CONOCE LA TASACIÓN DE JOYAS Y DIAMANTES. PARTE 2.
LA TASACIÓN DE JOYAS Y DIAMANTES ES LA PRÁCTICA Y LA HABILIDAD PARA DETECTAR EL VALOR DE LAS JOYAS, EN CASO DE QUERER VENDERLAS Y SUBASTARLAS. HAY QUE DECIR QUE LA TASACIÓN DE JOYAS Y DIAMANTES ES UN SERVICIO DIRIGIDO A PARTICULARES, COMPAÑÍAS DE SEGUROS, ABOGADOS, ENTRE OTRAS ORGANIZACIONES. LA IDEA ES SER JUSTOS Y DARLE EL VALOR QUE REALMENTE TIENE LA PIEZA, SEA CUAL SEA, PARA EVITAR SER TIMADOS POR PERSONAS MAL INTENCIONADAS.
En el anterior artículo hablamos sobre las claves para entender la tasación de joyas y piedras preciosas. En esta ocasión, ampliamos la información necesaria para lograr comprender la importancia de la tasación y cómo acceder a ella.
Tanto si queremos asegurar una joya, como si queremos venderla o simplemente informarnos sobre el valor que tiene, tasar una pieza de joyería es la única manera de obtener una declaración de valor precisa.
Cuando nos planteamos obtener una tasación de joyería o piedras preciosas, como un diamante, por ejemplo, tenemos muchas alternativas a las que poder acudir. Hay tasadores genéricos, pero también hay tasadores expertos en gemología (gemas), expertos en joyería antigua o histórica. En función de las piezas que poseas, podrás elegir una u otra opción.
La mejor manera de encontrar un buen tasador es a través de una asociación profesional como, por ejemplo, la Asociación Nacional de Peritos y Tasadores Judiciales; la Asociación de Tasadores de Alhajas (AETA); o la Asociación Internacional de Joyeros, Gemólogos y Tasadores de Joyas.
De esta manera, nos aseguraríamos de que el tasador está debidamente cualificado, calificado y especializado en el área concreta que buscamos. No obstante, también podríamos acudir a joyerías (algunas tasan joyas y piedras) o incluso contactar con algún tasador que se haya formado en un laboratorio gemológico de confianza, como puede ser el IGE (Instituto Gemológico Español).
Pero ¿y si en lugar de estar interesados en tasar joyería, queremos ser nosotros los tasadores? En este caso, podemos formarnos en los cursos que ofrecen varias escuelas o laboratorios. Personalmente, el que recomiendo es el del IGE, en Madrid.
¿Cómo puedo formarme para convertirme en tasador de joyas y piedras preciosas?.
Los cursos de tasación suelen estar destinados a gemólogos, joyeros, empleados de joyería y compra-venta, peritos, profesionales del sector y aficionados a las joyas que tengan el título de Gemólogo.
En él, se ven temas como la identificación de los metales preciosos y sus diferentes técnicas para verificar que estamos ante el metal que pensamos; la distinción entre una piedra preciosa natural o sintética; las características fundamentales de los diamantes y de las piedras de color para poder valorarlas (las 4 C’s que conocemos del inglés Clarity, Cut, Carat weight y Color; que en español se traducen en Pureza, Talla, Peso y Color respectivamente).
las características principales de los minerales orgánicos (los que provienen de un ser vivo, como el coral, el ámbar, la perla) e inorgánicos, e incluso hay partes del curso dedicadas a joyería antigua, monedas, entre otros elementos.
¿Cuánto tengo que pagar por una tasación?.
Los tasadores pueden cobrar por sus servicios de varias maneras, pero sin importar cómo lo hagan, las tarifas deben comunicarse claramente antes de comenzar a trabajar con ellos. Los costos varían según la complejidad de la joyería, la experiencia y las credenciales del tasador, y el área en la que suela operar, pero lo más probable es que paguemos entre 55 y 150 euros por una hora del tiempo del tasador. Algunas modalidades de cobro de los tasadores son el precio en función del número de joyas que se vayan a tasar; tarifa por hora (en la que el tasador estimará cuánto tiempo le llevará completar su tasación y le dará una predicción de costes basada en ello).
