En esta entrada continuamos conociendo el caso de Yuga Labs vs. Ryder Ripps, en el cual la empresa Yuga Labs demandó al polémico artista Ryder Ripps por incurrir en infracción de marcas. Y es que Ripps lanzó una colección de NFTs que hacían una clara referencia a los celebres Bored Ape Yatch Club.
Los NFTs Bored Ape Yatch Club de Yuga Labs marcaron toda una revolución en el mercado de los NFTs. Ocasionando una fiebre por los simios en todo el mundo cripto. Esta colección, que debutó en mayo de 2021, tuvo un precio inicial de 200 dólares. Pero debido a todo el éxito y relevancia que ha obtenido, el valor de estos NFTs han aumentado exponencialmente.
Por ejemplo, en una subasta, celebrada en el año 2021 por la casa Sothebys, fueron subastados 101 NFTs de la colección Bored Ape Yatch Club que recaudaron un total de 24.4 millones de dólares.
En otra subasta, que fue celebrada por la casa Christies, fueron subastados 4 NFTs de la famosa colección que lograron recaudar 12 millones de dólares. De hecho, en reventas individuales que se han hechos de los NFTs han alcanzado grandes cifras, uno de ellos más de 3 millones de dólares.
Además, los afortunados que han adquirido estos NFTs de Yuga Labs se convierten en miembros de una exclusiva comunidad, por lo que obtienen privilegios como participar en festivales o hacerse con mercancía o productos exclusivos, con tan solo ser propietarios de estos NFTs.
Gracias a todo este éxito, Yuga Labs es una empresa que ha logrado ser valuada en la cantidad de 4 mil millones de dólares. En consecuencia, Yuga Labs es una empresa que tiene que mantener su imagen y exclusividad, y esta ultima característica es la que ha ayudado a que se convierta en la empresa más importante de NFTs.
Así que continuemos conociendo los detalles de este caso.
LA DEMANDA DE YUGA LABS CONTRA RYDER RIPPS
Ahora bien, como ya se ha mencionado, Ryder Ripps lanzó su propia colección de NFTs, denominada RR/BAYC, que hace directa alusión a la famosa colección de Yuga Labs. Además de los NFTs, Ripps comenzó a hacer declaraciones mencionando que los Bored Ape Yatch Club contienen elementos que hacen alusión al nazismo y racismo.
Debido a esto, la empresa Yuga Labs Inc no perdió el tiempo en ejercer acciones, por lo que presentó demanda, ante el Tribunal de Distrito Central de California, el día 24 de junio de 2022, contra Ryder Ripps, Jeremy Cahen y Does 1-10. En este punto es preciso indicar que Ryder Ripps es un influencer del mundo cripto que se convirtió en el socio de Ripps en este proyecto.
Por otra parte, Does 1-10 se tratan de aquellas personas cuyas identidades no han podido ser determinadas por la parte demandante, pero que han participado en los hechos que dieron origen a la demanda.
En la demanda, Yuga Labs Inc alega que los demandados han cometido actos de infracción de marcas, falsa designación de origen, apropiación de nombres de dominio, competencia desleal, enriquecimiento injusto e interferencia en los negocios.
LOS ALEGATOS DE INFRACCIÓN DE MARCAS DE YUGA LABS
En esta acusación, Yuga Labs alega que, para el momento que fue presentada la demanda, ha solicitado ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, sus siglas en inglés) el registro de los siguientes signos como marcas: Bored Ape Yatch Club, BAYC, Bored Ape, Ape, el logo BA YC, el logo BA YC Bored Ape Yatch Clab y el logo de la calavera.
Dichas solicitudes han sido presentadas en relación a productos y servicios como archivos digitales descargables, NFTs, archivos digitales no descargables, plataformas para el intercambio de activos digitales.
En este sentido, es preciso indicar que en Estados Unidos, el derecho sobre una marca nace con el uso y no con el registro de la marca. Por lo tanto, Yuga Labs alega que tiene los derechos sobre estos signos desde abril de 2021 cuando los comenzó a usar.
Ahora bien, en la demanda Yuga Labs alega que sus marcas ya han alcanzado unos niveles de reconocimiento importantes en el sector de los NFTs, tanto en Estados Unidos como a nivel internacional. Por lo tanto, los demandados han usado marcas que pertenecen a Yuga Labs en la comercialización de sus NFTs.
Para hacer peor la situación, la colección de NFTs lanzada por los demandados fue comercializada en OpenSea, la misma plataforma donde Yuga Labs comercializa sus NFTs. La infracción de marca no solo ocurrió con la comercialización de NFTs idénticos a los de Yuga Labs, sino que también fueron usadas las marcas BAYC y el logo de la calavera en el dominio web y en el icono en el navegador, respectivamente.
