Enrique Ortega Burgos

CHRISTIAN DIOR: BIOGRAFÍA 3

new look Christian Dior

CONOCE LA BIOGRAFÍA DEL CÉLEBRE DISEÑADOR DE MODA Y FUNDADOR DE LA MAISON DIOR. CHRISTIAN DIOR. PARTE 3.

 

Si uno es natural y sincero, puede iniciar una revolución sin habérselo propuesto», decía Christian Dior 

 

En esta entrada, resumiremos y agregaremos algunos datos de los hitos más relevantes de la vida y obra de uno de los más excelsos escultores de la historia de la moda del siglo XX, como de hecho lo fue Cristhian Dior y que hoy sigue siendo referente del más refinado concepto de la moda y una de las marcas favoritas que enaltecen las figuras de la alta y distinguida clientela de la casa Dior.

Cristian Dior su ficha biográfica.

Cristhian Dior nació en la comuna francesa de Granville, una ciudad costera en el norte de Francia, un 21 de enero del año 1905.. y creció en Les Rhumbs, una imponente villa en lo alto de un acantilado con vistas al mar y a las islas del Canal, la residencia familiar en la que permanecieron juntos durante la primera guerra mundial.

Fue el segundo de cinco hijos nacidos de Alexandre Louis Maurice Dior, el dueño de un exitoso fabricante de fertilizantes, y su esposa, Isabelle. Cuando era niño, Dior’La familia se mudó a París, donde pasaría su juventud.

Terminada la contienda, la familia Dior se trasladó de nuevo a París. Christian soñaba con ser arquitecto, pero sus padres, Madeleine y Maurice, deseaban que fuera «diplomático», no les seducía la idea de que emprendiera un rumbo artístico.

Aunque Dior era un apasionado del arte y expresó su interés en convertirse en arquitecto, se sometió a la presión de su padre y, en 1925, se inscribió en la École des Sciences Politiques para comenzar sus estudios en ciencias políticas, con el entendimiento de que eventualmente encontraría trabajar como diplomático.

 

Sin embargo, después de su graduación en 1928, Dior abrió una pequeña galería de arte con el dinero que recibió de su padre, quien había accedido a prestar su apoyo financiero a su hijo con la condición de que el apellido no apareciera sobre la puerta de la galería. En los pocos años que estuvo abierto, Dior ‘La galería manejó las obras de artistas tan notables como Georges Braque, Pablo Picasso, Jean Cocteau y Max Jacob. Se vio obligado a cerrar la galería en 1931, un año que incluyó la muerte de su hermano mayor y su madre y el colapso financiero de su negocio de s.

La fortuna de la familia quedó reducida a la nada y los tiempos de guerra, que ya eran difíciles, no harían sino que empeorar. Dior pasó los siguientes años «sumido en la pobreza», a veces durmiendo en el suelo de la casa de algún amigo. Tuvo que vender los últimos cuadros que le quedaban para mantener a su familia.

Las duras condiciones de vida le pasaron factura. «Dior contrajo tuberculosis y tuvo que dejar París para irse un año a la montaña y recobrar la salud», un periodo de convalecencia que le permitió zambullirse de lleno en su propia creatividad, «aprendió a dibujar».

Tras el cierre de su galería, Dior comenzó a ganarse la vida vendiendo sus bocetos de moda y, en 1935, consiguió un trabajo ilustrando la revista. Figaro Illustré. Varios años después, Dior fue contratado como asistente de diseño por el modisto parisino Robert Piguet. El trabajo de Dior no tardó en llamar la atención del modista suizo Robert Piguet, que le ofreció empleo como patronista en su firma de alta costura en París.

Sin embargo, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial al año siguiente, Dior sirvió en el sur de Francia como oficial del ejército francés..

Un dato curioso con respecto cuando fue enviado al ejército durante la Segunda Guerra Mundial, que la gente comenzó a reducir gastos, Dior tuvo que dejar su empleo y servir al ejército, pero  «nunca fue enviado al frente, trabajó en una granja».

‘Al rendirse a Alemania en 1940, Dior regresó a París, donde pronto fue contratado por el modisto Lucien Lelong. Durante los años restantes de la guerra, Lelong’La casa de diseño vestiría consistentemente a las mujeres de los nazis y los colaboradores franceses. Durante este mismo tiempo, Dior’La hermana menor de Catherine, trabajaba para la resistencia francesa. (Fue capturada y enviada a un campo de concentración, pero sobrevivió; finalmente fue liberada en 1945).

 

 

Christhian Dior y sus  Inicios como diseñador.

 

Dior desde temprana edad se ligó al mundo de la moda y hacia finales de la década del cuarenta llegaría su enorme despegue como diseñador y asimismo como empresario de moda.

A pesar del hecho de que los modelos de sombreros tuvieron mucho más éxito cuando él se inicia por los senderos del arte, Christian todavía decide especializarse en modelos de ropa. En 1938, fue conocido por el diseñador de moda Robert Piguet, pero la Segunda Guerra Mundial impidió el rápido desarrollo de su carrera.

Dior ingresa al ejército y sirve en el sur de Francia, y solo en 1941 finalmente regresa a París. Allí comienza a trabajar para la famosa marca de moda Lucien Lelong. Piguet le enseñó elegancia y simplicidad, mientras que Lelong lo ayudó a dominar la artesanía y la tecnología.

