CONOCE EL CASO QUE HA ENFRENTADO A YUGA LABS VS RYDER RIPPS. PARTE 1
Los NFTs sin duda se han convertido en uno de los objetos más polémicos de los últimos años, y es que la naturaleza digital y única de estos archivos permite que casi cualquier cosa pueda comercializarse bajo esta figura. Ahora bien, hay que refrescar que los NFTs son archivos digitales basados en la tecnología blockchain, los cuales poseen datos que son únicos, exclusivos e indivisibles, que, generalmente, se encuentran anclados a una cosa física. Sin embargo, existen otros que son netamente digitales, que pueden contener un archivo en PDF o en JPG, etc., donde se puede ver una imagen o video.
El proceso de adquisición de NFTs es relativamente sencillo, ya que al hacer la adquisición, la transmisión de la titularidad del NFT se verifica por medio de un smart contract, el cual transfiere la propiedad del NFT de forma automática, sin necesidad de contar con otros trámites para ello.
Debido a la digitalización que hemos vivido, sobre todo a partir de la pandemia COVID-19, el mercado de los NFTs ha vivido un autentico boom, atrayendo a casi todo el mundo, desde artistas, músicos, diseñaodres, ya que ven en este novel medio una forma de hacer llegar las creaciones artísticas de forma rápida y sin intermediarios. Eso ha hecho que el mercado de los NFTs ya valga miles de millones.
Y sin duda uno de los grandes actores en materia de los NFTs es Yuga Labs, un colectivo artístico que ha lanzado las colecciones de NFT más populares y costosas de todo este mercado, y que han realizado colaboraciones con artistas y celebridades. Ahora bien, esta entrada se centra en la demanda que Yuga Labs presentó contra los artistas Ryder Ripps y Jeremy Cahen, alegando que los últimos han cometido actos de infracción de marcas. Asī que conozcamos los detalles de este caso.
YUGA LABS, SUS INICIOS
Ahora bien vayamos conociendo los inicios de Yuga Labs, un colectivo que sin duda se ha convertido en uno de los principales actores de todo el sector de los NFTs. Yuga Labs es un colectivo (aunque en realidad fue fundada bajo la figura de una empresa) que fue fundado por dos amigos, Greg Solano y Wylie Aronow, quienes usan los seudónimos Gordon Goner y Gargamel.
La finalidad de era la de comercializar obras digitales en formato NFT. De hecho, la denominación Yuga Labs se origina del video juego The Legend of Zelda, ya que uno de los antagonistas de dicho videojuego se llama Yuga, teniendo como poder el transformar a los personajes en figura bidimensionales.
Además de los fundadores, se unieron a la joven empresas otros artistas y geeks, cuyos seudónimos son No Sass Emperor Tomato Ketchup. La empresa Yuga Labs fue fundada oficialmente en febrero de 2021, siendo inscrita en el estado de Delaware. Y sin dudas sus comienzos fueron por la puerta grande con el lanzamiento de la colección de NFTs Bored Ape Yacht Club.
Es interesante resaltar que Solano y Aronow intentaron mantener sus identidades anónimas. Sin embargo, a principios de 2022, un reportaje de Buzzfeed dio a conocer sus identidades, y también que ambos son oriundos de Florida y están en sus treinta años; también ambos tenían aspiraciones literarias.
Actualmente, Yuga Labs es la empresa más relevante en el mercado de los NFTs, por cuanto ha representado el 34,6% de las transacciones de los NFTs en el primer semestre de 2023. La empresa se ha hecho con la propiedad de los proyectos CryptoPunks y MeebitsNFT, además, también lanzó el juego de metaverso Otherside. Para 2022, Yuga Labs tenía un valor de 4 mil millones de dólares.
EL ÉXITO DE LA COLECCIÓN BORED APE YACHT CLUB DE YUGA LABS
Sin duda el éxito de la empresa Yuga Labs tiene su origen en el éxito de la colección Bored Ape Yatch Club (BAYC). Esta colección fue lanzada en abril de 2021 y sin duda revolucionó las redes sociales. La primera colección de BAYC estaba conformada por 10 mil NFTs, que estaban conformados por dibujos de monos vestidos al más puro estilo streetwear, y es que los simios representan a multimillonarios del sector cripto, ya que ape se ha convertido en una jerga cripto en las redes sociales.
Ahora bien, con el antecedente de escritores de los fundadores de Yuga Labs, no es de extrañar que los NFTs se desarrollen dentro de una trama que se desarrolla en el año 2031, en un mundo donde las criptomonedas como el Bitcoin y Ethereum dominan el mundo. Todos los apes (los entusiastas a las criptomonedas) se han convertido en multimillonarios, sin embargo, están aburridos, por lo que quieren conectar con otros apes.
