Enrique Ortega Burgos

¿CÚALES SON LOS MEJORES LIBROS PARA EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA?

LIBROS EXAMEN ACCESO ABOGACÍA

DESPUÉS DE CURSAR LOS ESTUDIOS PARA TENER EL GRADO DE ABOGADO O DE HABER CURSADO UN MÁSTER PARA UNA ESPECIALIZACIÓN, TODOS LOS PROFESIONALES DE ESTA ÁREA ESTÁN DESTINADOS A UN NUEVA ETAPA Y ES LA DE COLEGIARSE. NO OBSTANTE, EN ESTE PUNTO, TODOS LOS ABOGADOS SE FORMULAN LA SIGUIENTE INTERROGANTE.

¿QUÉ TAN DIFÍCIL ES EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA? LAMENTABLEMENTE NO TENEMOS UN CRIETERIO ESPECÍFICO, YA QUE TODO EN LA VIDA TIENE SU DIFICULTAD, PERO SI HAY UNA PREPARACIÓN ADECUADA TODO SE PUEDE RESOLVER. EN ESTE SENTIDO, TRATAREMOS DE REALIZAR UNA SELECCIÓN ADECUADA PARA ESTABLECER CUÁLES SON LOS MEJORES LIBROS PARA ESTUDIAR Y AFORNTAR TAL EXAMEN.

 

Finalizado el máster o curso oficial de acceso a la Abogacía, llega una nueva etapa en la que debemos de examinarnos en la prueba de acceso a la Abogacía convocada por el Ministerio de Justicia.

Una vez obtenida la calificación de apto, se da paso a otro periodo en el que ya puedes colegiarte, convirtiéndote en abogado (ejerciente o no ejerciente).

Para poder presentarte en el examen, es necesario haber cursado la licenciatura o grado en derecho, así como el máster o curso de oficial de acceso a la Abogacía.

Salvo que acudas a una escuela de negocios en la que en cuatro años puedas cursar grado más un máster, lo habitual es que estemos hablando de una media de cinco años y medio de preparación para ser abogado.

En esta publicación, veremos cuáles son los mejores libros para el examen de acceso a la abogacía. Previamente a esto, analizaremos el contenido básico acerca de la prueba estatal.

 

¿QUÉ ES LA PRUEBA ESTATAL DE ACCESO A LA ABOGACÍA?.

 

La prueba de acceso a la Abogacía, comúnmente conocido como examen estatal, es un examen obligatorio para todas aquellas personas que quieran ejercer la profesión de la abogacía.

Para poder llegar a este trámite, resulta necesario haber aprobado el máster o curso oficial de acceso a la Abogacía. A través de dicho examen se pretende verificar que el alumno, y futuro abogado, se ha formado eficientemente para el ejercicio de la profesión de abogado.

Tal y como hemos mencionado previamente, para poder presentarte es necesario cumplir los siguientes requisitos:

SE CONVOCA LA PRUEBA DE ACCESO A LA ABOGACÍA

 

El Ministerio de Justicia convoca el examen estatal, por lo que debes de inscribirte a la misma a la mayor brevedad posible. Para ello, y vía telemática, tienes que identificarte mediante DNI-e, certificado electrónico, clave pin o permanente, siendo totalmente gratuita la inscripción.

En dicha inscripción debes aportar.

QUIERO PREPARAR EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA, ¿CÓMO LO HAGO?

 

Aunque tradicionalmente el examen se preparaba a través de apuntes, han sido muchos los profesionales que han decidido desarrollar libros adaptados a la prueba de acceso a la Abogacía, de tal manera que puedan obtener un rédito económico de tal autoría.

Veamos algunos de los libros más relevantes con los que preparar el examen de acceso a la abogacía 2022:

El libro ofrece un contenido teórico práctico con miles de preguntas tipo test que hacen alusión a los temas. Todo el material está actualizado y responde tanto al examen de Procura como el de Abogacía. El formato es en versión Kindle.

Se diferencia del anterior en que en este caso es el del 2021 y el formato es papel + e-book. Ojo: debemos de tener en cuenta que en 2021 se modificó el Estatuto General de la Abogacía Española, materia que entra en la prueba de acceso a la Abogacía.

 

TE DEJAMOS LOS ENLACES DE AMAZON DONDE PODRÁS ADQUIRIR ALGUNOS DE LOS MANUALES PARA PREPARAR EL ACCESO A LA ABOGACÍA

 

 

La obra en completo se divide en cinco tomos: materias comunes, materia civil y mercantil, materia penal, materia administrativa y contencioso – administrativa y laboral.

