Enrique Ortega Burgos

OFF- WHITE: FLAGSHIP STORES.

Off White Flagship Store

En esta entrada conoceremos cuales son las flagship store de la marca de Virgil Abloh https://enriqueortegaburgos.com/off-white-virgil-abloh/, Off-White https://enriqueortegaburgos.com/off-white-la-empresa/. Se puede decir que estas flagship stores o concept stores, como también son conocidas, son más que tiendas, son espacios donde vivimos toda la experiencia que nos ofrece una marca, y, en este caso, en estas flagship store viviremos la genuina experiencia de la marca Off-White.  Al tratarse de las flagship stores de Off-White, Virgil Abloh (quien estudió arquitectura) está muy involucrado en hacer realidad estas concept stores.

Es interesante observar que las primeras flagship store de Off-White se abrieron en ciudades asiaticas, lo que nos indica la importancia que este mercado tiene en el streetwear y en general en la moda. Comencemos:

 

¿QUÉ SON LAS FLAGSHIP STORES?

 

En primer lugar debemos definir qué es una flagship store. Este término, que se ha vuelto tan de moda en los últimos años, sobre todo a partir de la segunda mitad de los años 2010 cuando las compras en línea se volvieron bastantes populares  (y ahora más por la pandemia), son espacios diseñados para que el cliente no solamente compre sino que también viva la experiencia que la marca le ofrece para así posicionarla en la mente del cliente.

Flagship es una palabra del inglés que significa “buque insignia”, por lo que el mundo del retail ha tomado este término  que pertenece al mundo marítimo para así designar a estas tiendas o espacios donde viviremos la experiencia que nos dará la marca. Es decir, que se convierten en lugares insignias para la marca.

Ahora bien, para que una tienda sea considerada como una flagship store debe cumplir con los siguientes requisitos:

 

Las empresas de tecnología tales como Apple y Samsung fueron de  las primeras marcas que debutaron esta nueva forma tanto de compra como de comunicación con los clientes que son las concept store.

Sin embargo, a partir de las década de los 2010, la industria de la moda ha sido la que ha abierto más flagship stores a nivel mundial. Marcas tales como Louis Vuitton, Dior, Prada, H&M, Zara, Gucci, Bvlgari, Valentino, Nike y Adidas tienen sus flagship stores. Es interesante notar que Nueva York es la ciudad que más cuenta con este tipo de espacios en el mundo.

Ahora más que nunca, las flagship stores se hacen necesarias por los siguientes motivos: las compras por internet han modificado los hábitos de compras de los clientes quienes desde sus casas pueden hacer del acto de comprar toda una experiencia. Por lo que ya comprar en una tienda “normal” se convierte en algo bastante ordinario.  En consecuencia, para mantener a los clientes interesados en ir a lass tienda, las marcas han debido reinventarse y adoptar este modelo de que sus tiendas tienen ser más que un local de compras, sino que deben  ser  locales para vivir experiencias

Por otra parte, ahora los clientes son personas informadas en relación al producto y la marca que van a adquirir. Entonces las compras normales de antes, que se buscaban el producto e la tienda y ya no basta, sino que ese cliente quiere conocer todo lo que hay detrás de ese producto y de la marca. Por lo que la flagship store es el lugar indicado donde podrá conocer y rodearse de todo lo que rodea y proporciona la marca de su preferencia.

Sin dudas, las flagship store son espacios que sin duda seguirán impactando la forma en la que compramos y entramos en contacto con las marcas.

 

OFF-WHITE

 

Off-White, una de las marcas estrellas del estilo urbano, que gracias a las colaboraciones que su fundador, Virgil Abloh, ha hecho con marcas tales como Nike, Ikea y Rimowa, por nombrar solo algunas, ha puesto a Off-White en un lugar importante de la cultura pop. Por ello, tal como podemos revisar en este link  https://enriqueortegaburgos.com/off-white-tiendas/ Off-White cuenta con tiendas en las ciudades más importantes del mundo.

Nueva York, Paris, Milan, Tokio, Hong-Kong, Melbourne, Madrid, Los Angeles, entre otras, son algunas de las ciudades donde la marca de Virgil Abloh tiene presencia. Lugares donde el hypebeast y el streetwear marcan tendencias, y donde los jovenes hacen (o hacían) colas durante horas para adquirir el último lanzamiento de Off-White.

Ahora procederemos a conocer las flagship stores de Off-White, aquellas que nos brindan toda la experiencia de Off-White.

 

OFF-WHITE FLAGSHIP STORE MIAMI

 

Comenzamos con la más alabada por su diseño y arquitectura según la prensa especializada, la flagship store de Off-White en la conocida como “la ciudad del sol”: Miami. Este espacio es considerado cuna joya del diseño de interiores. La flagship store se ubica en el 127 NE 41 Street en pleno corazón del Design District de Miami.

