Enrique Ortega Burgos

Burger King vs McDonald’s. Parte II

La lucha de calorías entre McFlurry Oreo VS King Fusion Oreo

 

Y como no, no podían faltar en nuestra lista los helados más famosos de la tierra, los McFlurry y los King Fusion.

En esta ocasión hemos querido analizar los de oreo, ¿Por qué? Pues porque son los más demandados.

El McFlurry de Oreo se sirve con el helado de nata típico de McDonaldsunas cuantas galletas oreo y sirope de chocolate, de caramelo o de fresa, depende de tus gustos.

Tiene 400 Kcal, lo que es una auténtica barbaridad para tratarse de un postre, pero, ¡Está riquísimo!

Su precio es de 2,55 euros, aunque existen muchos cupones descuento. Recuerda que en cada ciudad puede variar el precio.

En Burger King no encontramos McFlurry, pero sí King Fusion Oreo.

En este caso, el helado que ofrece la cadena de comida rápida de Burger King es de vainilla y, a igual que el anterior, puedes combinarlo con el sirope que más te apetezca. Tiene un poco menos de calorías, 278Kcal, ya que el helado de Burger King es menos azucarado. El precio es también de 2,50 euros, muy similar al McDonalds.

 

Existe un enfrentamiento de estrategias

Es interesante comparar y analizar el enfrentamiento de dos de las mayores cadenas de comida rápida del mundo: Burger King y McDonald’s.

Sin embargo, también se tiene como propósito estudiar las diferentes formas que tiene cada marca de publicitarse y los aspectos que las distinguen.

 

Finalmente, con el objetivo de ejemplificar la rivalidad entre ambas, se explicarán diversos enfrentamientos publicitarios en los que muestran su capacidad para beneficiarse de la publicidad comparativa a través del ingenio y el humor.

Rivalidad histórica

La competencia entre estas dos grandes empresas es una de las rivalidades más simbólicas de la historia.

Esta batalla se aprecia en la publicidad en diferentes medios, tanto en carteles publicitarios, como en las redes sociales o spots televisivos.

Ambas compañías tienen cosas en común, como el tipo de comida que ofrecen, su origen estadounidense o su gran nivel de expansión mundial; pero a través de la publicidad y de su imagen de marca han logrado distinguirse entre ellas y conseguir un público fiel a su empresa.

Diferencias históricas

McDonald’s fue creado en 1953, por lo que fue el pionero de este sistema de comida rápida y logró notoriedad desde el comienzo.

No fue así para Burger King, pues este fue fundado meses después de la apertura de McDonald’s con el nombre de Insta-Burger King y quebró a los seis años.

Sin embargo, sus franquiciados lo compraron y fundaron lo que hoy se conoce como Burger King, consiguiendo finalmente el éxito empresarial.

McDonald’s continúa siendo la mayor empresa de comida rápida del mundo, con más de 33 000 establecimientos en 119 países, frente a los más de 15 000 en 79 países de Burger King.

Este dato no es proporcional para España, ya que aquí Burger King cuenta con más de 700 restaurantes, mientras que McDonalds tiene en torno a 480.

Las primeras franquicias fuera de Estados Unidos fueron las de McDonald’s, que se instalaron en Tokio.

 

Meses más tarde, inauguraron en Holanda su primer restaurante europeo.

Burger King comenzó su expansión europea en España en 1975, en la Plaza de los Cubos de Madrid y la siguió en Alemania.

Más tarde llegaría también a Asia. McDonald’s, sin embargo, no llegó a España hasta 1981, cuando instaló en Gran Vía su primer restaurante.

 

Ambas cadenas constan de una hamburguesa icónica de la marca: Whopper en el caso de Burger King (1957) y Big Mac en McDonald’s (1967).

La hamburguesa de la paz

Esta rivalidad tuvo un intento de tregua en 2015, cuando Burger King propuso crear una hamburguesa de la paz: la McWhopper, una fusión de las hamburguesas más icónicas de ambas empresas.

