Enrique Ortega Burgos

OFF-WHITE EN ESPAÑA

Off-White, marca fundada en el año 2013 por el  multifacético Virgil Abloh con el apoyo logístico del conglomerado italiano New Guards Group en menos de diez años se ha convertido en una de las marcas más populares del mundo, encabezando el primer lugar del ranking de la plataforma Lyft que monitorea a las marcas de moda más populares del mundo.

El mercado europeo representa, por los momentos,  el primer lugar en volumen de ventas para Off-White (hasta que no sea desplazado por el mercado asiático) con un 40% de las ventas. La marca, a pesar del contexto por la pandemia COVID-19, comenzó una etapa de expansión abriendo tiendas o flagship stores en Londres, París, Milán y Miami durante el periodo 2020-2021.

En este sentido, España no podía quedarse atrás en la expansión de Off-White,  ya que es uno de los mercados más relevantes en consumo de moda en la Unión Europea, teniendo presente marcas como Valentino, Chanel, Gucci, entre otras,  y es hogar de marcas como Loewe, Desigual y del gigante de la moda Puig.

 La marca de Virgil Abloh, en este 2021, abrió una tienda en la famosa y exclusiva Marina Ibiza y una flagship store en Madrid.   Por lo que conoceremos la estrategia de expansión de Off-White, los detalles de la inauguración de ambos puntos de Off-White y la importancia del mercado español en el consumo de la moda.

 

LA EXPANSIÓN DE OFF-WHITE.

 

 

Off-White es una marca que ha alcanzado una gran popularidad de forma meteórica. Esa popularidad se debe a varios factores, entre ellos el haber parecido en el “tiempo correcto”, es decir, vivimos en una época donde el vestir se ha relajado bastante y ya los sneakers son vistos como artículos de lujo.

La popularidad personal que ha alcanzado Virgil Abloh, quien ha pasado de ser la mano derecha de Kanye West a ser una celebridad por derecho propio, gracias a su personalidad multifacética: es DJ, arquitecto, diseñador de moda y hasta de inmobiliario por su colaboración con IKEA u está conectado con la cultura urbana y ha llegado a ser considerado el «Karl Lagerfeld de los Millenials».

Y justamente las colaboraciones en las cuales ha sido parte Off-White o Virgil Abloh, probablemente sean el gran factor de su popularidad: Jimmy Choo, Levis, Timberland, Los Simpsons, Ikea, la famosa agua mineral Evian, pero sin dudas Nike, esta última colaboración fue un exito absoluto y en la cual cada nuevo lanzamiento se agotaba en solo horas, puso a Virgil Abloh y, en consecuencia, puso a  Off-White en  boca de todos y contribuyó a la popularidad y relevancia que la marca goza en estos momentos.

Es preciso indicar que la marca Off-White es de la empresa Off-White, L.L.C, la cual era propiedad de Virgil Abloh, hasta que el 20 de julio de  este año se hizo público que el conglomerado LVMH adquirió el 60% de las acciones de Off-White, L.L.C quedando Virgil Abloh con el 40% restante.

Ahora bien, el conglomerado New Guards Group posee  la licencia de uso de las marcas de Off-White para su distribución y comercialización a nivel mundial, dicha licencia se mantiene a pesar de la venta de Off-White, L.L.C. al conglomerado LVMH. A su vez,  New Guards Group fue adquirida por el gigante del retailer electrónico Farfetch en 2019.

Esta compra significó que el grupo italiano contaría con un gran musculo financiero para impulsar la presencia de Off-White tanto de forma física (retailers) y en su ecommerce. Por ello, durante 2020-2021, Off-White abrió tiendas o concept stores en Miami, Londres, Milán, Tokio, París, en espacios en cuyo diseño Virgil Abloh  participó activamente, ya que es arquitecto.

La meta de New Guards Group y Off-White (o debe decirse Virgil Abloh), y ahora LVMH, es que la  marca facture 1.000 millones de dólares en los próximos cinco años. Y para ello han establecido una serie de estrategias, entre ellas, la apertura de tiendas. Para ello, Off-White no puede dejar de lado a España, uno de los mercados más relevantes de Europa, el principal mercado de la marca ya que genera el  40% de sus ventas.

 

IMPORTANCIA DE ESPAÑA EN LA MODA.

 

A pesar de que España se encuentra  después de los importantes mercados que son Francia, Italia y Reino Unido en materia de consumo de artículos de lujo, según  el estudio realizado por la empresa consultora Deloitte denominado “Global Powers of Luxury Goods 2017”, España tuvo un crecimiento por cuarto año consecutivo en el sector del lujo de un 9,7% superando la media mundial, facturando en 2017 la cantidad de 5.100 millones de euros en artículos de moda, y ubicándose en el quinto lugar  de importancia en el mercado europeo.

Según, muchas estimaciones, se preveía que para el 2025 la cifra mencionada pudiera duplicarse (situación que ha cambiado debido a la pandemia). Sin embargo, la mayor parte de estas compras provienen del turismo, no del consumidor español.