La concept store fue diseñada por Virgil Abloh, quien es arquitecto, en colaboración con  Samir Bantal de la firma de arquitectura OMA.

Esta flagship store tiene 262 m² de espacio distribuidos en dos pisos. Entre sus caracterisiticas, cuenta con paredes de policarbonato. En sus instalaciones puede verse la imagen de una sombra de dos manos y rostro que es una marca reconocida de Off-White. Tambien puede verse otros elementos caracteristicos de la marca tales como las barras en color blanco y negro. La tienda cuenta con una impresionante escalera  de color azul eléctrico.

Esta concept store de Off-White le ofrece al público la posibilidad de interacción gracias a todas las experiencias y oportunidades que son posibles gracias a la flexibilidad de este espacio. Algunas paredes de la tienda pueden ser movidas para permitir al público que está en la calle ser parte de la experiencia de Off-White.

Esta parte de la flagship store de Off-White que queda abierta al público sirve como un área para realizar  actividades tales como: exhibiciones de arte, eventos musicales (hay que recordar que Virgil Abloh es músico también), desfiles de moda, entre otros.  Además, un metro de este espacio está totalmente visible al público.

El piso de esta flagship store está hecho de un material que ayuda a mantener la frescura del lugar a pesar de las altas temperaturas que pueden llegar a hacer en Miami. Por su parte, todos los muebles que están en la tienda fueron hechos en Milán, Italia, donde se asienta Off-White.

 

OFF-WHITE FLAGSHIP STORE MILAN

 

Imagen de hypebeast.com

Esta flagship store  ubicada en la Via Verri en la esquina de la via Bigli. Inaugurada casi simultáneamente  a la flagship store de Miami.  Este espacio contrasta con el de Miami por cuanto aquella tiene un aire más urbano y hasta futurista, la de Milán es más sofisticada y lujosa pero en un estilo minimalista y sostenible.

La tienda cuenta con un espacio de 400 metros cuadrados y abrió en septiembre de 2020. Los materiales con los que fue construida la flaship store son orgánicos tales como granito de Patagonia. En este espacio encontraremos las colecciones de Off-White para hombres, mujeres y la línea para el hogar.

Esta flagship store tiene tres pisos, el primero alberga la ropa y los accesorios dirigidos a mujeres, el segundo es para ropa y accesorios de hombres y el tercero está dedicado a los accesorios para el hogar.

Aunque Off-White se asienta en Milán, esta flagship store es la primera tienda de la marca en dicha ciudad.

 

OFF-WHITE FLAGSHIP STORE LONDRES

 

 

Tambien en septiembre de 2020 fue inaugurada la flagship store de Off-White en la ciudad de Londres en el ubicada específicamente en la 32 Sloane Street, Knightbridge, London.  El diseño de este espacio fue ideado por Virgil Abloh en colaboración con el diseñador de interiores Andrew Taylor Parr. Esta es la primera tienda propia de Off-White en Londres ya que anteriormente sus creaciones se conseguían en almacenes como Harrods y Selfridge.

Si en la flagship store de Miami el tema era lo urbano con la tecnología y en la de Milán es una sofisticación sostenible, en esta de Londres el tema que domina es el de la dualidad, por cuanto, vemos la yuxtaposición de líneas entre las paredes y el piso de esta concept store

La tienda cuenta con 344 metros cuadrados de espacio, y en ella podemos encontrar las colecciones y accesorios tanto para mujeres como para hombres de Off-White. En esta flagship, Abloh ha quiero que el cliente viva “una experiencia estéticamente placentera” en el momento que esté haciendo su compra.

Esta concept store destaca por las hermosas líneas curvilíneas que tiene este espacio, lo que le da un aire “calido con tonos femeninos”, lo cual contrasta con las líneas más duras del piso. Además, debido a los materiales utilizados se crea la ilusión de que tanto el piso como las paredes son uno solo.

 

Es interesante ver cómo cada flagship store de Off-White tienen “personalidades” muy diferentes.

 

OFF-WHITE FLAGSHIP STORE TORONTO

Imagen de apparelresources.com

Esta flagship store de Off-White de Toronto, Canada, fue la primera que abrió Off-White en Norteamérica en el año 2017.  Ubicada en el lujoso distrito Yorkville, cerca de las tiendas de Louboutin y Chanel. Como vemos, una ubicación realmente privilegiada. También es la primera tienda de Off-White en territorio canadiense.

Dentro del mundo de Off-White, este espacio es conocido como “LAND” (“TIERRA” en castellano) debido a que, para su concepción, Virgil Abloh se inspiró en el desierto, inclusive se puede ver arena en sus instalaciones.

