Enrique Ortega Burgos

5 PATENTES ESPAÑOLAS FAMOSAS

PATENTES ESPAÑOLAS

TE PRESENTAMOS 5 PATENTES ESPAÑOLAS FAMOSAS E HISTÓRICAS QUE DEBERÍAS CONOCER.

 

El mundo tecnológico en el que nos desarrollamos hace que cada vez sea más importante la protección de las invenciones por la vía de la propiedad industrial y más concretamente por el sistema de las patentes.

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la patente es un derecho exclusivo que se concede sobre  una invención. En términos generales, una patente faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y, en ese caso, de qué forma. Como contrapartida de ese derecho,  en el documento de patente publicado, el titular de la patente pone a disposición del público la información técnica relativa a la invención.

En España, la Oficina de Patentes y Marcas (en adelante, OEPM) demuestra ese incremento de registro a través de este sistema. Las empresas nacionales actualmente buscan cómo proteger sus activos intangibles novedosos y tecnológicos, aunque esta tendencia está presente en nuestro país desde hace ya años.

Las patentes españolas son documentos legales que protegen la propiedad intelectual de una invención en España. Estas patentes son otorgadas por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que es la entidad responsable de la gestión y registro de patentes, modelos de utilidad, marcas y diseños en España.

 

HISTORIA DE LA PROTECCIÓN DE LAS PATENTES.

 

La Constitución Española de 1812 promovió la protección de las invenciones de sus creadores, por lo que en 1820 las Cortes Liberales de Madrid promulgaron el Certificado de Invención, Mejora e Introducción en donde por primera vez se regulaba el proceso de protección de patentes.

Durante tres años este Certificado estuvo vigente y, en 1826 fue derogado, entrando en juego el Real Decreto de Privilegios Exclusivos de Invención e Introducción. Una vez vigente, el 27 de marzo de 1826 Jean-Marie La Perriere solicitó la primera patente española, un molino movido a brazo. En estos momentos, no existía un verdadero Registro de la Propiedad Industrial, constituyéndose éste en 1902.

Este Registro estuvo en funcionamiento hasta que en 1992 cambió el nombre al de Oficina Española de Patentes y Marcas. Actualmente, la OEPM se encuentra en Castellana 75 en donde se registran diariamente patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, nombres comerciales y topografías de productos semiconductores.

 

LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS (OEPM).

 

En la actualidad, la OEPM es un Organismo Autónomo de la Administración General del Estado cuya finalidad no es más que la de apoyar e impulsar el desarrollo tecnológico y económico otorgando protección jurídica mediante los sistemas que nos ofrece la misma.

Asimismo, representa España a nivel internacional en lo que se refiere a propiedad industrial e intelectual.

Por esta razón, en 2007, firmó un Convenio Marco de colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid con el fin de desarrollar un Campus de Excelencia Internacional dirigido a la formación, investigación e innovación.

No quedándose ahí, este organismo confeccionó su Plan Estratégico de la OEPM 2021-2024 (en adelante, PE) en donde plantean cómo contribuir al desarrollo económico sostenible y tecnológico mediante el uso de la Propiedad Industrial. El plan se centró en 5 objetivos generales los cuales son

Pero,

 

¿CUÁLES SON LAS 5 PATENTES ESPAÑOLAS MÁS FAMOSAS?

 

1.- LA NAVE SUMERGIBLE ELÉCTRICA DE ISAAC PERAL 

 

 

Isaac Peral nació en 1851 en Cartagena y pertenecía a una familia con arraigo a lo naval pues su padre y sus hermanos eran marines. Por esta razón, continuó con la tradición familiar ingresando a los 14 años en el Colegio Naval Militar de San Fernando de Cádiz y en 1866 fue nombrado guardiamarina de segunda. Fue profesor de física, química y alemán en la Academia de Ampliación de Estudios a partir de 1883 .

Asimismo, Isaac Peral fue ingeniero por lo que en 1885 presentó el proyecto de un torpedo sumergible, continuando con el desarrollo de éste en los años posteriores.

En 1884, Peral comenzó a realizar sus primeros trabajos relacionados con la navegación y el submarinismo. De hecho, su primer proyecto en el submarinismo fue un torpedero submarino con un motor de tres cilindros movido por gas comprimido. Pero, posteriormente, Peral pensó en crear un sumergible de un gran tamaño que se mueve gracias a la electricidad, que no consuma gas  y que sea silencioso, por lo que de esta forma nació el submarino eléctrico.

