Enrique Ortega Burgos

BURBERRY VS EUIPO POR NFT 2022

NFTS BURBERRY

CONOCE EL CASO DE LOS NFTS DE BURBERRY.

 

Sin duda los NFT aun siguen generando noticias  en 2022 (aunque para muchos los NFT están perdiendo relevancia este año) incluyendo en el ámbito legal, y es que en esta entrada conoceremos el caso legal de la casa de modas británica Burberry, cuya solicitud de registro de marca, presentada ante la Oficina de Marcas de la Unión Europea,  en relación NFT y programas de computación, páginas web y otros, fue negada.  La negativa se basa en la falta de distintividad del signo que la empresa presentó para el registro, el cual es el histórico estampado a cuadros que ha caracterizado a la empresa.

Esta decisión es un revés para la casa de modas británica debido a que ha buscado la protección del estampado como marca, incluyendo su reconocimiento como marca notoria. Vamos a conocer los detalles del caso, pero antes hay que conocer la relevancia del estampado de Burberry para, posteriormente, adentrarnos en el caso.

 

EL ESTAMPADO A CUADROS DE BURBERRY

 

 

El estampado a cuadros de Burberry, el cual es conocido en inglés como Burberry Checked Pattern, está conformado por un fondo de color beige  y unos cuadros cuyas líneas horizontales y verticales son de color negro, rojo y blanco, y se basa en los famosos tartanes escoceses.

El estampado fue creado en la década de los 20 y solo aparecía en los impermeables de la casa de modas. Pero, en 1967, Jacqueline Dillemann, compradora de la tienda, mientras preparaba un desfile de moda para ser presentado al embajador británico en París,  decidió usar cortar la parte del estampado de un impermeable para ponerlo como accesorio en una maleta y para un paraguas. De esta manera comenzó a usarse en los accesorios.

En este sentido, en la década de los 70 Burberry lanzó al mercado la bufanda con el estampado de cuadros, el cual se ha convertido en uno de los accesorios más famosos de la casa de modas y uno de los más vendidos. Además, durante los 80, 90 y 2000 era común ver el estampado de cuadros de Burberry en prendas de vestir, accesorios y hasta en las campañas publicitarias.

Por la fama que ha alcanzado el estampado, Burberry ha buscados proteger el estampados como marca, logrando su registro en Estados Unidos y en la Unión Europea.  El interés de la empresa británica en lograr el registro del estampado de cuadros como marca es para poder actuar contra las falsificaciones e imitaciones que tanto imitan y ponen en el mercado falsificaciones usando el estampado de la empresa.

 

EL CONCEPTO Y LA IMPORTANCIA DE LA MARCA

 

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), una marca es  un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa  de los de otra. Al lograr el registro de una marca, su titular obtiene el uso exclusivo del signo para ser usado en los productos o servicios que  sean indicados en la solicitud.

Por lo tanto, el titular de la marca puede ejercer acciones administrativas y judiciales contra terceros que usen la marca sin su autorización. Y justamente por ello, el titular de una marca puede autorizar el uso de la marca mediante un contrato de licencia de uso.

También es importante destacar que la materia de las marcas es territorial, es decir, que cada país en sus normas establece en sus normas los procedimientos de registro de marcas y los requisitos que un signo debe tener para su registro. Por lo tanto, una marca está registrada en un país, pero eso no significa que la marca esté registrada en otros países.

 

LOS NFTs

 

Los Non Fungible Tokens o Tokens No Fungibles, conocidos como NFT, son activos digitales basados en la tecnología blockchain, los cuales tienen datos que son únicos e intransferibles, por lo que el activo no puede ser intercambiado por uno igual, de ahí lo no fungible, además, permiten rastrear toda la secuencia de la propiedad que ha tenido el archivo.

En 2020 comenzó todo un boom en relación a la comercialización de NFT, siendo los sectores artísticos y de la moda sus más fervientes adherentes. En relación a la moda, casas como Louis Vuitton, Prada, Dolce & Gabbana, Nike, Adidas, Gucci, Gap, Balmain, Givenchy, Salvatore Ferragamo, entre otras, han incursionado en el mercado de los NFTs.

La industria de la moda ha adoptado rápidamente esta tendencia debido a que es una forma de posicionarse ante el público más joven y también  una herramienta de marketing que les permite anticipar nuevas colecciones o hacer colecciones cápsulas, y tampoco hay que olvidar que para la moda de lujo la exclusividad es lo primordial y un NFT es una herramienta que la garantiza.

 

BURBERRY Y LOS NFTs

 

 

Burberry ha sido una de las casas de moda de lujo que más entusiastas en relación a los NFTs y en general en el mundo digital, ya que  Christopher Bailey, director creativo de la casa desde 2001 hasta 2017, fue uno de loa pioneros en incorporar la tecnología al entonces más tradicional sector de la moda de lujo.

Aunque Bailey salió de la casa de modas hace más de un lustro, Burberry ha continuado con este aspecto de incorporar la tecnología. En este sentido, en 2020, la casa británica (cuyo director creativo en ese entonces era Riccardo Tisci) anunció su colaboración con la empresa de producción digital Koffecup en la creación de un software que mezcla la tecnología gaming  y el diseño para simplificar y acelerar los procesos de creación de los estampados.

