Enrique Ortega Burgos

Las franquicias de Starbucks

En primer lugar, no puede comprar una franquicia Starbucks

 

Los emprendedores a menudo quieren saber cómo franquiciar un Starbucks u obtener más información sobre cómo ser propietario de una de las cafeterías. Pero no se puede comprar una franquicia de Starbucks: veremos los motivos y que otra solución puede haber para formar parte de una red de cafeterías de prestigio.

Lo primero que hay que saber es que en lugar de una franquicia de Starbucks, es posible que pueda solicitar una tienda con licencia.

 

Desafortunadamente, si vive en los Estados Unidos o Canadá, ser propietario de una franquicia de Starbucks probablemente no esté entre sus posibilidades para hacer negocio. La cadena de café con sede en Seattle prefiere tener cada una de sus propias ubicaciones.

El director ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, en referencia a la cuestión de franquicia sí o no, afirmaba en una entrevista a “Entrepreneur” que “desde el principio, creímos que la interacción de las personas con la experiencia de Starbucks determinaría el éxito de la marca. La cultura y los valores de cómo nos relacionamos con nuestros clientes, que se refleja en cómo la empresa se relaciona con nuestros empleados, determinaría nuestro éxito. Y pensamos que la mejor manera de tener ese tipo de valores universales era construir alrededor de las tiendas propiedad de la empresa y luego ofrecer opciones sobre acciones a cada empleado, para darles una participación financiera y psicológica en la empresa».

Schultz tiene una posición tomada sobre las franquicias que es un mecanismo para obtener acceso al capital, porque básicamente se está usando el dinero de otras personas para crecer.

La importancia de un producto premium

 

 

Pero la filosofía de la compañía que están tratando con un producto premium, algo que puede ser difícil de aprender, que hay que explicarle al cliente, que requiere un personal capacitado, hubiera sido muy difícil proporcionar el nivel de sensibilidad a los clientes y el conocimiento del producto necesario para crear esos valores de Starbucks si se hubiesen decantado por otorgar franquicias.

En cambio, puede ser tan emprendedor y experimental en un modelo propiedad de la empresa, lo cual presenta tanto para la compañía como para los interesados en el negocio de abrir una cafetería, una estrategia diferente.

Hay una opción que se puede utilizar para intentar hacer realidad el sueño de abrir un Starbucks.

Abra una tienda Starbucks con licencia

 

 

Starbucks ofrece tiendas con licencia. Entonces, si ya posee un negocio o una ubicación que puede ayudar a Starbucks a llegar a un nuevo grupo demográfico, es posible que pueda interesarle a la compañía para agregar un Starbucks a esa ubicación.

Esto es bastante común. Había 13.930 ubicaciones de Starbucks en los Estados Unidos a octubre de 2017, y 5708 de esas ubicaciones eran tiendas con licencia, que es aproximadamente el 41%.

En el sitio web de licencias de Starbucks, se puede ver que la compañía ayuda a las tiendas con licencia en muchos aspectos del negocio, incluido el diseño de la tienda, el menú de Starbucks, el equipo, la capacitación y el soporte, la comida, las promociones y las visitas al sitio.

Sin embargo, esta no es la opción más accesible o asequible para todos. Debe tener una ubicación atractiva donde Starbucks quiera abrir y los recursos para abrir ese Starbucks.

Si se está buscando abrir un Starbucks como el primer negocio o la primera inversión importante, probablemente esta no será la opción para usted.

 

Por tanto ¿Cómo abro una cafetería de Starbucks?

 

Starbucks no ofrece franquicias a particulares. Si uno quiere involucrarse con Starbucks, puede solicitar a la empresa una tienda con licencia.

Starbucks espera que las tiendas con licencia tengan una cierta cantidad de fondos disponibles, y algunos estiman que necesitará tener al menos, 700.000 dólares en activos líquidos. Con una combinación de excelente ubicación y activos disponibles, es posible que pueda abrir su propia tienda con licencia de Starbucks.

Starbucks posee y opera sus propias tiendas. Debido a que no son una franquicia, Starbucks aún ejerce un gran control sobre estas tiendas.