En efecto, entre el 80 al 85% de las compras de lujo realizadas en España entre 2017-2018 proviene del turismo internacional, específicamente del turismo chino, el cual se ubica a la cabeza del consumo de lujo en España con un 35% de las compas en este sector.

Por su parte, el consumidor propiamente español apenas  representa el 15% de las compras de lujo en el  país, enfocándose en las adquisiciones en las joyas, relojes y productos de belleza. Por lo que la posición que tiene España en el sector del lujo es resultado de su lugar en la industria del turismo, ocupando el segundo puesto a nivel mundial en recibir más turistas en el año 2018.

Con estos datos, es obvio que Off-White quisiera penetrar en este mercado debido a su lugar como uno de los lugares de turismo de lujo de Europa. Por ello, en este 2021, la marca por fin desembarcó en España no con uno sino con dos locales en ubicaciones de prestigio de Ibiza y Madrid.

 

OFF-WHITE EN IBIZA.

 

 

Es preciso mencionar que antes de su llegada a España, las piezas de Off-White se adquirían en El Corte Inglés (aún se venden en dicha cadena), y por su puesto en retailers electrónicos como Farfetch y Net-a-Porter.

Finalmente, este año 2021 Off-White ha hecho presencia en España. Comenzaremos con su local en Ibiza, ubicado en la prestigiosa Marina Ibiza. La isla de Ibiza es uno de los destinos más exclusivos del Mediterráneo durante el verano, conocida por su animada vida nocturna y  hermosos paisajes, se ha hecho favorita de los ricos y famosos para pasar la época estival.

La Marina Ibiza es uno de los puntos más lujosos de todo el Mediterráneo, con sus espectaculares vistas, restaurantes y boutiques, sin dudas representa un gran potencial para Off-White para el verano. Además, comparte espacio con marcas tales como: Louis Vuitton, Gucci, Dior, Yves Saint Laurent, Dolce & Gabbana, Bvlgari, Loewe, Hublot, Tag Heuer y Blue Ibiza.

Para la apertura de este espacio de Off-White, Virgil Abloh diseñó una colección capsula en exclusiva para este local en Ibiza y que se espera tenga una gran actividad en este verano después del bajón que ha significado la pandemia.

 

OFF-WHITE FLAGSHIP STORE MADRID.

 

 

Fachada de la flagship store de Off-White en Madrid.

 

La marca de Virgil Abloh finalmente abrió un local en Madrid, y no es un espacio cualquiera sino que se trata de una flagship store. Ubicada en el número 25 de la calle Ortega y Gasset, entre los cruces con Legasca y Velázquez, es decir, en plena “Milla de Oro” de Madrid, el espacio más lujoso de Madrid.  Esta ubicación la hace “vecina” de marcas como Valentino, Celine, Loro Piana y Chanel.

Las flagship stores de Off-White, en cada país,  tienen diseños de interiores distintivos, por cuanto en palabras de Abloh, Off-White “no es una franquicia”, y si hemos visto una flagship store que homenajea las oficinas de Nueva York, mientras que otras juegan con la naturaleza, o hacen referencias a espacios industriales, la flagship madrileña de Off-White podría decirse que es una de las más sofisticadas de la marca.

En este espacio de tonos neutros  y realizado en materiales como madera, ladrillo y hormigón, cuyas referencias industriales se ven en el techo. Cuenta con muebles y hermosas alfombras los cuales tienen líneas curvas, que en combinación con  las paredes y los espejos dan un toque innovador pero a la vez acogedor y sofisticado.

La flagship store madrileña de Off-White abrió sus puertas durante este verano 2021, y podemos encontrar las creaciones de Off-White  para mujeres, hombres y niños, además de los accesorios de la marca para el hogar. Con estas aperturas en Madrid e Ibiza durante este verano sin dudas se inicia una gran historia de Off-White en España.

A pesar del contexto de la pandemia, que ha perjudicado el turismo y por ende el consumo de lujo en España (el consumo de moda en España disminuyó en un 25% durante el 2020), las marcas de lujos aún siguen considerando al país como un punto importante en la Unión Europea

Con la llegada de Off-White a Ibiza y Madrid, ya los hypebeast españoles y extranjeros tendrán la oportunidad de experimentar la experiencia del lujo urbano de la marca de Off-White en este país, la nueva estrella del firmamento  de lujo de LVMH, además, le da el toque urbano que le hacía falta a la glamorosa Milla de Oro de Madrid.

Este verano 2021 sin dudas será el del renacimiento del ocio y de las compras. Los clientes están desesperados por libertad después de tantos meses de confinamiento, por lo que este movimiento en España es otro de estos momentos oportunos de Virgil Abloh, ya que llega a un mercado  es uno de los preferidos de turistas chinos y latinoamericanos,  a quienes les resulta más económico adquirir artículos de lujo en España que en sus propios países.

Ahora solo queda por ver los resultados que este prometedor verano 2021 tendrá en España.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil