Enrique Ortega Burgos

7-ELEVEN, LA EMPRESA: PARTE 1

CONOCE 7-ELEVEN. LA EMPRESA. PARTE 1.

 

YA CONOCEMOS LA HISTORIA Y CÓMO SE GESTÓ LA COMPAÑÍA 7-ELEVEN. EN LOS DOS ARTÍCULOS ANTERIORES PUDIMOS CONSTATAR QUE 7-ELEVEN ES LA CADENA DE TIENDAS DE CONVENIENCIA MÁS GRANDE DEL MUNDO, CUAYA SEDE PRINCIPAL SE ENCUENTRA EN EL ESTADO DE TEXAS, ESTADOS UNIDOS. TAMBIÉN CONOCIMOS QUE SU ORIGEN FUE EN EL AÑO 1927 Y QUE EN SUS INICIOS TAMBIÉN ERA CONOCIDA COMO TOTE’ M STORES.

Los primeros dos artículos de 7-ELEVEN fueron sobre su historia, para conocer a sus fundadores como el señor Joe C. Thompson. Gracias a la idea, de quien para ese momento era su empleado, John Jefferson Green, una simple tienda de hielo en los suburbios texanos, se convirtió en la tienda de conveniencia más famosa de todo el mundo.

Ahora, en el presente artículo nos enfocaremos más en la conformación de la empresa, cómo es un área corporativa, sus metodologías y filosofías de trabajo, y estructura empresarial.

Hay que comenzar diciendo que el presidente actual de 7-ELEVEN es Joseph M. De Pinto, y sus tiendas, actualmente, cuentan con más de 71.000 ubicaciones.

 

7-ELEVEN es considerada entre las mejores franquicias de los Estados Unidos, siendo una marca que se ha fortalecido a lo largo del tiempo como la más conocida y valorada en todo el mundo, suministrando productos icónicos que son una gran parte de la cultura estadounidense.

 

Aunque el enfoque de sus tiendas es la conveniencia, también se han dedicado al negocio del servicio.

 

Algunas características de las tiendas de 7-ELEVEN.

 

Todas las tiendas de 7-ELEVEN se destacan por su tamaño reducido, que va entre 50 y 300 m². Los artículos perecederos suelen venderse envasados, y los empleados de cada tienda desempeñan diversas funciones para rebajar los costos.

El horario que maneja cada una de las tiendas depende de cada país: en Estados Unidos y Japón, por ejemplo, muchas tiendas permanecen abiertas las 24 horas o tienen licencia para atender en una franja más amplia. De hecho, el nombre 7-Eleven hace referencia al horario de apertura original que era desde las siete de la mañana hasta las once de la noche.

 

Los productos propios de 7-ELEVEN.

Algunas de estas tiendas cuentan incluso con sus propios surtidores de gasolina.

 

Entre los artículos propios más populares de 7-ELEVEN se encuentra el Slurpee, este es  un granizado que se comenzó a vender en 1965; también está el Big Gulp, que es un formato de refrescos de gran tamaño que salió a la venta en 1980. Por otra parte, se encuentra la marca blanca 7-Select.​ Asimismo, la empresa también ofrece distintas variedades de comida y bebidas para llevar.

 

Desde la introducción del Big Gulp en 1980, el cual su tamaño oscila desde las veinte hasta las cincuenta onzas, 7-Eleven ha estado asociada a refrescos de gran tamaño, especialmente en los Estados Unidos. Por ejemplo, la prohibición propuesta en 2012 por el alcalde Michael Bloomberg de los refrescos grandes en la ciudad de Nueva York pasó a ser conocida popularmente como «prohibición del Big Gulp».​ Ese mismo año la marca redujo el tamaño máximo de la bebida. Sin embargo, según un portavoz de la compañía, este cambio se debió a que los vasos antiguos, de sesenta y cuatro onzas, no cabían en los portavasos de los automóviles más recientes.

 

¿POR QUÉ SE LLAMA 7 ELEVEN?.

 

El nombre de estas tiendas de conveniencia se debe al horario que tenían en su inicio las tiendas que abrían desde las 7 (seven) hasta las 11 (eleven) y de ahí el nombre que decidieron ponerle a las mismas, y que vale decir que le ha quedado muy bien. Pero, como mencionamos anteriormente, en la actualidad, estos horarios pueden variar según el país y también los estados donde se ubique la tienda; de hecho, muchas de estas, se popularizaron por adoptar la modalidad de 24 horas.

 

ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD DE 7-ELEVEN. .

 

Una de las razones por la cual las personas en todo el mundo reconocen la marca 7-Eleven, es su publicidad, pues en sus estrategias incluyen comerciales nacionales de radio y televisión, redes sociales, eventos especiales y promociones, incluso apoyo de relaciones públicas.

La creación de varios inventos y productos también ayudo a la estrategia de publicidad y comercialización, pues la compañía no solo tenía que vender la tienda como tal, también lograron construir un mensaje, mediante el cual la sociedad y las masas asociaban los productos con 7-Eleven.

Por ejemplo, la empresa creó el horno microondas de mostrador, la fuente de soda de autoservicio y la parrilla de rodillos. Además, crearon nuevas oportunidades de comercialización rápida gracias a esas comodidades. Estos productos se unen a los ya mencionados como el refresco Big Glup y el popular perrito caliente o hot dog, llamado Big Bite.

La estrategia de publicidad fue tan efectiva que todos esos servicios y productos adquirieron una gran popularidad en otros países. Estos productos se venden además de en Estados Unidos, Australia, Suecia, Taiwán, Hong Kong, Singapur, Guam, Malasia, Filipinas, entre otros.