Y justamente esta historia sirve para describir el sentido de comunidad que la colección BAYC ha construido en el mundo de los NFTs, por medio de obras de artes digitales. Es interesante indicar que la preventa de estos NFTs tuvo resultados no muy satisfactorios debido a que solo fueron vendidos 650 NFTs.
Pero, el lanzamiento oficial de los NFTs de Yuga Labs, el cual se llevó a cabo en mayo de 2021, fue todo un suceso. Los NFTs de esta colección fueron vendidos a un precio inicial de 200 dólares. El suceso fue tal que a tan solo 12 horas de su lanzamiento los NFTs ya se habían agotado. Y de esta forma Yuga Labs logró construir la comunidad que tanto anhelaba.
Con el éxito de esta colección de NFTs llegó la atención mediática de los medios de comunicación y de las redes sociales. En este sentidos, la colección BAYC llegó a estar en la portadas de la revista Rolling Stone y han sido calificados por la prestigiosa revista Forbes como “the epitome of coolness for many” (el epitome de lo cool para muchos).
Y con esta atención mediática llegaron los famosos, ya que la colección BAYC atrajeron a celebridades como Eminem, Gwyneth Paltrow, Snoop Dogg, Paris Hilton, Justin Bieber, Serena Williams, entre otros, comenzaron a hacer público el hecho de que han adquirido los NFTs de la colección.
Además, Yuga Labs ha colaborado con empresas como Adidas, Gucci y Puma, y sin duda la revolución que marcó en el mundo cripto es tal, que sus adeptos usan como avatares en redes sociales la figura de los simios.
RYDER RIPPS Y SU POLÉMICA COPIA DE YUGA LABS
Ahora bien, Ryder Ripps es un programador y artista neoyorkino, hijo del artista Rodney Ripps y la diseñadora Helene Verin. Ripps estudió en el instituto The New School, obteniendo el grado en medios. Es el director de la agencia de marketing digital y diseño OKFocus. Ripps ha trabajado con celebridades como Kanye West, Miley Cyrus, Grimes, James Blake y Travis Scott.
Sus obras han sido reconocidas en medios como Forbes, donde fue ubicado en la lista 30 under 30. Y ha exhibido sus obras en la Postmasters Gallery en Nueva York y en la Bienal de Venecia en 2017. El artista ha descrito sus obras como arte que usa las redes sociales para demostrar cómo estas amplifican el narcisismo y el miedo.
Con su especialidad en la tecnología y las redes sociales, no es de extrañar que Ryder Ripps incursionara en el mercado de los NFTs. Y es le ha traido problemas.
Y es que en 2021, al poco tiempo después del lanzamiento de la famosa colección de NFTs BAYC, Ryder Ripps lanzó una colección de NFTs denominada Ryder Ripps Bored Ape Yatch (RR/BAYC), la cual fue comercializada por medio de la página web gordongoner.com. La colección de Ryder estaba compuesta por 500 NFTs, en los cuales hacía una critica y burla a la colección de Yuga Babs, y es que Ryder alega que la colección BAYC contiene elementos nazis y racistas.
Según Ryder, un amigo le mostró la imagen del símbolo nazi de la muerte lado a lado del logo de BAYC. Al notar el parecido entre ambos símbolos, Ryder menciona que el parecido no sea una casualidad debido a que todo diseñador busca referencias en Google Images durante la creación de su obra. Por lo que “existen muchas referencias como para que sea un accidente”.
Además del símbolo de la muerte del nazismo, Ripps también mencionó que el símbolo del Japón Imperial (aliado de la Alemania Nazi).
Es preciso indicar que Ripps se ha visto envuelto en otras polémicas, tales como el vender un audio en formato NFTs en el cual se escuchaba a Ripps con su entonces prometida, la rapera Azalea Banks, teniendo relaciones sexuales.
Y también ha sostenido una polémica con su antiguo jefe Kanye West, ya que Ripps ha dicho que Ye ha hecho declaraciones violentas y repulsivas.
La colección de NFTs de Ryder Ripps debutó en mayo de 2022, siendo comercializada en las plataformas Foundation y OpenSea. Esta colección logró vender 10 mil NFTs, por lo que Ripps pudo generar la cantidad de 1.8 millones de dólares.
Ahora bien, en lo que se hizo pública la colección de NFTs de Ryder Ripps, Yuga Labs no perdió el tiempo en accionar contra el polémico artistas, debido al uso de imágenes muy parecidas a las de BAYC y las polémicas declaraciones sobre los elementos racistas de la colección de NFTs más famosa del la web3.
SI QUIERES CONOCER MÁS CASOS LEGALES SOBRE NFT, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:
BURBERRY VS EUIPO POR NFT
DEMANDA CONTRA MANGO POR NFT
NFT: PROTECCIÓN LEGAL. PARTE 1
HERMES CONTRA LOS METABIRKINS
HERMÈS VS MASON ROTHSCHILD. PARTE 2
HERMÉS VS MASON ROTHSCHILD. PARTE 3
TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.