¿Por qué Starbucks no ofrece franquicias?

 

Starbucks es una de las grandes historias de éxito de Estados Unidos. Además del crecimiento continuo de las tiendas, la reconocida compañía de café ha aumentado su presencia digital a través de su programa de lealtad que se encuentra tanto en sus plataformas móviles como digitales.

La estrategia de crecimiento de Starbucks siempre se ha centrado en aumentar el número de tiendas presentes en un mercado, incluida la construcción de tiendas de reserva especialmente grandes en mercados abarrotados. La compañía también ha logrado este crecimiento continuo de la tienda a través de un enfoque en una cartera ampliada de ofertas dirigidas a una amplia gama de consumidores de café.

Sin embargo, una de las formas en que Starbucks se ha distinguido de sus competidores ha sido evitando las franquicias. A diferencia de compañías como McDonald’s o el conocido competidor de café Dunkin ‘Donuts, Starbucks Coffee Company ha logrado su crecimiento sin franquiciar su marca.

Tener una posición competitiva

 

Aunque casi la mitad de todas las tiendas Starbucks tienen licencia, cada tienda está posicionada competitivamente en áreas de alta demanda. Las tiendas con licencia deben ubicarse en ubicaciones de alto tráfico, por lo que la mayoría de las tiendas con licencia se encuentran en hoteles, supermercados, hospitales y ubicaciones similares.

En muchos casos, estas tiendas con licencia están a cargo de una empresa más grande, como Target, aunque no siempre. Aunque los empleados que forman parte del personal de estas tiendas a menudo son empleados de la empresa controladora más grande, todavía tienen que cumplir con los estándares y requisitos impuestos por Starbucks a la tienda con licencia. A partir de 2018, se estima que se otorgaron licencias a 6.031 ubicaciones de Starbucks.

Solicite una licencia

Para comenzar el proceso de solicitud de licencia, primero deberá registrarse en el sitio web de “Soluciones de marca de Starbucks”. Una vez que se haya registrado, puede comenzar el proceso de solicitud. Este proceso le pedirá que seleccione el tipo de negocio que administra, proporcione información comercial general, como su nombre y ubicación, y proporcione información de contacto. También deberá especificar qué tipos de productos ofrecerá.

Durante el proceso de solicitud, también deberá justificar qué lo convertirá en un buen propietario de una tienda con licencia.

Puede usar el cuadro de comentarios para argumentar su caso e identificar las razones por las que su tienda sería competitiva en el mercado más grande. Starbucks tomará en consideración toda esta información y luego se pondrá en contacto una vez que haya tomado una decisión.

Estar preparado para dar el salto

Starbucks de La Vaguada, en Madrid

Hay que prepararse financieramente si es elegido para convertirse en propietario de una tienda con licencia.

Pero la ventaja es que recibirá asistencia para muchos aspectos de sus operaciones comerciales, incluido el diseño de la tienda, la capacitación del personal y la instalación de equipos. Sin embargo, necesitará tener una capacidad financiera para que el negocio sea un éxito.

Starbucks espera que las tiendas con licencia tengan una cierta cantidad de fondos disponibles, de ahí que los expertos estiman que se requiere contar con un capital operativo líquido no inferior a 700.000 dólares.

La historia de Starbucks

 

La franquicia Starbucks es una cadena de franquicias de cafeterías multinacional que cuenta con más de 40 años en el mercado.

Nació en 1971 y desde entonces no ha dejado de crecer allí donde se ha implantado. Su alma mater ha sido Howard Schultz, quien hizo de una pequeña cadena de cafeterías de Seattle un gigante del café mundial en torno a la cultura americana del café que ha universalizado el concepto.

Actualmente la marca cuenta con más de 10.000 establecimientos alrededor del globo, aunque no se han planteado vender franquicias de Starbucks de forma local, suele ser una de las cadenas más solicitadas por los emprendedores interesados en montar un negocio en cualquier parte del globo.

Si quieres ampliar la historia de Starbucks: conócela aquí.

