Enrique Ortega Burgos

5 PATENTES EUROPEAS FAMOSAS

CONOCE 5 PATENTES EUROPEAS DE LAS MÁS FAMOSAS Y RELEVANTES

 

INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES EUROPEAS.

 

Tal y como mencionábamos en la publicación sobre patentes europeas, el sistema europeo permite obtener “a través de una única solicitud y un procedimiento protección en todos los países que forman parte del sistema, en algunos o en uno único”. Por esta razón, las solicitudes de patentes europeas durante los últimos años no han hecho más que aumentar, por lo que ya no sólo las grandes empresas protegen, sino que las pequeñas también se animan a registrar sus patentes.

En España en 2019 se batió récord de solicitudes de patentes europeas, con nada más y nada menos que un 6% más. Este auge supone que tras un largo período de tiempo en España la investigación, la tecnología y el desarrollo están cada día más presentes. Sin embargo, durante el 2020 y, como consecuencia de la crisis del Covid-19, la solicitud de patentes europeas cayó un 5% en España. Sólo aumentó en gran escala el sector farmacéutico con un 23% de solicitudes más respecto del 2019. Este último dato es resultado del gran empuje que obtuvo el sector debido a la pandemia mundial que llegó a nuestras vidas hace poco más de un año.

A nivel práctico, las patentes europeas están presentes en los campos técnicos. Es decir, las patentes europeas solicitadas normalmente se encuentran incluidas en el campo de la química, de la física o de la mecánica si bien es cierto que, la industria farmacéutica, el transporte y la auto locomoción y la tecnología médica están ganando importancia.

Ello no supone que también aparezcan en otros sectores como es en el de la alimentación, en el que las patentes tanto a nivel nacional, como comunitario e internacional siguen desarrollándose día tras día.

Por esta razón, vamos a analizar cinco patentes europeas, ¡veamos cuáles son éstas!.

 

LA PATENTE EUROPEA DEL BAÑO GALVANIZANTE.

 

En el campo químico, estudiaremos el baño galvanizante de ácido y su utilización. En este supuesto la invención hace alusión a un baño galvanizante de ácido diluido que contiene, además de sales solubles de zinc y sales conductoras, uno o más abrillantadores orgánicos, así como a la utilización de dicho baño.

Este uso del ácido ha adquirido relevancia en los últimos años, usándose para la electrodeposición de recubrimientos de zinc brillantes. Este gran uso del baño galvanizante en el zinc como abrillantador no ha obtenido esa satisfacción en lo correspondiente a la deposición y a la ductilidad. Sin embargo, esta pequeña controversia ha sido superada gracias a la modificación de las cantidades de los ingredientes.

Dicho proceso de galvanizado es una técnica usada desde hace más de 250 años, el cual continúa en la actualidad siendo utilizado y que, hemos de distinguir del proceso de zincado pues, no son lo mismo.

 

EL RECEPTOR DE TELEVISIÓN (TV) PARA REPRODUCIR EN ESTÉREO.

 

En segundo lugar, y dentro del campo físico y eléctrico, hemos de mencionar la patente del receptor de televisión para reproducir emisiones en estéreo. Esta invención lleva incorporada un altavoz de emisión lateral con dispositivos que permiten crear una onda de sonido dual.

Esta creación surge como consecuencia del desarrollo del área de la música y más concretamente de los estudios de grabación y radio en los que hay que corregir correctamente las señales de los instrumentos y las voces.

Gracias a este receptores también se consolidó el uso de las cajas de altavoz a la hora de reproducir la música y los demás sonidos estéreos.

Asimismo, este sonido estéreo se trasladó al mundo de la televisión, en donde se crearon condiciones pues el sonido estaba limitado al tamaño de la pantalla, a la imagen y al tipo de reproducción.

Así pues, este receptos permite codificar las señales en estéreo por lo que en el momento de su registro fue un gran descubrimiento, el cual con posterioridad se ha ido mejorando y adaptándose a la nueva era en la que nos encontramos.

 

LA PATENTE DEL MOTOR TURBOFAN.

 

 

En tercer lugar y, dentro del área de la mecánica, hemos de analizar el motor turbofan, concretamente a las turbinas de gas del tipo utilizado para la propulsión en aviación.

Estas turbinas sirven en el caso de los motores de turbohélice como medio para hacer girar la hélice y, por tanto, creando fuerza propulsiva. Frente a este turbohélice, también resultan se aplicación a los motores turborreactores en donde es el chorro de gas lo que genera fuerza. Sin embargo, ambos sistemas comportaban algunos inconvenientes por lo que se crea este motor turbofan en el que el motor turborreactor es rodeado por un mecanismo de eje, denominado fan.

Este nuevo modelo de motor mostraba mayores beneficios que los anteriores entre los que podemos destacar el poco ruido que hace y la gran protección que proporciona ante una posible rotura de álabes. Pese a que muestra mejoras, también existen algunas desventajas como puede ser la dificultad para unirlos y las vibraciones que crean. Su inventor buscaba una mayor eficacia, siendo operativo para un gran número de aviones de distintos tipos.