El submarino eléctrico de Isaac Peral era una nave fabricada en plancha de acero por lo que era fusiforme y podía navegar hasta los 30 metros de profundidad. La propulsión de este submarino se obtenía mediante unos acumuladores eléctricos suministrando corriente a unas dinamos y permitiendo que se giraran las hélices de tal forma que la resistencia de éstas eran inferiores a la presión del agua.

Peral trabajó en secreto en el proyecto del submarino hasta que se desató la crisis de las Carolinas con Alemania, debido a lo cual Isaac Peral  ofreció construir el submarino que era capaz de disuadir a una armada superior como lo era la alemana. Sin embargo, el conflicto pudo resolverse de formar pacífica.

Este gran invento el cual estaba dotado de unas características precisas no volvería a verse hasta 30 años después, durante la I guerra mundial. La nave sumergible de Isaac Peral ha sido uno de los grandes inventos mundiales para la época en el que lo desarrolló, pues conectaba el mundo naval con la ciencia y la tecnología de una manera singular. Para la realización del submarino eléctrico, Issac Peral registro varias patentes, tales como «Un Procedimiento Para Aumentar la Capacidad de los Acumuladores Eléctricos Primitivos» (bajo los números 7.073 y 10.582) y  «Un Acumulador Eléctrico» (bajo el número 7.079).

Este invento tan excepcional fue definido por la propia Real Academia española comoel de guerra que puede cerrarse herméticamente, sumergirse a voluntad con su tripulación y, por medio de una máquina eléctrica, navegar dentro del agua para hacer reconocimientos en los buques enemigos y lanzarles torpedos, o para exploraciones submarinas”, convirtiéndolo, por tanto, en el primer buque sumergible de guerra de la historia

2.- LA FREGONA

 

 

Quizás, uno de los inventos más usados por cualquier persona en el día a día sea la fregona, una solución española cuya patente procederemos a explicar a continuación.

La fregona es un utensilio de limpieza que se ha utilizado ampliamente en todo el mundo durante décadas. Sin embargo, no existe una patente única para la fregona, ya que hay muchas variaciones de este utensilio, y cada una puede ser objeto de su propia patente.

En 1950, Manuel Jalón Corominas, un ingeniero español, inventó y patentó la «Mopa», un tipo de fregona que consistía en un palo con un cabezal de algodón que se podía humedecer y utilizar para limpiar el suelo. Esta fregona revolucionó la forma en que se limpiaban los suelos en España y se convirtió en un éxito de ventas.

Su inventor fue Manuel Jalón, un militar e  ingeniero aeronáutico logroñés fallecido hace en 2011. Durante más de 12 años trabajó en el mantenimiento de aviones en donde usaban un cubo y rodillos para limpiar estas aeronaves. Y es que mientras se encontraba en Estados Unidos como técnico de mantenimiento de aviones, observó como un soldado se encontraba limpiando los hangares con mopas planas  que se escurren con rodillos.

De regreso a España, Jalón extrapoló esta idea al ámbito domestico, ya que de esa manera las personas, o mejor dicho las mujeres no tendrían la necesidad de estar de rodillas para limpiar los pisos y hacerlo de pie. Por lo que de esta manera nació la fregona, cuya denominación se debe a que esa era la manera que le decían a las mujeres encargadas de hacer labores de limpieza.

En 1964 se obtuvo la patente titulada como “mejoras en los sistemas escurridores por compresión”.  Tras esta patente, se solicitaron posteriormente certificados de adición . Ambas consistían en mejoras al primer invento, por lo que estamos ante una reivindicación independiente. En la patente se reivindica lo siguiente:

 

«Mejora en los sistemas escurridores por compresión que se caracterizan porque en un recipiente escurridor, acoplable a cubos de aguas y obtenible por moldeo de una sola pieza, queda prevista  una boca abierta superior situada por encima de la boca del cubo sobre el que se apoye, haciendo la pared del recipiente un reborde que se prolonga inclinado hacia abajo conformándose según una superficie de apoyo del recipiente escurridor, hasta acoplarse con un sector formado por un arco de la boca del cubo sobre el que se apoya y su cuerda geométrica»

 

Es una de las patentes que han suscitado más conflictos jurídicos en tanto en cuanto su titularidad fue cuestionada. Esta controversia fue resuelta por la Audiencia Provincial de Zaragoza en donde se declaró que Manuel Jalón era el inventor de la fregona y no Emilio Bellvis Montesano.

