Enrique Ortega Burgos

Valentino S.P.A

 

VALENTINO SPA LA EMPRESA

Empresa fundada por Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti, es la propietaria de las marcas, Valentino, Valentino Garavani, RED Valentino y RED V. Desde el año 2012 es propiedad del fondo de inversiones catarí Mayhoola for Investment. En el presente artículo se explicará su historia,  estructura, su posición en el mercado y su situación actual en el contexto COVID-19.

 

VALENTINO SPA, HISTORIA

 

Valentino SpA  es una empresa dedicada al sector  al diseño, comercialización y manufactura de ropa y accesorios tales como lentes, zapatos, joyería, perfumes (teniendo L’Oreal la licencia de Valentino para perfumes desde 2018), carteras, bufandas  para mujeres y hombres dentro del segmento de la industria del lujo abarcando tanto el  ready to wear como el haute couture. La empresa se encuentra domiciliada en la ciudad de Milán, Italia.

En la actualidad se encuentra bajo la propiedad y manejo del fondo catarí de inversiones Mayhoola for Investments L.LC.

Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti en los premios CFDA 2019. Foto Cortesía https://twitter.com/CFDA

La empresa fue fundada por Valentino Garavani  en 1960, posteriormente Giancarlo Giammetti se convertiría en su socio comercial. En 1998, venden la empresa al conglomerado italiano Holding di Partecipazioni Industriali (HdP) en parte controlada por  la familia Agnelli (propietarios de la empresa de automóviles FIAT y del equipo de futbol Juventus) por un monto de 300 millones de dólares, Giammetti alega que era el momento de vender la empresa debido al tamaño que ha alcanzado necesitaba otro tipo de gerencia. Posteriormente, en el 2002, HdP vende la empresa debido a que no estaba generando las ganancias que ellos deseaban a Marzotto Group, por un monto de 210 millones de dólares.

 

 

Durante la gestión de Marzotto Group, la empresa un crecimiento anual de 15%, y fue creado el conglomerado de lujo Valentino Fashion Group, dentro de la cual Valentino SpA era parte junto a marcas como Hugos Boss, la licencia M Missoni, ente otras. A pesar de los buenos números, los Marzotto venden la empresa y en el año 2007 es adquirida por el grupo de inversiones británico Permira por un monto de 1,06 mil millones de dólares.

Cuando Permira fue propietario de Valentino SpA, se produjo la crisis económica del 2008 que afectó a los principales mercados de  la empresa (Estados Unidos y la Unión Europea), por lo que la empresa no generó las ganancias que esperaban. También durante ese periodo Valentino y Giammetti se retiraron de la empresa, lo que daba incertidumbre en relación al rumbo creativo que tomaría. En declaraciones a la revista WWD en 2012, Giancarlo Giammetti tuvo duras palabras en relación a la gestión de la empresa por Permira:

 

“Creo que la empresa estaba en una situación muy difícil con los accionistas. Permira no entendió la visión de la casa de modas. No puedes manejar o mandar en una empresa sin entender la visión o tener tú mismo la visión, y cuando al final miras y no tienes una ambición personal o privada, es un desastre. Esta era la situación. Estaban cerrando tiendas, y haciendo todo de una manera muy modesta”.

 

Permira puso en venta la empresa, y en el año 2012, Valentino SpA fue adquirida por el fondo de inversiones Mayhoola for Investments, directamente controlada por la familia real de Catar. Durante los primeros años de las gestión de Mayhoola en Valentino la empresa ha crecido, incrementando sus ganancias entre un  30  a 40%, llegando a facturar en el año 2015 la cantidad de 1.000 millones de euros.

Actualmente,  Mayhoola se está convirtiendo en un conglomerado del lujo adquiriendo la casa Balmain en el año 2016 y, además, es propietario de los famosos almacenes de lujo Harrods ubicados en Gran Bretaña.