El empresario textil Marcel Boussac sería fundamental a la hora de ayudarlo a instalar su primera maison. El resto del trabajo lo hizo solo Dior con su talento natural y con su visión de empresa. Claramente no se quedó con el diseño de prendas de alta costura sino que también le sumó a su marca la creación de accesorios y de perfumes.

 

La primera colección de Christian Dior parecía ser verdaderamente revolucionaria. Parecía que los estilos de Dior asustarían a los compradores que estaban acostumbrados a las faldas cortas y las chaquetas, pero sucedió lo contrario. Cansados de las restricciones y la pobreza, los parisinos aceptaron la colección con entusiasmo. Destacamos que su concepto era sorprendentemente similar a la moda francesa de la década de 1860, el propio Christian Dior dijo que se inspiró en los recuerdos de los hermosos atuendos elegantes que su madre llevaba en la década de 1910.

 

Sin embargo, a pesar de que su primera colección obtuvo un éxito considerable éste generó por otros lides muchas críticas. Las feministas argumentaron que los corsés y las crinolinas eran un intento de devolver a las mujeres a un rol “laboral” oprimido. Otros se sorprendieron por los adornos y colores, ya que en los años de la posguerra el uso de telas tan brillantes parecía casi blasfemo. Los modistas estadounidenses también respondieron con una protesta inesperada: “¿Cómo se atreve a volver al lujo en un país paralizado por las huelgas y la pobreza?”.

 

Christhian Dior considerado el padre del New Look.

 

A Dior se lo considera el creador del estilo de diseño conocido como New Look y que se caracteriza por vestidos con hombros de diseño estrechísimo, falda amplia y larga y la cintura bien ajustada, lo que se dice una propuesta híper femenina por marcar estas partes del cuerpo de la mujer: hombros y cintura.

Este estilo causó un enorme escándalo en su inicio como consecuencia que la sociedad europea recién estaba saliendo de la Segunda Guerra Mundial, época en la cual a raíz de las nefastas consecuencias económicas se había impuesto una moda bien austera, para nada frívola ni estridente. Y justamente el New Look de Dior proponía todo lo contrario, así que imagínense el revuelo que causó.

Otro punto que causaba cierto recelo del New Look era la enorme cantidad de tela que demandaban los diseños enrolados en esta tendencia. Algo que a Boussac, mecenas de Dior, y a este mismo encantaba pero a los gobiernos disgustaba porque la idea era ahorrar en todo

En plena posguerra, en una etapa de austeridad y recogimiento, Christian Dior hizo toda una apuesta por el énfasis en las formas femeninas. Fue Carmel Snow, la editora de la edición americana de Harper’s Bazaar, quien acuñó el término New Look y la que ayudó a catapultar a la fama a este modisto. Durante la década de los 50, miembros de la alta sociedad y realeza europeas se convirtieron en fieles seguidores de sus creaciones, y entres sus clientas encontramos nombres como Ava Gardner o Marlene Dietrich. Pero aunque el New Look fascinó a muchas mujeres, también recibió muchas críticas por su frivolidad y el uso excesivo de telas.

Pero claro, pronto, el nuevo look de Dior sería aceptado y preciado por todas las mujeres que empezaron a comprender que era necesario un cambio que rompiese con tanta austeridad y tristeza de posguerra

El diseñador francés revolucionó y redefinió el concepto de feminidad y sencillez a finales de los años cuarenta y durante los cincuenta gracias a sus innovadoras creaciones como el estilo «New Look» o el traje Bar.

 

«El entusiasmo por la vida es el secreto de toda belleza. No existe belleza sin entusiasmo», solía decir Dior, modisto predilecto de Elizabeth Taylor, Sofía Loren, Marlene Dietrich,  Grace Kelly o Marilyn Monroe.

 

Algunas fuentes especializadas en moda afirman que, en 1957 la tarotista de cabecera de Dior le insistía para que no fuera a la Toscana, fue allí donde murió el creador que defendía que «un aspecto etéreo solo se consigue con un proceso de elaboración muy minucioso«.

Cuando Dior fallece intempestivamente a los 52 años de un ataque al corazón, un 24 de octubre del año 1957, en Montecatini Terme, Italia, su marca y maison eran un ícono de moda lujosa. A pesar de su desaparición la empresa continuó gracias a su gran presencia comercial y también gracias a la incorporación de otro joven diseñador con muchísimo futuro como Yves Saint Laureant que continuó la tarea creadora que dejó vacante Dior.

Luego le siguió el enfant terrible de la moda, Jhon Galliano que posicionó a la casa en un récord de venta y revolucionó el concepto de la moda manteniendo el legado Dior, pero la firma decidió prescindir de sus servicios debido a un escandalo donde el diseñador estaba involucrado por unos insultos racistas y antisemitas. En la actualidad el reto de sostener a la firma, pese a los embates de la Pandemia, le corresponde a la italiana Maria Grazia Chiuri, que ha sabido escalar posición y mantener a la casa Dior entre las cinco mejor posicionada en el mercado mundial.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA BIOGRAFÍA DE CHRISTIAN DIOR, NO TE PIERDAS

 

LA BIOGRAFÍA DE CHRISTIAN DIOR. PARTE 1

LA BIOGRAFÍA DE CHRISTIAN DIOR. PARTE 2.

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE CHRISTIAN DIOR QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Table could not be displayed.

 

Salir de la versión móvil