Enrique Ortega Burgos

DUNKIN DONUTS: HISTORIA 1

DUNKIN DONUTS

CONOCE LA HISTORIA DE LA FRANQUICIA DE DUNKIN DONUTS.

 

En esta entrada, usted conocerá la primera parte de la historia de una de las franquicias más famosa del mundo. Nos referimos a  DUNKIN DONUTS, las deliciosas rosquillas que se reparten en más de ocho mil establecimientos,  en un aproximado de 30 países alrededor todo el mundo y se han convertido en el mangar favorito de los desayunos y meriendas de millones de familias que habitamos este planeta.

 

Dunkin’ Donuts es una compañía multinacional muy acreditada en todo el mundo, se especializa en café y pasteles como donas que en realidad son su producto más representativo, sin embargo es el café lo que le dio el éxito a esta cadena.

 

Dunkin’, nace después de finalizada la segunda guerra mundial en 1946, con un restaurante de café y rosquillas en Massachusetts llamado» Open Kettle «. El objetivo del fundador William Rosenberg era «preparar y servir el café y las rosquillas más frescas y deliciosas de forma rápida y cortés», ¡una filosofía que sigue siendo válida hoy en día!​​.

Más tarde, Rosenberg cambió el nombre de su restaurante a «Dunkin ‘Donuts» en 1950 para rendir homenaje a la forma en que sus invitados a menudo «mojaban» sus donas en café. A lo largo de los años, nuestras variedades de café y donas se han expandido, y aunque es posible que los invitados ya no «mojen» sus donas como solían hacerlo, aún disfrutan del excelente sabor de nuestro café y donas juntos, de la forma en que debía ser.​​​

LOS INICIOS DE DUNKIN DONUTS.

 

La historia de Dunkin ‘Donuts se remonta a 1946, cuando un joven empresario llamado William Rosenberg (1917–) abrió Industrial Luncheon Services, que proporcionaba alimentos y bocadillos a los trabajadores de las fábricas del área de Boston.

El éxito de la compañía, más la constatación de que el 40 por ciento de su negocio provenía del café y las rosquillas, inspiró a Rosenberg a abrir una tienda de café y rosquillas en Quincy, Massachusetts, en 1948. Lo llamó Open Kettle. Dos años más tarde, cambió el nombre a Dunkin ‘Donuts y finalmente abrió cinco tiendas adicionales. Rosenberg originalmente cobraba cinco centavos por cada rosquilla y diez centavos por taza de café.

Tal como lo hemos mencionado con la apertura de Open Kettle, el nombre de su restaurante en Quincy,  que fue el primero de una cadena que bautizó en 1950 con el nombre de Dunkin’ Donuts. El mensaje que se quería transmitir iba implícito en el nuevo nombre de la marca, que significa “mojar la rosquilla”, las dos palabras clave de su concepto de negocio.

Los primeros donuts fueron los tradicionales con azúcar y tostados en su punto, aunque más tarde experimentaría introduciendo rellenos, mezclando natas, cremas, chocolates, fresa y distintos sabores para terminar con más de 50 variedades diferentes.

Rosenberg es conocido como uno de los primeros empresarios de la industria alimenticia que cedió el nombre de su marca a pequeños comerciantes que abrieron sus negocios por todo el país. Y es que, tan sólo cinco años después de abrir su primera tienda, William inició un fuerte plan de expansión bajo el sistema de franquicias con la apertura de nuevas tiendas por toda la nación.

En 1959, después de que la idea de la franquicia hubiera comenzado a coger buen rumbo, fundó junto a otros visionarios de este sistema la Internacional Franchise Asociation (IFA) que se convertiría en un motor potencial para el crecimiento de los negocios con 30.000 socios y más de 75 sectores diferentes.

Apasionado de los caballos, Rosenberg compró un criadero en Hampshire, en el que llegó a tener doscientos caballos, incluyendo treinta caballos de carreras. Fue por aquel entonces, en la década de los 70, cuando William cedió la presidencia de la compañía a su hijo Robert. Éste hizo que el negocio siguiera creciendo y absorbió a Baskin Robbins, enseña especializada en la comercialización de helados, y a Togos, una empresa de emparedados.

En la década de los 90, tanto Dunkin’ Donuts como Baskin Robbins y Togos fueron adquiridas por la multinacional británica Allied Domecq, quien unió las tres firmas bajo el nombre de Dunkin’ Brands.

Actualmente, Dunkin Brands, una de las principales empresas del sector, cuenta con más de 13.400 establecimientos presentes en más de 60 países. Su negocio, desempeñado por una plantilla que supera las mil personas, proviene de la unión de las cadenas Togo’s, Baskins Robbins y Dunkin Donuts y sus cuentas alcanzan una facturación media por encima de los 4.800 millones de euros.

A pesar de no estar ya al frente, Rosenberg siempre se mantuvo muy unido al negocio. Principalmente porque todas las mañanas se pasaba por una de sus tiendas donde pedía su desayuno favorito: un café ardiendo y dos donuts clásicos.

Retomando el punto de las franquicias, hacia  1955, Rosenberg firmó su contrato de franquicia inicial, permitiendo a otros operar las tiendas Dunkin ‘Donuts. La centésima operación de este tipo se abrió en 1963. La primera tienda en el extranjero, ubicada en Japón, abrió en 1970.

