Enrique Ortega Burgos

7-ELEVEN EN EL MUNDO. PARTE 2.

7-Eleven

7-ELEVEN EN EL MUNDO. PARTE 2.

 

EN EL ARTÍCULO ANTERIOR AHONDAMOS SOBRE LAS FRANQUICIAS DE 7-ELEVEN EN EL MUNDO. COMO YA HEMOS DICHO, ES LA TIENDA DE CONVENIENCIA MÁS IMPORTANTE EN TODO EL MUNDO, Y ES NECESARIO SEGUIR REPASANDO COMO SE HA EXPANDIDO MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS ESTADOUNIDENSES. LOS LECTORES YA HAN CONSTATADO COMO UNA PEQUEÑA TIEND DE HIELO EN DALLAS, SE CONVIRTIÓ EN UNA DE LAS FRANQUICIAS MÁS EXITODAS A NIVEL GLOBAL, PERO AHORA TENDRÁN LA OPORTUNIDAD DE CONOCER CÓMO SE ESTABLECIÓ EN CADA UNO DE LOS PAÍSES.

 

7-Eleven es una cadena de tiendas de conveniencia con sede en Dallas, Texas, Estados Unidos, que cuenta con una presencia global en varios países del mundo. A continuación, se presenta una lista de los países donde se encuentra presente:

En cada país, 7-Eleven adapta su oferta de productos y servicios a las necesidades y preferencias de los consumidores locales. Por ejemplo, en Japón, 7-Eleven es conocido por sus alimentos preparados y bento boxes, mientras que en Tailandia, se destacan por sus bebidas y helados. En México, 7-Eleven es popular por sus productos para el cuidado personal y artículos para el hogar.

 

 

En el artículo anterior ahondamos más que todo en cómo 7-ELEVEN se pudo establecer en el continente asiático. Al pensar en esto, la mente automáticamente se traslada a Japón, por ser uno de los países más comerciales de Asia, pero también por ser la sede de 7-ELEVEN Holdings. No obstante, esta empresa no solo tiene sucursales en el país del sol naciente. Sus tiendas se pueden llegar a ver en otros países como India, Taiwán, Laos y muchos otros.

 

En el presente artículo terminaremos de repasar los países donde 7-ELEVEN tiene presencia, pero además abordaremos al continente europeo, donde nos llevaremos muchas sorpresas. Cuando mencionamos a Europa, el imaginario va directo a los países de Europa Occidental como España, Italia, Francia, Gran Bretaña, Portugal, Bélgica, Holanda o incluso un poco más hacia el centro como Alemania. No obstante, lo sorprendente es que esta franquicia se estableció más específicamente en los países nórdicos como Noruega y Suecia.

 

Finalmente, ahondaremos en sus sucursales en Norteamérica, como Canadá, Estados Unidos y México. Hay que hacer una mención especial, y es que este último es el único país de habla hispana y latinoamericano, en el que 7-ELEVEN pudo consolidarse.

Ya quedará para artículos y estudios posteriores, el por qué esta franquicia no ha podido, hasta ahora, establecerse en Sudamérica, a pesar de que tiendas bajo el mismo concepto si han tenido un éxito relativo entre estos países.

A continuación, seguimos revisando los países en los que 7-ELEVEN ha logrado un gran éxito.

7-ELEVEN SINGAPUR.

 

7-Eleven en Singapur se abrió en UpperChangi Road en 1983, y en 1986 se abrió la primera tienda 7-Eleven en franquicia (bajo el Grupo Jardine Matheson). Luego, la licencia fue adquirida por Cold Storage Singapore, una subsidiaria de DairyFarmGroup, en 1989.

En Singapur, 7-Eleven forma la mayor cadena de tiendas de conveniencia en toda la isla.

En 2006, Shell Singapur y 7-Eleven acordaron cambiar la marca de sus 68 tiendas de conveniencia Shell Select a 7-Eleven. La asociación finalizó en octubre de 2017 y las 52 tiendas 7-Eleven restantes en las gasolineras Shell cambiarán gradualmente de nombre a Shell Select.