La franquicia Starbucks en España

 

En España, la franquicia Starbucks lleva operando más de 10 años gracias a una joint venture acordada con el Grupo Vips, grupo de reconocido prestigio en el ámbito de la hostelería en nuestro país, y que ha comenzado a desarrollar una estrategia centrada en la apertura de franquicias a través de algunos de sus restaurantes como Ginos.

Ambas empresas, tanto Starbucks International como Grupo Vips, han querido compartir un objetivo común basándose en una forma de hacer las cosas muy similar y con unos valores compartidos.

Con el tiempo el peso del grupo español ha sido cada vez mayor hasta el punto de que termina adquiriendo el 100% de la sociedad participada en verano de 2009.

Situación de la franquicia Starbucks

En nuestro país el crecimiento de la cadena de cafés ha sido fulgurante. Durante 2002 se abrieron los primeros restaurantes de Madrid y Barcelona. Actualmente la marca cuenta con 148 establecimientos abiertos repartidos por toda la geografía española y 20 establecimientos más en Portugal.

Cómo obtener una franquicia Starbucks si VIPS gestiona el negocio

 

Actualmente no es posible abrir una franquicia Starbucks en España, ya que es el Grupo Vips el que controla los designios de la cadena en España y de momento no tienen previsto franquiciar la marca, como lo hacen con otras franquicias del grupo como Ginos o Cafeterías Vips.

 

Conecte su comunidad con una experiencia de marca que es inconfundiblemente Starbucks.

Ofrezca la experiencia Starbucks

Las tiendas con licencia de Starbucks le permiten ofrecer a los clientes más que el excelente café y las bebidas artesanales que aman.

Desde el diseño personalizado de la tienda hasta un sólido soporte continuo, las tiendas con licencia le permiten sumergir a cada cliente en la experiencia de cafetería completa que aprecian y buscan.

Ventajas de las tiendas con licencia de Starbucks

Deleite a los clientes con el diseño original de la tienda, las populares promociones de temporada y las bebidas artesanales que disfrutan más de 70 millones de clientes leales cada semana.

Qué cosas y qué productos se pueden ofrecer

Cree un lugar de reunión comunitaria para los clientes principales de Starbucks mientras viajan, trabajan y juegan. Ofrezca el expreso artesanal y las bebidas mezcladas que los consumidores adoran y anhelan. Ofrezca alimentos de gran calidad y sabor que creen combinaciones perfectas y puedan aumentar los promedios de los boletos.

Aproveche la innovación operativa y de productos continua

Diseño de tienda personalizable e inigualable

Menú, equipo, capacitación y soporte de Starbucks, además de:

– Promociones estacionales.

– Equipo patentado y paquete de accesorios.

– Programa exclusivo de comida y panadería Starbucks.

– Café envasado en grano entero y surtido completo de mercancías.

– Experiencia, consultoría y soporte continuos, incluidas visitas in situ.

En cuanto al servicio de comida

Starbucks de Conent Garden, Londres

 

Encuentre la solución adecuada para su operación. El programa We Proudly Serve trabaja con proveedores de servicios de alimentos, hoteles, restaurantes, cafés corporativos y una amplia variedad de otras empresas para ofrecer bebidas calientes de excelente sabor y el espíritu de un ambiente de cafetería Starbucks.

Como dice la compañía “Es nuestro café en tu cafetería”.

Servicio de comida

Cuenta con el apoyo de la compañía, diseñado para sus necesidades.

La filosofía es que sólo toma un momento hacer que el día de alguien sea un poco más brillante.

Es por eso que la compañía insiste en que “nos esmeramos en elaborar cada taza teniendo en cuenta las necesidades de su negocio”.

Capacitación y soporte continuo en el sitio

El soporte dedicado en el sitio incluye:

– El taller “Starbucks Experience” extraído de la capacitación global de Starbucks.

– Una sesión práctica de preparación de bebidas.

– Un manual de formación y estándares.

– Vídeos y seminarios web en directo durante todo el año.

El equipo de servicio de Starbucks dedicado al cliente con sede en Londres está disponible para atender cualquier consulta, grande o pequeña, durante el horario de atención.

Y entonces, ante cualquier duda y necesidad de información, aclaración, asesoramiento, se pueden poner en contacto en el momento que lo necesiten.