DIRECCIÓN CREATIVA

 

 

En 2008, Valentino Garavani se retira del diseño de modas. Prontamente Permira anunció que  Alessandra Facchinetti,

Alessandra Fachinnetti, Directora Creativa de Valentino de enero a octubre de 2008. Foto Cortesía https://elpais.com

quien fue diseñadora de Gucci durante 2004-2005, ocuparía la Dirección Creativa de la marca. Sin embargo, Facchinetti, en octubre de 2008, solamente horas después de haber presentado la colección primavera-verano 2009, fue despedida de la dirección creativa de Valentino. Valentino Garavani expresó lo siguiente sobre Facchinetti en la dirección creativa de Valentino:

“Existe una archivo con miles de vestidos donde puede dibujar e inspirarse para crear un producto de Valentino que sea relevante hoy. Es una pena que [Alessandra Facchinetti] no lo sintiera necesario”.

          Poco después, Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli, quienes se desempeñaban como Directores Creativos de Accesorios de Valentino y anteriormente a eso trabajaron en Fendi, fueron nombrados como Directores Creativos tanto de ready to wear como  haute couture de Valentino. Este nombramiento fue totalmente apoyado por Valentino Garavani y Giammetti, quienes expresaron que ellos han adaptado la casa Valentino a los tiempos actuales pero respetando la esencia de la casa Valentino.

Uno de los logros más importantes del dúo fue diseñar los famosos zapatos y carteras Rockstud, que han sido tan exitosos que ya se han convertido en un emblema de la casa Valentino igual que el famoso “rojo Valentino” y la “V”, inclusive logrando el registro como marca comercial de los zapatos Rockstud.

 

Pierpaolo Piccioli, Director Creativo de Valentino desde 2016. Foto Cortesía https://www.valentino.com

 

En 2016, Maria Grazia Chiuri deja Valentino para irse a Dior, por lo que desde ese momento Pierpaolo Piccioli es el Director Creativo de la empresa.

 

 

 

ESTRUCTURA DE VALENTINO SPA

 

 

Valentino SpA  posee más de una treintena de empresas subsidiarias en diversos países que abarca Europa, Asia, las Américas y Oceanía, entre los que destacan Estados Unidos  (Valentino USA, Inc y VFG USA, Inc), España (Valentino Spagna S.L), Francia (Valentino Couture Sas y MM Retail France SAS), Brasil (Valentino Brasil, Ltd), Mexico (Valentino Luxury Goods Mexico S. de R.L de C.V), China (Valentino Taiwan Co, Ltd, Valentino Hong-Kong LTD, Valentino Fashion Macao Co. Ltd, Valentino Beijing Fash, Trad Co. Ltd), Reino Unido (Valentino England Ltd y VFG. UK, Ltd) y el Medio Oriente (Valentino Orient Holdco FZCO y Valentino Orient Middle East FZCO).

 

Rachid Mohamed Rachid, Presidente de Valentino SpA. Foto Cortesía https://en.wikipedia.org/wiki/Rachid_Mohamed_Rachid

 

La dirección de Valentino SpA la lidera Rachid Mohamed Rachid, quien es Presidente de Valentino SpA en Italia y de Balmain en Francia. Además, es el CEO de Mayhoola for Investments, L.LC. Rachid  ocupó el cargo de Ministro de Comercio, Industria e Inversiones de Egipto; posteriormente fue Presidente Ejecutivo de Unilever para el Medio Oriente y África. Fue reconocido como Cavaliere di Gran Croce, Ordine al Merito della Reppublica Italiana por el Presidente de Italia.

Por su parte, Jacopo Venturini ocupa el puesto de CEO de Valentino SpA desde junio de 2020 sustituyendo a Stefano Sassi, quien ocupó dicho puesto desde 2006 hasta 2020 y es considerado el artífice de las adquisiciones hechas por Permira y Mayhoola.

Venturini ya había trabajado en Valentino SpA previamente, primero como Brand Manager para las divisiones de ropa femenina y masculina desde el 2000 hasta el 2005 para irse a Prada, en 2008 regresa a Valentino como Retail Director  de la colección ready to wear, hasta 2015 para ir a Gucci.

