Enrique Ortega Burgos

IKEA: su historia. Parte II

La década de los 70

Como suele decirse fue una década en que se produce un cambio total en la sociedad.

En la particular historia de IKEA ocurrió que un incendio provocado por un fallo eléctrico hace que un letrero en el techo de la tienda insignia de IKEA se incendie en septiembre de 1970, causando muchos daños.

IKEA Suecia años 70

 

Pero como siempre ocurre, no todo eran malas noticias, ya que también es el comienzo de algo nuevo.

En el caos que siguió al incendio, se abrió un área de autoservicio, que resulta ser un éxito rotundo.

Para cuando la tienda vuelve a abrir en 1971, la mayoría de los productos por entonces, ya se pueden recoger en el área de autoservicio, y los clientes poder llevarlos a casa y ensamblarlos ellos solos.

IKEA llega a Suiza

En 1973 la primera tienda IKEA fuera de Escandinavia se establece en Spreitenbach, Suiza, seguida pronto por tiendas en Alemania.

En 1960 abre el primer restaurante dentro de IKEA

 

Ingvar escribe su testamento empresarial

Fue en 1976, justo 33 años después del nacimiento de su negocio, cuando Ingvar Kamprad escribe “El testamento de un comerciante de muebles” con sus 9 puntos.

Aquí es donde se escriben por primera vez muchas de sus ideas, incluida la visión de IKEA: crear una mejor vida cotidiana para muchas personas.

La época de IKEA en que se piensa en un futuro a largo plazo

A principios de los 80 se crea una nueva estructura de propietarios que fuera sostenible.

La preocupación de Ingvar era contar con una estructura de propiedad para crear las mejores condiciones posibles, de manera tal de logra una independencia total con una buena perspectiva de negocio para el largo plazo.

Él describe esto como tratar de darle a la marca IKEA “vida eterna”. Desde ya que era una mentalidad anticipada a su tiempo, porque se está refiriendo a la sostenibilidad futura de IKEA como empresa, término que es del siglo XXI.

Su solución es separar la propiedad de la operación minorista del concepto IKEA y la marca IKEA, para mantener estos roles separados en grupos comerciales independientes, que operen bajo un sistema de franquicia.

Se inician las exportaciones a Japón

Es en 1970 cuando se inician las exportaciones a Japón.

En 1973 todos los productos se venden en una especie de mini tienda IKEA llamada «IKEA Corner» a través de una empresa conjunta con un minorista japonés.

Ingvar Kamprad

 

Sin embargo, el sistema de franquicias de IKEA aún no está desarrollado y las dificultades de cooperación llevaron al fin del negocio japonés en 1983.

Afortunadamente, en un segundo intento 20 años después la operación finalmente es exitosa, lo que pone una vez más en evidencia la filosofía de que como Ingvar Kamprad sostenía “las cosas buenas suceden si lo intentas e intentas una y otra vez”.

La era de la globalización

En la última década del siglo XX se entró de lleno en la era de la globalización, con una fuerte internacionalización de los mercados y negocios.

Fue en 1995 cuando IKEA lanza su «Diseño Democrático». ¿Qué es lo que significa este término?

El término “Diseño Democrático” se utiliza por primera vez durante la feria del mueble de Milán en 1995.

“Nunca olvidaré la sensación de ver esa declaración en las vallas publicitarias y tranvías de Milán durante la feria. Me senté afuera bebiendo Campari y viendo pasar los tranvías con las palabras “el diseño democrático- IKEA””, explica Per Hahn, archivero del Museo IKEA en Älmhult.

IKEA se hace cada vez más global

 

Siembra una semilla

Fue en 1998 cuando un incendio forestal destruyó 18.500 hectáreas de selva tropical en el Borneo de Malasia.

Cuando Ingvar Kamprad se entera, quiere contribuir a la regeneración de la selva tropical.

