Enrique Ortega Burgos

Los accionistas de Burger King. Parte I

Burger King es la tercera empresa de fast food

El accionista mayoritario de Burger King, con el 70% de las acciones, es el fondo brasileño 3G Capital Management.

3G también es accionista de InBev, el mayor fabricante de cerveza del mundo dueño de las marcas Stella Artois y Budweiser.

Según un ranking de la revista QSR, en septiembre de 2014, Burger King ocupaba el tercer lugar entre las cadenas de comida rápida, McDonald’s el primero, seguido por Subway.

Cuáñes era ñps vañpres de ñas accopmes de BKW (Burger King Wordlwide inc) entre enero de 2014 y 2015

 

Los cambios de la parte propietaria

Burger King, que sufrió más la crisis financiera y económica que su rival McDonald’s, ha cambiado de dueño varias veces en los últimos años.

La cadena estadounidense de comida rápida Burger King acordó la compra de su rival canadiense Tim Hortons por 11.400 millones de dólares.

Las dos cadenas continuarán operando con sus respectivas marcas bajo el paraguas de un conglomerado con sede en Canadá.

El valor combinado de las dos empresas es de unos 18.000 millones.

Entre otros motivos, la empresa tiene sede en Canadá porque allí paga menos impuestos.

«Con unos 23.000 millones de dólares en ventas, más de 18.000 restaurantes en 100 países y dos marcas sólidas, prósperas e independientes, la empresa tiene una gran presencia internacional y un importante potencial de crecimiento», publicaron Burger King y Tim Hortons en un comunicado.

El accionista mayoritario de Burger King, con el 70% de las acciones, es el fondo brasileño 3G Capital Management.

Accionistas comunes y Holdings tenedeeroes de acciones de Burger King en la actualidad

 

Los brasileños controlarán el 51% de la nueva empresa que cotizará en las bolsas de Nueva York y de Toronto, y que será dirigido por Daniel Schwartz, el CEO actual de Burger King.

3G también es accionista de InBev, el mayor fabricante de cerveza del mundo dueño de las marcas Stella Artois y Budweiser.

El fondo tiene entre sus socios a capitalistas brasileños como Jorge Paulo Lemann, el segundo hombre más acaudalado de Brasil, Marcel Telles y Carlos Alberto Sicupira.

Entre los directivos, figuran Marc Mezvinsky, yerno del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

Burger King, que sufrió más la crisis financiera y económica que su rival McDonald’s, ha cambiado de dueño varias veces en los últimos años.

Extensión en Latinoamérica

En Argentina, donde opera desde 1989, Burger King tiene 45 locales y emplea a 2.700 personas.

La licencia para Argentina de Burger King está en manos de la firma mexicana Alsea, que en 2013 se convirtió también en la propietaria de Starbucks Argentina.

Alsea opera 1.768 restaurantes en México, Argentina, Chile y Colombia de las marcas Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, Italiannis.

 

Burger King amplía presencia en América Central

Burger King Worldwide firmó un acuerdo de empresa conjunta con Beboca con la finalidad de fortalecer su presencia en seis países de América Central.

Burger King presentó empresas conjuntas en Sudáfrica, Rusia y China en 2012 y en Brasil en 2011, a medida que busca ampliarse en principales mercados a escala mundial.

 

El acuerdo establece una nueva entidad llamada BK Centro América, que adquirirá los derechos de franquicia sobre 178 restaurantes en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

La empresa también se comprometió a gestionar el «desarrollo agresivo de la marca Burger King en estos países”, dijo la compañía

La empresa será responsable por las operaciones, cadena de suministro, adquisición y comercialización de franquicias en América Central.

«La clase media de América Central va creciendo rápidamente y a través de esta colaboración; nos aseguramos que somos la opción preferida entre los consumidores de la región», dijo José Tomas, presidente de América Latina y el Caribe de Burger King Worldwide.

Burger King presentó empresas conjuntas en Sudáfrica, Rusia y China en 2012 y en Brasil en 2011, a medida que busca ampliarse en principales mercados a escala mundial.

Beboca, franquiciado de Burger King, gestiona 48 restaurantes en Costa Rica y Panamá.

Resumen de negocio

Burger King Holdings, Inc. (Burger King) es un restaurante de hamburguesas de comida rápida (FFHR).

Al 31 de marzo de 2014, poseía o franquiciaba un total de 13,677 restaurantes en 97 países y territorios de los Estados Unidos en todo el mundo.

De estos restaurantes, 13.625 eran propiedad de sus franquiciados y 52 eran restaurantes de la Compañía.

 

Sus restaurantes son restaurantes de servicio limitado que ofrecen hamburguesas a la parrilla, pollo y otros sándwiches especiales, papas fritas, refrescos y otros alimentos a precios asequibles.

La Compañía opera en la categoría de restaurantes de hamburguesas de comida rápida del segmento de restaurantes de servicio rápido de la industria de restaurantes. Opera en cuatro segmentos geográficos: Estados Unidos y Canadá; Europa, Oriente Medio y África, o EMEA, América Latina y el Caribe, o LAC y Asia Pacífico, o APAC.

Burger King Worldwide Inc. (EE. UU.: BKW) tiene 3 propietarios institucionales y accionistas que han presentado formularios 13D / G o 13F ante la Comisión de Bolsa de Valores (SEC).

Los accionistas más grandes incluyen. La estructura de propiedad institucional de Burger King Worldwide Inc. (EE. UU .: BKW) muestra las posiciones actuales en la empresa por instituciones y fondos, así como los últimos cambios en el tamaño de la posición.

Los principales accionistas pueden incluir inversores individuales, fondos mutuos, fondos de cobertura o instituciones.

