Enrique Ortega Burgos

Salidas Profesionales: Sector del Lujo

Salidas Profesionales: Sector del Lujo

En esta entrada vamos a ver cuales son las Salidas Profesionales en el Sector del Lujo para Graduados en Derecho. Dentro del sector lujo encontramos varios segmentos: la cosmética y la perfumería, la industria textil, el marketing de lujo, el real estate, el turismo de lujo, el sector automovilístico, el retail de lujo, la joyería (España está en una posición privilegiada en la fabricación de joyas, con diseños muy innovadores), entre otros.

Si os gustaría dedicaros a la industria del lujo pero no sabéis qué salidas profesionales hay… ¡continua leyendo!

Salidas Profesionales en el Sector del Lujo.

Turismo de lujo

Expertos en turismo y dirección hotelera dentro del sector del lujo. Dentro de este sector os podéis especializar en varios puestos:

Manager de ventas de una cadena hotelera de lujo: Un Manager de ventas representa a una cadena hotelera o destino turístico. Si no te gusta la idea de estar en una oficina, ser Manager de Ventas puede ser una de las mejores salidas laborales para ti en el sector de la gestión hotelera. El equipo de ventas se encarga de ejecutar las decisiones de marketing en la gestión turística y acude a reuniones con clientes potenciales.

Análisis de inversión inmobiliaria: Este puesto es para quienes amen las finanzas, y el trato personal. Un analista de inversión inmobiliaria en el sector de la gestión hotelera y turística se encarga de ejecutar las transacciones en nombre de la empresa.

Un día en la vida de un analista de inversión inmobiliaria se basa en mantener la base de datos de propiedades del hotel o establecimiento turístico. También realiza investigaciones de mercado para identificar posibles adquisiciones, según fluctúa la demanda del mercado.

Quality manager: El puesto de Quality Manager es indispensable en la cadena de suministros en la dirección de un hotel o la dirección de empresas. Su responsabilidad principal es asegurarse de que las operaciones del hotel y el servicio al cliente alcancen los estándares deseados.

Las tareas diarias de un Quality Manager se basan en torno a desarrollar, comunicar e implementar un plan de garantía de calidad. Es una salida profesional ideal para alumnos muy organizados, detallistas y con ganas de ofrecer el mejor servicio.

Director de Hotel de lujo: Un gerente de un hotel es la cabeza visible de una organización hotelera. Este puesto, en el sector de la gestión hotelera y turística, podría decirse que es la cumbre – el mandamás. Es quien tiene la máxima responsabilidad de la gestión del día a día en un hotel.

Un día en la vida de un gerente de hotel se basa en desarrollar planes estratégicos que permitan alcanzar los objetivos operacionales de un hotel. Será quien se encargue de que los estándares de la gestión estén a la altura de lo que esperan sus clientes.

 

Marketing y Comunicación de Moda y Lujo

Dentro de este interesante sector tenéis varias posibles salidas laborales:

¿Qué competencias debe tener la persona que se quiera especializar en este sector?

 

Marketing digital de moda y lujo

Muy parecido al punto anterior, pero aquí las salidas laborales están pensadas para el entorno digital, por ejemplo:

 

Gestión y dirección de empresas de moda de lujo

La industria de la moda y el lujo demanda profesionales con una sólida formación que favorezca la capacidad analítica y de gestión, así como una constante actualización en las tendencias del mercado y hábitos del consumidor.

El éxito en la gestión de las empresas de moda reside en el desarrollo de un modelo de negocio capaz de responder a la demanda del consumidor, que busca diariamente novedad e innovación. Las empresas han de alinear su estrategia con la demanda de sus clientes, de manera que todas sus operaciones respondan a esta demanda.

¿Qué aptitudes debe tener la persona que se quiera especializar en este sector?

Montar tu propio negocio

Si eres un emprendedor y tienes conocimientos de la industria de lujo (experiencia, estudios, contactos…) puedes lanzarte al mercado y crear un negocio dentro del segmento del lujo. Hay muchas oportunidades en este sector, puede ser dentro de la industria textil, en la cosmética de lujo, en la joyería, en experiencias para el cliente (muy importante ahora mismo para el sector del lujo, gracias a las nuevas tecnologías se pueden crear experiencias únicas para el consumidor), reventa o alquiler de productos de lujo (también es un modelo en alza, en USA y en la Unión Europea ya hay varios negocios de este estilo)… En este caso puede que te interese realizar un programa Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA). Puedes consultar la oferta de este tipo de programas en la web de la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN).

Sin embargo, para introducirse al sector del lujo, hay que entender bien este sector, conocer cómo son los clientes, ver lo que quieren, el lujo es una experiencia, el público que consume lujo puede buscar cosas diversas en él. Por ejemplo, si un cliente no tiene tiempo libre, quizás el lujo para él es que un Personal Shopper que conozca sus gustos haga una selección de prendas o accesorios y se los mande a su casa directamente. Otra gente asociará el lujo con el precio. Hay que hacer un business plan y analizar bien el mercado antes de emprender. Si eres uno de estos valientes… ¡muchos éxitos!

Salir de la versión móvil