Enrique Ortega Burgos

Restaurant Brands International Inc.

restaurant brands international

CONOCE RESTAURANT BRANDS INTERNACIONAL INC (RBI), PROPIETARIA DE LAS MARCAS TIM HORTONS, BURGER KING Y POPEYES.

 

En esta entrada analizaremos Restaurant Brands Internacional Inc. que es una de las organizaciones líderes mundiales en lo que se conoce como QSR (restaurantes de servicio rápido), veremos cómo ha surgido el grupo, a qué se dedica como especialidad cada una de sus marcas, y destacaremos el paso clave en la evolución de la compañía que ha sido el acuerdo de Tim Hortons con Burger King, el impacto del Covid-19 y cuál es su rendimiento del capital invertido, así como la valoración de sus acciones.

 

RBI SE APOYA EN TRES GRANDES MARCAS: POPEYES, BURGER KING Y TIM HORTONS.

 

Restaurant Brands International Inc. es una compañía de restaurantes de servicio rápido (QSR) que posee, opera y franquicia restaurantes de servicio rápido bajo las marcas Tim Hortons (TH), Burger King (BK) y Popeyes (PLK) que a su vez son sus tres segmentos de negocio: TH, BK y PLK. Sus restaurantes ofrecen mezcla de café, té, bebidas especiales frías y calientes a base de espresso, rosquillas, timbits, bagels, muffins, galletas y pasteles, paninis a la parrilla, sándwiches clásicos, wraps, sopas, hamburguesas, sándwiches de pollo y otras especialidades, patatas fritas, refrescos, pollo, filetes de pollo, camarones fritos y otros mariscos, frijoles rojos y arroz y otros alimentos.

Al 31 de diciembre de 2020, la empresa era propietaria o franquiciada de un total de 4.949 restaurantes TH, 18.625 restaurantes BK y 3.451 restaurantes PLK en aproximadamente 100 países en todo el mundo y en diferentes territorios de Estados Unidos. Restaurant Brands International Inc. fue fundada en 1954 y tiene su sede en Toronto, Canadá.

La Compañía tiene aproximadamente 27.000 restaurantes en más de 100 países, cifra que incluye los que están en Estados Unidos. Restaurant Brands International Inc. («RBI») es una de las empresas de restaurantes de servicio rápido más grandes del mundo con aproximadamente 33.000 millones de dólares en ventas anuales en todo el sistema y la plantilla total asciende a 5.200 empleados y posee tres de las marcas de restaurantes de servicio rápido más prominentes e icónicas del mundo:

 

TIM HORTONS®, BURGER KING® y POPEYES® han estado operando de forma independiente a su clientela, franquiciados y comunidades durante más de 45 años.

 

Si analizamos en detalle lo que ofrece cada una de estas marcas, empezando por los restaurantes Tim Hortons, vemos que son restaurantes de servicio rápido con un menú que incluye una mezcla de café, té, bebidas especiales calientes y frías a base de café expreso, productos horneados, incluyendo donuts, Timbits, bagels, muffins, galletas y pasteles, paninis a la parrilla, sándwiches clásicos, wraps y sopas.

Podemos ver en que consiste el menú en Tim Hortons España . Los restaurantes Burger King son restaurantes de servicio rápido que ofrecen hamburguesas a la parrilla, pollo, sándwiches especiales, patatas fritas, refrescos y otros alimentos. Podemos ver, por ejemplo, la carta que ofrece Burger King España. 

Los restaurantes Popeyes son restaurantes de servicio rápido de pollo que ofrecen un menú al estilo de Louisiana que incluye pollo frito, pollo tierno, camarones fritos, mariscos, frijoles rojos y arroz, y otros artículos regionales. Podemos ver este tradicional menú en el caso de España en Popeyes España «El auténtico sabor de Luisiana».

 

En este vídeo que os compartimos desde EOB se analiza la empresa canadiense Restaurant Brands International (QSR), que es la empresa encargada de franquiciar, entre otras, los restaurantes Burger King mundialmente conocidos, y la compararemos con otras empresas del sector como McDonald´s y Shake Shack. Trata los siguientes puntos:

◼ Descripción de la compañía

◼ Análisis del sector y sus perspectivas futuras

◼ Análisis interno de la compañía y comparables

◼ Modelo de Negocio y Ventajas Competitivas ◼ Valoración final

 

 

 

Un paso clave: acuerdo TH con Burger King.

