Enrique Ortega Burgos

PRÁCTICAS ABOGACÍA. MÁSTER DE ACCESO. PARTE 2

PRÁCTICAS ABOGACIA

CONOCE LAS PRÁCTICA DE ACCESO A LA ABOGACÍA. PARTE 2.

 

EN EL ARTÍCULO ANTERIOR SE ESTABLECIÓ CÓMO ERA EL PROCESO DE REALIZAR LAS PRÁCITCAS DE LA ABOGACÍA. SE DESARROLLÓ EL TEMA DE FORMA ELEMENTAL PARA ESCLARECER CUALQUIER DUDA QUE LE PUEDA SURGIR A CUALQUIER ASPIRANTE. IGUALMENTE, SE DIERON ALGUNAS RECOMENDACIONES SOBRE CÓMO AFRONTAR ESTAS PRÁCTICAS, LAS CUALES AMPLIAREMOS EN EL PRESENTE ARTÍCULO.

 

En las líneas subsiguientes continuaremos el análisis sobre las prácticas de la abogacía. Tal y como hemos visto, no son muy diferentes a cualquier práctica de otra profesión. Lo que debe tener claro el aspirante es el por qué y él para qué.

Llegado a este punto, el aspirante debe preguntarse por qué hacer una práctica en determinada empresa y área. Es decir, debe justiciarse el por qué quiere realizar esas prácticas. El tener esto claro será trascendental para que el aspirante pueda desarrollarse de forma óptima y satisfactoria en el área profesional, ya que si no es así, podría cometer el error de realizar sus prácticas en un área que no es de su gusto o agrado.

Teniendo el por qué claro, debe ya comenzar a pensar él “para qué”. Pensando en ese concepto, el aspirante ya debe estar pensando en cómo forjar su camino profesional. Para qué ingresar en una determinada empresa o área, es algo que podría ser el preludio de una buena carrera profesional.

El resto, más allá de tener las intenciones de convertirse en un “abogado 360º, para ser complementario en todas las áreas del ejercicio de la compañía, son recomendaciones de índole general y de responsabilidad.

OTROS CONSEJOS PARA ENCONTRAR PRÁCTICAS

 

Además de los consejos dados en la anterior publicación, es conveniente tener en cuenta otra serie de tips como los que seguidamente se reseñan.

 

En las entrevistas, el alumno en prácticas debe ser cercano con los futuros trabajadores con los que diariamente se desarrollará ya que va a convivir durante meses en la empresa. Igualmente es relevante el llamado networking. Para ello, se puede solicitar tanto a los compañeros como a los jefes solicitud en LinkedIn lo que permitirá al estudiante conocer cuál es el contenido que se publica del despacho.

 

Las prácticas son para aprender, por lo que, aunque también es importante el beneficio económico, deben prevalecer otros aspectos. Sé agradecido con el resto de los compañeros, ya que están dando la oportunidad al alumno en prácticas de desarrollarse en muchas ocasiones en la primera oportunidad dentro del mercado laboral. Al igual que el agradecimiento es importante ser humilde. Para aprender, es necesario escuchar, además de tomar notas y preguntar todo aquello que no se entienda.

En la entrevista, obtén información acerca del despacho y de la jerarquía. ¿Todos los trabajadores se encuentran en la misma posición? ¿Existe una pirámide jerárquica que he de escalar? Incluso, se debe preguntar acerca del trabajo diario y, particularmente, del orden de prioridades. Como bien se sabe, la abogacía viene de la mano de plazos, por lo que se debe saber cuál es la urgencia de cada uno de los asuntos que se tramitan.

A mayor abundamiento, se puede preguntar acerca de los buscadores que usa la empresa. Es importante tener en cuenta que el desconocimiento del día a día implica la necesidad de desarrollar escritos mediante el uso de modelos.

En la entrevista, pueden realizar preguntas de la actualidad, por lo que es importante conocer otra información relevante acerca del mundo jurídico. El alumno no debe olvidarse de la confianza en sí mismo.

 

¿CÓMO AFRONTAR LAS PRÁCTICAS CON ÉXITO?

 

Las prácticas de acceso a la Abogacía cuentan como créditos, por lo que influye en la nota final del máster, lo que a su vez afecta a la nota necesaria para superar el examen de acceso a la Abogacía.

Pero, ¿Cómo hago para obtener unos buenos resultados?.

 

LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DE LAS GRANDES FIRMAS DE ABOGADOS.

 

Es importante conocer cuáles son algunos de los aspectos más importantes en las grandes firmas, por lo que en este apartado se desarrollarán los procesos de selección de algunos de los bufetes y/o consultoras más importantes en el territorio nacional.