 

La sentencia número 196/2009 de la Audiencia Provincial de Zaragoza, de fecha 1 de abril, ratifica otra sentencia previa de fecha 6 de noviembre de 2008 del Juzgado de lo Mercantil 1 de Zaragoza, en cuyo fallo se declara textualmente “que el invento de la fregona corresponde a Manuel Jalón Corominas en virtud de la patente nº 298.240 y debo condenar a los demandados a pasar por dicha declaración, cesando en la atribución pública del invento de la fregona a Emilio Bellvis Montesano o cualquier persona distinta del demandante”.

 

Aunque la patente original de la Mopa expiró hace décadas, se han desarrollado muchas variaciones de la fregona desde entonces, y algunas de estas variantes han sido patentadas en diferentes países del mundo. Por ejemplo, hay patentes para fregonas que utilizan materiales diferentes al algodón, como microfibra o celulosa, y que tienen diferentes formas y tamaños de cabezales para adaptarse a diferentes tipos de superficies y necesidades de limpieza.

Además, en los últimos años, se han desarrollado fregonas eléctricas y robots de limpieza que pueden realizar la tarea de limpiar los suelos de manera autónoma. Estos dispositivos también están sujetos a patentes que protegen la tecnología y el diseño utilizado en su fabricación.

En resumen, aunque no hay una única patente para la fregona, hay muchas patentes para diferentes variantes y mejoras de este utensilio de limpieza que han sido desarrolladas a lo largo de los años, lo que demuestra la importancia de la innovación en el campo de la limpieza y la higiene.

Quizás, sea uno de los inventos más utilizados en el día a día de cualquier persona, por lo que ha sido una de las patentes más rentables durante sus años de protección como patente.

3.- EL LIBRO ELECTRÓNICO.

 

 

La primera respuesta que nos viene a la cabeza sobre las patentes de un e-book es que se encuentran registradas en Estados Unidos. Sin embargo, su origen se remonta a 1949 cuando la maestra Ángela Ruiz Robles obtuvo la patente núm. 190.698 para un “procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para lectura de libros”, conocida como La Enciclopedia Mecánica.

Ángela Ruiz Robles fue una maestra leonesa que en 1918 obtuvo uno plaza de maestra en una aldea próxima a Ferrol, donde desarrolló gran parte de su labor educativa. La pretensión de esta inventora es favorecer la lectura y el aprendizaje a través del avance y el progreso. Para ello,  Ángela Ruiz Robles creó La Enciclopedia Mecánica con la finalidad de facilitar el aprendizaje a sus alumnos y  aligerar la carga de libros.

 

El libro electrónico de Ángela Ruiz contiene gráficos, auto iluminación,  sonidos con explicación de cada tema, todo bajo una lámina transparente e irrompible.

 

Posteriormente, en 1962 presentó otra patente “aparato para lecturas y ejercicios diversos”, cuya idea realmente no era más que mejorar el primer invento.

Es decir, pese a que el mérito se lo ha llevado Michael Hart, hemos de mirar años atrás para verificar que realmente él no fue el inventor del sistema e-book, sino que fue la española Ángela Ruiz su precursora en 1949.

 

4.- LA PATENTE DEL BOTIQUÍN DE EMERGENCIA.

 

 

No hay una única patente para el botiquín, ya que este es un término general que se refiere a un conjunto de suministros médicos y de primeros auxilios que se utilizan para tratar lesiones y enfermedades menores. Sin embargo, hay patentes para diferentes componentes o dispositivos que se pueden encontrar en un botiquín.

Pese a que la idea de un botiquín de primeros auxilios ya la encontramos en el Antiguo Egipto, su versión moderna tal y como la conocemos hoy, no llegaría hasta 1910.

Josep Pifarré i Riera es un inventor e ingeniero español que es conocido por haber inventado y patentado un diseño mejorado de botiquín en el año 1924. Este botiquín, conocido como el «Botiquín Pifarré», fue diseñado para ser más compacto, liviano y fácil de transportar que los botiquines tradicionales de la época.