La idea era que esta unión solo duraría un día y se ofrecería en un restaurante en Atlanta.

Sin embargo, McDonald’s rechazó la propuesta.

Un aspecto llamativo de esta hamburguesa es que en la imagen que crearon se podía apreciar la diferencia de tamaño entre la Whopper y la Big Mac, esta última de menor tamaño.

Aunque no se consiguió la paz, esta campaña consiguió dar mucha publicidad y viralidad.

Las diferencias en la publicidad

En cuanto a la comparación de la publicidad de ambas compañías, se puede ver que el objetivo de McDonald’s es sobre todo asociar su marca a una buena calidad de producto, con anuncios más clásicos y correctos; mientras que Burger King busca crear anuncios más creativos y humorísticos, que llamen la atención del espectador.

Toda esta “guerra” comenzó en la década de los 70, cuando Burger King empezó a atacar a McDonald’s por el tamaño de sus hamburguesas, maniobra que sigue usando.

La publicidad comparativa es un recurso del que se benefician ambas marcas, ya que este tipo de anuncios que muestran rivalidad suelen tener un mayor impacto en los espectadores, llegando a la expansión mundial.

Utilizan el humor para intentar ridiculizar a la otra cadena y mostrar su superioridad.

Las diferencias en la imagen corporativa

En relación a la imagen corporativa, McDonald’s hace unos años decidió cambiar su representativo color rojo por el verde.

El motivo de esto es que la empresa quería asociar su marca a valores más ecológicos y saludables, tras las recriminaciones a la cadena por ofrecer “comida basura” y promover la obesidad.

Su logo es llamado “Los arcos dorados”, debido a que hace referencia a la estructura del primer local que se creó.

Por el contrario, Burger King ha mantenido su logo y esencia prácticamente igual desde el comienzo, posicionando el nombre de la empresa en medio de dos panes de hamburguesa.

Ambas cadenas apuestan por la publicidad creativa

Las formas de publicitarse de ambas cadenas tienen muchos aspectos en común, pues ambas tratan de llegar al consumidor a través de la creatividad y entretenimiento, procurando introducir al espectador en un estado de felicidad que asociará a la marca.

Buscan crear un público fiel a su empresa, tanto es así, que una campaña de Burger King fue prometer una Big Mac a todo aquel que le dejase de seguir en Facebook.

La empresa perdió 30 000 seguidores, pero se aseguró de que los demás eran fieles a la marca.

A continuación, se analizarán más detalladamente las diferentes formas de publicidad de cada empresa:

La publicidad de Burger King

En la actualidad estamos constantemente expuestos a una gran cantidad de publicidad lanzada por Burger King, ya que esta se ha expandido a una gran variedad de medios utilizados en nuestra vida diaria, tales como la publicidad “más clásica” que sería la física, vista en carteleras y otros medios, la que utilizan los medios de comunicación como la televisión o la radio, y la publicidad en las redes sociales, que con el gran auge de estas, cada vez es más elaborada.

Tenemos que tener en cuenta que según el propio Burger King, este tiene los presupuestos para publicidad más bajos en el sector de la comida rápida y que no tienden a llevar a cabo grandes innovaciones en sus campañas, siempre utilizan conceptos bastante simples.

En relación a la publicidad que se ha utilizado durante toda la vida, podemos seguir viendo publicidad de esta cadena alimenticia en diferentes carteleras como las que están situadas en las paradas de autobuses o en estaciones de metro, o las situadas en lugares muy visitados.

La empresa crea publicidad en carreteras, dándole visibilidad a los locales cercanos y la manera de llegar a estos.

También podríamos introducir en este tipo de campaña publicitaria las diferentes ofertas que realizan los locales de la empresa, buscando el consumo del producto en oferta y normalmente añadiendo más productos creando más ingresos para la empresa.