Por lo que en 2021, Burberry fue una de las casas de lujo en incursionar en los NFTs, ya que, en colaboración con Mythical Games, empresa detrás Blankos Block Party, lanzó una colección de NFTs, en el cual destaca el personaje Sharky B, un tiburón vestido con prendas y accesorios de Burberry.

La colección fue todo un éxito que en 2022 las partes volvieron a realizar una nueva colaboración, en esta ocasión el NFT estrella de la colección fue un unicornio llamado  Minny B que va vestidos con los accesorios de la casa británica.

 

SOLICITUD DE REGISTRO DE MARCA DE BURBERRY EN LA UNIÓN EUROPEA

 

Debido a que la tecnología se ha convertido en parte importante de Burberry, la empresa ha registrado marcas en relación a los temas tecnológicos. En 2022, la casa británica decidió apostar por el registro de su celebre estampado en relación a los siguientes productos y/o servicios (se indicará la clase del clasificador Niza a los que pertenecen).

Clase 9 del Clasificador Niza: Non Fungible Tokens (NFT) u otros tokens basados en la tecnología, gráficos descargables digitales, colecciones digitales descargables, ropa y accesorios descargables, artículos descargables virtuales, bolsos, textiles, vestuario, calzados, lentes para ser usados en línea o en ambientes virtuales, materiales digitales descargables, específicamente contenido audiovisual, videos, filmes, música, archivos multimedia y animaciones transmitidas via global por medio de ordenadores y redes inalámbricas, personajes interactivos descargables, avatares y skins, videojuegos descargables y software de videojuegos.

Clase 35: Servicios de venta de ropa, zapatos, bolsos, billeteras, paraguas, relojes, joyería, lentes y lentes de sol, protectores de dispositivos electrónicos, accesorios para el hogar, juguetes, perfumes, cosméticos, textiles, accesorios para mascotas; servicios en línea de retail relacionados con la moda, ropa y accesorios; servicios de retail y/o tienda en línea en relación a productos virtuales como ropa, zapatos, bolsos, billeteras, paraguas, relojes, joyería, lentes y gafas de sol, protectores para dispositivos electrónicos, productos para el hogar, juguetes, perfumes, cosméticos, textiles, accesorios para mascotas y anuncios de productos para la venta.

Clase 41: Difusión en línea de colecciones digitales no descargables, específicamente, fotografía, vestuario y accesorios, imágenes, animaciones  y videos, divulgación en línea de información sobre desfiles de moda, sostenibilidad; servicios de entretenimiento, específicamente contenido virtual no descargable sobre ropa, zapatos, bolsos, cartera, billetera, paraguas, joyas, lentes, protectores para dispositivos electrónicos, accesorios para el hogar, juguetes, perfumes, cosméticos, textiles, accesorios para mascotas para uso en línea y/o en ambientes virtuales; servicios de entretenimiento, específicamente temas para interfaces de los ordenadores, contenido audiovisual del tipo del filmes, videos y otros materiales multimedia; divulgación de información sobre juegos digitales y videojuegos, información en el campo de juego de ordenadores; servicios de entretenimiento, específicamente, juegos electrónicos en línea y página web con juegos no descargables.

Como vemos, con estos productos y servicios, Burberry está preparándose para el mundo virtual, siendo una de las marcas de lujo que tiene una estrategia para el metaverso, y con las  marcas está protegiendo su imagen y prestigio (y probablemente para evitar un drama como el de Hermès).

Ahora bien, la solicitud de marca fue presentada ante la ante la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, sus siglas en inglés), teniendo el número de solicitud 018647205. Por  lo que, de ser registrada la marca en las clases mencionadas, tendrían vigencia en todos los estados miembros de la Unión.

Al ser presentada una solicitud de registro de marca, la misma pasa a ser examinada por los abogados de la EUIPO. En este sentido,  el dia 31 de agosto de 2022,  los abogados de la EUIPO objetaron la solicitud de marca de Burberry, alegando el signo solicitado por Burberry, el cual consistía en el estampado de cuadro de la empresa no es elegible para ser registrado como marca debido a que no cumplía con los requisitos del articulo 7 (1)(b) del Reglamento 2017/1001 de la U.E.

En una próxima entrada  conoceremos los detalles de la negativa del registro como marca del estampado de cuadros de Burberry.

 

SI QUIERES SEGUIR CONOCIENDO MÁS SOBRE LA CASA BURBERRY, NO TE PIERDAS LAS SIGUIENTES ENTRADAS

 

BURBERRY, SU HISTORIA PARTE 1

BURBERRY, SU HISTORIA PARTE 2

THOMAS BURBERRY: SU BIOGRAFÍA 1835-1926

BURBERRY: LA GABARDINA

BURBERRY DEMANDA A «BURBERRY JESUS»

EL ESTAMPADO A CUADROS DE BURBERRY

BURBERRY: SUS PLEITOS DE MARCA

BURBERRY: SUS MARCAS REGISTRADAS

 

RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL/INTELECTUAL QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

 

Salir de la versión móvil