Enrique Ortega Burgos

LAS 10 MARCAS MÁS FAMOSAS DE BURGER KING

A lo largo de su historia, Burger King, la segunda cadena de comida rápida más grande del mundo, ha ido registrando diferentes marcas. Conocidas por todos, siempre han rivalizado con su eterno competidor. Echemos un vistazo.

 

Los inicios de Burger King

 

En 1953, Keith Kramer y Matthew Burns decidieron abrir en Jacksonville (Florida) su propio negocio de comida rápida, tras inspirarse en McDonald’s.

¿Su valor diferencial? Una máquina que habían adquirido: la Insta-Broiler; por lo que llamaron a su negocio Insta-Burger King. En los registros oficiales, sin embargo, no consta ninguna marca registrada así.

El local original de Insta-Burger King en Jacksonville (FL). Imagen de: https://burgerbeast.com/burger-king-history/

En 1954, David R. Edgerton, junto a su socio, James W. McLamore, abren una franquicia de Insta-Burger King en Miami (Florida). Conscientes de las limitaciones de la Insta-Broiler, la mejoran y desarrollan una nueva máquina: la Flame-Broiler.

En 1959, Edgerton y McLamore, compran los derechos de Insta-Burger King, después de caer en esta bancarrota, y la renombran como Burger King of Miami. Es en estos años cuando aparecen algunas de las marcas más icónicas de la compañía y que veremos a continuación.

En 1969, la compañía Pillsbury compra Burger King y comienza su expansión internacional. Primero, Canadá, ese mismo año; Australia, en 1971; y su primera franquicia en Europa, en 1975, localizada en Madrid.

A lo largo de su historia, la cadena de comida rápida ha ido cambiando de manos. En 1988, fue adquirida por Grand Metropolitan (que en 1997 se fusionó con la cervecera Guiness, dando lugar a la multinacional Diageo).

En 2002, el fondo TPG compró la compañía, hasta que, en 2010, pasó a manos del fondo 3G Capital, su actual propietaria (y que también lo es de otras grandes compañías de restauración, como la canadiense Tim Horton’s).

 

1. La marca Burger King

 

El primer registro de esta marca se remonta al año 1958, cuando se solicitó este registro en la Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas (USPTO, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la marca no está en activo desde el año 2002, ya que ha sido sustituida por diseños posteriores.

Primera marca registrada de Burger King, en 1958 (USPTO)

Lo cierto, es que no fue el primer diseño de la marca, ni tampoco sería el último, pues el isologotipo de la marca ha ido cambiando a lo largo de su historia.

Historia del logo de Burguer King. Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=dl2cuK5eahM

En el logo de 1957, ya se incluyó el producto estrella de Burger King: el Whopper (también marca registrada y de la que hablaremos más adelante) junto con el “king”, mascota de la compañía.

El siguiente registro del logo principal de la cadena de comida rápida se solicitó en 1969, de nuevo en la USPTO. En la imagen anterior se pueden apreciar los colores que, sin embargo, no constan en la imagen del registro.

Es curioso que, en el registro de esta marca que se solicitó en 1977, en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), sí se hizo una descripción de los que eran los colores del logo, pues la imagen también estaba en blanco y negro.

Registro del logo de 1969 en EEUU (izq.) y en España (dcha.)

 

2. Los últimos rebrandings de Burger King

 

En 1994, se modificó ligeramente, hasta que, unos años más tarde, en 1999, se realizó un rebranding profundo de la marca.

De nuevo, en la solicitud de registro que se presentó ante la USPTO, la imagen carecía de colores. Sin embargo, se trata de un logo muy colorido.

Isologotipo de Burger King desde 1999 hasta 2021

Este nuevo logo sigue con la idea de situar las letras, a modo de hamburguesa, entre los dos panes. Sin embargo, los panes tienen un color poco ajustado a la realidad y, además, tienen brillos, algo nada propio de un pan de hamburguesa. El motivo más probable es que este efecto gráfico estaba en auge en los 90.

Se introdujo un reborde azul (color que está desconectado del mundo de las hamburguesas) y se le dio inclinación al conjunto.

Este logo funcionó muy bien y eso se ha traducido en los más de 20 de años que ha estado en activo.

Sin embargo, en marzo de 2021 se ha presentado un nuevo rebranding que, además, va mucho más allá del logo, afectando también al packaging de los productos, a los uniformes del personal… en definitiva: a todo el look & feel de la marca.

La marca solicitada (que consiste en esta imagen) está aún en proceso de ser registrada ante la USPTO. Mención especial merece el monograma, cuyo registro también se ha solicitado (¿puedes ver el pan, la hamburguesa, la “B” y la “K”?)

 

Nuevo logo (izq.) y nuevo monograma (dcha.). Imagen del monograma de: dribbble.com

Este nuevo logo recupera la esencia del que se usó desde los 70 hasta el 99. Se trata de un movimiento que están llevando a cabo muchas empresas en la actualidad, buscando reconectar con la tradición de la marca.

 

Packaging de BK tras el rebranding de 2021 (izq.) y antes del rebranding (dcha.)

 

3. The Home of the Whopper

 

En sus orígenes, Burger King utilizó el eslogan “The home of the Whopper”.

 

Imagen de: https://burgerbeast.com/burger-king-history/

Este lema se registró como marca en los años 60, en la USPTO, y aún está en vigor hoy en día. Consiste, únicamente, en la frase escrita, sin ningún tipo de elemento añadido.

Muchos años después, en 2008, se solicitó el registro de este eslogan como marca de la Unión Europea.

En EEUU sí es habitual el registro de eslóganes, debido a su regulación marcaria, pero en Europa y sus Estados Miembros suele ser más difícil, aunque, en este caso, vemos que se consiguió.

 

4. El Whopper

 

Burger King “Home of the Whopper”. Pero, ¿qué es el Whopper? Con este nombre se conoce al producto estrella de BK. Se trata de la hamburguesa creada en 1957 por McLamore y registrada ese mismo año en la USPTO, como marca denominativa.

Para su desarrollo, McLamore se inspiró en los competidores de Burger King, en concreto, en un restaurante en la ciudad de Gainesville (Florida), que estaba teniendo gran éxito.

Pensó que este éxito se debía al hecho de que estaban vendiendo porciones más grandes y decidió incorporar esta estrategia. Lo hizo a través de una pieza de carne de un cuarto de libra (unos 115 g), con lechuga, tomate, cebolla, ketchup y mayonesa, a la que llamó Whopper.

 

Imagen de: https://www.burgerking.es/carta/public-menu

Según su creador, el nombre buscaba transmitir una sensación de algo grande y eso es justo lo que significa Whopper.

Lanzaron este producto mucho antes que su competencia más directa. En concreto, McDonald’s también se dio cuenta de la necesidad de lanzar una hamburguesa de mayor tamaño y lo hizo, pero en 1971, bajo el nombre “cuarto de libra”.

 

5. El logo de Whopper

 

Como hemos visto, el producto estrella de BK nació a mediados del s. XX y fue inscrito como una marca denominativa: simplemente, la palabra “Whopper.”

No ha sido hasta muchos años después (en 2014) cuando se ha creado y registrado, en la USPTO, un logo para la esta hamburguesa.

 

 

El logo juega con los colores corporativos usados en el packaging (antes del rebranding de 2021), haciendo de la letra “E” una hamburguesa.

 

6. La Whopper Jr.

 

En 1963, Burger King ya había aterrizado en Puerto Rico. Sin embargo, el día de la gran apertura del establecimiento, no habían llegado los moldes para los característicos panes de esta hamburguesa.

Fue entonces cuando Luis Arenas, presidente de BK Puerto Rico, decidió seguir adelante. ¿Cómo? Haciendo uso de panes de origen local, más pequeños.

El resultado fue un éxito, por lo que la matriz de Burger King decidió ofrecer esta hamburguesa, más pequeña que la original, en todo el mundo.

La marca Whoper Jr se registró en 1976 en la USPTO, como marca denominativa. Sin embargo, desde 2020, ya no está en vigor. La razón más probable es que, en 2014, se registró la siguiente marca, que es la que viene siendo usada.

 

 

7. El Whopper Bar

 

La historia de Burguer King y McDonald’s discurre de forma paralela. Ya hemos visto sus periplos con los tamaños de las porciones, que los dos poseen una “mascota” humana (sigue leyendo para saber más), etc.

McDonald’s lanzó su McCafé en 2003, en Australia, como un concepto de establecimiento de cafetería distinto.

En 2008, BK hizo lo propio con el Whopper Bar (año en que se registró la marca en la USPTO).

El diseño de esta nueva propuesta de establecimientos pretendía crear un espacio más premium, alejándose de la tradicional disposición de los restaurantes de comida rápida.

