Enrique Ortega Burgos

EL ABOGADO ESPECIALIZADO EN LUJO

ABOGADO LUJO

CONOCE LA ESPECIALIZACIÓN DEL ABOGADO. EL ABOGADO Y EL LUJO.

 

EN EL ARTÍCULO ANTERIOR HABÍAMOS ABORDADO LO QUE ES LA RAMA DEL DERECHO DEL LUJO Y LA MODA, UN ÁREA DEL DERECHO QUE ES MÁS CONOCIDA COMO EL FASHION LAW. EN ESTE SENTIDO, SI HAY UN ÁREA DE ESTA CARRERA PROFESIONAL DE ESA CARACTERÍSTICA, HAY INELUDIBLEMENTE, UN PROFESIONAL DEL DERECHO ESPECIALIZADO EN ESTE ÁMBITO. ESE ES EL ABOGADO ESPECIALIZADO EN LUJO, QUIEN COMO SUS COLEGAS EN OTRAS RAMAS, DEBE TENER CONOCIMIENTOS ESPECIALIZADOS EN EL LUJO Y LA MODA.

 

Cuando hablamos de un abogado especializado en lujo, es como referirnos también a un abogado penalista, civil o corporativo. Cada uno de ellos tiene un área de acción y conocimiento especializado. Aunque todos son abogados, hay que decir que las leyes pueden variar en cada uno de los ámbitos. Aunque el estado de derecho debería ser inviolable, hay que destacar que es distinto interpretar el código penal de un país, a las leyes empresariales o en este caso el mundo de la moda.

Todo esto es para tratar de mostrarle al lector la amplia gama que puede tener la profesión del derecho. Evidentemente, un abogado de lujo debe tener un perfil profesional específico, una experiencia comprobada en el sector y unas especializaciones que demuestren su conocimiento en el área.

En esta ocasión, se analizará al abogado especializado en lujo, respondiéndose a preguntas como, ¿qué salidas profesionales existe dentro del sector del lujo? ¿qué perfil buscan los despachos, consultoras y empresas? ¿Cuáles son las tareas diarias de un abogado especializado en lujo?

 

LA INDUSTRIA DEL LUJO.

 

Las reglas habituales del marketing no resultan de aplicación en la industria del lujo, ya que están previstas para el comercio más generalista. En el mercado de no lujo, si una empresa decide unilateralmente subir los precios exponencialmente sin atender a los deseos de los consumidores, se podría pensar que en muy poco esa marca terminaría por desaparecer. Sin embargo, si esta estrategia de marketing se lleva a cabo en la industria del lujo, cambia la percepción del éxito o el fracaso de la empresa.

El lujo exige ser sustancialmente diferente, sin que realmente sea importante la popularidad, pues aquí lo que verdaderamente interesa es el prestigio.

Las firmas del lujo no pretenden desarrollarse en un mercado amplio, sino que lo que pretenden es convertirse en empresas únicas que crean estilo, adaptándose a las tendencias sociales, caracterizándose, además, por la calidad y exclusividad de los diseños, lo que se debe asociar con el prestigio que anteriormente se mencionaba.

El lujo es uno de los modelos de negocio mejor valorados, ya que se relaciona con el posicionamiento social, con las sensaciones y con las emociones positivas, ya que para sus clientes significa estatus, gusto y estilo personal.

Como consecuencia de lo peculiar que es todo este sector, las controversias jurídicas que surgen no podían ser menos. Existe una ausencia casi total de una normativa específica que regule este sector, por lo que se debe aplicar la general y esta plantea diversos problemas a la hora de aplicarse y ello por cuanto defiende intereses muy diferentes.

Por su parte, dentro de las peculiaridades, se encuentra la posibilidad y el deber de este sector de limitar la comercialización online. Tal y como se verá posteriormente, ha habido un enfrentamiento entre la llamada distribución selectiva y la normativa comunitaria sobre competencia.

Esta normativa comunitaria no tiene en cuenta de manera explícita el mercado del lujo, lo que ha derivado en que haya tenido que ser el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el encargado de resolver la disputa acerca de la aplicación del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Se puede mencionar, por adelantado, que es totalmente lícito que la marca fije determinados requisitos para la llamada reventa online de sus artículos.

 

Por su parte, la industria del lujo no puede ser comparada con otros modelos de negocio pues es la propia marca la que denota singularidad, eternidad y autenticidad. A nivel ejemplificativo, Chanel tiene tales características que no es necesario que se implemente una estrategia de marketing de posicionamiento, porque dicho posicionamiento ya lo ha adquirido como consecuencia de identidad, la cual no es negociable, por lo que se puede afirmar que el lujo no es comparativo, sino más bien, superlativo.

 

Es por esta razón, por la que en las marcas que comercializan bienes de manera masiva necesiten de una publicidad comparativa para posicionarse. Incluso, estas empresas se comparan con las del lujo. Debe saberse que la normativa actual en materia de publicidad permite que ésta se base en comparaciones objetivas, lo que jamás se observa en el mundo del lujo, ya que se basa en lo superlativo y lo subjetivo.

Lo que se pretende con esta comparación es que la marca tercera se apropie del carácter y del prestigio de la del lujo, sufriendo una vulgarización de los productos perdiendo su carácter exclusivo y su glamour.

A raíz de lo mencionado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sido el órgano encargado de resolver diversas disputas, reseñando que la publicidad comparativa sólo es admisible en los supuestos similares que permitan al consumidor aclararse en su decisión; premisa que no resulta de aplicación en el mercado del lujo.