A veces, los tasadores evalúan las joyas en nuestra presencia, con el objetivo de evitar cualquier tipo de riesgo relacionado con pérdidas o daños. Suele ser común el hecho de si entregamos nuestras joyas para ser tasadas, se debe completar un formulario de admisión que indique un valor de reemplazo básico y una descripción del artículo o artículos. Este documento no es una tasación, pero indica un valor que usted y el tasador acuerdan que vale la pieza si se pierde o se daña durante el proceso de tasación.
Si queremos obtener una tasación, será conveniente planificarlo con tiempo.
¿Cuánto tiempo puede tardar en realizarse una tasación?.
Una pieza de joyería tardará mucho menos tiempo para tasar que si entregamos varias piezas. Es muy común que la tasación pueda tardar algo menos de una semana en función del volumen de trabajo que tenga el perito, tasador o institución encargada de ello. No obstante, cada vez está siendo más común que se nos ofrezcan tasaciones en el mismo día o incluso en el mismo momento, como ocurre con los famosos “compro oro” que tanto proliferan por las grandes ciudades.
¿Qué diferencia existe entre una tasación y un certificado de un laboratorio gemológico?.
La gran diferencia entre estos dos documentos radica en el valor monetario.
Mientras que en un certificado de un laboratorio gemológico como el IGE, el IGI o la GIA se nos muestran las características de la piedra preciosa con detalle, un documento de tasación indica las características y aporta un valor monetario actual. También es importante destacar que en un gran número de casos, la tasación se apoya en la información que un certificado gemológico le otorgue. Por ejemplo, una vez sabemos que nuestro diamante es de color H, Calidad o pureza VS, talla brillante y peso de 0.5cts (quilates o carats), el tasador tendrá mucho más fácil el poder otorgarle un favor al cliente.
¿Puede cualquier interesado hacerse tasador?.
A menudo me preguntan si cualquiera puede hacerse tasador de joyas. Lo cierto es que, como veíamos más arriba, es necesario tener en posesión un título de gemología para poder acceder a programas de tasación. S
in embargo, si lo que queremos es aprender a tasar no como un medio de vida, sino como inquietud o parte de nuestro ocio, podemos hacer uso de libros como, por ejemplo, el libro digital “Introducción a la tasación joyas”, que es un manual que nos enseña sobre los diferentes tipos de joyas, sobre la gemología básica, sobre las piedras preciosas más importantes, como el diamante, el rubí, el zafiro, la esmeralda, así como sobre los distintos tipos de metales y sus leyes, punzones de joyas, los listados de precios de diamante y su manejo, el poder trabajar con hojas de cálculo y los diferentes instrumentos que se pueden necesitar.
Por otro lado, tenemos el libro “Manual de un tasador de joyas” de Rafael Irureta Rodríguez, perfecto también para aprender más acerca del mundo de la tasación de joyas.
No podemos terminar este artículo sin hablar acerca del precio al que un usuario puede vender sus joyas en el mercado de segunda mano o en una casa de empeños o “compro oro”. La pregunta es:
¿Puedo vender mis joyas más caras de lo que me costó a mí en su día?.
La respuesta es que muy probablemente no. Aunque quizás algunas personas o profesionales nos indiquen lo contrario, una joya pierde valor desde el momento en que la llevas puesta. Igual que un reloj. La única excepción a esta situación podría ser el hecho de que se tratara de marcas de lujo muy exclusivas (como ROLEX) y/o ediciones limitadas de ciertas marcas de joyería o relojería; así como joyas que no lleven piedras y sean sólo fabricadas en oro puro de 24 quilates (por ejemplo, si el precio del oro sube, que está siendo lo habitual en los últimos años), tu pieza podría costar más.
