Enrique Ortega Burgos

KFC: Pete Harman 1919-2014

KFC MARKETING

CONOCE A PETER HARMAN UNO DE LOS ARTÍFICES DE LA CADENA KFC (KENTUCKY FRIED CHICKEN)

 

En esta entrada analizaremos lo que significó Pete Harman para KFC, que fue el primer franquiciado de la cadena, la influencia que tuvo su tía Caroline que fue quién lo crio en el desarrollo de su primer negocio cuando lo estableció en Salt Lake City, la aparición en la vida de Pete del coronel Sanders, así como la apuesta segura que fue crear la cadena de pollo frito, considerándose Pete Harman el auténtico creador del eslogan “para chuparse los dedos”.

De un pequeño restaurante en Salt Lake City a la segunda cadena de comida rápida del mundo

Pete era el menor de catorce hijos de David y Grace May Harman. Su madre murió pocos días después de su nacimiento y su padre murió cinco años después. Su tía viuda Caroline Hemenway Harman fue la que lo crió a él y a varios de sus hermanos.  En 1941, Harman y su esposa, Arline, abrieron su primer restaurante, el Do Drop In. Más tarde cambiaron el nombre a Harman Café. A 2.400 kilómetros de distancia hacia la costa este en Kentucky, Sanders era dueño de un pequeño restaurante llamado Sanders Café.

El primer encuentro entre Harman y el coronel Sanders se produce en 1951 en la convención de la Asociación Nacional de Restaurantes en Chicago que les brindó la oportunidad de conocerse. Después de este acontecimiento, Sanders se dirigía a un retiro cristiano en Australia y se detuvo en Salt Lake para visitar Harman en 1952. Pete y su esposa invitaron a Sanders a cenar en un restaurante en Millcreek Canyon, pero la oferta no funcionó ya que Sanders quería que los Harman probaran su pollo frito, con la esperanza de que estuvieran de acuerdo en servir el pollo en su restaurante.

A

sí que los Harman reunieron los pollos necesarios, la olla a presión y once hierbas y especias detrás de la receta secreta del Coronel, y Sanders cocinó para ellos. Pero el coronel Sanders debía proseguir su camino con destino Australia, así que al día siguiente se fue y entonces Harman puso el pollo frito del coronel en el menú de su restaurante.

Harman decidió llamarlo Kentucky Fried Chicken según algunos, en honor al estado natal del coronel, pero fue la ayuda que le prestó su amigo Don Anderson a quién le preguntó:»¿cómo crees que deberíamos llamarlo?», y este amigo de Harman respondió de manera sencilla: «pues si es de Kentucky y hace pollo frito, ¿que tal Kentucky Fried Chicken?». Y este fue el comienzo de todo el éxito posterior.

Cuando Sanders regresó de Australia dos semanas después se detuvo de camino a Kentucky y lo primero que le sucedió fue sorprenderse al encontrar varios coches aparcados en la calle para probar su pollo. Harman’s Café, en la esquina de 3900 South y State Street en Salt Lake City, se convirtió en la primera franquicia de KFC del mundo.

 

La mujer que inspiró a Pete y a KFC

Es interesante conocer la historia de la mujer que inspiró el KFC original y por qué un edificio de una Universidad lleva su nombre. Son pocas las personas que saben el grado de influencia que dicha mujer tendría en la inspiración de la posterior cadena KFC. También es interesante saber por qué un edificio de la universidad BYU (Brigham Young University) que está ubicada en Provo, Utah, Estados Unidos, lleva el nombre de esta mujer que se llamaba Caroline Harman.

La historia de L.W. “Pete” Harman es algo conocida. Después de llegar a un acuerdo con el Coronel Harland Sanders, se pasó del Harman’s Cafe que se convirtió en uno de los primeros restaurantes de comida rápida en esa época, al inicio de la cadena de franquicias.

Los dos emprendedores, uno más empresario que el otro, nos referimos al coronel Sanders, comenzarían con la franquicia KFC y Harman siempre se ha atribuido el desarrollo del empaque y presentación en forma de cubo, así como su énfasis en el eslogan “para chuparse los dedos.”

