Enrique Ortega Burgos

ZARA VS THILIKO 2023

ZARA

En esta entrada vamos a conocer la demanda que Zara, una de las marcas del conglomerado español INDITEX, ha presentado contra Thiliko, una novel empresa de ropa que tiene la sostenibilidad y la ética como su fundamento. Este pleito es lo contrario a lo usual en el área, ya que Zara es el demandado por las empresas de moda, pero en esta ocasión Zara alega que Thiliko está infringiendo sus derechos de autor.

Sin duda iniciando 2023  ya el fashion law está dando casos que están generando titulares. Asī que conozcamos los detalles de este primer pleito de fashion law de 2023.

 

ZARA,  LA  DEMANDANTE

 

 

 

 

La historia de Zara  es una que nos demuestra que el esfuerzo y trabajo duro puede llevarnos a grandes lugares. Zara inició su historia en 1975 cuando fue abierta su primera tienda en La Corruña, Galicia. Amancio Ortega, su fundador, quería usar como marca la palabra Zorba por el film Zorba El Griego, sin embargo, el término ya se encontraba registrado como marca, por lo que lo modificó la marca de Zorba a Zara.

La tienda comercializaba prendas de vestir que imitaban las  tendencias de las marcas de moda de lujo. En la década de los 80, Zara comenzó a acelerar sus procesos, por lo que semanalmente presenta nuevas colecciones, en cambio las cosas de moda de lujo tardan seis meses en lanzar sus colecciones.

De esta forma Zara se convirtió en la pionera de lo que en la actualidad es el fast fashion. Durante la década de los 80, la empresa comenzó a expandirse por Europa, y en las décadas siguientes en las Américas,  Asia y África. Por su parte, en 1985 fue constituida la empresa INDITEX, la cual centraliza las actividades de Zara y de las otras marcas que ha ido fundando o adquiriendo como Bershka, Pull & Bear, Massimo Dutti, Stradivarious  y Oysho. Pero Zara es la marca más grande del conglomerado.

En este sentido, las actividades de Zara se han expandido al sector infantil (Zara Kids), al hogar con Zara Home, que ya está teniendo un gran reconocimiento como retailer del hogar y Zara Beauty, entrando al sector del maquillaje y los perfumes. Por lo tanto, Zara es la marca más relevante de INDITEX, ya que durante 2021 generó 20 mil millones de euros en ventas globales. Y sin duda INDITEX hace los posible para cuidar la fama y prestigio que ha ganado Zara.

 

THILIKO, LA DEMANDADA

 

 

Como ya se dijo anteriormente, Thiliko es una marca novel, ya que fue fundada en 2021, en plena era de pandemia. Según la marca,  sus productos se inspiran en la sobriedad y simpleza escandinava con la elegancia francesa. En la confección de sus productos se enfoca en los detalles, en las telas y en la artesanía, por lo que sus prendas son elegantes, clásicas  y modernas.

Para la fabricación de las prendas, Thiliko usa materiales sostenibles, los cuales han generado un bajo impacto ambiental. Por ello, Thiliko destaca en su página web que es una marca cuyos pilares de funcionamiento son el planeta, la comunidad y la circularidad.

En este sentido, la empresa trabaja con empresas de cuero sostenibles  y éticas. Thiliko ofrece al mercado prendas de vestir como vestidos, camisas,  pantalones, abrigos, faldas, jumpsuit; accesorios como bolsos, zapatos y bufandas y hasta accesorios para el hogar. Thiliko fue fundada por  Queenie Williams.

 

LA DEMANDA DE ZARA CONTRA THILIKO

 

Ahora bien, comenzando el año 2023, ya el fashion law nos sorprendía tempranamente, cuando el día 9 de enero se hizo pública la primera gran demanda de fashion law de este nuevo año: Inditex a través de sus empresas Industria de Diseño Textil, S.A., INDITEX, S.A., Zara USA Inc y la empresa ITX Merken BV presentaron  demanda contra Thiliko LLC y su propietarios Queenie Williams, Qianru Pu y Qianru Williams.

 

 

La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distruto  del Sur de Nueva York, el día 4 de enero de 2023. En la demanda, Zara acusa a la empresa de modas de incurrir en infracción de derecho de autor, actos de competencia desleal y de falsa designación de origen.

En relación a la infracción de los derechos de autor, INDITEX alega que la parte demandada ha cometido actos que infringen sus derechos de autor, por cuanto Thiliko ha tomado un total de 32 imágenes de la página web de Zara, haciéndolas pasar por  imágenes propias de Thiliko en sus publicidad en la web.

 

 

 

Dichas imágenes se encuentran protegida por el derecho de autor, por lo que Zara es quien tiene el uso exclusivo de las mismas. Además de infringir los derechos de autor, también infringen los términos de uso de la página web de Zara, ya que  están prohibido el uso, modificación o reproducción de la imágenes sin la autorización del propietario de la página.

