Enrique Ortega Burgos

OFF-WHITE E IKEA: LA COLABORACIÓN

En esta entrada conoceremos una de las colaboraciones más relevantes de Off-White, la que hizo con el gigante de los muebles suecos IKEA. Esta colaboración permitió que el público que no puede pagar una prenda de Off-White tenga en sus manos un objeto de la marca más hype de esta época, y a Virgil Abloh  expandir  sus amplio curriculum como diseñador. Esta colección tuvo el foco en el público Millenial. Comencemos:

 

IKEA, UN POCO DE HISTORIA

La icónica bolsa FRAKTA de IKEA

 

IKEA es la empresa más relevante en el diseño de muebles y objetos para el hogar. Fue fundada por el sueco Ingvar Kamprad en el año 1943, su sede principal se ubica en Almhult, Suecia y cuenta con cerca de 400 tiendas alrededor del mundo. Podría decirse que es la responsable de la fama y renombre que tienen los diseños muebles escandinavos alrededor del mundo. Y su color azul se ha convertido en todo un signo distintivo de la empresa.

Con estos antecedentes, es obvio la fama que tiene IKEA en materia de diseños interiores ha trascendido, convirtiéndose en toda una referencia del buen gusto a precios módicos, lo que trajo como consecuencia que IKEA  tenga lazos con el mundo de la moda, intencionalmente o no.

Uno de los elementos más icónicos de IKEA es su bolsa denominada Frakta, una bolsa bastante versátil y resistente, y en la que podemos usar tanto para hacer las compras en un mercado o ir a la playa, y apenas cuesta 50 centavos. Su diseño se ha convertido en un objeto icónico. Tanto así, que ya es una referencia en la moda.

En 2017,  la bolsa Frakta llegó a los titulares debido a que en la colección primavera 2017 de la casa Balenciaga al mando Demna Gvasalia, se vio un bolso muy parecido al Frakta hecho de cuero, lo cual dio lugar a acusaciones de plagio contra Balenciaga por los medios especializados. Sin embargo, las acusaciones no llegaron a mayores.

 

 

La «versión» de la bolsa FRKATA hecha por Demna Gvasalia para Balenciaga

De hecho, IKEA se lo tomó con bastante humor, y en Instagram la empresa publicó un post titulado ¿Cómo diferenciar una bolsa Frakta de IKEA original?

Finalmente, IKEA cayó bajo la tentación de la moda, y en julio de 2020 lanzó una colección capsula llamada EFTERTRADA, compuesta por t-shirts, hoodies, bolsos y, por supuesto, accesorios tales como paraguas, toallas y botellas de agua reusables fueron parte de esta colección. La colección fue lanzada primero en IKEA de Tokio.

Pero antes de lanzar esta colección capsula, IKEA fue parte de una exitosa colaboración con Off-White.

INICIOS DE LA COLABORACIÓN OFF-WHITE/IKEA

 

Virgil Abloh cuando preparaba su versión de la bolsa Frakta.

A partir de 2017, al poco tiempo del “incidente” con Balenciaga, comienzan a circular los rumores de una colaboración con Off-White. Es importante hacer mención que el 2017 es considerado “el año de Virgil Abloh”, según la página web Fashionista, ya que en ese año su marca fue parte de colaboraciones de alto perfil que le dieron un reconocimiento masivo. Entre las colaboraciones destacan Nike, Levi’s y Jimmy Choo.

En junio de ese año se confirmó la colaboración con IKEA, cuando la empresa hizo una publicación en su cuenta de Instagram donde está Abloh en los estudios de IKEA en Almhult, Suecia, haciendo una versión del Frakta bag.

En efecto, la primera señal de la colaboración de Abloh con el gigante sueco fue diseñar una versión de la icónica bolsa que, muy a lo Off-White, lleva impresa la palabra “SCULPTURE”, además que la bolsa no es del famoso azul IKEA, sino de color beige.

Posteriormente, en el Democratic Design Event (evento anual de dos días de duración donde la empresa anuncia sus nuevos lanzamientos e innovaciones) celebrado en 2017, Abloh hizo una aparición donde se confirmó que la colaboración entre Off-White e IKEA abarcaría más que la versión de la bolsa, sin embargo, más detalles de la colaboración no fueron dados.

Muchos consideran que esta asociación entre IKEA y Off-White pudo ser una especie de “represalia” a Demna Gvsalia por su uso del bolso Frakta. También se especula que Gvsalia, en vista de todo el hype causado por el bolso, esperaría que IKEA lo llamara para una posible colaboración, pero la empresa contactó a un diseñador “rival” como lo es Virgil Abloh.

La colaboración Off-White/IKEA fue desarrollándose paso a paso.  En 2018, se van revelando más objetos que serán parte de esta colaboración, además del bolso “SCULPTURE”, comenzando en febrero de ese año, cuando en Instagram fueron posteadas las alfombras “BLUE”, que es de color rojo con las letras BLUE en azul, y la alfombra “KEEP OFF”.

Posteriormente, Abloh posteó en su Instagram el prototipo de una silla que será parte de la colección. Estos posteos tenían la finalidad de obtener respuestas o sugerencias por parte del público. Para Virgil Abloh, este proyecto es el más importante en el que ha participado, hasta ese instante. Según Abloh: “Conceptualmente, es el proyecto de diseño más importante que he aceptado, con el gran potencial de educar al consumidor”.

A finales de abril de 2018, en una transmisión vía streaming, Virgil Abloh junto a Henrik Most, líder creativo de IKEA, presentaron algunos de los productos definitivos que serían parte de la colección. Además, revelaron que la colección se llamaría Markerad, y su finalidad sería la de equipar lo que sería el primer hogar de los Millenials.

De hecho, una de las piezas que indudablemente es para el público Millenial son unas especies de gabinetes donde los Millenials pueden guardar sus sneakers como su fueran obras de arte, lo cual puede lograr que impacte en los niveles de consumo.

Justamente, arte es lo que movió a Virgil Abloh a hacer esta colección. Darle un toque de arte a objetos que son cotidianos.  En junio de 2018, durante el Democratic Design Event de IKEA, se anunció que la colección Markerad saldría a la venta en 2019 y que estaría compuesta por entre 15 a 18 piezas.

Además, fueron presentadas otras piezas de la colección, una gran alfombra con la forma del recibo de compra de IKEA

En septiembre de 2018, IKEA y Off-White, durante la Semana de la Moda de París, instalaron una pop-up store en Quai d’Austerlitz, donde los afortunados que hicieron cola desde tempranas horas para adquirir los modelos de alfombras de la colección que estuvieron a la venta.  Las alfombras que estuvieron a la venta fueron “KEEP OFF” (uno de los artículos que más hype causó de la colección agotándose antes del lanzamiento oficial), “GRAY”, “BLUE” y “STILL LOADING”, a precios que oscilaron entre los 79 y 229 euros. Solo estuvieron a la venta 500 alfombras.

 

OFF-WHITE/IKEA: COLECCIÓN MARKERAD

 

 

Foto Cortesía: highsnobiety.com

Después de tanta anticipación (que obviamente originó mucho hype), finalmente, el 1 de noviembre de 2019 salió a la venta Markerad, la colección colaboración de Off-White e IKEA en todas las boutiques de IKEA alrededor. La colección Markerad estuvo compuesta trece piezas, entre las cuales destacaron:

Foto cortesía: ikea.lv

Ahora bien, la colección se vendió en cantidades limitadas en las tiendas, por lo que IKEA ideó el siguiente método para que la mayor parte de sus clientes pudieran adquirir estas piezas (además de evitar el caos, claro). A partir de las 7 am se hacía una cola para obtener las bandas que te  garantizan comprar los productos. A las 10 am iniciaba la venta. Una banda significaba que la persona no podía adquirir más de un tipo de productos, es decir, no se podían comprar más de tres alfombras, por ejemplo.

 

RECEPCIÓN DE LA COLECCIÓN MARKERAD DE OFF-WHITE/IKEA

 

Sin dudas los seguidores de Off-White no perdieron tiempo con hacerse con piezas de esta colección. Además, agregando el hecho de que estos precios son bastante accesibles en comparación de los precios usuales de Off-White y Louis Vuitton. Como dijo un comprador en Inglaterra: “Básicamente, estamos adquiriendo Louis Vuitton al precio de IKEA”.

Pero, además de los seguidores de Off-White o cualquier persona seguidora de Abloh, en las colas para adquirir esta colección estaban resellers que saben que estas piezas, debido a sus limitadas cantidades, se convertirían en objetos de culto que duplicarían o triplicarían su valor inicial.  Para hacernos una idea, la alfombra recibo de IKEA  la encontramos en la página web STOCKX en precios a partir de los 252 dólares superando ampliamente los 78 dólares iniciales, lo cual nos indica la influencia que Virgil Abloh  ha logrado tener con sus diseños.

Sin dudas, esta colaboración podría tener para Off-White la misma importancia que la de Nike, por cuanto permitió que una parte de sus diseños llegara al público que no puede darse el lujo de adquirir la marca. Para Virgil Abloh hacer esta colección fue una oportunidad en la cual pudo mezclar el arte con objetos cotidianos y, que a pesar de que no sea objetos caros, tengan un sentido del lujo.

También le permitió crear otra pieza que hará realidad su ambición de que el streetwear se transforme en cultura pop y deje de ser un nicho. Y  eso lo ha logrado ampliamente.

Para IKEA, le permitió ser parte de todo este movimiento streetwear que se mueve por hype, además de unirse con un nombre importante de la moda, y es probable que esta colección influyó para que más adelante llevaría al gigante sueco a lanzar una colección capsula de ropa streetwear. Sin dudas, IKEA es de esas marcas que sabe aprovechar la tendencia del momento para incluirla en su oferta, y en este caso, apuntar al público Millenial, que ahora se encuentra en un momento de consolidación de su independencia económica (a pesar de las tribulaciones de la economía a nivel mundial).

Sería interesante si esta colaboración pueda repetirse en el futuro en vista del éxito y hype que tuvo en su momento. Aunque ya eso se verá ahora con las nuevas responsabilidades que Virgil Abloh tendrá con LVMH. Si no llegase a repetirse, quedarán piezas para la historia como la alfombra “WET GRASS”, accesible para quien la pueda pagar.

 

Salir de la versión móvil