Enrique Ortega Burgos

BURGER KING Y MC DONALD’S: SECRETOS EMPRESARIALES.

burger king secretos Mc donalds portada

BURGER KING Y MC DONALDS. SUS SECRETOS EMPRESARIALES.

 

Burger King y McDonald’s son las dos franquicias por excelencia del mundo de la comida rápida. Concretamente, son sus hamburguesas lo que han hecho que sus ganancias se disparen año tras años. La rivalidad entre ambas franquicias es épica y así lo demostraron cuando Burger King lanzó la hamburguesa Big King mientras que en el mercado McDonald’s ya ofrecía una hamburguesa con un nombre similar, Big Mac.

 

¿QUIÉN ES EL LÍDER DE LA COMIDA RÁPIDA O FAST FOOD?.

 

La guerra abierta entre Burger King y McDonald’s se puede observar en cualquiera de sus anuncios. Ambas compañías usan grandes estrategias de comunicación y marketing. No obstante, las cifras hablan, McDonald’s supera a Burger King, pues los locales de la primera superan a la segunda en el doble. Esta superioridad también se revela en los empleados que cada una de ellas tiene contratadas y, en las cifras de facturación.

Sean cuales fueren sus ganancias, la distintividad de ambas radica en los secretos empresariales que cada una de ellas mantienen.

 

SECRETOS EMPRESARIALES DE BURGER KING.

 

En primer lugar, vamos a hablar de los secretos empresariales relativos a Burger King. Esta franquicia fue pionera en ofrecer comida rápida, pero en un local con mesas y sillas. En la actualidad, Burger King busca potenciar su oferta y su variedad mientras que McDonald’s pretende que la marca se asocie con la calidad del producto que ofrecen.

La estrategia de Burger King comprende la totalidad de los elementos que forman parte de la marca. En este sentido, la arquitectura de sus restaurantes, la forma de trabajar o la calidad de sus productos vienen amparados por este marketing del que hablamos.

Pues bien, ¿Quién no se ha preguntado el por qué de su distribución de los locales o cómo hacen para que sus productos sepan iguales en todas las partes del mundo?.

La cocina de Burger King es como un puzle en donde cada pieza ha de encajar correctamente para que su trabajo se lleve en perfectas condiciones. La búsqueda de la eficiencia sin duda es uno de los ejes fundamentales de esta franquicia.

Uno de los bienes más preciados que tiene esta franquicia es la parrilla y, es lo que permite diferenciarse de sus competidores pues permite preparar rápidamente la carne congelada.

Su parrilla está protegida por patentes y es semejante a un horno industrial. Una vez que introduces la carne en la parrilla todo se hace de forma automatizada por lo que es la tecnología la que se encarga en este instante de hacer que la carne adquiera ese sabor y esa textura. Cuando se extrae de la parrilla, la carne es colocada en bandejas de forma escalonada por lo que todos los filetes adquieren el mismo calor y la misma forma. Dichas bandejas se encuentran apoyadas en unas superficies calientes, por lo que en ningún momento la carne se va a quedar fría ya sea para delivery o para disfrutar en el local.

Con el fin de mantener la eficiencia de la marca, esta superficie está anexa al tostador de pan, el cual carameliza el pan y le da la textura propia de la marca. Asimismo, también existen bañeras con las hortalizas y verduras que se añaden a la hamburguesa.

Estos productos frescos llegan a los locales cada dos días y son cortados en el propio restaurante con máquinas por lo que todas tienen la forma que desea la franquicia.

Además, uno de sus grandes secretos son las medidas, pues son idénticas para cada hamburguesa, 21 gramos de mayonesa, cuatro pepinillos o tres rodajas de cebolla.

Esta exactitud también es aplicada en sus patatas y en sus helados, en donde todo es cocinado tal y cual los secretos empresariales disponen, por lo que los sabores y las texturas son siempre los mismos.

Burger King no se queda aquí y también cuenta con más secretos relativos al tiempo y a la limpieza y seguridad. En este sentido, los horarios de los que dispone un trabajador para llevar a cabo cualquier pedido están marcados por la franquicia, de tal manera que mantienen la máxima eficiencia en cada encargo. Asimismo, la limpieza y la seguridad está encomendada a un encargado el cual, a través de un software, transmite cómo seguir el trabajo en cada momento.

Por tanto, en Burger King la propiedad industrial y los secretos empresariales están presentes en el día a día de la franquicia. Estos signos distintivos permiten mejorar la competencia en el mercado en el que esta empresa de comida rápida se desarrolla.

 

SECRETOS EMPRESARIALES DE MC DONALD´S.

Frente a Burger King, se encuentra la cadena de comida rápida McDonald’s, el cual también cuenta con una estrategia de desarrollo basada en secretos empresariales.

Al igual que sucedía con Burger King, cuando hemos ido o pedido una hamburguesa nos hemos preguntado cómo pueden ofrecer un producto con un precio tan reducido en el que mantienen la calidad del mismo. Esta franquicia firma con todos sus empleados grandes acuerdos de confidencialidad, los cuales en algunas ocasiones han sido incumplidos por estos dependientes.

