Enrique Ortega Burgos

MERCADONA: PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD 2

MERCADONA PATENTES

En esta entrada continuamos conociendo las patentes y modelos de utilidad de Mercadona, tanto propias como licenciadas. En la entrada anterior vimos que tanto las patentes como los modelos de utilidad se encargan de proteger las innovaciones de las empresas, dándoles a sus titulares la posibilidad de proteger sus inventos o procedimientos procedimientos que le den solución a un problema de la industria o que mejore una técnica, y también vimos que los modelos de utilidad protegen innovaciones que sean menos técnicas y por lo tanto, sus requisitos son menos exigentes que los de una patente.

Ahora bien, como se mencionó anteriormente, Mercadona es la cadena de supermercados más importante de España, con presencia en toda la península ibérica. Por esta posición, la empresa de Juan Roig debe renovarse por lo que recurre a las innovaciones que le permiten estar a la vanguardia de lo que debe en el sector  retail, y también en la industria agroalimentaria, ya que fomenta innovaciones en este sector que posteriormente son comercializada en sus tiendas.

En este sentido, Mercadona tiene departamentos  relacionados con el área de I+D, tales como Producción, Técnico, Calidad. Para 2015, la empresa invirtió la cantidad de 52 millones de euros en I+D interna, además, Mercadona tiene más de 20 centros de innovación donde se hacen investigaciones e innovaciones en productos cárnicos. También, la cadena de supermercados financia estudios y startups dedicados a  la innovación.

En un evento organizado por  el Circulo de Empresas del Ateneo Mercantil de Valencia, Andrea Gómez, directora de Relaciones Externas de Mercadona en Valencia, manifestó lo siguiente en relación a lo que significa la innovación para la empresa:

 

“…la innovación como fuente de progreso y garantía de futuro, siendo un valor  plenamente integrado en el Modelo de Calidad Total… nuestro modelo de innovación tiene como prioridad escuchar constantemente  ‘el Jefe’, como internamente llamamos a nuestros clientes, con el objetivo de satisfacerle con el desarrollo de productos de calidad contundente y servicios  que le añadan valor”.

 

Las áreas donde Mercadona ha invertido más en innovación han sido la alimentación y la limpieza del hogar, donde la empresa ha logrado un gran posicionamiento con sus marcas. Además, es preciso mencionar que para el año 2015, Mercadona tenía 27 patentes registradas, abarcando productos novedosos y procedimientos. Asi que continuemos conociendo las patentes de Mercadona, que incluyen productos comercializados por la cadena de supermercados.

 

PATENTE: PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS EMPANADOS CON ACEITE DE OLIVA ENCAPSULADO.

 

 

 

Esta croqueta trata de un procedimiento para la elaboración de productos  empanados con aceite de oliva.  Específicamente, se trata de una nueva tecnología de elaboración de pan rallado para la fabricación de alimentos  empanados con ingredientes de carne, pescado, verduras, frutas y frutos secos, con bechamel o con otros tipos de salsas o masas, y que tienen un  cobertura o recubrimiento a base de pan rallado.

La patente propone, básicamente, la elaboración de un pan rallado que posee un ingrediente esencial: aceite de oliva virgen extra encapsulado en alfa-ciclodextrina. Por lo tanto, se propone  un nuevo método de elaboración de productos que evita la prefritura en aceite caliente.  Con este método se logra características similares al producto empanado (o empanizado) que ha sido preparado mediante fritura en aceite, pero con características saludables y nutritivas , porque su contenido se ha reducido en más de un 80%.

Además, este nuevo procedimiento garantiza una mayor seguridad alimentaria  y mayor vida útil del producto debido a que el aceite de oliva extra encapsulado actúa como un agente antimicrobiano conservante natural. En consecuencia, este procedimiento resulta más sano y seguro para el consumidor.

Las croquetas  y los productos empanados son de los platos más famosos de España, por lo que las versiones congeladas de dichos productos se han vuelto populares en el mercado español debido a que permiten que sean preparados con solo freírlos,  simplificando su preparación.

