Enrique Ortega Burgos

¿CÓMO EJERCER COMO ABOGADO EN ESPAÑA?

ABOGACIA Y ABOGADO ESPAÑA EJERCER

¿CÓMO EJERCER COMO ABOGADO EN ESPAÑA? LOS ESTUDIOS Y LA ESPECIALIZACIÓN DEL ABOGADO.

 

En este artículo analizaremos cómo ejercer como abogado en España. La abogacía es una profesión en donde la vocación prima fundamentalmente y es que entre el cliente y el profesional debe de haber una relación de confianza.

Sin esta relación de confianza, todo quiebra, de tal forma que en el caso del Turno de Oficio se renunciará y se solicitará nombramiento de un nuevo abogado, y en el caso del abogado privado, se solicitará la venia.

Por esta razón, se entiende que nuestra profesión ejerce una función social y es que se defienden los derechos e intereses de las personas y otras entidades públicas y privadas ante la Administración Pública o ante los tribunales.

Esto significa que unas veces defenderemos a la parte vulnerable y otras a la parte contraria, realizando todas nuestras actuaciones con la máxima diligencia esperada de un profesional del sector jurídico.

 

SI TIENES DUDAS SOBRE DÓNDE ESTUDIAR UN MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA O LA PROFESIÓN DE ABOGADO EN MADRID, CONSÚLTANOS.

 

¿QUÉ ESTUDIO SI QUIERO SER ABOGADO?.

 

En primer lugar, debes de estudiar licenciatura o el grado en derecho. Una vez lo hayas aprobado, debes de cursar el máster o curso oficial de acceso a la Abogacía y es que, como profesión regulada, es de obligado cumplimiento el requisito de contar con un máster habilitante para el ejercicio de la abogacía.

Dicho máster puede ser cursado tanto de forma presencial como online, así como incluso en formato semipresencial, teniendo la oportunidad de estudiar en universidades públicas, privadas, escuelas de negocio y también en escuelas de práctica jurídica.

El máster lo constituyen 90 créditos, y suele tener una duración media de año y medio, ya que es obligatorio haber cursado unas prácticas en un despacho de abogados, consultora, empresa o institución pública.

Una vez superado el máster, deberás presentarte al examen estatal de acceso a la abogacía que convoca el Ministerio de Justicia (habitualmente dos convocatorias por año). Tras obtener la calificación de apto, podrás inscribirte como colegiado en cualquiera de los Colegios de Abogados que existen en España, aunque tiene que ser en el lugar donde radique tu centro de trabajo.

Si tuviéramos que resumir estos requisitos, lo estableceríamos de la siguiente manera:

PROS Y CONTRAS DE SER ABOGADO

Una vez indagados los requisitos para poder ser considerado como abogado, debemos tener en cuenta que, como toda profesión, existen ventajas y desventajas a tener en cuenta. Conozcamos cuáles son las más relevantes.

Ventajas:

Desventajas:

 

LA IMPORTANCIA DE LA ESPECIALIZACIÓN EN LA ABOGACÍA.

 

Cuando nos iniciamos en el mundo del derecho, pensamos que con la carrera es suficiente como para ejercer como abogado. Posteriormente, nos encontramos con la necesidad de cursar un máster, aprobar un examen estatal y luego colegiarnos.

Por si fuera poco, sales al mercado laboral, y te das cuenta de que ya no basta con la titulación mínima, sino que es necesario especializarte en un área del derecho.

En el caso del derecho penal, son pocos los despachos especializados en la materia, de tal forma que puedes valorar la especialización en la materia. De igual manera sucede en el derecho administrativo, en donde son pocas las firmas que se dedican en exclusiva a esta rama.

El ámbito mercantil, es una de las ramas con mayor salida y es que suelen estar muy demandadas por cuanto se relacionan con la actividad empresarial. Es por esta razón que no sólo encontramos abogados mercantilistas en despachos o consultoras, sino que también hay muchos profesionales dedicados en exclusiva a la vida de empresa.  Corporate y M&A son algunas de las especialidades mejores pagadas y con más demanda en el mercado.

El derecho laboral también puede ser otra rama que valorar, la cual ha estado en boca de todos, sobretodo durante la pandemia del Covid.19.

Ahora bien, si lo que quieres es sobresalir respecto del resto de los profesionales del ámbito jurídico, algunas de las salidas más innovadoras son las siguientes:

Sea como fuere, resulta importante tener en consideración a la hora de cursar un máster si se quiere a su vez formar en alguna especialidad. Son muchos los centros que cuentan con dobles titulaciones, lo que te permitirá que en año y medio obtengas dos másteres.