Tal fue el “boom” de estos motores que Airbus patentó un avión capaz de volar a cuatro veces y media la velocidad del sonido, lo cual supone que Madrid México se pueda hacer en tan solo tres horas.

 

 

LA PATENTE EUROPEA DE MARGARITA SALAS PARA AMPLIFICAR EL ADN.

 

 

Como cuarta referencia en el ámbito de las patentes europeas, se encuentran las inventadas por la científica Margarita Salas. Así pues, cabe señalar su famosa patente que protegía un método revolucionario para amplificar el ADN. Concretamente fue el descubrimiento de la polimerasa del virus phi29, el cual se aplica a diferentes sectores, como es el de la oncología, el de la medicina forense o incluso en la propia arqueología.

El descubrimiento consistía por tanto en que el ADN se podía replicar por una proteína iniciadora y además, posteriormente la enzima ADN polimerasa permitía la amplificación del ADN por lo que se podía hacer una secuenciación con una cantidad ínfima de ADN. El propio Centro Superior de Investigaciones Científicas (en adelante, CSIC) ha mencionado que esta patente es la más rentable que ellos mismos han presentado pues ha permitido obtener beneficios de millones de euros.

Ello se debe a que Margarita Salas pese a ser la inventora de la patente, no es su titular, por lo que le corresponde a CSIC y, ello le ha permitido obtener en más de media década entorno a seis millones de euros. Sin embargo, la científica Margarita Salas no sólo protegió por patentes este descubrimiento, sino que cuenta con otras siete patentes más, las cuales, sin duda, proporcionan a la ciencia un futuro prometedor.

 

LAS PATENTES DE SOFTWARE EN EUROPA.

 

Por último, hemos de mencionar la diferencia existente entre las patentes de software en Europa frente a Estados Unidos.

En Estados Unidos han sido concedidas patentes en esta materia desde hace dos décadas, por lo que podemos señalar la patente núm. 6727830 de Microsoft concedida en 2004 por el país americano. Esta patente protegía el control del “click” del ratón a través de una aplicación. Es decir, protege el método que comprende la detección de la pulsación del botón del dispositivo, el tiempo que se mantiene pulsado y que, dependiendo del que sea, variará la ejecución de una aplicación u otra.

Esta patente que en Europa no podría protegerse por esta vía, pues no cumplen los requisitos exigidos por nuestra norma comunitaria. Esto también se produjo ya en 1999 cuando Amazon registro en Estados Unidos un método para comprar en su página a través de un “click” (US5960411). Esta falta de protección en Europa no significa que no podamos proteger nada del software, pues sí que se pueden proteger las invenciones implementadas por ordenador, en las que participa un software y se ejecuta en un dispositivo.

 

 

Así se ve en el caso de la patente europea EP1542486 de Vodafone en donde se protegía el método para “manejar datos de aplicaciones almacenadas en la tarjeta SIM” de un dispositivo móvil, por lo que interacciona tanto el hardware como el software en la tarjeta SIM. Sin duda alguna, en materia de protección de patentes y, concretamente en lo relativo al software, surgen cuantiosas dificultades a la hora de obtener su registro. En esta última materia, podemos mencionar que las patentes de software pueden protegerse con bastante facilidad en países como Canadá, Corea y Japón.

En Europa, por el contrario, cuanto más abstracto sea lo que se quiere registrar y proteger, más difícil será llevarlo a cabo.

 

CONCLUSIONES SOBRE LAS PATENTES EUROPEAS.

 

El sistema de patentes supone que el titular de la patente pueda excluir a terceros de la fabricación del uso o incluso de la venta de su invención, por lo que comporta sin duda cuantiosas ventajas. Esta vía de protección comunitaria está totalmente vinculada al I+D+i, por lo que le auguramos un futuro prometedor y un auge tanto en los campos tradicionales (mecánica, física o química) y en los más recientes (automóvil, medicina, farmacia o alimentación).

El asesoramiento por parte de un especialista se hace esencial para sacar el máximo rendimiento a estas patentes puesto que con esa invención se puede licenciar, ceder e incluso hasta firmar un contrato de Joint-Venture cuyo objeto social sea la explotación de esa patente. Asimismo, hemos de recordar que este año las solicitudes de patentes europeas disminuyeron como consecuencia del momento en el que nos encontramos. No obstante, sigue siendo un dato bueno pues es el segundo dato más alto de la historia. Como profesionales del sector, hemos de incentivar la protección de las patentes en beneficio del propio titular y de la sociedad en general.

 

Si quieres conocer más sobre las patentes, te recomendamos:

QUÉ ES UNA PATENTE

PATENTES Y SECTOR COSMÉTICO

PATENTES Y SECTOR DE LA MODA

PATENTES E INDUSTRIA DEL DEPORTE

PATENTES Y RECETAS DE COCINA

LAS PATENTES DE AMAZON

PATENTES PROTECCIÓN Y CONTENIDO

5 PATENTES ESPAÑOLAS FAMOSAS

 

Salir de la versión móvil