Enrique Ortega Burgos

KFC ESTRATEGIAS DE MARKETING 1

KFC CORONEL SANDERS

CONOCE ALGUNAS DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING DE KFC (KENTUCKY FRIED CHICKEN).

 

KENTUCKY FRIED CHICKEN, CONOCIDA COMO KFC, ES DE UNA DE LAS CADENAS DE COMIDA RÁPIDA ESTADOUNIDENSES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO ESPECIALIZADA EN POLLO FRITO. AUNQUE NO FUE SINO HASTA 1952 QUE ABRIÓ SU PRIMER RESTAURANTE, SU ORIGEN SE REMONTA A 1939.

 

De acuerdo con la página oficial de la empresa, todo comenzó con un pollo frito preparado por Harland Sanders, quien nació en Henryville Indiana en 1890. Desde pequeño aprendió a luchar por la vida, por tener la responsabilidad de cuidar a sus hermanos pequeños. Cuando su madre falleció y tuvo que trabajar para sostener a su familia. Sanders logró el dominio del arte culinario, después de haber intentado varias profesiones descubrió su verdadera vocación.

 

Conoce un poco más sobre la historia de KFC.

 

La página de KFC también señala que en 1930, Sanders con apenas 40 años de edad, inventa la receta original en una pequeña freidora a presión. Los clientes comían en el propio comedor de Sanders y en poco tiempo su comida se tornó en una atracción.

Este suceso llevó a ampliar el negocio donde paso a servir cerca de 100 personas diariamente en el restaurante de Corbin – Kentucky USA, dedicándose exclusivamente a la preparación del pollo. Sanders perfeccionó en los años siguientes la receta secreta con la mezcla de 11 hierbas, las cuales permanecen hasta hoy en las cocinas de KFC.

La compañía también reseña que el creador, con una idea en la cabeza y el talento en sus manos, recorrió los restaurantes de los EEUU ofreciendo franquicias para la comercialización de su pollo frito, su idea era simple y honesta, él hacía la demostración a los funcionarios y propietarios del restaurante para que su receta fuese aprobada, 5 centavos de dólar de cada pollo vendido eran para él.

Para el año 1964, ya contaba con más de 600 franquicias en USA y Canadá.

 

Pero… ¿Cómo logró mantenerse en el tiempo KFC?.

 

 

Para nadie es un secreto que el márquetin es indispensable para posicionarse en el mercado, KFC no sería una excepción. Así como McDonald’s y Burger King como dos grandes de la comida rápida, pero especializadas en hamburguesas, Kentucky se convirtió en una referencia en el nicho del pollo manejado por franquicias.

Según la página oficial de KFC, la cadena cuenta con alrededor de 23.000 locales en más de 140 países.

 

Franquiciados de KFC.

 

Como lo hemos mencionado en otros artículos, esta una estrategia de mercado que permite la expansión masiva de la marca. Franquiciar un negocio tiene un sinfín de ventajas, aunque sin dudas también podría significar los riesgos incalculables para el inversor. Sin embargo, esto no ocurrió con KFC, todo lo contrario, ayudó a solidificar las bases para su expansión y consumo masivo.

Esta cadena de comida rápida no solo es famosa por la calidad y el sabor característico de su pollo frito, de sus papas, ensaladas y panes, sino porque existe una logística planificada para lograr el éxito que han tenido. De esta manera, y según la misma empresa, el franquiciado contará con:

Gracias a su reconocimiento en todo el mundo, el emprendedor no debe preocuparse por dar a conocer su producto: ya la gente lo conoce y le gusta. De este modo, es mucho más fácil asegurar el volumen de facturación en comparación con un negocio que está empezando desde cero.

La compañía ha practicado a modo de ensayo y error a lo largo de su trayecto comercial. Así que, sabría actuar y desarrollar.

KFC posee un modelo financiero rentable gracias a su capacidad de compra global, hecho que le permite elevar los márgenes por medio de economías de escala.

La filosofía de KFC se fundamenta en la formación de los franquiciados para optimizar su autonomía como empresarios. Así pues, el franquiciado será constantemente apoyado, asesorado y respaldado por la compañía. La ayuda al franquiciado se establece en materias de desarrollo, formación, operaciones, compras, finanzas, calidad, mercadotecnia, entre otros.

Así como en el caso de McDonald’s, KFC brinda y obliga a los posibles franquiciados a tomar cursos de capacitación para que estén alineados con los valores y los principios de la compañía.

Como dato curioso e informativo, estos serían los requisitos del perfil del franquiciado para optar por un lugar dentro de esta familia:

Así como en las grandes cadenas, en esta también el franquiciado tiene la obligación de estar siempre presente como operador principal, ya que debe encargarse de toda la gestión operativa. Básicamente, el requisito es que el dueño de la franquicia debe ser un modelo de KFC para los empleados y consumidores.

 

Curiosidades monetarias sobre KFC.

 

De acuerdo con la información oficial de la compañía, para adquirir una franquicia es necesario poseer, como mínimo, $1,5 millones en total de patrimonio neto y $750 000 en activos líquidos.