Incluso hay centros privados que ofrecen en los cuatros años la carrera y el máster de acceso a la abogacía, así como una especialidad. Esto significa que adelantarás años y te incorporarás al mercado laboral previamente a otros profesionales de la abogacía.

 

CONOCE LA ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO CORPORATIVO.

 

 

 

 

¿DÓNDE PUEDO TRABAJAR COMO ABOGADO?.

Abandonemos la mentalidad de que los abogados sólo podemos trabajar en despachos de abogados tradicionales. En la actualidad, ser abogado significa poder desarrollarte en otras entidades como lo son las empresas o las consultoras.

Además, no tienes la obligación de trabajar para nadie, sino que cabe también la posibilidad de que te montes tu despacho por tu cuenta, siendo tu propio jefe.

Esta última opción es la más arriesgada y comporta un plus de responsabilidad, si bien dota de mayor autonomía al abogado y es que es su propio jefe.

No debemos olvidar, el Cuerpo de Abogados del Estado y el Cuerpo Jurídico de la Armada, en donde para entrar debes de haber superado dos de las oposiciones más complicadas que existen hoy en día.

Ambas oposiciones son de las más complicadas que existen en la actualidad, por lo que sólo unos pocos serán los que obtengan dicha oposición. Para poder superarlas, recomendamos acudir a una academia o a un preparador individual que te indique el temario, los cantes y otras pruebas a tener en cuenta para poder obtener esta oposición.

Por otro lado, la salida profesional de abogado también te abre las puertas al Turno de Oficio, coloquialmente conocida como justicia gratuita y es que das asistencia letrada a aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos oportunos, siendo el Estado quien se encarga de costearlo.

En cuanto a los requisitos, con carácter general, para ser abogado de Turno de Oficio:

Todos estos requisitos cuentan con salvedades tal y como se desarrollará en la publicación dedicada al abogado del Turno de Oficio.

 

 

EN CONCLUSIÓN

 

Como hemos podido ver, la colegiación es un requisito obligatorio para poder ejercer como abogado en nuestro país. Con tan solo colegiarse en un único Colegio de Abogados, podrás ejercer como profesional en todo el territorio nacional, permitiendo el libre ejercicio de la profesión.

Por otro lado, para ejercer como abogado, si eres una persona extranjera y tienes que homologar el título, deberás de cumplir los siguientes requisitos. Todos estos aparecen de manera muy resumida y es que serán analizados en profundidad en un artículo en exclusiva:

Antes de finalizar esta publicación, conviene reseñar que nos encontramos ante una profesión en la que la confianza, la integridad, y la sinceridad, son valores de obligado cumplimiento por nuestra parte como abogados respecto de nuestros clientes.

Para ello, debemos de formarnos continuamente, y es que un abogado nunca termina por estudiar, pues las leyes se derogan y también se crean otras nuevas.

Dar la mejor respuesta a nuestros clientes, pasa en primer lugar, por una formación especializada acompañada de la ética, y un continúo estudio de las novedades legislativas que puedan afectarnos.

Fuentes: Abogacía.es, Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, entre otros, Estatuto General de la Abogacía y Ministerio de Justicia.

 

SI QUIERES CONOCER OTRAS ENTRADAS EN ESTE PORTAL SOBRE ABOGACÍA, ABOGADOS Y SALIDAS PROFESIONALES.

 

CONOCE EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA.

LOS MEJORES MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA.

LOS MEJORES MÁSTERS EN DERECHO CORPORATIVO.

 

 

SI QUIERES ADQUIRIR EN AMAZON LIBROS PARA PREPARAR EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES:

 

Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2023
Pack Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2023+ Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2023
Acceso a la Abogacía y Procura. Preparación del examen de acceso 2023 (Papel + e-book) (Practicum)
Prueba de acceso a la Abogacía: 1200 preguntas de examen tipo test: Especialidad: Laboral
Vademecum Acceso a la abogacía. Volumen III. Parte específica penal: Temario desarrollado de la materia penal del examen de acceso a la abogacía: 1
Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2022
-
-
-
33,59 EUR
97,81 EUR
59,00 EUR
9,90 EUR
20,89 EUR
80,03 EUR
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2023
-
33,59 EUR
Pack Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2023+ Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2023
-
97,81 EUR
Acceso a la Abogacía y Procura. Preparación del examen de acceso 2023 (Papel + e-book) (Practicum)
-
59,00 EUR
Prueba de acceso a la Abogacía: 1200 preguntas de examen tipo test: Especialidad: Laboral
9,90 EUR
Vademecum Acceso a la abogacía. Volumen III. Parte específica penal: Temario desarrollado de la materia penal del examen de acceso a la abogacía: 1
20,89 EUR
Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2022
80,03 EUR

 

Salir de la versión móvil