En la distribución del local destaca el mostrador semicircular con la cocina vista, justo detrás, de manera que los clientes pueden ver la preparación de los productos mientras hacen su pedido.

 

Imagen de: https://www.nbcnews.com

 

8. ¿Quién es el burger “King”?

 

Apareció en 1957, como vimos líneas arriba, sujetando un batido gigante en el logo de la compañía presentado aquel año.

Pero, ¿quién es? En 1960, se bautizó a este personaje como Kurger Bing, apareciendo en las campañas comerciales de la compañía hasta 1976.

Kurger bing.

Ese año, Kurger Bing fue sustituido por el «Marvelous Magical Burger King«.

Este personaje, caracterizado por una barba pelirroja, era el monarca del Reino Burger King y podía hacer trucos de magia, como hacer aparecer gran cantidad de hamburguesas.

En los registros oficiales, no encontramos rastro del rey hasta el año 1977, cuando se solicitó, en la USPTO, la marca que vemos en la siguiente imagen, registro que, sin embargo, quedó sin efectos en 2009.

Dicha solicitud se reprodujo en otras Oficinas Nacionales de marcas, como la de Suecia o Reino Unido, siendo registrados y, después, abandonados.

 

«Marvelous Magical Burger King», versión registrada (izq.) y versión a color (dcha.).

En 1981, de nuevo, en Estados Unidos, se solicitó el registro de esta otra versión de marca, que tampoco está en vigor hoy en día.

 

 

En 2003, la nueva agencia que tomó el control de la publicidad de Burger King diseñó la versión de este rey que ha venido utilizándose desde entonces.

Último diseño de “the King”

Un empleado de la agencia encontró en internet una cabeza gigante, similar a la de la imagen anterior y decidieron que el actor que interpretase a “the King” la llevaría puesta en los anuncios de la compañía.

Esta fue la imagen de la mascota de Burger King desde 2004 a 2011 aproximadamente, cuando se dejó de usar. En 2015, reapareció, cuando se pagaron 1 millón de dólares para que estuviera presente en un gran evento de boxeo. Posteriormente, ha tenido alguna aparición esporádica más.

 

 

 

9. Have it your way

 

En los años 70, Burger King decidió jugar la carta de la personalización en sus servicios (tendencia que, hoy en día, está en auge en todos los sectores). Esta idea, buscaba presentarse como la mejor alternativa al modelo de negocio de McDonald’s, más rígido en su servicio.

Para ello, lanzó una campaña con el eslogan “Have it your way” que, traducido al español, sería algo así como “hazlo a tu manera”. Esta frase fue solicitada en 1975 y registrada como marca en 1978, en la USPTO.

La idea, era la que cabe esperar de un tagline así: si querías extra de queso, lo tenías; más pepinillos, hecho…

Sin embargo, se volvió en su contra, pues este servicio incrementaba el tiempo de espera. BK probó algunas iteraciones del eslogan pero este perdió consistencia.

En 2010, la agencia de publicidad de Burger King lo recuperó, dado su poder en el imaginario colectivo. Para ello, añadió algunos aspectos extra a la campaña, como un packaging personalizado.

 

10. “Burger Wars”

 

En 1970, Burger King comenzó lo que se conoce como “Burger Wars”. Una contienda, librada en el plano de la publicidad, entre las dos principales cadenas de comida rápida del mundo.

 

Imagen de: anagramacomunicacion.com

El origen se encuentra en una estrategia de publicidad por parte de Burger King, en la que se ponía de relieve que la Big Mac de McDonald’s era significativamente más pequeña que la Whopper.

Esta estrategia se ha venido alargando, por parte de las dos compañías, hasta la actualidad. A principios de siglo, en los 2000, la batalla se trasladó también a Europa, con anuncios en TV tanto en Alemania, como campañas en Francia.

Aunque no son marcas registradas como tal, las piezas de publicidad derivadas de esta estrategia son, sin duda, algo que queda en la mente de los consumidores.

 

Si quieres leer más noticias sobre Burger King en nuestro portal puedes entrar en los siguientes enlaces:

Los mayores fracasos de Burger King

Burger King: expansión 1

Burger King: expansión 2

Burger King España

La Franquicia de Burger King

Los accionistas de Burger King

La historia de Burger King

Los logotipos de Burger King.

 

 

 

Salir de la versión móvil