Por su parte, el lujo debe ser entendido como un medio para llevar a cabo la comunicación social, y ello por cuanto este sector tiene un valor intrínseco y otro extrínseco. Debe tenerse en cuenta que la marca debe ser conocida, pues de lo contrario, la misma pierde valor. Este conocimiento de su prestigio debe ser entendido desde la perspectiva más positiva posible, pues el mero conocimiento público no basta para que se pueda hablar de prestigio.

Otro de los puntos a tener en cuenta son las consecuencias que tienen en la industria del lujo las falsificaciones. Se produce un daño directo contra el prestigio de la marca, además de los daños y perjuicios por el lucro cesante. Este daño no sólo afecta a la empresa en sí, sino que también atenta contra el consumidor.

La consecuencia más directa de este tipo de acciones es el deterioro del prestigio y la reputación de la marca. En este sentido, para valorar cómo cuantificar el daño a la marca, el artículo 43.2 de la Ley de Marcas señala que debe tenerse en cuenta la notoriedad, el renombre y el prestigio, además de las circunstancias, la gravedad de la lesión y el grado de difusión.

 

SUBSECTORES.

 

Debe tenerse en cuenta que, el derecho del lujo está formado por distintos nichos de mercado, tales como el de las bebidas alcohólicas, automóviles, relojes, arte, joyería, moda o accesorios. Tal es la importancia de estos subsegmentos que muchos abogados especialistas en el lujo han ido especializándose aún más y es que se mueven millones de euros, lo que comporta un riesgo elevado de pleito:

 

Posteriormente, durante el Renacimiento vuelve el interés por el arte, apareciendo nuevas etapas como la del barroco. Por el aquél entonces, el coleccionar arte era sinónimo de lujo y de personas de renombre con un alto poder adquisitivo.

Además de estas categorías, existen otras como la de los hoteles o restaurantes, si bien, como se ha mencionado, el lujo suele asociarse con la industria de la moda. Conviene destacar que es una de las más grandes estando en continuo crecimiento y desarrollo.

SALIDAS PROFESIONALES PARA LOS ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN LUJO.

 

Los profesionales especializados en lujo normalmente tienden a trabajar en los grandes despachos y empresas. No obstante, lo anterior, también hay boutiques especializadas en esta área, siendo las salidas profesionales más habituales para estos abogados las siguientes:

 

 

Dicho lo anterior, algunas de las funciones que llevan a cabo los abogados especializados en lujo son las que a continuación se reseñan:

PERFIL PROFESIONAL DEL ABOGADO ESPECIALIZADO EN LUJO Y HABILIDADES.

 

Para ser un abogado especializado en el lujo, es necesario que el profesional cuente con un perfil determinado como:

Estos son los requisitos necesarios que un abogado debe tener para desarrollarse profesionalmente en este sector. Pero, este especialista debe tener también a su vez una serie de habilidades como:

CONSEJOS NECESARIOS PARA APLICAR EN DESPACHOS, CONSULTORAS Y EMPRESAS DE ESTE SECTOR.

 

Teniendo en cuenta la creciente popularidad de internet y las nuevas tecnologías en el sector del lujo, es necesario actualizar la formación en derecho mercantil, derecho de las nuevas tecnologías (normativa aplicable a la venta de moda online), propiedad industrial e intelectual y TIC, ya que son moda profesiones del derecho Las principales áreas donde las personas aplican y se desarrollan en su trabajo diario, además de apoyar el crecimiento de la empresa, lo que requiere un sólido conocimiento de la industria y una planificación estratégica o financiera.

Finalmente, dado que en la industria del lujo operan agencias de muchas partes del mundo, el conocimiento del idioma (especialmente francés e inglés) es casi obligatorio, ya que esto ampliará la cartera de clientes y mejorará la comunicación con ellos, brindando un servicio de calidad y alto valor agregado.

ALGUNAS CONCLUSIONES.

 

Para concluir debemos decir que el derecho de la moda o del lujo, se centra en los aspectos legales de la industria del diseño, la moda, la belleza y la estética. En este sentido, el abogado especializado en el derecho de moda, tendrá la labor de asesorar en protección los diseños, registro de marcas, nombres comerciales, derechos de autor, redactar contratos de diseñadores, entre otras cosas. También formalizará los acuerdos de cesión de derechos, así como los contratos de distribución o de franquicia, entre otros.

Otra de las funciones de los abogados de lujo, es asesorar a planificar acuerdos con la cadena de producción, redactando contratos mercantiles y laborales con los distintos proveedores. Asimismo, revisará todo el proceso para que se cumplan con las normativas relacionadas con el etiquetado de prendas y características de cada uno de los productos para evitar la piratería.

Finalmente, se debe tener en cuenta que un abogado especializado en fashion law debe dominar todas las jurisdicciones, desde un tema mercantil como la adquisición de activos, regular campañas publicitarias digitales, detectar la piratería y la falsificación, desarrollar la propiedad intelectual, y los registros de las marcas de diseño.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL LUJO, TE RECOMENDAMOS:

 

LA PIRAMIDE DE MASLOW Y EL LUJO

LOS PRODUCTOS DE LUJO Y SUS CARACTERISTICAS. PARTE 1

LOS PRODUCTOS DE LUJO Y SUS CARACTERISTICAS. PARTE 2

EL LUJO CLÁSICO. PARTE 1

LA INDUSTRIA DEL LUJO. GENERACIÓN Z

SALIDAS PROFESIONALES: SECTOR DEL LUJO

LOS MEJORES MÁSTERS DE LUJO

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR
Salir de la versión móvil