Enrique Ortega Burgos

QSR O FAST FOOD: ¿QUÉ ES? PARTE 2

COMIDA RÁPIDA FAST FOOD QSR

QUICK SERVICE RESTAURANT. ¿QUÉ SON? EL MODELO DE NEGOCIO DE LA COMIDA RÁPIDA. PARTE 2.

 

LA COMIDA RÁPIDA HA SIDO UNA SOLUCIÓN ALIMENTICIA PARA MILLONES DE PERSONAS; SIN EMBARGO, LAS CONSECUENCIAS DE SU CONSUMO EN LA SALUD HA LLAMADO PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN DE EXPERTOS EN NUTRICIÓN Y MÉDICOS EN GENERAL.

 

De acuerdo a medios españoles, el 59% de los 56,5 millones de fallecimientos registrados en el 2001 se debieron a enfermedades crónicas causadas por una dieta inadecuada y la falta de ejercicio físico. Desde hace un decenio, las patologías cardiovasculares, así como la obesidad y la diabetes han sido responsables del deterioro de la salud de cientos de miles de personas, sobre todo en los países desarrollados.

 

 

 

Compuestos malignos en la comida rápida.

 

Entre los compuestos malignos que se encuentran dentro de los QSR destacan la grasas hidrogenadas, las cuales suelen provocar ataques cardiacos. Olestra, una grasa sintética que se utiliza para producir papas fritas sin grasa y otras botanas.

También se hallan nitratos, lo cuales se ubican en carnes curadas, como el tocino o las salchichas; aunque protegen de que los microobios se instalen en el alimento, suelen generar consecuencias negativas para el organismo.

En el caso de los ostiones crudos y el sushi, aportan bacterias mortales que puedan provocar enfermedades graves o la muerte. Lo mismo ocurre con las grasas saturadas, las cuales provienen de carnes de res o de cerdo, incluso de algunas pieles de aves.

Los refrescos, por su parte, contienen grandes cantidades de azúcar lo que podría desarrollar diabetes a largo plazo. Aunque las comidas congeladas pueden llegar a ser saludables dependiendo de los componentes correctos, pero los productos naturales contienen nutrientes y fitoquímicos que combaten enfermedades.

 

 

Consecuencias en la adolescencia.

 

Entre los 10 y 19 años, la Unicef considera que se ubica la adolescencia en los seres humanos. En este periodo, el cuerpo necesita aún más nutrientes y vitaminas para desarrollarse de forma correcta.

Si los adolescentes consumen exceso de comida rápida – QSR- ese proceso de desarrollo se detiene y, por el contrario, comienza a generar deficiencia en los jóvenes que podrían costarles la vida.

 

De acuerdo con un estudio, entre un 30% y un 40% de todas las comidas se realizan fuera del hogar, los fast foods ocupan el 20% de este mercado. En el caso de la juventud, esta decisión de consumo no necesariamente está asociada a un tema de tiempo, sino de cultura.

 

Actualmente, los QSR se convirtieron en un referente de distracción para los adolescentes, sobre todo durante los fines de semana. Esta costumbre ha generado que ocurra un descontrol alimenticio que genera excesiva energía, grasa, colesterol, digestiones difíciles y abundantes aditivos.

 

QSR: Potenciales franquicias.

 

Las franquicias forman parte de algunos restaurantes en este modelo de negocios; sin embargo, no todos los QSR optan por expandirse a través del modelo de franquicia.

 

La tendencia a que existan franquiciados se debe, precisamente, a la búsqueda del crecimiento de la marca. Adicionalmente, el costo de cada local es asumido entre el dueño de la franquicia y el que la compra, así como también se estila que las decisiones sean aprobadas previamente por el director o dueño de la empresa.

Ninguna franquicia puede vender o hacer un cambio sin que la compañía lo apruebe, esto garantiza la calidad y el respeto de la cadena de mando. El mejor y más clásico ejemplo es McDonald’s.

Por años se ha estudiado a la cadena de fast foods más importante del mercado por su permanencia y fidelidad en sus consumidores, lograr que 1% de la población consuma tu producto, sin duda alguna, es una muestra del éxtio de Ray Kroc al expandir McDonald’s.

Ahora, no todos los QSR tienen distintas sucursales que no son franquiciados, por ser  manejados por los dueños del negocio. Así como existen unos más pequeños que por falta de recursos prefieren innovar sin pensar en un crecimiento exponencial hacia otros estados.

 

Ventajas de los QSR.

 

Aunque ya hemos hablado sobre las franquicias y sus ventajas, es necesario recordar que este modelo de negocios le permite a los fast foods ganar cientos de miles de dólares. Su crecimiento repercute directamente en oportunidades de empleo, mientras más crecen las franquicias, se requiere mayor cantidad de empleados para operar.

Por ello, pertenecer o expandir un negocio resulta tan oportuno. Una cosa son los beneficios económicos y, otra muy diferente, los referentes a la salud. En este caso, no suelen definirse como positivos.

 

El negocio de la «comida rápida» no solo se identifica por los restaurantes fijos, sino también por los food trucks, los cuales cobraron mayor fuerza con la pandemia, esta modalidad no limita a los dueños a estar en un solo lugar; por ende, expandir el conocimiento de la marca podría resulta beneficioso.

 

 

Fast Good.

 

El concepto de los QRS ha sido muy popular durante años alrededor del mundo; sin embargo, la tendencia a pensar que en este tipo de restaurantes solo se consigue «comida chatarra» ha generado una campaña de desprestigio por las consecuencias que tiene el consumo masivo de este producto en la salud.

 

Los Fast Good llegaron para brindar una alternativa, estos menús ofrecen la posibilidad de comprar ensaladas o alimentos bajos en calorías en periodos cortos de espera.

 

Este nuevo modelo de restaurantes surgió de los reconocidos fogones del restaurante El Bulli, de la mano del entonces mejor chef en activo del mundo, el español Ferran Adrià. El chef Adrià pensó: ¿Por qué el Fast Food no puede ser también sano y de calidad? Y de esa reflexión nació el concepto Fast Good, que se ha popularizado en los últimos tiempos.

De esta forma, comer rápido por motivos personales, no significa comer comida chatarra, sino que también es posible comer bien.

En cuanto a la rentabilidad de los Fast Good, pese a que algunas personas pudiesen pensar que la comida sana tiene un nicho más pequeño y que sus ventas podrían verse afectadas, en realidad no es tan casí.

El hecho de que este tipo de menús no contengan preparaciones tan laboriosas, y que la cocción sea sin aceites o asadas, le permite a los dueños ahorrar en insumos e invertirlo en publicidad.  Asimismo, estos factores reducen el tiempo de cocina y permiten la optimización de la velocidad y la capacidad de producción en las cocinas.

 

La comida rápida: un mercado que sigue creciendo.

Sin duda alguna, los Fast Good llegaron para quedarse, la pandemia no solo cambió los hábitos alimenticios de los consumidores alrededor del mundo, sino que hizo que este cambio llegara para quedarse. Su crecimiento en el mercado también generó su incorporación en los servicios de delivery.

 

El teletrabajo ha provocado que las personas, en vez de comer en la calle, compren para comer en sus casas. Los canales de delibery han crecido de forma impresionante en estos dos años y los QRS han sido beneficiados en este proceso.

 

Los platos que ofrecen los Fast Good, al ser sencillos, permiten que la elaboración y la entrega sea mucho más rápido en comparación con otras tendencias.

El sedentarismo en la población ha generado que millones de personas padezcan de enfermedades como la diabetes, obesidad mórbida, patologías cardiovasculares y otras infecciones que afectan directamente los órganos de las personas, parte de la responsabilidad de esta situación la tiene el confinamiento y el consumo de comidas bajas en nutrientes.

En este campo entra la necesidad de ingerir alimentos saludables, la población ha sido más consciente de que al tener menos tiempo para ejercitarse, el hecho de comer cientos de calorías al día solo reduce la calidad de su vida. Es por ello que, experto en la salud recomiendan planes nutricionales que al menos abarquen reducción de calorías e incorporación de minerales y vitaminas en la mayoría de las comidas al día.

Indiscutiblemente, comer sano es importante, pero también lo es dedicarse un tiempo a salir a ejercitarse. Los QSR forman parte de un modelo de negocio exitoso que se irá expandiendo con mayor fuerza año tras año, tanto la comida chatarra como la comida saludable seguirán existiendo en el mercado, distinguir y entender cómo funcionan es importante para el desarrollo exponencial de sus propios emprendimientos o, tan solo, para asimilar cómo los grandes restaurantes se renuevan en el mercado.

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS SOBRE MCDONALD´S QUE PODRÁS LEER EN NUESTRO PORTAL.

 

MC DONALD´S ESPAÑA: PARTE 1. 

MC DONALD´S: HISTORIA. PARTE 1.

EL PRIMER MC DONALD´S.  

MC DONALD´S: SUS ORÍGENES. 

MC DONALD´S: SUS MARCAS.  

BURGER KING VS MC DONALD´S

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PRODUCTOS SOBRE MCDONALD´S QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON

 

McDonald's: Behind The Arches
The Founder
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
-
13,68 EUR
Precio no disponible
9,17 EUR
18,55 EUR
6,44 EUR
McDonald's: Behind The Arches
13,68 EUR
The Founder
-
Precio no disponible
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
9,17 EUR
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
18,55 EUR
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
6,44 EUR

 

 

 

 

Salir de la versión móvil