 

Entre los otros hitos de Dunkin ‘Donut están la apertura de una milésima tienda en los Estados Unidos (1979); la tienda más grande, con 130 asientos, inaugurada en Bangkok, Tailandia (1988); la tienda número dos mil en Estados Unidos (1990); la tienda número tres mil en Estados Unidos (1992); y la milésima tienda internacional (1995). En 1990, Allied Domecq PCL, un conglomerado británico, compró la empresa a la familia Rosenberg. La década también trajo muchas adiciones al menú de Dunkin ‘Donuts, incluidos cafés con sabor, bagels, muffins bajos en grasa y una bebida de verano conocida como Coolata.

Un paso importante para esta cadena se dio en 1995 sobre todo cuando logra establecerse en España, se mantuvo con los años y en el 2007 pasaron a cambiar su nombre por DUNKIN’ COFFEE enfocándose más a nuevos productos y haciendo un replanteamiento general del negocio, sin dejar de lado las donas y el café obviamente y eso lo dice claramente el nombre, además es importante señalar que durante la década de los 90 y los 2000 en los países en los que ya habían abierto sus primeras franquicias la cantidad de tiendas se incrementaron.

Con respecto a la diversificación de productos no solo se dio en el caso de España pues actualmente se puede encontrar una gran variedad de sabores, diseños y colores en sus donas, más de doce tipos de bebidas derivadas del café y productos como bagels. Se calcula que para el 2011 Dunkin’ Donuts ya tenía más de 7015 restaurantes solo en Estados Unidos y 3068 en tiendas repartidas en 32 países del mundo, sus ingresos anuales se estiman en más de 4.7 mil millones de dólares y tienen más de 120000 empleados.

¿POR QUÉ DUNKIN DONUTS ES UNA DE LAS FRANQUICIAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO?

 

 

La respuesta seguramente usted la encontrará -entre otros factores-, por su exquisito sabor. Es que Dunkin’ Donuts sigue siendo una de las principales cadenas de restaurantes del mundo. Es famosa por sus alimentos frescos, sus ideas de donuts emocionantes y novedosas, así como por sus innovadoras estrategias de marketing. Curiosamente, Dunkin’ Donuts inventó la palabra «donuts», que se convirtió en la nueva ortografía no oficial de «donuts». Esto incluso inició un debate ortográfico.

La empresa vende una media de 6,5 millones de donuts diarios y más de 2.900 millones de tazas de café al año. Ahora es la mayor franquicia de bagels y donuts del mundo.

Dunkin’ Donuts siempre ha adoptado un tono simpático en sus anuncios y campañas, lo que ha hecho que mucha gente se decante por su café en lugar de por el de Starbucks debido a su precio asequible. Además, la empresa ha creado un nuevo concepto denominado «on-the-go ordering», que permite a los clientes hacer un pedido con un día de antelación.

Dunkin’ Donuts siempre ha tenido muchas celebridades asociadas a su marca. De hecho, Al Pacino fue su portavoz en un momento dado. La empresa se ha hecho un nombre, apoyando a muchas organizaciones benéficas y de recaudación de fondos. También contribuye a los hospitales y a la investigación médica, además de donar a organizaciones contra el cáncer.

Uno de los principales impulsores del éxito de Dunkin’ Donuts fue la fusión con otras empresas. En 1990, la familia Rosenberg vendió Dunkin’ Donuts a una empresa cervecera británica llamada Allied Lyons PLC. Los nuevos propietarios también poseían Baskin-Robbins, con lo que se unieron dos cadenas de alimentación.

En la actualidad, Dunkin’ Donuts y Baskin-Robbins se encuentran uno al lado del otro en numerosos locales. Además, han colaborado en la elaboración de varios productos nuevos, como el Donut Ice Cream Sandwich. Allied Lyons PLC también ha adquirido la marca rival Mister Donut.

 

Baskin Robbins y Dunkin’ Donuts operan ahora bajo una empresa de franquicias llamada Dunkin’ Brands, Inc, que cuenta con más de 21.000 tiendas en más de 60 países.

 

A modo de conclusión,  es importante resaltar que Dunkin Donuts en 1955, cuando decidieron abrir su primera franquicia, no sólo se especializaron en las donas y otra diversidad de productos como los helados, sino  como dijimos antes, uno de sus principales pilares fue el café, de hecho el fundador William Rosenberg, estaba siempre preocupado por mejorar la calidad del café que entregaba a la clientel.

ese mismo espíritu es el que se mantiene hasta la fecha y a pesar de que la demanda del café ha ido en aumento con el pasar del tiempo y la producción del mismo ha ido decayendo, la empresa ha sabido mantenerse a flote incluso con la fuerte competencia que le supuso Starbucks. Y también con los estragos producidos por la pandemia.

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS NOTICIAS DE STARBUCKS O TIM HORTONS, TE RECOMENDAMOS.

STARBUCKS: SU HISTORIA

HOWARD SCHULTZ Y STARBUCKS

LOS COMPETIDORES DE STARBUCKS

EL CAFÉ DE STARBUCKS

TIM HORTONS: LA EMPRESA

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil