Enrique Ortega Burgos

ALSEA. PARTE 2

ALSEA

En la entrada anterior conocimos a la empresa mexicana ALSEA, la mayor empresa de restauración de América Latina, cuyo modelo de negocios se basa en la franquicia, por lo que ha llevado a los países latinoamericanos marcas como Domino’s Pizza, Burger King, The Cheesecake Factory, TGI Fridays, entre otras.

Pero entre todas sus marcas ha sido Starbucks la que más ha contribuido a su crecimiento desde 2002 cuando abrieron el primer local de la cadena en México, desde entonces el éxito en la región ha sido espectacular.

Mexico figura entre los diez países que más locales de Starbucks tiene en el mundo. Por ello, Starbucks ha confiado tanto en Alsea que le otorgó el control de sus operaciones en América Latina y en países europeos como Francia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.

Así que sigamos conociendo más a la empresa Alsea.

 

OTRAS MARCAS DE ALSEA

 

Si bien Starbucks puede decirse que es la joya de la corona de Alsea, la empresa cuenta en su portafolio con varias marcas que sin dudas han contribuido con su expansión. Entre ellas tenemos las siguientes:

Burger King:  Es la segunda empresa de comida rápida a nivel mundial por detrás de McDonalds. En este sentido, la empresa mexicana se hizo con la franquicia de Burger King en el año 1995, siendo su segunda franquicia estrella de la época después de Domino’s Pizza. Debido al éxito que tuvieron manejando la franquicia, en 2013 se convirtió en franquiciante exclusivo de la cadena de hamburguesas norteamericana.

Además,  logró hacerse con el control de Burger King en países latinoamericanos como Argentina, Chile y Uruguay. Pero 2018, las condiciones  de la asociación entre Burger King y Alsea cambiaron. En este sentido, ya no sería el franquiciador y operador exclusivo de la marca en Mexico, ya que la empresa estadounidense pasaría a manejar sus locales directamente en ese país. Pero esto no quiere decir  el rompimiento definitivo de ambas partes, ya que Alsea se quedó manejando las operaciones de 181 locales de la cadena en Mexico.

Domino’s Pizza: La otra marca estrella de la empresa mexicana, pero la que comenzó la historia de lo que hoy es Alsea. En este sentido, Mexico se ha convertido en el tercer mercado a nivel mundial de la cadena de pizzas. Pero no solo maneja las operaciones Domino’s Pizza en  Mexico, ya que también maneja las operaciones de la cadena de franquicias en Colombia, España, Argentina y más recientemente Uruguay. Para el año 2017, Alsea manejaba un total de 618 locales en Mexico, 167 en España y 67 en Colombia.

Otras Marcas:  La empresa cuenta con el control para desarrollar la famosa marca The Cheesecake Factory en America Latina,  y cuenta con las siguientes marcas: VIPS (257 locales),  Foster’s  Hollywood (227 locales),  FHst (2 locales),  Italiannis (74 locales), Chili’s (77 locales),  El Portón (15 locales), P.F. Changs (29 locales),  Archies (28 locales), Ginos (125 locales),  VIPS (113 locales), TGI Fridays (13 locales), Olemole (8 locales) y Corazón de Barrio (2 locales).

 

ALSEA EN ESPAÑA

Como ya hemos adelantado, Alsea ha logrado tener una presencia importante en España. Ahora bien, la empresa llegó al país en el año 2014, cuando adquirió el 71,76 % de las acciones Zenna, por el monto de 107 millones de euros, naciendo la empresa Alsea Iberia.

En 2018, la empresa hace otro gran movimiento al adquirir la cadena de restaurantes español Vips, aumentando su alcance tanto en España como en Portugal.

 

En la actualidad, Alsea se ha convertido en una de las empresas de restaurantes más importantes de España. Su portafolio de marcas en el país abarca Domino’s Pizza, Vips, Ginos , Olmole y Foster’s Hollywood.

La empresa, además ha invertido en foodtrucks los cuales estaciona en los mayores escenarios deportivos de España, como el Wanda Metropolitano, esto en el acuerdo que tiene con Aramark para llevar llevar toda su oferta gastronómica  en los principales lugares recreativos de España. También ha llevado los foodtrucks a festivales como  A Summer Story o Love The Tuenti’s Festival. Sin duda, Alsea ya es una empresa consolidada en España.

ALSEA EN LA ACTUALIDAD

 

Alsea es una empresa que ha demostrado solidez en el mercado de los restaurantes. A pesar de que este sector económico fue fuertemente afectado por la pandemia Covid-19 debido al cierre que los restaurantes debieron enfrentar.

Ahora bien, Alsea es una empresa que en su portafolio cuenta con marcas reconocidas en todo el mundo como Starbucks o Domino’s Pizza.  En este sentido, en 2020 la empresa generó cifras por la cantidad de  38,495 millones de pesos mexicanos, pero en 2021 la empresa logró ir repuntando sus cifras. Según su reporte de cifras anuales, Alsea generó 53,379 millones de pesos mexicanos, lo que significó un crecimiento de 38,7% en comparación a 2020.

En el informe, Alsea hace énfasis en el segmento de las ventas delivery (modalidad que desde la pandemia se ha vuelto imprescindible en cualquier restaurante), este sector generó 12,500 millones de pesos, lo que significa un aumento de un 41,1% en relación a 2021 y  en total la empresa tuvo 43,1 millones de ordenes delivery.

Pasando al desglose por mercado de Alsea, los resultados de 2021 son los siguientes: Mexico representó el 48,7% de las ventas  consolidadas de Alsea al generar la cifra de  26,015  millones de pesos, creciendo un  36,4% en relación a la cifra generada en 2020, siendo el mercado más relevante para la empresa. En este mercado, las marcas más importantes de Alsea son Domino’s Pizza, Starbucks y Burger King.

Por su parte, el mercado europeo representó el 36,5% de las venta consolidadas de la empresa mexicana en 2021. Este mercado está conformado por España, Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgia y Luxemburgo. En este sentido, las ventas en Europa generaron la cifra de 18,414 millones de pesos, un aumento de 32.9% en relación a los 13,861 millones de pesos de 2020. Starbucks es la marca más relevante de la empresa creciendo sus ventas en España, Portugal y Francia.

En relación a Sudamerica, este mercado representó el 16,8% de las ventas consolidadas de Alsea en 2021. El mercado Sudamericano de la empresa está conformado por  Argentina, Colombia, Chile y Uruguay. En este sentido,  este mercado generó ventas por la cifra de 8.950 millones de pesos mexicanos, representando un crecimiento de 60.8% en relación a los 5.568 millones de pesos generados en 2020.

En este sentido, Burger King  tuvo un gran crecimiento en Chile durante 2021, también se destacan el crecimiento de Domino’s Pizza, Starbucks y Archies en Colombia. El gran crecimiento experimentado por Alsea  en el mercado sudamerican se debe al mejoramiento de la situación en Chile después del alzamiento social y también al excelente desempeño en Argentina y Uruguay.

Alsea se enfrenta a un panorama prometedor en 2022 debido a la vuelta a la normalidad que se ha vivido después de la pandemia. Además, entra en una nueva etapa en su gerencia al llegar al puesto de CEO  Armando Torrado, hermano menor del fundador de la empresa y quien una larga carrera, habiendo liderado durante muchos años Domino’s Pizza, la marca que inició la historia de Alsea.

 

Sin duda, Alsea se ubica entre los grandes de la restauración a nivel mundial, logrando establecerse en América Latina y Europa con éxito, consiguiendo manejar marcas tan emblemáticas como Starbucks, Burger King y Domino’s Pizza con mucho éxito y manteniendo sus niveles de calidad.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE STARBUCKS, TE RECOMENDAMOS:

STARBUCKS COFFEE: HISTORIA 1983-ACTUALIDAD

STARBUCKS Y GRUPO VIPS

LOS INICIOS DE STARBUCKS

HOWARD SCHULTZ Y STARBUCKS 1

STARBUCKS EN EL MUNDO

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS SOBRE MCDONALD´S QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON

 

McDonald's: Behind The Arches
The Founder
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
-
13,68 EUR
Precio no disponible
9,17 EUR
18,55 EUR
6,44 EUR
McDonald's: Behind The Arches
13,68 EUR
The Founder
-
Precio no disponible
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
9,17 EUR
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
18,55 EUR
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
6,44 EUR

 

Salir de la versión móvil