Aunque para el momento de la interposición de la demanda la página en OpenSea donde se comercializaba ya había caído, los demandantes continuaron subiendo páginas web en OpenSea usando las marcas de Yuga Labs.
Pero no solo usaron la plataforma de OpenSea, ya que debido a las acciones que OpenSea hizo para que no continuaran las infracciones de las marcas Yuga Labs, los demandados acudieron a la plataforma Foundation para continuar con la comercialización de los NFTs. Sin embargo, para el momento de la interposición de la demanda la página en la mencionada plataforma ya había caído.
También se destaca que los demandados hicieron uso de las marcas BORED APE YATCH CLUB y BAYC en los token tracker de los NFTs. El token tracker es un elemento importante que permite verificar la autenticidad de un NFT. Por lo que al usar dichas marca los consumidores creeran que se tratan de NFTs provenientes de Yuga Labs.
Pero el uso de las marcas no se limitó al medio cripto, ya que los demandados abrieron una cuenta en Twitter para promocionar sus NFTs denominada @RR_BAYC, en la cual usaba en su foto de perfil una copia de la calavera de simio, que es una de las marcas de Yuga Labs. Por lo tanto, los actos de confusión de Ripps y Cahen se extendían a las redes sociales, ya que la cuenta de Twitter de los demandados era copia de la cuenta de BAYC.
Los actos de infracción de marcas en la red social Twitter no quedaron ahí, por cuanto Ripps y Cahen abrieron otra cuenta en la mencionada red social, que se denominaba @ApeMarketplace, la cual además de usar la marca Ape de Yuga Labs, tiene un link que dirige a la página apemarket, la cual también infringe las marcas de Yuga Labs.
Aunque los demandados alegan que el uso de las marcas de Yuga Labs es una sátira, para la empresa Yuga Labs estos actos tienen por objeto hacer un daño en la imagen de los NFTs Bored Ape Yatch Club y de esa forma devaluar el valor de los celebres NFTs.
En este sentido, Ripps y Cahen no solamente se han dedicado a infringir sus marcas, sino que también han acosado y personalmente atacado a Yuga Labs y sus fundadores debido a las acusaciones de racismo y nazismo que han difundido en los medios y redes. Además, según Yuga Labs, Ryder Ripps fue quien divulgó la identidad de los fundadores de la empresa a diversos medios de comunicación, uno de los cuales publicó la información.
Desde el lanzamiento de los NFTs de Ripps, el polémico artista logró generar aproximadamente 5 millones de dólares en ventas de los NFTs, basándose en el engaño. Ahora bien, Yuga Labs que los demandados que no han sido identificados se tratan de personas que han adquirido y comercializados los NFTs sabiendo que son falsificaciones e, inclusive, han llegado a promocionarlos en las redes sociales.
LOS ALEGATOS DE YUGA LABS EN RELACIÓN A LA FALSA DESIGNACIÓN DE ORIGEN
En este punto, Yuga Labs reitera que es el titular de las marcas relacionadas con los NFTs Borred Ape Yatch Club. En este sentido, Yuga Labs alega que no ha otorgado licencia alguna a los demandados para la comercialización de los NFTs, por lo tanto el uso que han hecho de las marcas de Yuga Labs, sin ningún tipo de autorización, constituye un hecho de falsa designación de origen, descripción engañosa y falsa representación de un producto.
Todo ello debido a que los NFTs de los demandados han sido diseñados de tal manera que inducen al público a creer que los NFTs provienen de Yuga Labs o que son patrocinados, apoyados o tienen alguna conexión con la empresa demandante, cuando en realidad son competidores en el área. Los daños causados por Ryder Ripps, Jeremy Cahen y compañía son incalculables para Yuga Labs.
Sin duda, Yuga Labs se ha posicionado como la empresa de NFTs más famosa y viral de todo el sector cripto, y es que sin duda durante 2021 y 2022 era común ver los avatares de los simios en las redes sociales de los adeptos del mundo cripto, y sin duda fue una de las razones que impulsó la gran popularidad de los NFTs y la construcción de una comunidad bastante exclusiva dentro de la incipiente web3.
Por lo tanto, Yuga Labs no pierde en tiempo en proteger la imagen y reputación de sus famosos Bored Ape Yatch Club.
SI QUIERES CONOCER MÁS CASOS LEGALES SOBRE NFT, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:
BURBERRY VS EUIPO POR NFT
DEMANDA CONTRA MANGO POR NFT
NFT: PROTECCIÓN LEGAL. PARTE 1
HERMES CONTRA LOS METABIRKINS
HERMÈS VS MASON ROTHSCHILD. PARTE 2
HERMÉS VS MASON ROTHSCHILD. PARTE 3
TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.