Enrique Ortega Burgos

¿CUÁNTO CUESTA SER ABOGADO EN MADRID?

cuanto cuesta ejercer como abogado en madrid 2

¿QUIERES SABER CUÁNTO DINERO Y TIEMPO CUESTA SER ABOGADO EN MADRID?

 

En esta publicación, analizaremos cuánto cuesta ser abogado en Madrid. Debemos tener en cuenta que, para llegar a ser un profesional del sector de la abogacía, hemos de pasar por una etapa previa en la que formarse hasta obtener la titulación correspondiente.

Por esta razón, en esta publicación analizaremos esta etapa previa a la colegiación (grado, máster de acceso a la abogacía y examen estatal), para finalizar con el análisis de lo que cuesta ser abogado en Madrid. Sorprende que en la capital de España aún no contemos con una ciudad de justicia, cuando ciudades como Barcelona sí que la tienen.

 

Veamos cuáles son los gastos que entraña la profesión de la abogacía.

¿CUÁNTO CUESTA LA FORMACIÓN PARA SER ABOGADO? EL TIEMPO.

 

En este apartado aludiremos al grado en derecho en primer lugar, para continuar con el máster de acceso a la abogacía y, por último, el examen de acceso a la Abogacía.

EL GRADO EN DERECHO.

El inicio de la profesión como abogado se produce con el grado en Derecho. En primer lugar, debes de decidir a qué universidad acudir. No es lo mismo una universidad pública, que una privada o una escuela de negocios. Tampoco podemos comparar una universidad en España como otras como las de Estados Unidos. Partamos de que se cursa el grado en España. El precio de un crédito es superior a los 30 euros, razón por la cual la matrícula de la carrera suele ser elevada.

No obstante, dependiendo de la universidad el precio del grado será superior o inferior. Destaca Galicia como la Comunidad Autónoma más barata para formarte en Derecho.

Por otro lado, existen numerosas becas y ayudas públicas para la formación tanto en universidades públicas como privadas o en escuelas de negocio llegando incluso a reducirse la cuantía a meramente la tasa de gestión de la matrícula.

Por último, dentro de este apartado debemos tener en cuenta que además del grado en Derecho, también cabe la posibilidad de cursar dobles titulaciones, por lo que los precios serán más elevados por cuanto son más los créditos que cursar.

EL MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA

 

En el caso de los másteres, sucede lo mismo que en el grado en Derecho, dependerá del centro educativo en el que decidas formarte y también de si cursas a mayores otro máster de especialización.

Conviene destacar la importancia de especializarse en la actualidad, ya que la abogacía se ha convertido en un mercado laboral con una competencia brutal.

 

Por esta razón, áreas como el Compliance, el Derecho Digital o Recursos Humanos son departamentos en los que actualmente hay una gran inserción laboral pero sin duda la estrella sigue siendo la abogacía de los negocios y, en concreto el Derecho Corporativo.

 

El precio medio aproximado de los créditos del máster habilitante se sitúa en España en 2022 en 22 euros por crédito, por lo que hablamos de que el máster de acceso a la Abogacía rondará los 2.030,00 euros. Si al máster de acceso a la Abogacía le añades un máster de especialización el precio del crédito asciende aproximadamente a los 34 euros.

No obstante, estos precios distan de la realidad y es que en la universidades privadas, escuelas de negocios y de práctica jurídica, el precio el crédito no es el anteriormente reseñado, sino que es superior.

Por tanto, en el momento en el que finalizas el grado debes de plantearte, entre otras, las siguientes preguntas:

Superado el máster de acceso a la Abogacía, ¿el examen de acceso a la Abogacía es gratis o hay que pagar? ¡Veámoslo!

 

 

 

EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA.

 

El examen de acceso a la Abogacía no tiene ningún coste, si bien es cierto que debes de comprar un libro adecuado para prepararlo, tanto para la parte de materia común: deontología, como para las específicas: civil – mercantil, penal, social y contencioso – administrativo.

 

¿CUÁNTO CUESTA SER ABOGADO EN MADRID? LOS GASTO DE COLEGIACIÓN.

 

Las cuotas de colegiación de Madrid se dividen de la siguiente forma:

Como Comunidad Autónoma, no sólo existe el Colegio de Abogados de Madrid, sino que también hay otros Colegios de Abogados, por lo que debemos de tenerlos en cuenta a la hora de colegiarnos.

ICAM VS ICAB: LAS CUOTAS COLEGIALES.

 

Traemos a colación las cuotas del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, aunque serán analizadas exhaustivamente con posterioridad en un artículo en específico.

Como veremos, hay una clara diferencia de cuantía entre uno y otro Colegio:

Durante los primeros años la cifra es bastante asequible, multiplicándose considerablemente entre los 5 años a los 43 años. Llegados los 43 años de profesión, hasta los 45, la cuota mensual y anual ordinaria decae considerablemente hasta menos de la mitad.