7-ELEVENCOREA DEL SUR.

 

7-Eleven tiene una presencia importante en el mercado de tiendas de conveniencia de la República de Corea, donde compite con CU (tienda), GS25 (anteriormente LG25) y competidores independientes. La primera tienda de Corea abrió en 1989 en Songpa-gu en Seúl con una licencia de franquicia bajo LotteGroup. En enero de 2010, LotteGroup adquirió la cadena de tiendas de conveniencia BuytheWay y renombró sus 1000 tiendas bajo la marca 7-Eleven.

En 2021, 7-Eleven anunció que trabajaría con una organización sin fines de lucro de Corea del Sur para crear puestos de trabajo y oportunidades de franquicia para los desertores de Corea del Norte en Corea del Sur.

7-ELEVEN TAIWÁN.

 

Con más de 5,000 tiendas 7-Eleven en Taiwán se convierte en la cadena de tiendas de conveniencia más grande del país. El primer 7-Eleven de Taiwán abrió en 1979 y desde entonces las tiendas se han ganado el apodo local: 7-Eleven FoodHeaven. Estas tiendas en Taiwan, con cafeterías para cenar, candelabros, comidas gourmet y un elegante bar con cerveza de barril, estas tiendas 7-Eleven podrían confundirse fácilmente con un restaurante de moda.

7-ELEVEN EMIRATOS ÁRABES UNIDOS.

 

Seven& I Holdings anunció en junio de 2014 la firma de su contrato con SevenEmiratesInvestment LLC y abrió su primera tienda en octubre de 2015.

7-ELEVEN VIETNAM

La primera tienda 7-Eleven en Vietnam abrió en 2017, convirtiendo a Vietnam en el país número 17 en albergar la cadena de tiendas de conveniencia más grande del mundo. SevenSystem Vietnam (SSV) es el Máster Franquiciado del sistema de tiendas de conveniencia 7-Eleven en Vietnam, con sede en Ciudad Ho Chi Minh.

 

EUROPA.

 

7-ELEVEN NORUEGA.

 

7-Eleven se estableció en Noruega desde el 13 de septiembre de 1986, abriendo su primera tienda en Oslo. En 2004, ReitanConvenience, una sucursal del grupo noruego Reitan, compró los derechos de uso de la marca 7-Eleven en Noruega, Suecia y Dinamarca y, desde entonces, ha aumentado enormemente el número de tiendas operativas en Escandinavia.

7-ELEVEN SUECIA.

 

En marzo de 1984, 7-Eleven ingresó a Suecia abriendo su primera sucursal en Estocolmo. Reitan adquirió las marcas justo después de 1997 y ahora tiene casi 200 tiendas en toda Suecia.

7-ELEVEN DINAMARCA.

 

En este país, la primera tienda 7-Eleven se abrió en Østerbro en Copenhague el 14 de septiembre de 1993. Dinamarca cuenta con 183 tiendas, principalmente en Copenhague, Aarhus, Aalborg y Odense, incluidas ocho tiendas en la estación central de Copenhague. 7-Eleven también cuenta con un acuerdo con Shell, con una red nacional de estaciones de servicio Shell/7-Eleven, y un acuerdo con DSB para tener tiendas 7-Eleven en la mayoría de las estaciones de tren.

 

NORTEAMÉRICA.

 

7-ELEVEN CANADÁ.

 

En Canadá, su primera tienda fue en Calgary, Alberta, el 29 de junio de 1969. Winnipeg, Manitoba, tiene el mayor número de consumidores de Slurpee del mundo, con un estimado de 1.500.000 Slurpees vendidos desde que abrió el primer 7-Eleven el 21 de marzo de 1970. Todas las ubicaciones de 7-Eleven en Canadá son operadas por empresas. Al igual que sus contrapartes estadounidenses, cada 11 de julio, las tiendas ofrecen Slurpees gratis en el «Día 7-Eleven».