Para desarrollar la publicidad que realiza Burger King a través de los diferentes medios de comunicación, podemos hablar de las campañas que lleva a cabo a través de la televisión, las cuales suelen aprovechar los momentos culturales, como el periodo de elecciones en el que la marca te incentivaba a realizar tu elección, eligiendo uno de los nuevos productos que lanzaron en el momento, o las diferentes campañas publicitarias que han sacado con el motivo de las celebraciones del orgullo LGBT.

Este mismo año, Burger King realizó una campaña en motivo de estas celebraciones en la cual, para la celebración de un matrimonio homosexual, convirtieron una hamburguesa en un diamante.

También podemos hablar de la campaña creada para las vacaciones, en la que sacaban a diferentes viajeros que llevaban mucho tiempo fuera de casa y les daban comida de sus establecimientos, mostrando que la comida de Burger King sirve para saciar la nostalgia que sufre cualquier viajero que echa de menos su casa y el descanso, o la campaña publicitaria enfocada a los menús dobles en la que incentivan a los clientes a consumir esta oferta con sus mejores amigos

También colaboran con diferentes famosos para realizar campañas publicitarias como las realizadas con David Beckham, Steven Tyler o Sofía Vergara.

Por último, podemos observar la publicidad que realiza la marca en las diferentes redes sociales como Twitter, Instagram o Youtube.

Este tipo de publicidad se crea cada vez más, ya que las redes sociales están ganándole terreno a los medios de masas más clásicos, al ser más sencillas y baratas de realizar.

En Instagram, la marca introduce publicidad en las historias y en su cuenta oficial, que utiliza para promocionar sus diferentes productos y poder llegar a un público más extenso de manera gratuita.

En youtube la empresa sube sus diferentes campañas publicitarias y muestra sus anuncios antes de visualizar contenido subido a la plataforma.

En esta plataforma también realizan colaboraciones con figuras conocidas en Youtube, como la colaboración que produjeron con Soy una Pringada.

En Twitter, Burger King sube contenido para que sus clientes se identifiquen con este, siempre asociado con sus propios productos y una cuenta relacionada con el mundo gamer hablando de diferentes eventos vinculados al sector, entrevistando a diferentes jugadores e incluso en ocasiones efectuando sorteos.

La publicidad de McDonald’s

En 1948 se abre el primer restaurante con el concepto de comida rápida: McDonald’s; en 1953 un emprendedor consiguió la cesión del derecho de comercializar la marca y más tarde compró la totalidad del negocio.

Desde entonces, McDonald’s ha mantenido una fuerte campaña de publicidad, no solo ha utilizado los medios habituales.

Aunque la televisión ha tenido siempre el protagonismo en sus campañas publicitarias, también se ha hecho uso significativo de vallas y señalizaciones, además de patrocinar eventos deportivos, como la Copa Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos entre otros.

Fundación Infantil Ronald McDonald

La compañía es también conocida por haber puesto en marcha la Fundación Infantil Ronald Mcdonald, que incita a una vida saludable y crear el McHappy Day, un evento anual en el cual un gran porcentaje de las ventas del día van destinadas a la fundación antes nombrada.

 

Ambos programas han ayudado a crear una imagen caritativa de la marca y, asimismo, una mayor simpatía por parte del público, la cual ha ayudado a sobrellevar algunas controversias.

La clásica estrategia que ha utilizado Mcdonald’s durante años ha sido dirigir su publicidad a familias y niños, la empresa creó el personaje de Ronald McDonald, que llegó a convertirse en la imagen de esta, junto a más figuras infantiles.

Se llegaron a decorar los establecimientos con estos personajes y crearon áreas de juegos infantiles.

Estas figuras han sido recientemente sustituidas por un nuevo personaje: Happy, que se ha convertido en el nuevo icono de la marca y se ha utilizado en los anuncios más actuales.

La campaña publicitaria que lleva a cabo McDonalds es tan amplia que el propio menú ha sido parte de esta, incluyendo regalos con la compra de un menú infantil; en definitiva la compañía se ha ganado desde siempre al público más joven.