El Anexo 13D indica que el inversionista posee (o poseía) más del 5% de la empresa y tiene la intención (o la intención) de buscar activamente un cambio en la estrategia comercial.

El Anexo 13G indica una inversión pasiva de más del 5%.

Presentaciones 13D / G

Presentamos las presentaciones 13D / G por separado de las presentaciones 13F debido al tratamiento diferente por parte de la SEC.

La campaña de publicidad cuando Burger se hace con la compañía canadiense Tim Hortons

 

 

Las presentaciones 13D / G pueden ser presentadas por grupos de inversionistas (con uno al frente), mientras que las presentaciones 13F no pueden.

Esto da como resultado situaciones en las que un inversor puede presentar un 13D / G que informa un valor para el total de acciones (que representan todas las acciones propiedad del grupo de inversores), pero luego presentar un 13F que informa un valor diferente para el total de acciones (que representan estrictamente las suyas propias). propiedad).

Esto significa que la propiedad compartida de las presentaciones 13D / G y las presentaciones 13F a menudo no son directamente comparables, por lo que las presentamos por separado. 25 de junio de 2019

Uno de los primeros locales de Burger King en Estados Unidos después de adquirir Tim Hortosn

 

La propietaria en España de Burger King saldrá a bolsa o dará entrada a un fondo

Durante el año previo a la pandemia, precisamente en el verano de 2019, Restaurand Brands Iberia, la empresa que tiene la licencia para la explotación en España y Portugal de Burger King, las cafeterías Tim Hortons y la cadena de pollo frito Popeyes pisaba el acelerador con el objetivo final de salir a bolsa o dar entrada a un fondo de inversión en un plazo aproximado de tres años.

Gregorio Jiménez, presidente de la compañía y propietario junto a su entorno familiar de un 90% del capital, explicaba en una entrevista con el diario “El Economista” en septiembre de 2009 cómo el grupo apostaba a nivel internacional por cualquiera de las dos opciones.

«La estrategia de Restaurant Brands es la misma en todas partes: aliarse con un socio empresarial, que desarrolle el negocio, y salir a bolsa o dar entrada a un fondo”.

En el caso de Francia Y Rusia

En Francia, por ejemplo, hay un acuerdo con el grupo Bertrand y además entró un fondo, Bridgepoint, en Rusia hay una alianza con el banco VTB.

En Brasil cotiza en bolsa

La opción que se ha elegido en Brasil, en cambio, es la cotización en el mercado de valores, con lo que la idea de la compañía aquí es replicar también cualquiera de esos dos modelos.

Para el caso español se estaban barajando cualquiera de las dos opciones, pero no había por entonces (a la fecha de estas declaraciones) un plazo marcado porque en esos meses en lo que estaba centrada la compañía era en el crecimiento.

Sólo son diez compañías las que controlan las 50 marcas más importantes del mundo

 

Alianza

RBI quinto operador mundial en el mercado de comidas rápidas

Restaurant Brands International (RBI), que controla el 10% de la compañía española, nació en 2014 fruto de la fusión entre Burger King y Tim Hortons.

Actualmente es el quinto operador de restaurantes del mundo, solo por detrás de Subway, McDonald’s, Starbucks y Yum! Brands (KFC, Pizza Hut, Taco Bell).

Récord de aperturas en España y Portugal

Jimenez explicaba en 2019 que «Restaurant Brands ha alcanzado este año un récord de aperturas, sumando un total de 90 restaurantes- 70 en España y 20 en Portugal-, pero es que además somos la única compañía española que tiene tres grandes marcas internacionales como son Burger King, Tim Hortons y Popeyes».

La empresa cuenta con una red de 925 restaurantes de Burger King -393 de ellos propios- además de 18 de Tim Hortons, 17 de ellos propios y uno ya franquiciado.

«Nuestra idea hora es iniciar la expansión con Popeye’s con la apertura inicial de unos tres restaurantes en Madrid», asegura Jiménez.

El presidente de la compañía apunta, en este sentido, en que «estamos abriendo todos los años una media de 60 establecimientos y creciendo por encima siempre del sector».

La compra de Megafood en 2018

En julio de 2018 la compañía dio un gran impulso al negocio con la adquisición de Megafood, el mayor franquiciado de la marca Burger King en España por número de restaurantes (un total de 80 situados en Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla).

Según Jiménez, aunque no se descartan ahora nuevas adquisiciones, con el ritmo de aperturas que se está llevando a cabo equivale prácticamente a una compra.

La empresa, que cerró 2018 con una facturación de 430 millones, las previsiones de crecimiento para 2019 era de unos ingresos de unos 500 millones, lo que suponía un crecimiento del 16% .

El total de la red supera ya, sin embargo, más de 1.200 millones de euros en ventas.

La compañía ha pasado de tener además un ebtida (resultado bruto operativo) de 25 millones en 2015 a 64 millones en 2018, lo que supone un crecimiento en dicho periodo del 156%.

Y el objetivo para para 2019 era llegar hasta 88 millones. Todo ello con una situación financiera completamente saneada, con un ratio de apalancamiento de entre 2,5 a 3 veces el ebtida.

«Hay que tener en cuenta además que nosotros el 80% de lo que generamos lo reinvertimos, no tenemos una presión de dar dividendos», asegura el presidente del grupo.

Si quieres leer más noticias sobre Burger King en nuestro portal puedes entrar en los siguientes enlaces:

Los mayores fracasos de Burger King

Burger King: expansión 1

Burger King: expansión 2

Burger King España

La Franquicia de Burger King

Los accionistas de Burger King

La historia de Burger King

Los logotipos de Burger King.

 

Salir de la versión móvil