Un número limitado de ubicaciones de 7-Eleven cuentan con estaciones de servicio de Shell Canada, Petro-Canada o Esso. En noviembre de 2005, 7-Eleven comenzó a ofrecer el servicio de telefonía móvil SpeakOut Wireless en Canadá.

Las ubicaciones de 7-Eleven también presentaban cajeros automáticos CIBC: en junio de 2012, estas máquinas fueron reemplazadas por cajeros automáticos operados por Scotiabank. 7-Eleven abandonó el mercado de Ottawa, Ontario, en diciembre de 2009 después de vender sus seis puntos de venta a QuickieConvenienceStores, una cadena regional.

Tras las preocupaciones sobre el destino de los clientes de SpeakOut Wireless, Quickie se ofreció a incluir a los clientes y teléfonos de SpeakOut existentes en su programa de telefonía móvil Good2Go. 7-Eleven está igualmente ausente del mercado de Quebec debido a su saturación por cadenas como AlimentationCouche-Tard y Boni-soir, y por dépanneurs independientes.

En marzo de 2016, 7-Eleven adquirió 148 gasolineras Esso, propiedad de Imperial Oil, en Alberta y Columbia Británica por 2800 millones de dólares canadienses. La mayoría de sus tiendas de conveniencia se convirtieron en tiendas 7-Eleven y siguen siendo abastecidas por Esso. Algunas ubicaciones no se convirtieron a 7-Eleven; estas ubicaciones operan bajo el lema de transición «smartstop 24/7» con sus formatos de tienda existentes, típicamente heredados de la cadena Onthe Run anterior.

 

7-ELEVEN ESTADOS UNIDOS.

 

País de origen para estas tiendas. 7-Eleven America tiene su sede en el desarrollo de Cypress Waters en Irving, Texas Los derechos de franquicia oscilan entre 10.000 y 1.000.000 de dólares EE.UU. y la tasa de regalías en curso varía.

7-ELEVEN MÉXICO.

 

México es el único país de habla hispana en el que se encuentran estas tiendas. La primera de ellas abrió en 1976 en Monterrey en asociación con Grupo Chapa (ahora Iconn) y 7-Eleven, Inc. bajo el nombre Super 7. En 1995, Super 7 pasó a llamarse 7-Eleven, que ahora cuenta con 1.835 tiendas en varias zonas del país. Cuando las tiendas están ubicadas dentro de edificios de diseño clásico (como en los edificios del Centro Histórico) o puntos de referencia importantes, el logotipo de la tienda se muestra en monocromo con letras doradas o plateadas.

 

SUDAMÉRICA.

 

7-ELEVEN BRASIL.

 

En Brasil, durante la década de 1990, 7-Eleven tenía 17 tiendas en la ciudad de São Paulo en una empresa conjunta entre Esteve SA Exportadora y SouthlandCorporation, pero todas cerraron debido a la alta competencia. En 2018, la empresa inició conversaciones de sociedad para operar tiendas de conveniencia en estaciones de servicio operadas por Petrobras Distribuidora en el país, pero esto no progresó más allá.

OCEANÍA

 

7-ELEVEN AUSTRALIA.

 

El primer 7-Eleven en Australia abrió el 24 de agosto de 1977, en el suburbio de Melbourne de Oakleigh, Victoria. La mayoría de las tiendas están ubicadas en áreas metropolitanas, particularmente en las áreas del distrito central de negocios.

Las tiendas en áreas suburbanas a menudo funcionan como estaciones de servicio y la mayoría son propiedad y están operadas como franquicias, con una administración central. 7-Eleven compró las estaciones de servicio australianas restantes de Mobil en 2010, convirtiéndolas en puntos de venta 7-Eleven, lo que resultó en una gran expansión inmediata y sin precedentes de la marca de la noche a la mañana. En Australia Meridional, todas las gasolineras Mobil se vendieron a Peregrine Corporation y se marcaron como gasolineras Onthe Run.