La obra la han desarrollado autores del máximo nivel de Universidades, Judicatura y de la Abogacía.

Existen otros libros también publicados, el problema radica en que en 2021 el Estatuto General de la Abogacía Española fue modificado, de tal manera que aquellos libros no actualizados previos a la fecha de salida del Estatuto estarán completamente desactualizados.

Dicho Estatuto entró en vigor el 1 de Julio de 2021, en donde se introdujeron, entre otras, las siguientes novedades:

Además, se han modificado otros datos, como pueden ser los plazos, por lo que recomendamos que, de ir a estudiar la prueba de acceso a la Abogacía mediante libro, verifiquéis el año en el que se lanzado o, al menos, actualizado.

Y es que formarte a través de una normativa derogada puede suponer el suspenso de la prueba de acceso a la Abogacía y su correspondiente espera a la siguiente convocatoria.

Lo habitual es que se convoquen dos pruebas anualmente, pero no hay nada establecido, por lo que dependemos de lo que el Ministerio de Justicia.

 

MATERIA COMÚN DEL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA, ¿QUÉ INCLUYE?

 

La materia obligatoria para todos los usuarios corresponde a la siguiente temática:

Como vemos, ya sólo la materia general está formada por un gran contenido, de tal manera que la preparación de tal examen implique estudiarse en profundidad el temario y los test que han caído en años previos.

Realmente, si estás trabajando en un despacho, el examen se facilita por cuanto mucho del temario lo trabajas diariamente en la profesión (como asesor jurídico, ya que aún no tienes la consideración de abogado).

Sin embargo, cada aspirante también elegirá una temática específica según el área donde se quiera desarrollar profesionalmente, por ejemplo:

 

FINALIZADO EL EXAMEN, ¿CÓMO CALCULO EL APTO?

 

Debes de tener en cuenta lo siguiente:

No obstante, las plantillas se publican al poco después de finalizar el examen. Posteriormente el proceso es bastante largo ya que tienen que salir las provisionales, impugnarse las preguntas y posteriormente publicarse las calificaciones definitivas.

EN CONCLUSIÓN.

 

Como hemos visto, existen distintos libros por los que prepararnos para el examen estatal de acceso a la abogacía. Una vez obtenido el apto, será el momento en el que puedas incorporarte a uno de los Colegios de Abogados circunscritos en España como abogado.

Es en ese momento cuando vivirás de lleno la profesión sacrificada en la que has decidido desarrollarte laboralmente, teniendo que continuar formándote y ello como consecuencia de la evolución de la sociedad en general.

Y es que además de las novedades legislativas, jurisprudenciales y doctrinales, aparecen nuevos descubrimientos o invenciones en las que los abogados debemos de especializarnos.

Razón por la cual, además de la formación continua, el abogado debe de contar con una capacidad de negociación acorde a la profesión que ha elegido, de tal forma que la relación cliente – abogado se base en la confianza.

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS SOBRE ABOGACÍA EN NUESTRO PORTAL

EXAMEN AL ACCESO A LA ABOGACÍA. ¿CÓMO PREPARARLO? 

EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA 2022 

EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA PARTE 3

EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA PARTE 2 

EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA PARTE 1

 

SI QUIERES ADQUIRIR EN AMAZON LIBROS PARA PREPARAR EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES:

 

Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2023
Pack Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2023+ Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2023
Acceso a la Abogacía y Procura. Preparación del examen de acceso 2023 (Papel + e-book) (Practicum)
Prueba de acceso a la Abogacía: 1200 preguntas de examen tipo test: Especialidad: Laboral
Vademecum Acceso a la abogacía. Volumen III. Parte específica penal: Temario desarrollado de la materia penal del examen de acceso a la abogacía: 1
Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2022
-
-
-
33,59 EUR
97,81 EUR
59,00 EUR
9,90 EUR
20,89 EUR
80,03 EUR
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2023
-
33,59 EUR
Pack Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2023+ Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2023
-
97,81 EUR
Acceso a la Abogacía y Procura. Preparación del examen de acceso 2023 (Papel + e-book) (Practicum)
-
59,00 EUR
Prueba de acceso a la Abogacía: 1200 preguntas de examen tipo test: Especialidad: Laboral
9,90 EUR
Vademecum Acceso a la abogacía. Volumen III. Parte específica penal: Temario desarrollado de la materia penal del examen de acceso a la abogacía: 1
20,89 EUR
Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2022
80,03 EUR

 

 

Salir de la versión móvil