Pero el producto elaborado mediante fritura en aceite absorbe  mucho durante la fritura, aumentando su contenido en grasa. Por ejemplo, el proceso de inmersión del producto empanado en aceite hirviendo aumenta en un 40 % el contenido de grasa del producto, afectando la calidad del producto (demasiado aceitoso)  y con efectos perjudiciales para la salud.

En este sentido, el aceite de oliva presenta beneficios para la salud, ya que cuenta con propiedades tanto medicinales como nutricionales y constantemente se van descubriendo nuevas propiedades que el aceite de oliva tiene para la salud. Por ello, la  UNESCO inscribió al aceite de oliva en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidada, debido a sus propiedades y también porque es un ingrediente clave de la dieta mediterránea.

Por todo lo mencionado en las líneas anteriores, esta invención que estamos mencionando, propone la fabricación  del pan rallado para la preparación de las croquetas o cualquier otro plato empanado. Dicho pan rallado está preparado con aceite de oliva extra virgen encapsulado en alfa-ciclodextrina, permitiendo que se evite la prefritura y fritura final del producto.

El aceite de oliva extra virgen encapsulado permite que el producto sufra menos oxidación  y enranciamiento  y no tiene esa sensación de aceitoso o grasoso, esto debido a que el pan rallado hecho con aceite de oliva encapsulado controla la cantidad de aceite o grasa que sale del producto. Se reivindica los procedimientos y técnicas que dan origen al pan rallado con aceite de oliva extra virgen encapsulado.

 

Esta patente fue presentada el día 22 de septiembre de 2020 y cuyo número de publicación es 2 790 499. La patente fue presentada por la Universidad Politécnica de Cartagena, sin embargo, Mercadona tiene licencia de comercialización de este producto. Además, la cadena de supermercados se ha hecho famosa por comercializar pan y  bollería elaborados a base de aceite de oliva, brindándole a El Jefe (clientes) productos saludables sin sacrificar su sabor.

 

PATENTE TOALLITA HÚMEDA HIDROSOLUBRE E HIDRODEGRADABLE DE TELA  NO TEJIDA DE RESINA DE POLIVINIL ALCOHOL, PULVERIZADA CON HIGIENIZANTES OLEAGINOSOS DE ACEITES VEGETALES SAPONIFICADOS

 

Esta patente trata sobre  una toallita húmeda con higienizante oleaginoso de aceites vegetales saponificados en frío, totalmente hidrosolubre, hidrodegradable, biodegradable  y desechable en el inodoro, lavabo o contenedor de basura orgánica, para uso higiénico, cosmético, farmacéutico, médico o sanitario. Se utiliza para la higiene de pieles sensibles, delicadas, frágiles o con enfermedades de origen  fúngico, inflamatorio, vírico, parasitario o bacteriano.

Con esta toallita se busca resolver el problema en relación a la sostenibilidad de las toallitas húmedas (y a la vez del papel higiénico,  de higiene intima y cosmética). Las toallitas húmedas de la actualidad están elaboradas de tejidos sintéticos, tales como fibras sintéticas originadas del petróleo, naturales, o celulosas naturales.

Estas toallas generalmente son lanzadas al inodoro, pero debido a los materiales, no son degradables, por lo que pueden quedarse atascados en las redes de alcantarillado y en los colectores de las ciudades, pero también pueden continuar su camino hacia las estaciones de bombeo de aguas residuales, atascando las bombas o terminando su viaje en las depuradoras, esto ultimo conlleva un alto coste en su mantenimiento, inclusive puede llegar al cauce de los ríos, causando daño al medioambiente.

Por lo que la toallita de esta patente está elaborada en tela no tejida de resina de polivinil,  la cual es 100 % hidrosoluble al instante en contacto con el agua fría o caliente. Además, la toallita tiene un higienizante oleaginoso liquido elaborado en un 100 % con aceites vegetales, por lo que no deja rastros  en el medio ambiente marino.