Esta flagship store alberga las colecciones tanto masculinas como femeninas incluyendo los accesorios, y los lanzamientos especiales de la línea.   En una entrevista que Abloh dio con motivo a la apertura de esta flagship store, dijo sobre que Toronto es una ciudad que le gusta mucho donde tiene muchos amigos  y que es diferente a cualquier ciudad de los Estados Unidos. https://retail-insider.com/retail-insider/2017/04/off-white/

 

OFF-WHITE CONCEPT STORE TAIPEI

Imagen de hypebeast.com

 

Esta flagship store es la más reciente de todas las inauguradas por Off-White, ya que fue abrió sus puertas en febrero de este año.  Esta tienda está ubicada en el primer piso del Breez Nan Sham, el centro comercial más lujoso de todo Taipei, ubicado en la zona del World Trade Center de dicha ciudad.

Esta tienda cuenta con más de 200 metros cuadrados de especio donde podemos encontrar lo último de las colecciones masculinas y femeninas de Off-White. Para esta flagship store, Virgil Abloh se inspiró también en la naturaleza, donde abundan las plantas  y en las paredes dominan los tonos tierra para así brindarle a cliente una experiencia “zen” al momento de comprar.

Sin embargo, al más puro estilo de Off-White, en pleno centro de la tienda vemos entre las lámparas las palabras “WHAT IS RETAIL” (Qué es retail), lo cual, junto al ambiente de relajación que predomina en la flagship store, nos otorga un espacio para la reflexión (y la ironia) mientras compramos.

 

OFF-WHITE FLAGSHIP STORE HONG KONG

 

 

Esta flagship store de Hong Kong fue la primera que Off-White inauguró siendo abierta a finales del año 2013. Para la realización de esta flgaship, Virgil Abloh se unió al arquitecto Dong Ping Wong, de la firma de arquitectos de Nueva York  Family NY, para la creación de este espacio, la cual se encuentra ubicada en el céntrico Causeway Bay, lugar donde también tienen tiendas Alexander McQueen y Comme Des Garcons.

Esta tienda destaca por tener un follaje en su fachada, dándole un aire de naturaleza y un respiro en una ciudad tan convulsionada como lo es Hong-Kong, y en lugar de los típicos maniquíes, en esa misma fachada vemos una larga pantalla de LED donde podemos ver imagenes de  los modelos luciendo las creaciones de Off-White.

Además, en su interior los clientes pueden escuchar una ambientación musical seleccionada por el propio Abloh, quien también es DJ. En su interior destaca el mármol como una referencia a la parte italiana de la marca, por cuanto se trata de marmol italiano, y la madera, ya que en este espacio Abloh también quiere que su cliente viva una experiencia de relajamiento.

Esta flagship store alberga las colecciones masculinas y femeninas de Off-White y sus accesorios, y para festejar su inauguración (ya que fue la primera de todas) en este espacio se vendieron piezas exclusivas de la colección que Off-White sacó con UNDERCOVER.

 

OFF-WHITE FLAGSHIP STORE TOKIO

Imagen de hypebeast.com

 

Este espacio fue abierto en julio de 2016 en la ciudad de Tokio, Japón, ubicada en el lujoso distrito de Aoyama, donde también se encuentran marcas de lujo.  Para la creación y diseño de esta flgaship store, Abloh volvió a colaborar con el arquitecto Dong Ping Wong.

Para este espacio, Virgil Abloh se inspiró en la ciudad de Nueva York, especifiamente en el distrito financiero de dicha ciudad. Por ellos, la tienda lleva por denominación “Something &Associates” y el espacio parece unas oficinas como las que encontramos en los rascacielos de Nueva York.

Los probadores cuentan con luces fluorescentes y varios espejos, los cuales crean una impresión óptica al cliente. Esta fue la segunda flagship store de Off-White después de la de Hong-Kong.

 

OFF-WHITE FLAGSHIP STORE SINGAPUR

 

Imagen de hypebae.com

 

Este espacio inaugurado a principios del año 2019, ubicada en Orchard Road dentro del centro comercial Paragon Mall de Singapur. Es una de las flagship stores más curiosas de Off-White ya que sus instalaciones son de color rosa (afortunadamente, no del tipo Barbie). Inclusive, las cortinas de los probadores son de color rosa.

El lujo y relajación son los temas que Abloh quiso transmitir en este espacio, que está dedicado exclusivamente a las colecciones y accesorios femeninos brindando un espacio de lujo exclusivo para las mujeres.

 

Virgil Abloh dijo que todas las tiendas de Off-White alrededor del mundo son diferentes las unas de las otras debido a que Off-White no es una franquicia, y  en cada tienda pone de manifiesta su creatividad y versatilidad en los campos de la arquitectura y de la decoración de interiores. Y no cabe duda de que lo ha logrado, desde oficinas a una tienda totalmente rosa, las flagship stores nos acercan a lo que es Off-White, una marca donde el lujo urbano es lo que marca la diferencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil