Enrique Ortega Burgos

LAS 10 MARCAS MÁS FAMOSAS DE STARBUCKS

Marcas Starbucks registro

Desde su nacimiento, Starbucks ha sabido ganarse el trono de la industria del café. Si bien este es su producto más icónico, no es el único. Quédate con nosotros para descubrir más a través de las marcas más famosas de Starbucks.

 

BREVE HISTORIA DE STARBUCKS

1971 – Jerry Baldwin, Zev Siegl y Gordon Bowker abren la primera tienda de Starbucks en el mercado de Pike Place (Seattle, Washington, EE.UU.). En sus orígenes, era una tienda en la que se vendía café en grano.

1982Se une a la compañía Howard Schultz, como director de operaciones y marketing. En este entonces, las tiendas de Starbucks pueden contarse con los dedos de una mano.

1983 – Schultz viaja a Italia, donde queda enamorado de la experiencia que se vive en las cafeterías. De vuelta en EE.UU., propone a sus socios ampliar el negocio y servir cafés, pero su idea es rechazada.

1985 – Ante esta negativa, Schultz abandona Starbucks para poner en marcha su propia cadena de cafeterías, Il Giornale, que abrirá en 1986.

1986Los tres fundadores originales de Starbucks compraron una empresa productora de café. Poco después, deciden deshacerse de Starbucks, que era usada para la distribución.

1987Schultz compra Starbucks con ayuda de inversores locales por 3.8 millones de dólares. Une las cafeterías Il Giornale con el negocio de venta de granos de café de Starbucks, todo bajo este último nombre.

1992 – Starbucks posee ya 165 locales y sale a Bolsa.

2021 – Según informa Statista, en 2020, las tiendas de Starbucks en todo el mundo ascendieron a 32.660. Respecto a sus ingresos, estos fueron de 23.518 millones de dólares (globalmente) en 2020, 3.000 millones menos que en 2019.

 

1. LA MARCA PRINCIPAL DE STARBUCKS

La historia del nombre de Starbucks es, por todos, conocida. Originalmente llamada Pequod (como el barco ballenero de Mody Dick), fue después rebautizada como Starbucks, uno de sus tripulantes.

El primer registro de la marca se realizó en 1976, en la Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas (USPTO) y era “Starbucks Coffee-Tea-Spices” (nº.1098925). Se registró en blanco y negro, pero, como puede observarse en los apliques de marca, era marrón.

En él se representaba a la archiconocida sirena de de Starbucks, pero de una manera muy diferente a la actual. La analogía es clara: la empresa buscaba atraer a todos el mundo, igual que hacían las sirenas en la mitología griega.

Logo original de Starbucks. Fuente: https://www.starbucks.es/about-us/our-heritage

Tras la llegada de Schultz a la compañía, se realizaron algunos cambios. El primero, fue en el nombre, pasando a denominarse Starbuck Coffee. Se mantenía la imagen de la sirena, pero más refinada y se combinaba con el logo de la cadena de cafeterías que Schultz había abierto en solitario.

El resultado se registró como marca en la USPTO, en 1989: “Starbucks Coffee” (nº. 1542775). Registrado en blanco y negro, se usaba con los colores verde (corona exterior), blanco (letras y sirena) y negro (el fondo de la sirena).

La siguiente iteración de la marca, en 1992, es igual que el anterior, solo que con una vista más próxima de la sirena. El resto de elementos y colores se mantienen igual. Fue registrada en la USPTO como “Starbucks Coffee” (nº. 1815937).

El último cambio en el logo hasta la fecha, tuvo lugar en 2011 y se publicó su registro en la USPTO en 2014 (nº. 4572688). Se produjo una simplificación del logo, pasando a ser únicamente en verde y blanco, con una versión más moderna de la sirena.

Marca de 1989 (izq.), marca de 1992 (cen.) y marca de 2011 (dcha.)

 

2. EL FAMOSO CAFÉ VERONA DE STARBUCKS

Probablemente, uno de los cafés más famosos de Starbucks. El café Verona fue registrado como marca, en 1992, en la USPTO (nº. 1683124). Sin embargo, su historia se remonta algunos años atrás.

A mediados de los 70, abrió en Seattle un restaurante llamado “Jake O’Shaughnessy’s”. Su dueño tenía claro que quería ofrecer un café de excelente calidad y, además, de algún proveedor local.

Así, contactó con los fundadores de Starbucks que crearon, para este negocio, una mezcla única a base de café proveniente de Latinoamérica, Indonesia y café tostado al estilo italiano. Al resultado lo llamaron “80/20 blend”.

Este producto fue un éxito en el establecimiento que lo servía. Tanto, que los clientes preguntaban dónde podían comprarlo. Poco a poco, la gente empezó a acudir a Starbucks pidiendo el “Jake’s blend” (la mezcla del restaurante Jake), aunque estaba etiquetada como “80/20 blend”.

Las ventas no paraban de crecer y cuando Schultz regresó a la compañía, en el 87, vio su potencial y decidió registrar la marca.

“Jake’s blend” u “80/20 blend”, esa es la cuestión… Un momento: ¿Shakespeare? ¿Romeo y Julieta? ¿Verona? Voi-là.

A día de hoy, según explican desde Starbucks, es uno de los productos más vendidos, tanto a particulares, como a negocios.

Imagen de: https://stories.starbucks.com/stories/2014/caffe-verona-a-coffee-of-one-true-love/#:~:text=Starbucks%20created%20Caff%C3%A8%20Verona%C2%AE,simply%20as%2080%2F20%20Blend

 

3. LOS VASOS DE STARBUCKS

Está claro que el éxito de Starbucks se debe, en gran parte, a la calidad de sus productos. Pero, a nadie se le escapa que ir a uno de sus locales es algo más que ir a comprar un café. Es una experiencia y, como tal, todo está pensado al detalle.

Desde la conexión a Internet (que te invita a pasar horas allí), el ambiente agradable, tranquilo y con olor a café, hasta, por supuesto, la personalización de tu pedido. Algo tan sencillo y que se ha convertido en una de sus señas de identidad.

Pues bien, precisamente, en relación con sus vasos, Starbucks ha registrado dos marcas de posición en EE.UU  (nº. 3175941 y nº. 5754170).

La primera se registró en 2006 y, la última, en 2019. La descripción de las mismas es bastante parecida, aunque hay diferencias de diseño relevantes.

Como ya vimos en el caso de KFC, en el registro de marcas de posición, es habitual representar con líneas discontinuas lo que no se trata de registrar, como la forma del producto. En la marca de posición de Starbucks de 2006 sí se cumplió con esto, pero, como curiosidad, en la de 2019, no. En su lugar se indicó que las líneas negras del contorno cumplían esta función.

 

4. EL PRODUCTO ESTRELLA DE STARBUCKS: FRAPPUCCINO

Es muy probable que, cuando pienses en Starbucks, se te venga a la cabeza la palabra Frappuccino. Y no es para menos. Dentro de su amplísima oferta de productos, este es, sin duda, uno de los favoritos de sus clientes.

Según cuentan en Starbucks, este icono de la compañía nació de la idea de una empleada de 20 años que trabajaba en Los Angeles, allá por 1993.

Esta ciudad, es muy calurosa en verano y Dina Campion se dio cuenta de que otros negocios locales servían una bebida fría con café.

Ella y su equipo se pusieron manos a la obra.

En 1995, se realizó el lanzamiento oficial de este producto en EE.UU. y Canadá y se solicitó el registro de la marca “Frappuccino” en la USPTO, siendo concedido en 1998 (nº. 2148066). En su tercera semana se vendieron 800.000 unidades, 4 veces más que en su lanzamiento.

Esta bebida atrajo a gente que no era tan fan del mundo del café, democratizando ir a Starbucks a por otro tipo de bebida. Tal fue su éxito que, en 1996, se creó la versión embotellada que se podía adquirir en el supermercado.

Ese mismo año, se solicitó el registro de una marca “Frappuccino” que, sin embargo, fue cancelada en 2010, igual que sucedió con otra versión solicitada en 2004 y cancelada en 2015.

Versión de 1996 (izq.) y versión de 2004 (dcha.)

 

5. STARBUCKS Y LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ EN LA HACIENDA ALSACIA

En la falda del Volcán Poás, en Costa Rica, se encuentra la Hacienda Alsacia. En 2013, Starbucks compró esta finca con un objetivo claro: proteger el futuro del café. Un año más tarde, se solicitó el registro de “Hacienda Alsacia” como marca en la USPTO (nº. 4786710).

Starbucks es consciente de que la producción artesana de café de gran calidad (y la producción de café, en general) está amenazada por varios factores: los aumentos de los costes de producción, la menor retribución a los agricultores, cambios del clima…

Desde la compañía, indican que su objetivo es aplicar las mejores prácticas para hacer el cultivo de café más rentable; desarrollar variedades resistentes a las plagas y de calidad; y compartirlo con agricultores de todo el mundo para que las cultiven.

Actualmente, además, es posible realizar un tour por la finca, visitando algunos viveros y zonas destinadas al proceso de obtención del café y su tostado.

Hacienda Alsacia. Imagen de: https://www.starbuckscoffeefarm.com/es/experience/

 

6. ETHOS WATER: EL AGUA SOLIDARIA (STARBUCKS x PEPSI)

Como veremos en este y en los siguientes epígrafes, Starbucks lleva a cabo una fuerte política de colaboraciones con el objetivo, no sólo de mejorar su negocio, sino, también, de tener un impacto positivo en la sociedad.

Ethos Water, es una iniciativa que nació, en 2001, para llevar agua potable a los países más desfavorecidos. En 2005, Starbucks se sumó al proyecto. En 2008, unió fuerzas con Pepsi. Ese mismo año, Starbucks registró la marca “Ethos Water” en la USPTO (nº. 3438883).

Inicialmente, Starbucks vendía en sus establecimientos este agua embotellada y, por cada botella, se donaban 5 centavos a la Fundación Ethos Water.

El objetivo se situó en una recaudación de 10 millones de dólares, siendo la fecha límite el año 2010. Para lograrlo, Starbucks estableció una alianza con Pepsi para distribuir Ethos Water en otros establecimientos, además de en los locales de Starbucks.

Entre otros países con los que se ha colaborado están Tanzania, Ruanda, Indonesia, Guatemala o Nicaragua.

 

7 y 8. STARBUCKS Y LA MÚSICA

Ya lo apuntábamos antes: ir a Starbucks es más que ir a por un café, es una experiencia.

La música, desde casi el principio de la empresa, ha sido un elemento fundamental. Cuando Schultz viajó a Italia y quedó prendado de su cultura del café, una de las cosas que llamó su atención fue la presencia de músicos en las cafeterías amenizando la experiencia.

La relación de la compañía con la música, no se reduce solo al hilo musical de sus locales.

Bajo la marca “Hear Music”, registrada en la USPTO (nº. 2917028) se aglutinan cuatro servicios:

En 2016, Starbucks anunció un acuerdo con Spotify. El objetivo era doble.

 

9. STARBUCKS x AIRA TECH CORP

En su compromiso con la inclusividad, Starbucks ha lanzado, en marzo de 2021, Aira.

Este servicio, lanzado en colaboración con Aira Tech Corp. (titular de la marca “Aira”, nº. 5110671), permite, a las personas sin visión o con visión reducida, acceder a la información visual de un establecimiento de Starbucks a través de una app.

Por ejemplo, el asistente puede describir la disposición del mobiliario de la tienda, leer el menú, etc.

Hasta ahora, las personas con esta condición tenían que recordar todo esto para poder moverse con facilidad, por lo que supone un gran avance para la inclusividad de este colectivo.

 

10. LAS CÁPSULAS DE CAFÉ DE STARBUCKS x NESPRESSO

El café en cápsulas supuso una revolución en el sector que tiene, como gran exponente a Nescafé. Esta empresa ha democratizado el uso de máquinas de café compatibles con cápsulas y se ha colado en miles de hogares.

Starbucks, un gigante de esta industria, no ha dejado pasar la oportunidad. Por un lado, ha patentado un nuevo tipo de cápsulas y, por otro, en 2018, se lanzó a vender sus cafés más icónicos en formato cápsula, compatible con las máquinas que están en tantas casas.

Se suma así a la lista de empresas de alimentación que ofrecen sus productos fuera de sus establecimientos, como ha hecho también, por ejemplo, Goiko Grill con sus hamburguesas.

Cápsulas de café Verona de Starbucks. Imagen de: https://www.starbucksathome.com/es/product/starbucks-nespresso-caffe-verona/

 

Si quieres seguir leyendo sobre Starbucks en este portal te recomendamos algunas de nuestros post sobre la misma.

Los competidores de Starbucks 2

Howard Schultz y Starbucks 2

Los inicios de Starbucks

Starbucks y Grupo Vips

Las franquicias de Starbucks

Las patentes de Starbucks

 

Salir de la versión móvil