La toallita lleva aceites como aceite de oliva, de almendras, coco, girasol, mosqueta, entre otros. Estos aceites hacen que tengan propiedades que protegen y mejoran la piel, tales como humectante, astringente, antibacterial, tonificante, antiinflamatorio, acondicionador, cicatrizante y regenerador.

Esta patente fue presentada por un grupo de científicos conformado por Rosa Villa Mateu, José Oliver Egea, Cándido Moraleda Huertos, María Yolanda Carcelén Segura y  Eduard Cuéllar Sánchez. Sin embargo, Mercadona tiene la autorización para comercializar estas toallitas húmedas 100 % biodegradables.  La patente fue presentada el día 16 de octubre de 2019  y tienen el número de publicación 2 819 533.

En este sentido, es preciso indicar que Mercadona tiene a la sostenibildad como uno de sus principales pilares. Y para ello, la cadena de supermercados se adhirió al  Pacto Mundial de la ONU  con el objetivo de integrar todas las acciones que la compañía  ha estado realizando.

 

En este punto, es preciso destacar la patente “Método para Preparar Huevos Fritos Refrigerados o Congelados”, registrada por el chef español  Javier Yzuel, por medio de la cual los huevos fritos pueden ser congelados y empacados para su comercialización. La patente se encuentra protegida en Estados Unidos,  España y Canadá.

La patente fue adquirida por la empresa Angulas Aguinaga,  que  logró que la cadena estadounidense Burger King usara estos huevos fritos en la preparación de sus hamburguesas.

 

Mercadona comenzó a comercializar los huevos empacados, logrando hacerse viral a finales de 2022, ya que estos huevos despertaron alabanzas y criticas por iguales, desde aquellos que lo ven como un avance para hacer más simple las tareas cotidianas, hasta aquellos que lo ven casi como el fin de los tiempos o incentivar a la flojera. Pero si Mercadona comercializa esta innovación es porque sabe que existe un amplio público para ello.

 

Esta llamativa patente fue presentada el 30 de diciembre de 2016 y  expira el 30 de diciembre de 2036.

Sin duda, Mercadona es una empresa que innova tanto en el sector de las compras como también en lo que comemos y en general en nuestro hogar, teniendo como premisa la sostenibilidad y la salud.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE MERCADONA, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

 

LA HISTORIA DE MERCADONA: EL ORIGEN.

ESTRATEGIAS DE NEGOCIO DE MERCADONA. PARTE 1

ESTRATEGIAS DE NEGOCIO DE MERCADONA. PARTE 2

ESTRATEGIAS DE NEGOCIO DE MERCADONA. PARTE 3

LA FAMILIA ROIG: LOS DUEÑOS DE MERCADONA.

SI QUIERES SABER SOBRE MERCADONA, JUAN ROIG O EL MODELO DE MERCADO DE LOS SUPERMERCADOS, TE RECOMEDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS.

 

CONVENIO COLECTIVO MERCADONA 2019-2023
Historia de un éxito: Mercadona: Las claves del triunfo de Juan Roig
Mercadona (Cuadernos de Documentación)
Juan Roig, el emprendedor visionario (Biografías y Memorias)
El supermercado: Un modelo de proximidad equilibrada, accesible y circular: 1087 (Gran Tratado)
-
-
-
5,19 EUR
10,44 EUR
6,17 EUR
7,74 EUR
113,00 EUR
CONVENIO COLECTIVO MERCADONA 2019-2023
5,19 EUR
Historia de un éxito: Mercadona: Las claves del triunfo de Juan Roig
-
10,44 EUR
Mercadona (Cuadernos de Documentación)
-
6,17 EUR
Juan Roig, el emprendedor visionario (Biografías y Memorias)
-
7,74 EUR
El supermercado: Un modelo de proximidad equilibrada, accesible y circular: 1087 (Gran Tratado)
113,00 EUR
Salir de la versión móvil