Así pues y, pese a los rumores que han surgido sobre la procedencia de la carne, lo cierto es que es bastante claro su origen. Por ejemplo, la carne de vacuno que se ofrece en España procede de ganaderías nacionales. El secreto de esta carne realmente se encuentra en las especias con las que se condimenta, pues algunas de ellas son secretas. En este sentido y, al igual que su competencia, las hamburguesas de McDonald’s cuentan con una forma particular y sus ingredientes son colocados de una determinada forma que permita que se vean mucho más grandes de lo que realmente son.

Otro de los secretos mejor guardados por la marca es el sabor, la textura y la medida de sus patatas fritas. Pues bien. McDonald’s sólo trabaja con dos variedades de patatas, la Russet Burbank y la Shepody. Una vez son cortadas, se condimentan, se prefríen, se congelan y posteriormente se distribuyen por todos los establecimientos de la cadena.

Asimismo, y como acompañante de esas hamburguesas o de las patatas se encuentran las salsas, pues éstas cuentan con un sabor singular. Este gran secreto empresarial fue divulgado en 2012 de la mano del chef ejecutivo Dan Coudreaut, el cual dio a conocer la receta de la salsa del Big Mac 

Además de estos secretos empresariales, algunos empleados también han dado a conocer la falta de control de los temporizadores de frescor de los productos o incluso han llegado a confesar que cuando un producto caduca se pone una nueva fecha de caducidad. No quedando ahí, según estos trabajadores, la máquina de batidos se lava una semana.

Asimismo, algún trabajador ha comentado que jamás comería las hamburguesas de 1 euro o que la carne de pollo procede de Tailandia. Esto último choca con lo establecido por la franquicia, pues ésta ha desvelado en varias ocasiones la procedencia de la carne que utilizan en sus hamburguesas. Estos comentarios de ser falsos comprometen a la marca en tanto en cuanto la desprestigian y, por tanto, quizás los consumidores de saber sobre esto prefieran acudir a comer a los locales de la competencia.

CONCLUSIONES SOBRE LOS SECRETOS EMPRESARIALES DE ÉSTAS FRANQUICIAS.

 

En definitiva, ambas franquicias cuentan con un marketing excelente la cual permite continuar con su expansión y aumentar sus ingresos.

Como se ve, una estrategia en cualquier modalidad de empresa relativa a secretos empresariales puede beneficiar a la misma. Ese espíritu innovador y pionero permite que cualquier empresa pueda identificarse en el mercado en el que se desarrolla. Entre estas franquicias existe una rivalidad inconfundible, por lo que en ocasiones ambas se burlan mutuamente. Estas burlas se llevan a cabo a través de la publicidad, por lo que estas empresas invierten grandes partidas de dinero en ello.

Ejemplo de esta rivalidad se encuentra el hecho de que McDonald’s sacara una moneda virtual denominada McCoins a través de la cual podías comprar en sus locales Big Macs. Estas monedas podían ser canjeadas hasta finales de año. Pues bien, Burger King anunció que aquellas McCoins que no se canjearan podrían ser usadas en Burger King por una hamburguesa Big King XL.

Asimismo, esas burlas continúas también se apreciaron en 2017 cuando Burger King usó el payaso de McDonalds para burlarse de esta última franquicia. En su publicidad decía “Come as a Clon, eat as a King” por lo que se hacía referencia a ambas marcas, el payaso de McDonald’s y el rey de Burger King.

Ello no quedó ahí y Burger King invitó a sus clientes a acudir a sus locales a por su Whopper gratis el 31 de octubre disfrazados de payasos. Para que este Whopper fuera gratis, tenían que subir una fotografía a las redes sociales, etiquetar a la marca y usar el hastag #scaryclownnight.

En mi opinión, decir cuál es mejor o cuál es peor es una mera cuestión de gustos, por lo que no se puede determinar quién lo hace mejor o peor. Ahora bien, quizás tu inclinación por una u otra franquicia pueda verse alterada por la constante publicidad que se hace de ambas marcas.

Por ende, y pese a que estos secretos empresariales poseen grandes beneficios, hemos de recordar que estos acuerdos de confidencialidad también poseen desventajas en tanto en cuanto son susceptibles de difusión con gran facilidad. Esta difusión ha quedado más que probada en ambas franquicias, por lo que recomendamos que estos acuerdos de confidencialidad estén perfectamente redactados por un profesional con el fin de que no haya problemas en un futuro.

 

 

SI QUIERES LEER MÁS SOBRE MC DONADLS O BURGER KING, TE RECOMENDAMOS: 

MC DONALD´S ESPAÑA: PARTE 1. 

MC DONALD´S: HISTORIA. PARTE 1.

EL PRIMER MC DONALD´S.  

MC DONALD´S: SUS ORÍGENES. 

MC DONALD´S: SUS MARCAS.  

BURGER KING VS MC DONALD´S

BURGER KING: SU HISTORIA

BURGER KING: SUS FUNDADORES.

 

 

 

Salir de la versión móvil