El sitio Franchise Direct menciona que, el costo estimado puede ser entre $1,442,550 y $2,771,550. En este monto se incluyen varias inversiones, por ejemplo, en gastos de entrenamiento, permisos, licencias y depósitos de seguridad, propiedad inmobiliaria, equipamiento, señalización y decoración, entre otros.

Asimismo, el franquiciado debe cancelar varios honorarios, entre los que destacan, un 4%-5% de los ingresos brutos o un mínimo de $1.260, lo que sea mayor, en concepto de regalías y otro 5% en concepto de publicidad.

Otras estrategias de marketing de KFC.

Según Judy Gando, la Gerente de Marketing Regional de la reconocida marca KFC, las estrategias de la compañía están enfocadas en las necesidades del cliente, pero con una percepción que abarca diferentes áreas en particular.

“KFC es mucho más que una empresa que vende comida, vendemos la sensación de compartir mientras comes con amigos o familiares”, indicó Judy.

A juicio de la especialista en mercadeo, las mayoría de las metas planteadas se han logrado, sobre todo las que tienen que ver con brindar el mejor servicio al cliente, ya que la marca «vende más que comida».

 

“Nuestro servicio se refleja en cada uno de los locales que tenemos, y esto nos ha permitido llevar con éxito nuestro buen nombre en todo el país”, mencionó.

Gando afirmó que para el año 2017, la empresa encontró en Broadnet, un socio estratégico de servicios digitales. Con la empresa, KFC ha desarrollado los llamados «Menú Genios», los cuales consisten en que por cada recarga se puedan ganar uno o dos combos, claro, dependiendo de la recarga.

Con esta iniciativa, la representante de KFC asegura que les permitió captar nuevos clientes y fortalecer a su nicho.

Aumento de 6.500% en sus seguidores.

 

Aunque esta cifra suene impresionante, ese fue el crecimiento que tuvo en seguidores en la red social Twitter, convirtiéndose de esta forma, en la marca con más en interacciones dentro de esa plataforma digital, según un informe realizado por Epsilon Technologies.

La información suministrada por un portal especializado en marketing señala que, desde julio de 2020 hasta febrero de 2021, el número de seguidores ha crecido un 6.500%. Los datos son el efecto del cambio de estrategia de KFC en redes sociales con el foco puesto en contenido de calidad, rápido y fácil de consumir.

 

«La clave ha sido dejar de pensar en efemérides, sorteos o temas que sólo importan a las marcas para hablar de temas que interesan a los consumidores, convirtiendo el perfil de KFC en un usuario más», según Kerman Romeo, head of fame & media effectiveness de KFC España.

 

Básicamente, el hecho de «no tomarse demasiado en serio» la línea corporativa de la marca fue el éxito de esta campaña, la estrategia fue desarrollada por la compañía creativa PS21.

 

Social media es eso, medio sociales. Creo que en los últimos años las marcas las han visto como un medio más en lugar de lo que realmente son, es hora de que las marcas se las devuelvan a las personas», afirma Víctor Blanco, director creativo ejecutivo de PS21.

 

Según el último informe publicado por la consultora Epsilon Technologies,  la cuenta de Twitter de KFC registra una de cada dos interacciones que se producen en la red social, así como también muestra cómo se ha convertido en el perfil con más impacto en los últimos ocho meses.

 

Impartir estrategias de marketing no es tarea fácil.

 

 

KFC debe enfrentarse diariamente a este desafío en sus 22.000 restaurantes distribuidos por 135 países del mundo. Definitivamente, no es una tarea fácil, ni siquiera para el equipo de expertos que conforman su unidad de estrategas de marketing y publicidad.

En este sentido, es necesario acotar que, la transformación digital de KFC se basa en el concepto RED que premia la relevancia, la sencillez y la distinción en sus servicios. En función a esto, nace KFC Digital Ventures Team, un equipo asentado en Reino Unido que lleva trabajando dos años en la estrategia de escalabilidad de la empresa.

Esta es la empresa encargada de desarrollar proyectos relámpago que luego se instauran por toda la red de restaurantes Kentucky Fried Chicken alrededor del mundo.  El equipo de KFC Digital Ventures Team es también el que toma las decisiones sobre qué metas se implementan y en dónde. Para ello, este grupo de personas profundizan en las necesades del mercado.

Por ejemplo, mientras en Oriente Medio las ventas on-premise son grandes generadores de negocio, en Occidente es mejor invertir en el reparto domiciliario de comida.

Para adentrarnos más en este tema, trabajaremos en la segunda parte de las estrategias empleados por una de las cadenas de comida rápida más importantes del mundo especializadas en pollo frito.

 

Si quieres leer más sobre KFC en nuestro portal puedes entrar en estos enlaces

Los mayores fracasos de KFC

LAS 10 MARCAS MÁS FAMOSAS DE KFC

KFC: su historia. Parte I

KFC: su historia. Parte II

KFC: su historia. Parte III

POPEYES VS KFC: COMPARATIVA DE NEGOCIOS.

Yum Brands: la propietaria de KFC

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS Y LIBROS DE KFC QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

Salir de la versión móvil