Harman trabajó con Sanders para desarrollar Kentucky Fried Chicken para la apertura de establecimientos franquiciados. Ayudó a desarrollar manuales de capacitación y guías de productos. Harman inspiró a Sanders a franquiciar su pollo frito en todo Estados Unidos y, en última instancia, en todo el mundo. Harman y Sanders siguieron siendo amigos hasta la muerte del coronel en 1980.

Sin embargo, sus orígenes comienzan con alguien cuya historia no ha sido muy reconocida. Caroline Hemenway Harman, o la Tía Carrie, como la conocía la comunidad y su sobrino Pete Harman, fue un ejemplo tan grande de autosuficiencia y servicio que la universidad local tuvo la buena idea de que un edificio del campus hiciera honor a su nombre. Por tanto, Harman, también lucía su apellido en la universidad gracias a la tía que lo había criado.

Las personas que la conocieron testimonian que fue una mujer valiente para la época, muy inteligente, amable, pero especialmente llena de caridad, amor y bondad, además llevaba luz a todos los lugares que visitaba y siempre defendía a los débiles y desafortunados. Cuando en 1982, el Presidente Gordon B. Hinckley dedicó el edificio de Educación Continua a Caroline Hemenway Harman reflejaba el extraordinario impacto frecuentemente no reconocido que esta mujer tuvo en su familia y en dicha comunidad.

Caroline Harman vivió las adversidades de su tiempo sin quejarse, enviudó 3 veces, tuvo la carga y responsabilidad de criar a 14 niños, incluidos los hijos de su hermana fallecida, y sufrió de diabetes, todo mientras asumía la gestión de una granja de 300 acres. Además, sirvió como presidenta de la Sociedad de Socorro, durante 18 años. Después de que la mayoría de sus hijos se casaron, Caroline Harman siguió estando muy activa en todo lo que participaba. Comenzó una granja de aves, que pronto tendría 1000 pollos.

Según dijo un biógrafo, “La Tía Carrie esperaba que todo a su alrededor fuera productivo y no tendría un pollo perezoso. Una gallina que careciera de compromiso era invitada a la cena del domingo.”

La inspiración de la Tía Carrie para Pete Harman.

 

La forma en que la Tía Carrie cocinaba el pollo fue lo que inspiró a Pete Harman a comenzar Harman´s Cafe. Su presencia en la vida de Pete fue decisiva, no solo porque lo había criado, sino porque influyó en todo su amor hacia el mundo de la hostelería. El presidente Worthen de Universidad BYU describió a Caroline Harman como una mujer “no reconocida, ingeniosa y trabajadora.Atributos que también le caben a su sobrino porque era un emprendedor curioso, que se entusiasmaba con las novedades y cualquier cosa que fuera creativa.

Los mismos atributos de Caroline Harman, según el presidente de la Universidad, debían aplicarse a la División de Educación Continua, que de la misma forma que le sucedía a Caroline, en referencia a no ser muy reconocida y que no solía convertirse en la característica destacada de las presentaciones de la universidad, pero que en cuanto a su impacto, debido a las personas trabajadoras que le han conocido y las que no, Caroline no tenía rival.

Parece que su sobrino tampoco lo tuvo por haber tenido la iniciativa que coronaría después en KFC gracias a la capacidad empresarial del coronel Sanders, pero como siempre ocurre, por algún sitio había que haber comenzado, y el restaurante de Sanders bajo la inspiración de su tía Caroline en Salt Lake City fue el inicio de una historia empresarial de éxito.  La construcción original del edificio Harman fue posible gracias a su sobrino Pete Harman, que Caroline Harman crio como si fuera su propio hijo después de que su hermana murió tras dar a luz.

La historia popular de la comida rápida empieza con las hamburguesas, con White Castle en 1920 y la expansión de McDonalds a partir de los años cincuenta. El pollo, sin embargo, fue también protagonista de una industria que está ahora instalada en cada esquina del mundo occidental. Pete Harman, fue el primero en apostar por la receta original del coronel Sanders, fundador de KFC.

 

Para algunos críticos se le considera a Pete Harman el auténtico creador de la franquicia KFC

 

En noviembre de 2014 muchos medios españoles (desde ya que los norteamericanos también) le daban espacio al fallecimiento del que, para algunos críticos e historiadores del sector de la franquicia, consideran el creador de lo que fue la primera franquicia de Kentucky Fried Chicken. Jamás imaginó Pete Harman en esos primeros tiempos de actividad en los que puso en marcha en 1941 el negocio del pollo frito, que la cadena de comida rápida iba a convertirse en una de las más extendidas por todo el mundo.

Pete Harman era el propietario del restaurante «Do Drop Inn» ubicado en Salt Lake City, la capital de los mormones en el estado de Utah. Pete Harman era natural de este estado y abrió el restaurante especializado en pollo frito en 1941, pero el nacimiento del imperio KFC tuvo que esperar a 1952, fecha en la cual Harman y el Coronel Harland Sanders abrirían la primera franquicia en ese restaurante en Salt Lake City, para luego empezar una etapa expansiva muy rápida por el resto del territorio de Estados Unidos y más tarde a nivel mundial.

La receta que contiene once especias y aromas distintos sigue permaneciendo en secreto y fue patentada. En realidad, la historia es que Sanders tuvo que convencer a su amigo Pete Harman para que éste instalara la primera franquicia de los pollos en dicha ciudad, la cual bautizó como Kentucky Fried Chicken. Un nombre que llamó la atención y que logró que los platos del coronel ganaran mucha fama. Pero el coronel no se conformaba solo con un restaurante, lo que lo hizo montarse en su Ford 1946 para viajar por todo Estados Unidos e intentar vender franquicias.

 

 

Harman un emprendedor y un filántropo

En 1952, Pete impresionado por el sabor del pollo frito de Sanders, no dudó ni un instante en ponerlo en el menú de su pequeño restaurante en Salt Lake City. Lo primero que hizo fue anunciarlo. Harman convirtió su pequeño café en la primera franquicia y diseñó el modelo de negocio que consolidó el pollo frito por todo el mundo. Entre otras ideas, introdujo los menús para llevar y el cubo en formato familiar en 1957. También fue el creador del eslogan «para chuparse los dedos», que todavía acompaña los productos de KFC.

Leon Weston, Pete, Harman nació en Granger, Utah, en 1919. Tras una trágica infancia en la que perdió a sus padres, empezó a trabajar como ayudante de camarero después de abandonar el instituto. En 1941 abrió junto a su esposa el Do Drop In, un local anticuado que no acabó de funcionar hasta coincidir con el coronel Sanders, un tipo vestido con traje blanco y perilla canosa que ha dado la vuelta al mundo -su rostro es la imagen comercial del producto-.

Tras el éxito de las primeras franquicias, Harman fundó la KFC Corporation junto a Sanders. En la actualidad, KFC es la segunda cadena de fast food del mundo por detrás de McDonalds. Pete Harman fue el hombre que creyó en el pollo frito para todos.

La empresa no ha estado exenta de polémica, ya que ha sido muy criticada por las asociaciones en defensa de los animales, que denunciaban el supuesto maltrato dado a los pollos. El edificio original fue demolido en 2004 y en él se instaló un museo. En la actualidad el rostro de Harland Sanders sigue siendo la imagen corporativa de la cadena de restaurantes. Harman también era filántropo y donó a varias organizaciones, incluida la Universidad Brigham Young cuyo edificio de Formación Continua sigue llevando el nombre de Caroline Harman, decisión en la que Pete tuvo una gran influencia. En 1990, la Asociación Internacional de Fabricantes de Servicios de Alimentos reconoció a Harman con su Gold Plate Award.

Harman y su esposa se retiraron a California.

Harman escribió «Receta secreta: por qué KFC sigue cocinando» después de 50 años en 2002. Era miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de los mormones. Cuando falleció Harman el 19 de noviembre de 2014 estaba viviendo en Los Altos, California y tenía 95 años y la familia Harman sigue operando todas las franquicias de KFC en el estado de Utah. También poseen y operan franquicias en California, Nevada y Washington.

 

Si quieres leer más sobre KFC en nuestro portal puedes entrar en estos enlaces

Los mayores fracasos de KFC

LAS 10 MARCAS MÁS FAMOSAS DE KFC

KFC: su historia. Parte I

KFC: su historia. Parte II

KFC: su historia. Parte III

POPEYES VS KFC: COMPARATIVA DE NEGOCIOS.

Yum Brands: la propietaria de KFC

 

 

 

Salir de la versión móvil