El diseño del Botiquín Pifarré incluía un estuche de cuero plegable que se abría para revelar compartimentos separados para diferentes suministros médicos, incluyendo medicamentos, vendas, apósitos, tijeras y otros instrumentos médicos. El estuche también incluía correas para sujetarlo a la cintura o al hombro, lo que lo hacía fácil de llevar.

 

La patente de Pifarré para el Botiquín Pifarré se presentó en España el 21 de julio de 1924 y se concedió el 23 de marzo de 1925 con el número de patente ES0047295. La patente describía el diseño y la funcionalidad del botiquín y también incluía detalles sobre cómo se podría fabricar y utilizar.

 

El Botiquín Pifarré se convirtió en un gran éxito y fue ampliamente utilizado en España y otros países durante décadas. A lo largo de los años, se han desarrollado muchas variaciones y mejoras del diseño original del botiquín, y muchos de estos diseños también han sido patentados por diferentes inventores y empresas en todo el mundo.

Es el farmacéutico barcelonés Jacinto Pifarré Subiranes quien registró la patente española del botiquín de emergencia en 1910, esta incluía distintos materiales médicos etiquetados con un número, por lo que la cura del paciente era mucho más rápida y también se evitaba los accidentes al momento de tomar una medicina, ya que las personas tienen certeza de cual es la medicina que va a tomar.

El problema de esta patente y, de otras muchas más, radicó en que su inventor no tenía suficiente dinero como para mantener el registro de la patente, por lo que en 1915 caducó su protección.

 

5.- EL CHUPA CHUPS.

 

 

Por último, hemos de hablar del Chupa Chups, ese caramelo redondo con palo que todos hemos podido disfrutar al menos una vez en nuestra vida. Su creador, Enric Bernat, fue un confitero español con una larga tradición familiar en este sector. Su gran creación se basó en dos hechos:

 

Esta creación que consideramos como patente, en realidad no fue patentada como tal en tanto en cuanto en 1963 intentó protegerla como patente (núm. 292.094) pero fue denegada por no cumplir los requisitos exigidos por la ley, concretamente por carecer de novedad. Es en

tonces cuando Eric Bernat solicitó numerosos modelos de utilidad, aunque muchos de ellos le fueron denegados.

No quedando ahí, existen patentes similares previas al intentó de Eric como fue la patente núm. 70.454 del fabricante de caramelos José Segura Martínez

Pese a no estar patentada, el éxito de la empresa que desarrolló este caramelo fue más que notable en el mercado, pasándose a llamar a esta creación culinaria como Chupa Chups, por lo que la empresa que la desarrolló aumentó sus beneficios significativamente.

 

CONCLUSIONES SOBRE LAS PATENTES ESPAÑOLAS.

 

Los avances de la tecnología en biotecnología, comunicaciones o robótica permiten mejorar la vida del ser humano. Por esta razón, la quinta patente que analizaremos será una vinculada al porvenir, concretamente en lo relativo a la energía eólica.  En este sentido, las palas eólicas contienen varias patentes pues éstas abarcan desde los productos más complejos y grandes hasta los procesadores más diminutos que nos podamos imaginar.

Ejemplo de estas patentes españolas de energía eólica es la ES 2265760, la cual es una pala para generadores eólicos subdividida en tramos independientes Es decir, las patentes son símbolo de protección del futuro innovador y tecnológico en el que nos desarrollaremos.

Asimismo, y como colofón a esta publicación, recordamos que cada vez son más mujeres las que presentan solicitudes de patentes. Estos datos prometedores suponen un avance hacia la igualdad entre el hombre y la mujer puesto que poco menos del 13% de esas solicitudes de patentes son realizadas por mujeres.

Mujeres como Fermina Orduña, primera española en registrar una patente, Ángela Ruiz Robles con su libro electrónico o Margarita Salas son algunas de las precursoras en esta paridad que deseamos que llegue cuanto antes también al mundo de la Propiedad Industrial.

 

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LAS PATENTES, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

LAS PATENTES EUROPEAS

5 PATENTES EUROPEAS FAMOSAS

MERCADONA: PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD 1

MERCADONA: PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD 2

 

 

Salir de la versión móvil