 

 

En diciembre de 2014 se dio un paso fundamental en lo que ha sido la evolución del grupo, que fue cuando los accionistas de Tim Hortons aprobaban el acuerdo con Burger King para formar ‘Restaurant Brands International’. De esta manera se creaba un nuevo líder mundial en restaurantes de servicio rápido. Tras la aprobación de aproximadamente el 99,2% de los votos emitidos por los accionistas de THI, las dos empresas anunciaban el nombre de la nueva empresa matriz, Restaurant Brands International.

El nombre reflejaba la escala y el alcance global de la nueva compañía, que ya partía de una cifra importante en cuanto a la cantidad de restaurantes: 18.000. Además, desde el inicio de este gigante ya operaría en 100 países bajo sus dos marcas distintivas e icónicas.

La dirección de la compañía lo decía así en palabras de Daniel Schwartz, director ejecutivo de Burger King Worldwide, y CEO entrante de Restaurant Brands International:

 

“estamos entusiasmados de presentar el nombre de nuestra nueva compañía global, que transmite nuestra misión de crear el negocio de restaurantes global líder en el mundo a través de un fuerte compromiso con nuestros franquiciados y un enfoque constante en servir a los huéspedes de todo el mundo».

También Marc Caira, cuando era el presidente y director ejecutivo de Tim Hortons afirmaba que “Restaurant Brands International se basa en la rica herencia de nuestras dos empresas y representa las emocionantes oportunidades de expansión internacional que creará esta transacción».

 

Lo que sí tenía claro la compañía es que como parte de Restaurant Brands International, Tim Hortons seguiría siendo una marca canadiense icónica e independiente, pero con importantes oportunidades para acelerar el desarrollo de marca en todo el mundo. Al cierre de la transacción, las acciones de Restaurant Brands International se empezaban a negociar en la Bolsa de Valores de Nueva York y la Bolsa de Valores de Toronto.

 

El impacto del Covid-19.

 

Restaurant Brands International Inc QSR se vio obligada a cerrar cientos de puntos de venta durante el año de la pandemia, porque la estrategia del grupo era apuntalar capital para capear el impacto de la pandemia de COVID-19 en las ventas. Las ventas en Burger King y Tim Hortons se vieron afectadas durante varios meses en 2020 debido a las restricciones impuestas por el coronavirus en las comidas en el interior y una caída en la demanda de desayuno y café para llevar.

La compañía informó que la caída había llegado a más del 25% de los ingresos en el segundo trimestre de 2020.

Tim Hortons, centrado en Canadá, se vio especialmente afectado debido al ritmo más lento de reapertura del país, ya que Canadá había seguido en general un ritmo mesurado de reapertura, lo que por otra parte ayudó a contener el virus de forma eficaz, pero al mismo tiempo provocó un repunte más lento de la actividad y el restablecimiento de las rutinas de parte de la clientela.

Aún así a pesar de la crisis, Restaurant Brands esperaba terminar 2020 con aproximadamente la misma cantidad de establecimientos que el año anterior, un poco más de 27,000, ya que la compañía continuaba abriendo nuevos restaurantes como parte de su plan anual.

Tuvo un crecimiento neto en restaurantes de más del 5% en cada uno de los últimos tres años. Durante estos momentos de cierre de actividad las acciones de Restaurant Brands cayeron un 2% en las operaciones, aún así, el crecimiento en Popeyes había ido en aumento, y la compañía sacó provecho de sus populares sándwiches de pollo frito para expandirse a mercados como China.

Las ventas comparables en la cadena inspirada en Cajun aumentaron casi un 25% en el segundo trimestre de 2020 y se producen en un momento en que McDonald’s Corp MCD.N, Starbucks Corp SBUX.O y Dunkin Brands habían experimentado una caída.  Sobre una base ajustada, la compañía ganó 33 centavos por acción en el segundo trimestre de 2020 finalizado el 30 de junio, superando las expectativas de Wall Street de 31 centavos, según los datos del IBES de Refinitiv.

 

El rendimiento del capital invertido.

 

 

Si queremos encontrar una acción que pueda multiplicarse a largo plazo,¿ cuáles son las tendencias subyacentes que debemos buscar?

 

En primer lugar, nos gustaría identificar un rendimiento creciente del capital empleado (ROCE) y luego, junto con eso, una base de capital empleado cada vez mayor. Básicamente, esto significa que una empresa tiene iniciativas rentables en las que puede continuar reinvirtiendo, lo cual es un rasgo de una empresa con capacidad de generar beneficios futuros y sostenible en el tiempo.

Restaurant Brands International, ha tenido un rendimiento del capital empleado, que corresponde a las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) ÷ (Activos totales – Pasivos corrientes) basado en los últimos doce meses hasta junio de 2021 del 8,5%. A pesar de que está en línea con el promedio de la industria de 7.7%, sigue siendo un rendimiento bajo en sí mismo.