Pero por lo general, siempre que vayamos a tasar nuestras joyas para ver si las podemos vender a buen precio, lo más probable es que nos den un valor inferior o muy inferior a aquel precio que pagamos por el artículo en su día. Es decir, nos podría servir para generar liquidez en nuestro bolsillo, pero no sería un buen trato. De hecho, no es raro ver a gente indignada con la tasación que le han ofrecido en los típicos establecimientos de “compro oro” que tanto abundaron desde la crisis financiera de 2008 en España.
¿Qué factores se tienen en cuenta a la hora de tasar joyas?.
La tasación deberá tener en cuenta los siguientes factores en su ejecución: el valor de las materias primas (oro, plata, platino, piedras preciosas…), el coste de venta al público (valor de reposición), la mano de obra que se dedicara a esa pieza en su día (tipo de fabricación, engaste, esmaltado, grabaciones, entre otras cosas), diseño de la joya, marca o firma que fabricó la joya, así como la historia o valor cultural asociado a ella.
La tasación es un elemento muy relevante en el mundo de la joyería, al que acuden miles de personas por necesidad de conocer el valor de sus joyas por temas relacionados con herencias, divorcios o separaciones, póliza del seguro, robos, procedimientos judiciales, o incluso para el conocimiento del valor patrimonial personal. Por eso es fundamental conocer las claves y saber qué es, por qué conviene hacerlas, con quién, cuándo y cada cuánto.
Algunas conclusiones.
En la tasación de joyas se establece el valor de una pieza de metal precioso, ya sea oro o platino, que puede tener gemas como diamantes, esmeraldas, rubíes, zafiros, entre otros. Además, de estas materias primas, la complejidad de la pieza, su fabricación, diseño o antigüedad, pueden ser factores importantes a tener en cuenta de cara a su valoración.
Por otra parte, existen diferentes mercados entre los que podemos destacar a los mayoristas, minoristas y particulares. La tasación se configurará de acorde a las necesidades del cliente y teniendo en cuenta el perfil de la joya a tasar.
Una de las cosas que más hay que destacar, es que cuando se habla de joyas importantes, la tasación puede enfocarse en la gema principal, ya que representará la verdadera importancia de la joya. En este sentido, también será fundamental la información de los certificados gemológicos, informes en los que tendremos toda la información de la gema por parte de un laboratorio especializado. Por ejemplo, en la tasación de esmeraldas, este informe gemológico, aportará información sobre el posible origen de la esmeralda y la presencia de algún tipo de tratamiento de mejora de la pureza. Esta información será determinante para la tasación.
En este sentido, los elementos que hay que tener para una buena tasación son los siguientes: Equipo de expertos gemólogos, un informe de tasación independiente, un presupuesto a la medida y sin compromiso, y por supuesto, un asesoramiento personalizado.
Actualmente, una de las tendencias de la moda es la joyería vintage, o mejor dicho las joyas antiguas. En países como Francia e Inglaterra, esta moda lleva varios años, mientras que en España está en un máximo apogeo.
Al parecer, la fascinación por las joyas antiguas ha vuelto. Aunque las tendencias suelen ser pasajeras, hay que tener en cuenta que la tasación de estas joyas puede llegar a ser un poco más complicado. Las joyas pueden ser más difíciles de evaluar por su peso, su textura, por cómo tenga el diamante implantado. Todos estos factores pueden jugar un rol importante al determinar su valor.
ESTE ARTÍCULO HA SIDO ESCRITO POR D. JAVIER FERNÁNDEZ GOMEZ MBA | Retail | Joyería | Gemología | Relojería | Marketing Estratégico | Desarrollo de negocio | Sostenibilidad | Lujo | Moda | Metaverso | Docente. PUEDES VISITAR SU PERFIL PARA CONTACTAR CON ÉL EN EL ENLACE DE SU NOMBRE.
SI QUIERES SABER MÁS SOBRE PIEDRAS PRECIOSAS TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS
PIEDRAS PRECIOSAS: RUBÍ.
PIEDRAS PRECIOSAS: ESMERALDA.
PIEDRAS PRECIOSAS: ZAFIRO.
PIEDRAS SEMIPRECIOSAS PARTE 1
LAS PIEDRAS PRECIOSAS.
TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE DIAMANTES Y PIEDRAS PRECIOSAS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.