Seguimos conociendo más piedras semipreciosas, las cuales cuentan con una gran belleza y con leyendas que les dan un valor espiritual y místico:
CRISTAL DE ROCA O CUARZO ESPINELA
Esta piedra pertenece al grupo de los grupo de los óxidos e hidróxidos. Es una de las piedras semipreciosas más codiciadas del mundo, sobre todo en su versión color rojo, la cual ha sido confundida con los rubíes. Contiene en su composición aluminio y magnesio. Además del color rojo, la espínela puede presentar colores como rosado, morado, lavanda azul, amarillo, negro, naranja y marrón.
Entre los atribuciones que se le ha dado se encuentran el promover la tranquilidad y la paz, por lo que se recomienda en las personas agresivas. Se dice que cura los desequilibrios nerviosos y disminuye el riesgo de infarto.
Los principales yacimientos de la espínela se encuentran en Myanmar, Sri Lanka, Tailandia, Australia, Madagascar, Brasil, Nigeria, Nepal, Tayikistán, Tanzania, Afganistán y Estados Unidos.
GRANADA O GRANATE
La granada o granate es una piedra semipreciosa del grupo de los silicatos. Su denominación deriva de la palabra latina granatus, la cual designa a la fruta granada debido al color de la misma que es similar al de la piedra. Sin embargo, también podemos encontrar esta piedra en colores como morado, chocolate, amarillo y rosa.
Esta piedra ha sido usada por civilizaciones antiguas como la griega, siendo parte de una de las leyendas de su mitología. Los vikingos también hicieron uso de esta piedra en sus ceremonias fúnebres y así ha llegado a nuestros días.
JADE
En relación a esta piedra es preciso indicar que pertenece a la familia de las jadeítas, que pertenece al grupo de los silicatos, la cual está conformada también nefrita, también existen piedras jades que son mezclas de jadeítas y nefritas. Sin embargo, de está familia la más codiciada y valiosa es la jade propiamente, ya que tiene un hermoso color verde esmeralda y es la más difícil de conseguir. Las otras variedades del jade pueden conseguirse en colores como.
El jade es una piedra sagrada en China, ya que con ella se han construido estatuas de Buda y en general objetos preciosos. De hecho, también es conocida como la piedra musical debido a que al chocar produce un sonido que ninguna otra piedra genera, por lo que los chinos crearon instrumentos para interpretar sus sonidos.
Los principales yacimientos de jade se encuentran en Estados Unidos, China, Nueva Zelanda, Rusia, Corea del Sur, Polonia, Alemania, Australia y Brasil.
JASPE
El jaspe es una variedad de opaca de calcedonia y puede presentar en colores rojo o verde o una mezcla de ambos. Inclusive puede presentar manchas de colores, lo cual es uno de sus rasgos más reconocidos. Su denominación proviene de la palabra griega iaspi que significa piedra manchada.
Entre las propiedades que se le otorgan se encuentran otorgarle energía y vitalidad al cuerpo. Sus principales yacimientos se encuentran en Republica Checa, Madagascar, Belgica, Perú, Estados Unido, Rusia y Portugal.
LAPISLÁZULI
El lapislázuli o cianea como también se conoce, es una piedra compuesta por lazurita, sodalita, calcita y pirita. Su denominación proviene de la palabra latina lapis, que significa piedra, y de la palabra araba lazaward, que significa azul.
Justamente su tono azul era usado por los egipcios, elaborando con esta piedra los sagrados escarabajos y también su polvo era usado con fines medicinales. A partir de la Edad Media su polvo fue usado para elaborar tintura azul, llegando a convertirse en el oro azul.
Se dice que esta piedra favorece el sistema inmunológico y purifica la sangre, además de ayudar a conciliar el sueño. Los principales yacimientos de lapislázuli se encuentran en Afganistán, Alemania, Angola, Canadá, Chile, Estados Unidos, Argentina, Pakistán y Rusia.
MALAQUITA
La malaquita es una piedra que pertenece al grupo de los carbonatos. Está compuesta por el carbonato básico de cobre. Su nombre deriva de la palabra griega malakhê que significa malva debido a su parecido con el verde de las hojas malvas. Al igual que la mayoría de las piedras, su uso se ha extendido desde épocas antiguas, las egipcias usaban esta piedra en el embarazo como protección, también para los egipcios esta piedra simbolizaba la eterna juventud y la vida después de la muerte. Los zares de Rusia usaban esta piedra como ornamento.
La malaquita ha sido asociada con la seguridad y confianza, también se dice que aporta equilibrio al cuerpo y el alma. Los principales yacimientos de la malaquita se encuentran en Australia, Brasil, Chile, Congo, Francia, Italia, Israel, Rusia, Zaire y Estados Unidos.
OBSIDIANA
Esta piedra, también conocida como vidrio volcánico, pertenece al grupo de los silicatos, estando compuesta de silicato de aluminicos y una mayoría de óxidos silícicos. Su nombre se origina gracias a Plinio El Viejo quien la denominó obsian debido a su parecido con una piedra descubierta por el explorador romano Obsius. Su coloración puede ser verde oscuro, negro, y rojizo.
Se le atribuye ser una piedra protectora contra las energías negativas, revitaliza el alma y elimina los bloqueos y tensiones. Sus principales yacimientos se encuentran en Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Australia, Canadá, Chile, Georgia, Grecia, El Salvador, Escocia, Estados Unidos, Guatemala, Islandia, Italia, Japón, Kenia, Mexico, Nueva Zelanda, Perú y Turquía.
OJO DE GATO
La piedra ojo de gato como tal no existe como tal, sino que se trata de un efecto óptico más común en las piedras que pertenecen a la familia crisoberilo, en las cuales se producen de una forma más impactante y hermosa. Se tratan de inclusiones paralelas de fibra que aparecen en la piedra crisoberilo que con el reflejo de la luz se produce este hermoso efecto.
Se dice que mejora los desordenes oculares y que sirve como protección contra las energías negativas y potencia la intuición. Este tipo de piedra se consigue en America Latina, sobre todo en Brasil.
OJO DE TIGRE
Esta piedra consiste en una mezcla de varios minerales tales como cuarzo, limonita y riebeckita, pero ha sido más asociada con los cuarzos. El efecto de ojo de tigre viene por el crecimiento de las fibras de la riebeckita y el color debido a la oxidación.
Debido a su color ha sido asociada con los rayos del sol y se dice que ayuda a resolver dilemas y conflictos internos y mejorar la autoestima. Los principales yacimientos de esta piedra se encuentran en Namibia, Sudáfrica y Estados Unidos.
ÓNIX
El ónix es un tipo de piedra ágata que es de color negro o marrón oscuro, además cuenta con bandas blancas. Su nombre deriva de la palabra griega onyx que significa uña o garra, esto debido a la mitología griega en la que Cupido le corta las uñas a Venus. Se le considera una piedra protectora y que contribuye a desarrollar la resistencia física y mental.
ÓPALO
Esta piedra no es un mineral como tal, por cuanto está compuesto de sílice amorfo y moléculas de agua. Su denominación deriva de la palabra en sanscrito upala que significa piedra preciosa. Puede ser de los colores blanco, amarillo, azul, rojo, verde, negro y naranja. Es conocida por reflejar los rayos de luz en los colores del arcoíris. Los griegos creían que esta piedra predecía el futuro, por su parte los romanos creían que aumentaba la virilidad, traía prosperidad y protegía contra las enfermedades graves.
Sin embargo, durante mucho tiempo el ópalo era una piedra relacionada con la muerte debido a que la leyenda de que cinco príncipes españoles murieron por su culpa. Los yacimientos más importantes de ópalos se encuentran en Etiopía, México y Brasil.
PERIDOTO
Es una piedra semipreciosa transparente que pertenece al grupo de los silicatos. Debido a su alto grado de hierro esta piedra posee un color muy intenso. Existen teorías de que su nombre proviene del árabe faridat, que significa gema, o del ingles periodot, que significa punto luminoso.
Marbodio de Rennes escribió, durante la Edad Media, un compendio llamado Liber de Lapidibus, en el que afirmaba que el peridoto protegía contra los espíritus malignos. También se afirma que estimula las amistades. Entre los principales yacimientos de esta piedra se encuentran en el Himalaya y en Cachemira.
PERLA
Las perlas son una de las gemas más famosas del mundo, que ha inspirado muchas leyendas y creencias. Su origen, a diferencia de las demás piedras, no es mineral, sino que es orgánico, ya que proviene de las ostras. Está compuesta por carbonato de calcio, y si bien la mayoría de las perlas son blancas, pueden tener otros colores como rosa, naranja, verde, azul y negro, lo que las hace tan costosa como las piedras preciosas.
Las perlas han estado asociadas a la riqueza, lujo, realeza, la vida larga y para algunos la felicidad conyugal.
PIEDRA DE LUNA
Es una piedra bastante especial. Forma parte del grupo de los feldespatos y posee la particularidad de la adularescencia, que consiste en que refleja la luz como la luna lo hace en el cielo y en el agua, siendo la única piedra con esta característica. Se presenta en los colores blanco, gris, azul, verde, naranja y hasta arcoíris, pero es el azul el color más codiciado de esta piedra.
Se dice que potencia la fertilidad femenina y que ayuda en el equilibrio hormonal, mental y emocional de la mujer. Esto por la asociación que hay entre el ciclo lunar con el ciclo femenino. Los principales yacimientos de la piedra de luna de se encuentran en Tanzania, Estados Unidos, Sri Lanka y Suiza.
PIRITA
Esta piedra pertenece al grupo de los sulfuros. Se le conoce como el oro de los tontos por su gran parecido con el oro. Su nombre deriva de la palabra griega pyr que significa fuego, ya que al chocarla con otro mineral salen chispas. Su color es amarillo o pajizo.
TURMALINAS
Son un grupo de cristales que pertenecen al grupo de los borosilicatos. Tienen una estructura variable pero similar al de los cristales. La más abundante es la turmalina negra. Se considera que la turmalina limpia las energías, protege y transforma el equilibrio energético.
Los principales yacimientos de turmalinas se encuentran en Brasil, India, Afganistan, Estados Unidos, Canadá, México, Namibia y Rusia.
TURQUESA
Una de las piedras más hermosas que existe con un color de los más bellos. Es una piedra que pertenece al grupo de los fosfatos y está compuesto de fosfato de cobre y aluminio hidratado. La turquesa puede tener el tono azul cielo (que es la variedad más codiciada), verde azulado y verde. Las turquesas siempre son opacas. Su nombre deriva del francés pierre turquoise, piedra turca, aunque en Turquía no hay yacimientos de la misma.
Se le atribuye estabilidad, serenidad, seguridad, sabiduría, protección, comunicación y buena fortuna. Sus principales yacimientos se encuentran en Estados Unidos, España, Irán y Estados Unidos.
ZIRCÓN
El zircón es una piedra compuesta de silicato de circonio y no debe confundirse con la circonita cubica que es sintética. Su característica principal es la birrefringencia, es decir que refleja la luz en dos rayos. Esta piedra ha sido usada desde la antigüedad y hasta aparece mencionada en la Biblia. Puede encontrarse en colores como azul, café, oro, verde, miel, naranja, rojo, blanco (transparente) y amarillo.
Al zircón se le atribuye aliviar las depresiones y los pensamientos e ideas tóxicas, tambièn se dice que acelera la recuperación después de las lesiones. Las principales yacimientos del zircón se encuentran en Sri Lanka, Camboya, Nigeria y Tanzania.
SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE LAS PIEDRAS PRECIOSAS Y SEMIPRECIOSAS, TE RECOMENDAMOS:
PIEDRAS PRECIOSAS: RUBÍ.
PIEDRAS PRECIOSAS: ESMERALDA.
PIEDRAS PRECIOSAS: ZAFIRO.
PIEDRAS SEMIPRECIOSAS PARTE 1
LAS PIEDRAS PRECIOSAS.
TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE DIAMANTES Y PIEDRAS PRECIOSAS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.