Pero las infracciones de Thiliko no para ahī, por cuanto Zara alega que la empresa estadounidense ha adquirido prendas que son confeccionadas y comercializadas por Zara, les han quitado las etiquetas originales para colocar las etiquetas de Thiliko para comercializarlas como propias. Inclusive, Zara señala que no es imposible que Thiliko haya adquirido las prendas de terceras partes que a su vez han obtenido las prendas de terceras partes que no tienen autorización.

En este sentido, con dicha acción, Thiliko está cometiendo actos de competencia desleal y de  falsa denominación de origen. Ahora bien, en cuanto a los actos de competencia desleal, la empresa demandada ha publicitado y promocionados productos de Zara como si fueran propios, prendas de vestir que van desde pantalones, y vestidos.

Además, de los actos mencionados, no solamente comercializa las prendas de Zara haciéndolas pasa como suyas, sino que también las comercializa a un precio mucho más alto de lo que Zara los comercializa. En la demanda, la empresa española menciona que un abrigo de Zara cuesta 130 dólares, mientras que la empresa demandada lo vende en 1300 dólares. Otro ejemplo, la demandada comercializa un vestido en 500 dólares, mientas que en Zara el mismo vestido cuesta 50 dólares.

En consecuencia, Thiliko está incurriendo en actos que confunden al público, por cuanto creerá que las prendas de vestir de la empresa demandada, cuando en realidad son de Zara, configurándose estos actos de competencia desleal, por cuanto el público estará adquiriendo bajo engaño o confusión, causándole un daño a Zara y a su empresa madre INDITEX.

También  la empresa demandada se ha aprovechado de la propiedad intelectual que Zara e INDITEX han acumulado a lo largo de los años. Además, de los actos de competencia desleal, Thiliko incurre en actos de publicidad engañosa debido a que se hace presentarse en sus redes sociales  y en sus  publicidades como una empresa sostenible y ética  con una responsabilidad social con el medio ambiente y la sostenibilidad, cuando no es el caso e incurre en prácticas de competencia desleal.

Además, comente actos de falsa designación de origen, ya que hace pasar sus  productos como propios, cuando realmente provienen de Zara, empresa de INDITEX. En este sentido, Zara e INDITEX  mencionan al Tribunal que Thiliko ha infringido lo previsto en el Copyright Act (la norma de derecho de autor a nivel federal de Estados Unidos) y las normas de competencia desleal vigentes en el estado de Nueva York.

Por lo tanto, las empresas demandantes al Tribunal que está conociendo el caso que ordene a Thiliko la prohibición de seguir usando las fotografías de Zara y de seguir comercializando, distribuyendo y comercializando productos de Zara haciéndolos pasar como suyos.

Zara e INDITEX alegan que debido a los actos cometidos por Thiliko, la merca Zara ha sufrido daños económicos incalculables, pero además, también ha sufrido un daño en la reputación, una reputación que ha sido conseguida a base de inversiones y estrategaias. Por lo tanto, las empresas demandantes solicitan el pago de una cuantiosa indemnización por los daños que le han causado.

Este caso de Zara contra Thiliko ha generado muchos titulares en días recientes debido a dos grandes motivos: Zara es una empresa que desde que empezó a hacerse global, ha sido criticada por su modelo de negocios, el cual se basa en copiar las tendencias  que salen en las pasarelas de los principales diseñadores de moda en tiempo récord, básicamente en una semana o menos, en Zara ya tienen lista sus reproducciones de prendas de diseñadores.

Como consecuencia de ello, Zara ha sido acusada en múltiples oportunidades de copiar de los diseños, tanto de marcas grandes como de diseñadores o artistas indies.  Por lo que Zara hasta ha enfrentado demandas por plagio de diseños, siendo las más mediáticas las demandas presentadas por Dr. Martens y la marca danesa Rains, y en ambos casos, las empresas demandantes ganaron sus respectivas demandas.

Por lo que sin duda este caso resulta algo “sorprendente”, siendo el demandante una empresa conocida por copiar diseño. Por otra parte, este caso también pone la lupa en relación a las practicas de sostenibles de las empresas de modas o su publicidad.

En los últimos años las empresas de moda han anunciado al consumidor su preocupación por el medio ambiente, la sostenibilidad y el cambio de sus prácticas. Sin embargo, poco a poco se ha demostrado que varias empresas de moda han usado los alegatos de sostenibilidad para atraer clientes y, en general, la industria de la moda todavía sigue siendo una industria contaminante. Veremos si Zara y Thiliko lograrán llegar a un acuerdo, o, por el contrario, se enfrentarán en un juicio.

 

 

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:

LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

FASHION LAW EN URUGUAY.

FASHION LAW EN CHILE

FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.

LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR
Salir de la versión móvil