En términos de la tendencia histórica de ROCE de Restaurant Brands International, no exige exactamente atención. La compañía ha empleado un 20% más de capital en los últimos cinco años y los rendimientos de ese capital se han mantenido estables en un 8,5%. Dado que la empresa ha aumentado la cantidad de capital empleado, parece que las inversiones que se han realizado simplemente no proporcionan un alto rendimiento del capital.

En conclusión, Restaurant Brands International ha estado invirtiendo más capital en el negocio, pero los rendimientos de ese capital no han aumentado. Aunque el mercado debe estar esperando que estas tendencias mejoren porque la acción ha ganado un 58% en los últimos cinco años.

 

RBI: Una sólida política de dividendos.

 

Restaurant Brands International Inc (Símbolo: QSR) ha sido nombrado para Dividend Channel» International S.A.F.E. 10 », lo que significa una acción internacional con estadísticas de »DividendRank» superiores a la media que incluyen un sólido rendimiento del 3,4%, así como un excelente historial de al menos cinco años de crecimiento de dividendos, según el más reciente reporte de “DividendRank”.

Restaurant Brands International Inc (Símbolo: QSR) entró en la lista «Dividend Channel International S.A.F.E. 10» debido a estas cualidades: Rentabilidad sólida y gran rendimiento y características de DividendRank sólidas; cantidad acelerada por los dividendos constantes que han venido aumentando con el tiempo; historia impecable de cinco años ya que nunca ha tenido un dividendo perdido o reducido; duradero debido a que al menos durante media década se han producido los pagos de dividendos.

El dividendo anualizado pagado por Restaurant Brands International Inc es de $ 2.12 / acción, actualmente pagado en cuotas trimestrales, y su fecha ex-dividendo más reciente fue el 20/09/2021. QSR opera en el sector de hoteles, hospedaje, restaurantes y viajes, entre empresas como McDonald’s Corp (MCD) y Starbucks Corp. (SBUX).

 

El valor de las acciones de RBI.

 

 

La acción de una de las empresas de comida más grandes del mundo, Restaurant Brands International han subido más de 7% en lo que llevamos de año. A pesar del aumento en la variante Delta del Covid-19, es muy probable que la reapertura continúe sin problemas. Dicha reapertura se debe principalmente a que cerca de 60% de los norteamericanos ya están vacunados, y solo en algunas zonas geográficas este porcentaje está por debajo del 50%. A pesar de los contagios, la mortalidad se ha reducido considerablemente.

Las acciones de Restaurant Brands International (NYSE: QSR) han experimentado un aumento del 5,4% desde finales de 2020 y parecen tener un potencial de crecimiento moderado a corto plazo. En comparación, el S&P 500 subió un 14% desde finales de 2020. Debido a la crisis del coronavirus, QSR vio caer sus ingresos un 11% en 2020 con una recuperación en los dos últimos trimestres del año.

El impulso continuó en el primer trimestre de 2021, ya que la compañía registró ingresos de 1.260 millones de dólares que representa un aumento del 2% interanual, mientras que las ganancias mejoraron a $ 0.59 por acción en comparación con $ 0.48 por acción en el mismo período del año anterior.

Las ventas de todo el sistema aumentaron 1.4% durante el trimestre, con Popeyes Louisiana Kitchen Restaurants liderando con un crecimiento interanual del 7% para ese trimestre.  Esperamos que este impulso continúe en 2021 a medida que aumenta el ritmo de vacunación.

 

 

RBI y el cambio climático.

 

En septiembre de 2021 se hacía el anuncio de parte de Restaurant Brands International sobre los nuevos compromisos para ayudar a abordar el cambio climático. RBI colaborará con franquiciados y proveedores para perseguir objetivos basados en la ciencia (SBT) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 50% para 2030.

Estos objetivos fueron aprobados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) y se basaron en los Criterios SBTi y Recomendaciones. Además, RBI se ha fijado el objetivo de lograr emisiones netas cero para 2050 o antes. Los objetivos son parte de la estrategia más amplia de Restaurant Brands for Good de la compañía y buscan lograr un crecimiento comercial sin un aumento de las emisiones.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL GRUPO RBI Y SUS MARCAS TIM HORTONS, POPEYES Y BURGER KING, TE RECOMENDAMOS:

 

TIM HORTONS: HISTORIA PARTE 1

TIM HORTONS: HISTORIA PARTE 2

POPEYES

KFC: HISTORIA. PARTE 1.

BURGER KING: HISTORIA. PARTE 1.

BURGER KING: ANÁLISIS CORPORATIVO.

 

Salir de la versión móvil