Starbucks cuida el prestigio de la marca

Ser principalmente una de las cafeterías estadounidenses más reconocidas en todo el mundo y la preferida por millones de personas, hace que abrir un negocio bajo la marca Starbucks dependerá de los representantes de la empresa, quienes tienen la potestad de decidir en qué lugar otorgan una licencia con la marca Starbucks. Así que cualquiera no puede contar con uno de estos locales comerciales.

Por ello, entre las opciones solo está recibir la autorización para ofrecer los productos, así como mostrar su identidad corporativa. Sin embargo, antes de obtenerla corresponderá cumplir con una serie de requisitos que deben ser consignados para su respectiva evaluación.

La identificación con la cultura corporativa

Lo importante es que se sienta identificado con sus valores y conozca lo que se ofrece. En caso de ser aprobada la credencial, debe considerar elementos de mercadeo como la plaza, elemento clave en la iniciación de su proyecto.

Hacerle saber su propuesta es de gran importancia, a través de su página web www.starbucks.com en la opción de contactos. Starbucks se encargará de la acertada capacitación, además es la que provee de todos los insumos (maquinarias y productos) para poder funcionar.

La labor de personal especializado

Starbucks del aeropuerto de El Prat, Barcelona

 

Sus miembros especializados le asesorarán en como iniciar con la marca. Le dirán que debe contar con patrocinantes que le otorguen más prestigio.

De toda la parte operativa y administrativa se ocuparán, pues se comprometen a garantizar que se cumplen los protocolos originales de Starbucks Coffe International, que posee más de veinte mil tiendas.

 

Sus socios son los aliados perfectos que han hecho de la marca, su éxito en los países donde tiene presencia. En la Web hay una cita de su presidente ejecutivo, que resume la percepción hacia los socios: “Seguimos siendo muy respetuosos de la cultura y las tradiciones de los países en los que hacemos negocios. Reconocemos que nuestro éxito no es un derecho, y debemos seguir ganándonos la confianza y el respeto de los clientes todos los días”. Así, se mantienen por todos los continentes, contagiando con su sabor y buen gusto a millones de clientes.

Requisitos para abrir un Starbucks Coffee

 

La meta de todo emprendedor o empresario es contar con una licencia de Starbucks Coffe. Una idea que analizan con mucho detenimiento por la responsabilidad que implica, pues es una marca con gran aceptación y cualquier error puede traer consecuencias negativas a la imagen. Antes de tomar la decisión, corresponde asegurarse de cumplir con todo lo solicitado, así evitará ser rechazado.

Antes de hacer la propuesta, debe contar con un espacio lo suficientemente amplio y visitado, en el cual se puedan ofrecer los productos con tranquilidad. Eso además le da prestigio y confort.

Licencias a grandes grupos

 

Entre las políticas de Starbucks está la de otorgar licencias a grandes cadenas hoteleras, supermercados, aeropuertos, áreas turísticas o centros comerciales, que deben contar con todos sus documentos legales que incluye la condición tributaria, autorización del ayuntamiento y la declaración de iniciación.

Su experiencia en el área gastronómica o de cafeterías es sumamente valorada para poder avanzar con la idea, además de los recursos financieros comprobados. Estar solventes con los bancos y no poseer deudas con proveedores, será de gran ayuda.

Lo anterior debe ir junto a una excelente atención al cliente y respeto por los controles de calidad de sus productos. Ubicarse en una ciudad con una cultura atractiva y gran movilidad será una posibilidad a evaluar. Starbucks no está en espacios donde no atraiga a gran cantidad de clientes.

SI QUIERES CONOCER MÁS DE STARBUCKS, NO TE PIERDAS:

STARBUCKS AL SERVICIO DE LAS PERSONAS.

STARBUCKS COFFEE: HISTORIA 1983-ACTUALIDAD

HOWARD SCHULTZ Y STARBUCKS 1

TIM HORTONS VS STARBUCKS

LAS 10 MARCAS MÁS FAMOSAS DE STARBUCKS

STARBUCKS EN EL MUNDO

Salir de la versión móvil