Las tiendas 7-Eleven en Australia venden una amplia gama de artículos, incluidos periódicos, bebidas, dulces y bocadillos. Venden tarjetas de regalo, incluidos tres tipos de tarjetas Visa prepagas. La cadena se ha asociado con Bankwest, colocando un cajero automático en cada una de sus tiendas a nivel nacional. Cada año, el 7 de noviembre, 7-Eleven promueve el «Día 7-Eleven» regalando un Slurpee gratis a los clientes.

En abril de 2014, 7-Eleven anunció planes para comenzar a operar tiendas en Australia Occidental, con 11 tiendas planificadas para operar dentro del primer año y un total de 75 tiendas establecidas dentro de cinco años. La primera tienda se abrió el 30 de octubre de 2014 en la ciudad de Fremantle. El país cuenta con 675 tiendas a partir de enero de 2018.

 

ALGUNAS CONCLUSIONES SOBRE -ELEVEN EN EL MUNDO.

 

No hay duda alguna, de que 7-ELEVEN es una de las franquicias más exitosas en el mundo entero, incluso la podemos poner al nivel de Mcdonalds, Subway, Starbucks, u otras compañías que también tienen presencia en muchos países. No obstante, la gran diferencia, es que en vez de contar con un gran capital como inicio de una inversión, 7-ELEVEN solo comenzó con una gran idea.

 

De aquella pequeña tienda en Dallas que solo vendía hielo, y que de a poco se fue diversificando en sus ventas para hacerle la vida más agradable y asequible a las personas y a los empleados que trabajaban alrededor, solo queda ese recuerdo fructífero. Muchas personas no sabrán la historia, pero si conocerán a la tienda y a sus productos.

Lo que ha logrado 7-ELEVEN, es digno de admirar y de tener en cuenta para cualquier persona que quiera emprender. La historia de esta compañía es un vivo ejemplo de que un buen negocio puede comenzar desde lo más mínimo.

 

7-Eleven ha evolucionado significativamente desde su fundación en 1927 como una pequeña tienda de hielo en Texas, Estados Unidos. En la década de 1950, la compañía comenzó a expandirse a nivel nacional y en la década de 1960 se convirtió en una franquicia. A partir de entonces, 7-Eleven ha continuado expandiéndose y creciendo, tanto a nivel nacional como internacional.

 

En las últimas décadas, 7-Eleven ha introducido una variedad de nuevas ofertas y servicios para mantenerse relevante y competitiva en un mercado en constante evolución. Algunos ejemplos de estas innovaciones incluyen:

En general, 7-Eleven ha evolucionado y se ha adaptado a los cambios en el mercado a lo largo de los años, manteniéndose como una marca reconocida y popular en todo el mundo.

 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE FRANQUICIAS, TE RECOMENDAMOS

 

LOS MAYORES FRACASOS DE KFC 

LAS 10 MARCAS MÁS FAMOSAS DE KFC

LOS CASOS JURÍDICOS DE MCDONALDS. 2

LOS CASOS JURÍDICOS DE MCDONALDS. 1

MC DONALD´S ESPAÑA: PARTE 1. 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE FRANQUICIA QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

La franquicia: Todo lo que siempre quiso saber sobre el sistema comercial de mayor éxito en el mundo (Monografía)
La franquicia: Tratado práctico y jurídico (Economía y Empresa)
La Franquicia (Gran Tratado)
TRATADO DE LA FRANQUICIA
El contrato de master franquicia: 593 (Gran Tratado)
-
19,95 EUR
35,10 EUR
147,25 EUR
114,73 EUR
90,00 EUR
La franquicia: Todo lo que siempre quiso saber sobre el sistema comercial de mayor éxito en el mundo (Monografía)
19,95 EUR
La franquicia: Tratado práctico y jurídico (Economía y Empresa)
35,10 EUR
La Franquicia (Gran Tratado)
-
147,25 EUR
TRATADO DE LA FRANQUICIA
114,73 EUR
El contrato de master franquicia: 593 (Gran Tratado)
90,00 EUR

 

Salir de la versión móvil