Cabe destacar que a principios de la década de los años 80, el número de puntos de venta internacionales de 7-Eleven era de unas 2.500 tiendas.

 

CRECIMIENTO EN LA ACTUALIDAD.

 

Para el año 2020, 7-Eleven logró un nuevo hito en su historia. La cadena de tiendas de conveniencia más grande del mundo logró superar las 70.000 tiendas operativas, repartidas en 17 países, tal y como ha confirmado la propia compañía en un comunicado.

En la actualidad, el mercado con mayor número de tiendas es Japón, que cuenta con los 21.000 activos, casi el doble que el segundo país donde la compañía tiene más presencia que sería Tailandia, con más de 11.700 establecimientos. En Europa, la actividad de 7-Eleven es casi testimonial, comparada con Asia o Norteamérica, estando presente en Escandinavia (Noruega, Suecia y Dinamarca) con apenas 400 puntos de venta.

Aunque 7-ELEVEN ha sido una marca de gran éxito en los diferentes países, sin embargo, no cuenta con la misma presencia en los países de habla hispana, con excepción de México, país en el cual ha estado presente desde 1976 y cuenta con más de 1,800 tiendas ubicadas en 13 estados de la República Mexicana, algunos de ellos son: Baja California, Coahuila, CDMX, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

 

7-ELEVEN: TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y SERVICIO.

 

Como es reconocido a nivel internacional, esta cadena es dueña de uno de los sistemas logísticos más grande del mundo y esto ha hecho posible que, por ejemplo, se manejen productos a diferentes niveles de temperatura en todos los puntos de venta y de este modo ha creado un nuevo modelo en la industria de la distribución.

Para mantener la frescura de los diferentes ítems, estos son organizados en cinco grupos de acuerdo con sus especificaciones; estas cinco categorías incluyen productos conservados a altas temperaturas, productos refrigerados, congelados, alimentos frescos y libros / publicaciones.

Este sistema logístico interconectado ha contribuido a que 7–Eleven se ha consolidado como una de las empresas más competitivas a nivel internacional.

Voceros de esta organización aseguran que donde exista una necesidad, hasta allá llegará 7–Eleven. Gracias al sistema logístico es posible transitar a través de montañas, villas rurales e incluso islas solitarias, puesto que esta cadena de abastecimiento combina diferentes modos de transporte (aéreo, marítimo y terrestre) lo cual hace que los clientes situados en destinos remotos reciban la misma atención que aquellos que viven en las urbes.

De hecho, ellos mismos lo aseguran de la siguiente manera:

 

¨Nuestro equipo digital se esfuerza por estar a la vanguardia de la innovación, brindando soluciones convenientes y sin esfuerzo para las necesidades de nuestros clientes antes de que sepan que las piden. Estamos comprometidos a desarrollar experiencias del futuro acercando nuestras tiendas a nuestros clientes donde sea que estén y cuando nos necesiten. Continuamos con nuestro legado de larga data de innovación a través de mejoras de software y tecnología. Estamos transformando nuestro negocio, una iniciativa digital a la vez. Estamos redefiniendo la comodidad».

 

“La tecnología minorista se está desarrollando rápidamente y las expectativas de los clientes están impulsando esta evolución”, recuerda el presidente y consejero delegado de 7-Eleven, Joe DePinto. “Nuestro equipo está dedicado a continuar con el legado de innovación de 7-Eleven con soluciones digitales líderes en la industria”, añade.

 

FIELES A SUS RAÍCES. 

 

Se dice que para tener éxito en la vida nunca hay que olvidar de dónde venimos. La naturaleza de esa frase la han comprendido los actuales gerentes de 7-ELEVEN, ya que la tienda/heladería original, aunque ha sido reconstruida en varias ocasiones, ha permanecido abierta en su lugar de nacimiento, en la sección de Oak Cliff de Dallas.

Incluso, todavía con sede en su ciudad natal, 7-ELEVEN sigue siendo un miembro activo de la comunidad de Dallas.

Durante 86 años de vigencia en el negocio, la misión de 7-ELEVEN sige siendo servir a sus clientes en sus 53.000 tiendas en todo el mundo. Los clientes podrán seguir encontrando los productos básicos, sándwiches frescos, bebidas de última generación y el producto que lo empezó todo, el hielo, pero ahora en un envase cómodo de llevar para el entretenimiento en casa.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE FRANQUICIAS, TE RECOMENDAMOS

 

LOS MAYORES FRACASOS DE KFC 

LAS 10 MARCAS MÁS FAMOSAS DE KFC

LOS CASOS JURÍDICOS DE MCDONALDS. 2

LOS CASOS JURÍDICOS DE MCDONALDS. 1

MC DONALD´S ESPAÑA: PARTE 1. 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE FRANQUICIA QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

La franquicia: Todo lo que siempre quiso saber sobre el sistema comercial de mayor éxito en el mundo (Monografía)
La franquicia: Tratado práctico y jurídico (Economía y Empresa)
La Franquicia (Gran Tratado)
TRATADO DE LA FRANQUICIA
El contrato de master franquicia: 593 (Gran Tratado)
-
19,95 EUR
35,10 EUR
147,25 EUR
114,73 EUR
90,00 EUR
La franquicia: Todo lo que siempre quiso saber sobre el sistema comercial de mayor éxito en el mundo (Monografía)
19,95 EUR
La franquicia: Tratado práctico y jurídico (Economía y Empresa)
35,10 EUR
La Franquicia (Gran Tratado)
-
147,25 EUR
TRATADO DE LA FRANQUICIA
114,73 EUR
El contrato de master franquicia: 593 (Gran Tratado)
90,00 EUR

Salir de la versión móvil