 

Las campañas publicitarias que ha utilizado tienen que ver con juegos, sorteos de productos de lujo, etc., que mantienen una atracción constante en la gente, la más conocida es su colaboración con el juego Monopoly. 

Otro aspecto que caracteriza la publicidad de McDonald’s es la capacidad que ha tenido de adaptarse a la actualidad y de crear campañas eficientes y nada obsoletas.

La empresa ha modificado su aspecto con el paso de los años y ha utilizado hasta 23 consignas diferentes solo en Estados Unidos.

Es importante recalcar el uso de redes sociales, que ha conseguido un feedback con los clientes más que necesario, también ha puesto en marcha una aplicación con descuentos exclusivos cada semana y la opción de acumular puntos por la compra de productos, acercándose así a las nuevas generaciones.

La cadena de restaurantes ha sido capaz de expandir el negocio a más de 100 países exitosamente, adaptando la publicidad y el menú acorde con cada cultura.

En España llegó con la primera campaña publicitaria protagonizada por Diego Maradona.

Los anuncios televisivos y las vallas publicitarias han sido los protagonistas de la estrategia de marketing en España, pasando por cambios de imagen, como el más actual “I’m lovin it!”.

Enfrentamientos publicitarios: McDonald’s ataca a Burger King

En 2011 podemos observar cómo McDonald’s, una de las cadenas de restaurantes de comida rápida más famosas del mundo, realizó una campaña publicitaria en Alemania en la que se compara y ataca ferozmente a su mayor adversario, Burger King, con el fin de ridiculizar a esta otra cadena de comida rápida y ganar más clientes.

 

En el antes mencionado comercial, se puede observar a un niño de diez años en un skate park disfrutando de su menú de McDonald’s durante el recreo; de repente un grupo de niños, mayores que el protagonista, acaba quitándole el almuerzo, dejándole sin nada que comer.

Se repiten los hechos a lo largo de los días, hasta que un día decide llevar a cabo un ingenioso plan para evitar que le quiten la comida.

Sustituye el packaging de McDonald’s por el de Burger King, logrando que el grupo de abusones deje de quitarle la comida.

Con este anuncio podemos observar la inmensa rivalidad entre los dos gigantes de la comida rápida; se pretende quitar prestigio a Burger King haciendo ver al público que ni un grupo de niños se atrevería a consumir los productos de esta marca.

 

En 2016 vemos una campaña de McDonald’s en la que se vuelve a competir con Burger King en la que recalca la abundancia de sus establecimientos con McDrive, que son los restaurantes capacitados para la rápida venta para aquellos que acuden con el coche pero no tienen pensado hacer una parada, facilitando la posibilidad del take away y la escasez de estos establecimientos en Francia, logrando mayor visibilidad ante su potencial clientela de carretera.

El anuncio nos muestra un camión transportando el que será un larguísimo cartel de información de próximos destinos en una carretera; vemos el proceso de instalación de dicho cartel, mostrando una zanja recién excavada, una grúa y varios operarios y obreros colaborando conjuntamente para la correcta colocación del letrero.

Finalmente añaden una extensión en la parte superior que indica la existencia de un establecimiento de Burger King a 258 km mientras que instalan otro cartel a la altura de los ojos de los conductores que indica que hay un restaurante de McDonald’s con McDrive a 5 km.

McDonald’s nos hace ver su lado más humano, pues afirman que hay más de 1000 McDrive, haciendo más confortables los trayectos de coche y permitiendo descansos en sus establecimientos habilitados; aseguran que están más cerca de nosotros como consumidores que cualquier otra cadena de restaurantes de comida rápida.

Así nos damos cuenta de que McDonald’s no solamente usa la publicidad como medio de difusión de sus productos, sino que también tratan de convencer al público (posibles clientes) de que es su marca la que realmente merece la pena, la que mejores servicios ofrece y la que mejor calidad de producto posee, haciendo uso de estrategias de marketing en las que se acosa y humilla ferozmente a la competencia para lograr su objetivo de incrementar los beneficios y lograr mayores ventas.

 

 

Salir de la versión móvil