DELOITTE.

 

En Deloitte apuestan por el desarrollo profesional y personal. Para ello, cuentan con ofertas laborales para estudiantes y primer empleo, así como para profesionales con experiencia. En el caso de esta Big Four cuentan con diversas líneas de negocio en donde desarrollarse.

El proceso de selección se compone de diversas fases. Particularmente, inscripción, revisión del CV, primer contacto telefónico, test online / dinámica de grupo, entrevista con RRHH, entrevista con la línea de negocio y oferta. Aunque esto es con términos generales, el proceso de selección puede sufrir variaciones atendiendo al departamento en concreto.

 

KPMG.

 

La compañía internacional cuenta con distintas ofertas de máster de acceso a la Abogacía ya no sólo en Madrid, sino también en otros centros como es Valencia, Bilbao o Coruña. Para poder conocer más información al respecto, es necesario que el candidato se cree una cuenta con una dirección e-mail y una contraseña.

La Big Four cuenta con convenios para la realización de las prácticas del máster de acceso a la Abogacía tanto con centros públicos como con centros privados. Adicionalmente, el alumno podrá desarrollarse en asesoría, auditoría, o abogacía y, particularmente dentro de este último en el departamento de Tax & Legal.

 

EY.

 

Como Big Four (EY) con sede en distintos países, la búsqueda de prácticas debe estar centrada en este caso en España por ser donde se va a cursar el máster y posteriormente donde el candidato se examinará en el examen de acceso a la Abogacía.

Previamente al acceso a la empresa, valorarán el CV, además de la carta de presentación y el expediente académico. Tras esto, trasladarán al estudiante una serie de pruebas tanto de inglés como de psicología que, de haberlas superado, darán lugar a la siguiente fase, esto es, la dinámica de grupo.

En el caso de que se supere, habrá prueba jurídica, así como reuniones con socios y directivos. Una vez hecho todo lo anterior, se accederá a las prácticas de máster de acceso a la Abogacía.

 

PWC.

La cuarta Big Four en España en analizar es PWC. Cuentan con carrera profesional para becarios y prácticas, además para recién titulados, juniors y también para perfiles con experiencia. En esta entidad, no sólo buscan graduados en Derecho, sino también otros candidatos como Ingenieros o Arquitectos.

Se sigue un proceso exhaustivo debido a la alta demanda del centro, por lo que no es de extrañar que los requisitos que tengan sean de expediente académico superior a notable, así como idiomas y otros aspectos relevantes.

CUATRECASAS.

 

Otro de los despachos de mayor volumen en la nación es Cuatrecasas. Hoy en día, en su web lanzan diariamente oportunidades profesionales. No obstante, lo anterior, en caso de no encontrar una oferta que se adecue, se puede enviar el CV igualmente.

En el caso de Cuatrecasas las ofertas no sólo se centran en Madrid, sino que también están disponibles para otras como es Sevilla o Zaragoza, en donde además de encontrar prácticas para el máster de acceso a la Abogacía en términos generales, también buscan con especialidad en determinadas áreas como son Derecho Financiero y Tributario, Derecho Laboral o Derecho de Litigación o Arbitraje.

GARRIGUES.

 

Siendo otro de los mejores bufetes de toda España, en Garrigues el candidato tendrá una carrera profesional dentro de la sociedad, además de formación. El proceso es largo en comparación con otras entidades (en algunas ocasiones de medio año) y el candidato debe sumarse al proyecto iniciando sesión en la web.

Una vez hecho este paso, tendrá que rellenar documentación, además de superar una serie de fases las cuales se asemejan a las del resto de sus competidoras.

 

URÍA MENÉNDEZ.

 

Dentro del apartado de equipos y talento, el propio bufete (Uría Menéndez) señala que cuentan con una formación y plan de carrera, de tal forma que, desde las prácticas de verano el candidato puede ir desarrollándose profesionalmente como abogado de primer año, asociado junior, asociado senior, asociado principal y socio. Además, cuentan con oportunidades internacionales.

Por su parte, el proceso de selección es amplio, destacando que buscan tanto estudiantes de la carrera, como personal para prácticas de verano, así como para ya graduados. En el caso del máster de acceso a la Abogacía el proceso se divide en fases: En la primera, habrá una prueba de inglés y una de castellano, así como un test sobre conocimientos jurídicos y un caso práctico opcional.

Superada la primera fase, se mantendría una entrevista con los socios en donde además de tener que contestar a preguntas sobre la experiencia y currículum, también realizan cuestiones relativas a la actualidad y cultura, así como términos jurídicos e idiomas.

GÓMEZ – ACEBO & POMBO.