En el caso de los abogados no ejercientes, las cuotas del año 2022 son distintas y es que entre el año 0 y el 45, la cuota ordinaria mensual es de 25,85 euros y el importe anual de la cuota ordinaria es de 310,20 euros.

En definitiva, hay una clara diferencia entre el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y el de Madrid.

 

OTROS GASTOS RELACIONADOS CON LA ABOGACÍA.

 

Además de los gastos de formación y de colegiación, ser abogado comporta otros gastos importantes. Gracias a la aparición de la tecnología estos costes pueden verse reducidos de manera muy significativa.

A pesar de esto, hay ciertos gastos imputables a cualquier abogado como son el ordenador, teléfono, Internet, el mantenimiento de la web…

En cuanto al espacio en el que tener tu despacho, con la llegada de los co-working, se ha abarato los gastos que suponían tradicionalmente el alquiler o la compra de un local o despacho físico.

Además, hay abogados que teletrabajan sin que sea necesario tener una oficina. Y de tener que reunirse con un cliente, pueden acudir incluso a los espacios de los Colegios, en donde por una cantidad mínima podrás entablar conversación con los clientes.

Asimismo, al haber más variedad de transporte, puedes decantarte por el más barato. Incluso, de no salir rentable esto, puedes pedir la sustitución por otro profesional, llegando al acuerdo que se estime oportuno de sus honorarios.

 

EN CONCLUSIÓN.

 

A lo largo de esta publicación hemos visto cómo la abogacía costará más o menos dependiendo del Colegio en el que te colegies. Además, previamente debes de haber invertido en tu futuro profesional, por lo que podemos afirmar que la profesión de la abogacía tiene un gasto continuado para aquella persona que decida dedicarse a ello.

No obstante, el gasto previo dependerá en cierta medida de la universidad en la que decidas cursar el grado en derecho, así como el máster o curso oficial de acceso a la Abogacía.

Por otro lado, ya sea en las universidades públicas como en las privadas o incluso en las escuelas de negocio existe la posibilidad de acceder a ayudas y becas que te permitan disminuir la cantidad que se debe invertir en formación.

 

En cuanto a los Colegios de Abogados, hemos visto cómo dependiendo de a cuál pertenezcas la cuantía variará y es que prima el principio de libertad de fijación de cuotas y precios por parte de estos órganos. Además, la abogacía entraña otros gastos, los propios del ejercicio de la profesión. Con la llegada de la tecnología se pueden reducir estos costes significativamente.

 

E igualmente, la aparición de centros de co-working permiten minorar los costes mensuales de cualquier abogado o, la elección del transporte, pues hoy en día con el AVE – avión puedes incluso estar durante la mañana en una punta de España y por la tarde en otra diferente.

En conclusión, la tecnología puede beneficiar a los abogados reduciendo sus gastos, si bien es cierto que en el caso de las cuotas colegiales dependerá de dónde estés incorporado.

 

Fuentes: Estatuto General de la Abogacía Española, Código Deontológico de la Abogacía Española, EOB Editorial, Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, otras entidades universidades y escuelas de negocio públicas y privadas.

 

SI QUIERES CONOCER OTRAS ENTRADAS EN ESTE PORTAL SOBRE ABOGACÍA, ABOGADOS Y SALIDAS PROFESIONALES.

 

CONOCE EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA.

LOS MEJORES MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA.

LOS MEJORES MÁSTERS EN DERECHO CORPORATIVO.

 

SI QUIERES ADQUIRIR EN AMAZON LIBROS PARA PREPARAR EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES:

 

Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2023
Pack Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2023+ Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2023
Acceso a la Abogacía y Procura. Preparación del examen de acceso 2023 (Papel + e-book) (Practicum)
Prueba de acceso a la Abogacía: 1200 preguntas de examen tipo test: Especialidad: Laboral
Vademecum Acceso a la abogacía. Volumen III. Parte específica penal: Temario desarrollado de la materia penal del examen de acceso a la abogacía: 1
Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2022
-
-
-
33,59 EUR
97,81 EUR
59,00 EUR
9,90 EUR
20,89 EUR
80,03 EUR
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2023
-
33,59 EUR
Pack Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2023+ Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2023
-
97,81 EUR
Acceso a la Abogacía y Procura. Preparación del examen de acceso 2023 (Papel + e-book) (Practicum)
-
59,00 EUR
Prueba de acceso a la Abogacía: 1200 preguntas de examen tipo test: Especialidad: Laboral
9,90 EUR
Vademecum Acceso a la abogacía. Volumen III. Parte específica penal: Temario desarrollado de la materia penal del examen de acceso a la abogacía: 1
20,89 EUR
Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2022
80,03 EUR

 

Salir de la versión móvil