Jacopo Venturini, CEO de Valentino SpA. Foto Cortesía https://www.modaes.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VALENTINO SPA POSICIÓN EN LA INDUSTRIA

 

Desde que la empresa Valentino SpA fue adquirida por Mayhoola, sus cifras han sido alentadoras.  En el año 2015, Valentino SpA tuvo ganancias por el equivalente de 1000 millones de dólares.  Durante el periodo comprendido de 2016-2017, primer año de Piccioli como el Director Creativo de Valentino, los accesorios representaban el 50% de las ventas. Según la publicación Vogue Business, Valentino fue la empresa de lujo que más creció durante el periodo comprendido entre 2013 hasta el 2018, aumentando sus ganancias  de  590 millones de dólares a la cantidad de 1.400 millones de dólares, es decir, un crecimiento equivalente al 134%. En esa misma publicación señala que Valentino pasó de ocupar el puesto número 44 en el ranking de las mayores empresas de lujo al puesto 41.

 

VALENTINO SPA Y LA PANDEMIA COVID-19

 

El año 2020 está marcado por la pandemia ocasionada por la COVID-19. Debido a los cierres de los negocios no esenciales durante los periodos de confinamiento y las restricciones a los viajes, la industria del lujo se vio seriamente afectada. En este sentido, Valentino SpA  en el año 2020 generó ganancias por la cantidad de 882 millones de euros, lo que representa una caída del 28% en relación al año 2019 que generó 1.200 millones de euros.

Las ventas on-line subieron en un 62%, por lo que representaron el 14% total de las ventas generadas durante el 2020. A pesar del duro contexto, el segundo semestre de 2020 fue bastante prometedor, las ventas de la colección pre-fall 2021 representó un aumento del 25% en comparación a las ventas de la colección pre-spring 2021.

 

En febrero de 2021, Valentino SpA fue demandado en los Estados Unidos por el cierre de su boutique  ubicada en la famosa Quinta Avenida de Nueva York.  El demandante es 693 Fifth Owner L.LC, el propietario del local donde operaba la tienda, busca el pago de la cantidad de 201,7 millones de dólares, que incluye lo adeudado por concepto de alquiler hasta la expiración del contrato en julio de 2029 y las reparaciones del local.

Previamente, Valentino SpA había acudido a los Tribunales para lograr la resolución del contrato de arrendamiento alegando su incapacidad para operar la tienda de acuerdo con la reputación de lujo, prestigio y de alta calidad  que tiene la Quinta Avenida. Sin embargo, el Juez del caso desestimó dicha solicitud, por cuanto el contrato de arrendamiento le otorgaba al propietario del inmueble amplias protecciones contra la falta de pago del alquiler, Valentino apeló esta decisión.

 

VALENTINO SPA EN EL FUTURO

 

La pandemia COVID-19 y la sostenibilidad ambiental han obligado a las empresas del sector del lujo a replantearse sus estrategias en el mercado. La pandemia ha adelantado el uso de tendencias tecnológicas, por lo que las empresas de la industria de la moda han debido abrirse más a la venta de sus productos a través de la web y no solamente en las tiendas.  En este sentido, Valentino SpA en asociación  al gigante chino Alibaba, ha lanzado una boutique online en el canal de lujo de Alibaba  Tmall Luxury Pavillon

Además, en asociación a Yoox Net a Porter Group, creó Next Era, una plataforma omnichannel basado en la inteligencia artificial, el cual permite a sus usuarios verificar la disponibilidad del inventario de todas sus tiendas, también incluye la información detallada de todos sus productos.

En materia de sostenibilidad ambiental, que cada vez es un tema que interesa al consumidor, Valentino lanzó su proyecto Detox Commitment, con la finalidad de eliminar el uso de químicos nocivos para el medio ambiente en toda su cadena de producción.

 

 

 

 

 

FUENTES CONSULTADAS

https://www.valentino.com/en-gb/world-of-valentino/maison

https://www.valentino.com/it-it/world-of-valentino/creative-direction

https://www.voguebusiness.com/companies/fastest-growing-luxury-companies

https://www.voguebusiness.com/companies/fastest-growing-luxury-companies

https://www.yumpu.com/en/document/read/51242025/valentino-fashion-group-2008-results-permira

https://fashionbi.com/newspaper/that-was-then-this-is-now-is-permira-really-offering-valentino-fashion-group-on-sale

https://wwd.com/eye/people/valentinos-active-culture-6406055/

https://www.ft.com/content/9f4d6d90-fca4-11e5-b5f5-070dca6d0a0d

https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2008/oct/06/parisfashionweek.fashion

https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/at/Documents/consumer-business/at-global-powers-luxury-goods-2020.pdf

 

 

Salir de la versión móvil