 

En su propia página web, cuentan con un apartado dedicado en exclusiva a unirse al equipo, en donde adicionalmente publican ofertas de empleo y convenios. Durante más de cuarenta décadas, Gómez – Acebo & Pombo (en adelante, “GAP”), ha potenciado el talento, desarrollando una formación continua y un plan de carrera, preocupándose por el trabajo pro bono y por la exclusión social.

Habitualmente cuentan con ofertas de empleo relativas a prácticas de verano, así como al máster de acceso de Abogacía. Dentro de esta última categoría, el candidato deberá rellenar los datos de contacto, así como estudios universitarios, estudios de postgrado, experiencia profesional, área en la que desea especializarse, oficina en la que desea trabajar, idiomas, cómo se ha conocido al despacho, así como otros datos. Incluso, ha de adjuntarse el CV, expediente académico y carta de presentación.

 

FRESHFIELDS

 

Al igual que sucede en Hogan Lovells, Freshfields tiene una clara tendencia internacional. Tienen distintos departamentos, siendo uno de los más importantes el legal. Por esta razón, cuentan tanto con prácticas como acceso a las prácticas de profesión jurídica.

Para ello, es necesario adjuntar una carta de presentación, CV, así como registros académicos. Dada su expansión por los continentes, el idioma requerido es como mínimo de C1, durando el proceso de selección aproximadamente un mes.

Existen cuatro fases: En primer lugar, una entrevista telefónica, posteriormente una entrevista personal con recursos humanos, otra con abogados y un supuesto jurídico. La solicitud se puede enviar mediante los medios habilitados por la firma en donde se incluye el correo electrónico.

 

HOGAN LOVELLS.

 

Con una visión internacional, en Hogan Lovells se pueden desarrollar las prácticas atendiendo al país seleccionado. Dentro de España cuentan con sede en Madrid o en Alicante. En este sentido, tienen disponible un apartado para abogados experimentados, así como para estudiantes y graduados y otros profesionales.

Para enviar la candidatura, es necesario dar traslado del CV, así como del expediente académico. Cuentan con su propia web para publicar las ofertas, por lo que cualquier interesado en realizar las prácticas en dicha compañía, debe estar atento a lo que se publique.

 

Algunas conclusiones.

 

El ser un buen abogado o no, no necesariamente lo determinarán las prácticas, pero si pueden contribuir mucho en que el sendero profesional que se está comenzando a encaminar sea el correcto.

Un buen profesional no solo es conformado por la experiencia en una gran empresa, obvio esto agranda el curriculum y es muy llamativo. No obstante, lo más importante para un abogado es demostrar responsabilidad, ética, equidad, objetividad y carácter para la toma de decisiones y reconocer los errores. Sí, se necesita entereza y carácter para reconocer errores en el ámbito laboral.

De resto, no podemos recomendar algo más que no se haya dado en las escuela de derecho, en las universidades o en los máster. Los profesionales de la abogacía son los lectores, nosotros solo tratamos de hacer recomendaciones para que el inicio de las prácticas no sea tan brusco. No obstante, la gran verdad, es que todo los conocimientos del derechos ya lo han adquirido en la academia.

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS SOBRE ABOGACÍA EN NUESTRO PORTAL

 

EXAMEN AL ACCESO A LA ABOGACÍA. ¿CÓMO PREPARARLO? 

EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA 2022 

EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA PARTE 3

EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA PARTE 2 

EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA PARTE 1

 

SI QUIERES ADQUIRIR EN AMAZON LIBROS PARA PREPARAR EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES:

 

Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2023
Pack Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2023+ Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2023
Acceso a la Abogacía y Procura. Preparación del examen de acceso 2023 (Papel + e-book) (Practicum)
Prueba de acceso a la Abogacía: 1200 preguntas de examen tipo test: Especialidad: Laboral
Vademecum Acceso a la abogacía. Volumen III. Parte específica penal: Temario desarrollado de la materia penal del examen de acceso a la abogacía: 1
Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2022
-
-
-
33,59 EUR
97,81 EUR
59,00 EUR
9,90 EUR
20,89 EUR
80,03 EUR
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2023
-
33,59 EUR
Pack Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2023+ Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2023
-
97,81 EUR
Acceso a la Abogacía y Procura. Preparación del examen de acceso 2023 (Papel + e-book) (Practicum)
-
59,00 EUR
Prueba de acceso a la Abogacía: 1200 preguntas de examen tipo test: Especialidad: Laboral
9,90 EUR
Vademecum Acceso a la abogacía. Volumen III. Parte específica penal: Temario desarrollado de la materia penal del examen de acceso a la abogacía: 1
20,89 EUR
Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2022
80,03 EUR

 

Salir de la versión móvil