Entonces, en 1998, IKEA comienza a financiar el proyecto 1998 «Sow a seed» (Siembra una semilla), lo que llevó a la replantación de más de 12.500 hectáreas de selva tropical.

O sea, que ha sido una de las corporaciones mundiales primeras en paliar con ayudas concretas los efectos de la devastación de la foresta en el mundo.

La televisión

Fue en 2012 que surge la televisión que todo el mundo estaba esperando. O no.

El televisor IKEA UPPLEVA es apreciado por su diseño e incluso por su sonido, pero la parte real del televisor, no tanto. No hace falta decir que UPPLEVA se elimina gradualmente de la gama de productos y se recuerda al personal la importancia de contar con ayuda de expertos.

 

El primer informe Life at Home

Fue en 2014 cuando IKEA comienza a utilizar un nuevo método para explorar la vida en casa: una combinación de las propias investigaciones y entrevistas llevadas a cabo por la compañía.

El primer informe se centra en las rutinas matutinas.

La metodología fue la de la entrevista y se entrevistaron a un total de 8.292 encuestados de entre 18 y 60 años en 8 ciudades.

Lea más sobre estos noctámbulos de Berlín y otros datos divertidos en el informe aquí.

Todo incluido con LED

A partir de septiembre de 2015, las bombillas fluorescentes compactas de bajo consumo y halógenas ya no están disponibles y el cambio se realiza a diodos emisores de luz (LED) para toda la iluminación que se vende a nivel mundial.

 

La bandera sueca presente en los colores de la marca

IKEA, minorista de muebles para el hogar tiene el récord de haber sido el vendedor de muebles más grande del mundo a principios del siglo XXI, operando más de 300 tiendas a escala global.

 

No se ha apartado de su tradicional y efectiva forma de comercializar productos para el hogar, porque es el más importante especialista en  productos de bajo precio, vendidos siempre que sea posible en forma compacta de “paquete plano” para que el cliente los pueda ensamblar en su casa.

La fecha de creación de IKEA en 1943 queda un poco lejos, pero lo que nunca ha olvidado son sur orígenes suecos, ya que todavía hace alarde de ello ya que el exterior de las tiendas está decorado con los colores de la bandera sueca (azul y amarillo), los restaurantes dentro de la tienda sirven comida sueca y los productos de la empresa llevan nombres suecos, aunque su sede están ahora en los Países Bajos.

La compañía se expandió más allá de los países nórdicos en 1973, cuando se estableció una tienda en Suiza. A partir de entonces, se abrieron tiendas en muchos países, incluidos Alemania (1974), Australia (1975), Francia (1981), Estados Unidos (1985), Reino Unido (1987), China (1998) y Rusia (2000).

Características físicas de las tiendas

La tienda IKEA típica es extremadamente grande, generalmente cubre un área de entre 15 y 20.000 metros cuadrados.

La forma societaria

IKEA no es propiedad de accionistas. En cambio, está controlado a través de una serie de empresas operativas, sociedades de cartera y fundaciones sin fines de lucro.

La compleja estructura empresarial se creó en parte como respuesta a los elevados impuestos suecos.

 

IKEA es una empresa global cuya fuerza comercial radica no sólo en la calidad de sus productos, sino en la funcionalidad de los mismos, porque son típicos de bricolaje listos para ensamblar.

En 1974, IKEA amplió su mercado más allá de Europa continental. En 1974, abrió su primera tienda asiática en Japón, y al año siguiente inauguró su primera tienda australiana cerca de Sydney y su primera sucursal norteamericana en Dartmouth, Nueva Escocia, Canadá.

Parecía que nada podía detener el crecimiento de IKEA.

En la década de 1980, se expandió aún más a otros países como Reino Unido, Italia, Francia, España, Bélgica y Estados Unidos.

Cuando IKEA abrió su primera sucursal en Shanghai, estaban presentes más de 80.000 compradores.

 

Salir de la versión móvil