Enrique Ortega Burgos

Luckin Coffee ¿El Starbucks chino?

Lucking Coffe Starbucks Chino

CONOCE LA HISTORIA DE LUCKIN COFFEE, EL DENOMINADO COMO STARBUCKS DE CHINA.

 

De sobra es conocida la historia de Starbucks, todos sabemos quiénes son, todos sabemos cual es su logotipo, todos sabemos a qué sabe el café hecho por sus máquinas de expreso, pero… qué sabemos sobre Luckin Coffee, ¿quiénes son? ¿de dónde vienen? ¿Qué es lo que hacen?.

Empecemos con un poco de contexto, China es una superpotencia en creciente evolución, llegando a disputarse la primera plaza en las superpotencias del mundo con EEUU y esto lo está consiguiendo gracias a la exportación de sus productos, económicos para el consumidor y baratos en su producción.

China es conocido como el país de las copias, prueba de ello es el cambio de Zara a Mulaya, o de las galletas Oreo a Borio, uno divertido es el cambio del restaurante KFC a OFC con un vector del expresidente Obama sustituyendo al coronel Sanders, rey del pollo frito, como imagen de la marca, copian tanto que tienen hasta un París con su torre Eiffel, pero ¿es Luckin Coffee una copia de Starbucks? Vamos a ver quiénes son.

 

Los dueños de Luckin Coffee crearon la compañía con el fin de superar los números de Starbucks en China para finales de 2019, el comercio del café en este país, es un mercado minorista floreciente, veían aquí los chinos una gran oportunidad de negocio, siendo así que en Diciembre de 2017 se abrieron 9 tiendas, no sería éste mas que el comienzo de un crecimiento exponencial nunca antes visto.

El 1 de Enero de 2018, Luckin abrió tiendas en Beijing y Shanghai, para llegar en Mayo de ese mismo año a 525 tiendas funcionales. En Julio, se anunció el cumplimiento de la finalización de la financiación de la serie A, por un total de 20 millones de dólares. En Agosto se abrieron 809 tiendas. En Septiembre consigue ser la única cafetería en el Museo del Palacio de Beijing, firmando un acuerdo cooperativo con Tencent.

En 2018 Luckin gastó 3 veces más de lo que ganó para financiar su estrategia de crecimiento, pero en Diciembre del mismo, recaudó fondos nuevos para nuevos inversores por un total de 200 millones de dólares. 2.000 millones de dólares es la valoración que posee actualmente la compañía. En Mayo de 2019 comenzó a cotizar en el NASDAQ. La cadena cuenta con el respaldo de inversores como el fondo soberano de Singapur GIC y la firma de capital riesgo estadounidense BlackRock, mismos que tienen inversiones en la competencia, Starbucks Coffee.

Luckin cuenta actualmente con 2.370 establecimientos distribuidos en 28 ciudades de China y sigue abriendo a una velocidad impactante se calcula que para final de año podría llegar hasta las 5.000 tiendas operativas..

Las similitudes con Starbucks son evidentes, búsqueda de la máxima calidad del café, el formato y el ambiente de los locales, los baristas, el café para llevar, está claro que si cerramos los ojos no sabríamos diferenciar en qué compañía nos encontramos. Pero son las diferencias de Luckin frente a Starbucks lo que hace que la nueva cafetería haya crecido tanto.

En Luckin Coffee se han fijado que en el mercado chino, está en auge pagar con aplicaciones móviles de pago o transferencia de dinero como WeChat, códigos QR o su propia aplicación, aseguran estar rompiendo el statu quo del modelo tradicional de las cafeterías, con un entorno ciento por ciento sin cajeros, haciendo que la tecnología sea el núcleo del negocio, dejando así imposible el pago de una bebida con un billete y monedas.

Otro de los grandes beneficios con los que cuenta la compañía asiática, es que en china el pago por transporte es muy barato, siendo así que han centrado mas sus esfuerzos en el reparto de comida que en el servicio dentro del propio local, en la mayoría de sus tiendas no disponen de asientos para los clientes, es un verdadero take away, cuentan con 231 cocinas de uso exclusivo para los pedidos de reparto.

 

Taza de Lucking Coffee

 

Una de las diferencias mas significativas es el uso de la publicidad, Starbucks apenas invierte en publicidad mientras que la cadena china hace uso de anuncios con diversos actores reconocidos del país a fin de promocionar sus servicios, otra diferencia sería el coste de una bebida llegando a ser hasta un 30% mas económica que en un Starbucks.

Luckin Coffee utiliza estrategias de bonos, tipo descarga la app y el primer café es gratis, compra dos y el tercero gratis, compra 5 y te damos otros 5. Ésta estrategia de fidelización a bajo coste, en el tiempo no es sostenible, como bromeó Zhao Jun, uno de sus consumidores habituales, “es casi imposible pagar el precio completo”. el precio medio de una taza son 25 yuanes, 10 menos que su rival estadounidense.

No obstante, los informes mostrados a los inversores se indicaba que el ingreso por taza fue de solo 9,2 yuanes, 15 yuanes por debajo. Esto genera pérdidas, según los datos de la propia compañía el año pasado se obtuvieron unos ingresos de 125,6 millones de dólares mientras que sus pérdidas oscilan entre los 241 millones. En el primer trimestre de este año, 2019, la tendencia continúa, 71 millones de dólares en ingresos frente a los 83,2 en pérdidas.

Veremos hasta dónde da de sí la compañía china, que tiene plena confianza en sus principales directivos de los cuales aseguran que tienen experiencia en llevar a la cima desde la nada a diversas start up chinas.

Logo de Lucking Coffee

Desde aquí seguiremos pendientes e informandoos de la actualidad de la lucha por el dominio del café en un país donde hasta hace poco la principal bebida caliente era una buena taza de té.

 

Si quieres leer otros artículos sobre Starbucks y del sector puedes entrar en estos enlaces

Los inicios de Starbucks

https://enriqueortegaburgos.com/los-inicios-de-starbucks/

Starbucks y Grupo VIPS        

https://enriqueortegaburgos.com/starbucks-y-grupo-vips/

Las Franquicias de Starbucks

https://enriqueortegaburgos.com/las-franquicias-de-starbucks/

Starbucks: “estamos en el negocio de las personas al servicio del café». 

https://enriqueortegaburgos.com/43661-2/

Luckin Coffee ¿El Starbucks chino?

https://enriqueortegaburgos.com/lucking-coffee-el-starbucks-chino/

 

 

[yith_wc_productslider id=33673]

Salir de la versión móvil