Enrique Ortega Burgos

NFTS: PROTECCIÓN LEGAL. PARTE 3

NFTS PROTECCIÓN LEGAL

CONOCE LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LOS NFTS O NON FUNGIBLE TOKENS. PARTE 3

 

En esta entrada vamos a continuar conociendo la protección legal que tienen los NFT.  En la entrada anterior conocimos que la rama de la propiedad intelectual es  una que toca directamente a los NFT, ya que es la rama del derecho que protege las innovaciones, creaciones y signos distintivos.

Los NFT  pueden protegerse  bajo la figura del copyright o derecho de autor, siempre y cuando se traten de obras de arte digitales originales. Sin embargo, cuando se traten de obras que se basen en trabajos ya protegidos por algunas de las vertientes de la propiedad intelectual, el creador del NFT  debe contar con el consentimiento del autor de la obra original.

Además, la figura del derecho de autor otorga a su titular los derechos de difusión o comercialización de la obra. Sin embargo, se presentan dudas si el propietario del NFT puede ejercer acciones contra aquellos que copien el NFT, esto debido a las características únicas e indivisibles de estos activos digitales.

En relación a las marcas, los NFT pueden ser registrados como marcas comerciales como productos  para ser usados en la web3 (o metaverso). Empresas como Nike, Adidas, Master Card, Visa, Burger King, Pizza Hut, Marvel Disney, Burberry, Prada, Lacoste, Dolce & Gabbana, entre muchas otras. Esto confirma el hecho de que los NFT, de forma meteórica, se convirtieron en una herramienta de marketing importante para las empresas, sobre todo para atraer a un público joven amante de la tecnología.

Ahora veremos la relación que existe entre los NFT y la figura de la patente.

 

LAS PATENTES Y LOS NFT

 

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la patente es un figura jurídica en la cual “se le otorga al titular el derecho exclusivo sobre una invención. En términos generales, una patente faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizar por terceros y, en ese caso, de qué forma. Como contrapartida de ese derecho, en el documento de patente publicado, el titular de la patente  pone a disposición del público la información técnica  relativa a la invención”.

La patente protege las innovaciones que resuelven un problema que sea aplicable a cualquier tipo de industria o mejoras que se hagan de un proceso que resuelva a algún problema. Sin duda, la tecnología blockchain representa  una nueva manera de hacer negocios y/o de invertir, ya que  es descentralizado, rápido, seguro y rastreable. Por lo tanto, en los últimos años han aumentado las solicitudes de patentes relacionadas con las tecnologías blockchain, incluyendo los NFT.

Desde 2016 ha surgido un boom en las solicitudes de patentes relacionadas con los NFT. El 80% de las patentes que  reivindican el uso de los NFT fueron publicadas en 2022, siendo los Estados Unidos y Corea del Sur los países que lideran las solicitudes de patentes relacionadas con los NFT.

De hecho, Sony, el gigante del entretenimiento japonés, en 2021, solicitó una patente que incorpora los NFT como elemento clave de su funcionamiento La patente, para ser usada en  videojuegos, permite monitorear los cambios de propiedad, la apariencia o metadata de activos digitales. Según la descripción de la patente de Sony, los activos digitales pueden ser desde personajes hasta ventajas del videojuego o momentos relevantes del mismo.

En la descripción de la patente, Sony menciona: “Las personas generalmente encuentran significativo  poseer o usar objetos físicos relacionados con famosos… En los videojuegos tradicionales existen objetos que son fungibles, ya que son indistinguibles los unos de los otros”.

Así que lo que Sony busca con esta patente es crear activos únicos, en formato NFT,  que puedan ser intercambiados en la plataforma de sus videojuegos.

 

LOS NFT PARA LA PROTECCIÓN DE LAS PATENTES

 

Ahora se va a mencionar un tema muy interesante que en el medio de la propiedad intelectual se está planteando  el uso de los NFT como forma de manejar y proteger las patentes.  Esto debido a que las características del NFT, el cual a través de su contrato inteligente permite que se logre manejar aspectos claves de la patente como monitoreo, licencias y compra.

Por lo que se “tokenizaría” la patente, es decir, se crearía una versión digital anclada a la patente con datos únicos, que permite  gestionarla, hacer licencias, venderla y hasta cobrar regalías gracias a la inmediatez de los contratos inteligentes.

Sin embargo, esto puede traer como consecuencia informalidad en materia de patentes, ya que a fin de cuentas judicialmente lo que cuenta es el titulo de la patente otorgado por la Oficina de Patentes correspondiente. Pero veremos si en algún momento las legislaciones en materia de patentes tomarán en cuenta este singular hecho que se está presentando entre las patentes y los NFT.

 

INTENTOS DE REGULACIÓN A LOS NFT EN LA UNIÓN EUROPEA

 

 

Debido a todo el boom que han experimentado durante los últimos dos años, con una gran cobertura mediática  debido a los nombres  de alto perfil que han lanzado NFT, desde empresas de alto perfil como Mater Card, Visa, Disney, Marvel, Dolce & Gabbana, Burberry, entre otras. Además, celebridades como Justin Bieber, Cristiano Ronaldo, Quentin Tarantino entre otros, también han lanzado NFT. Por ello, en diversos países se está empezando a tomar muy en serio este tema, por lo que están planteando normativas para regular los NFT, por lo que se comenzará con la Unión Europea.

Actualmente en la Unión Europea no cuenta con una legislación que toque directamente el tema de los NFT. Sin embargo, en la Unión Europea desde 2020 se está trabajando y discutiendo una normativa  que se encargue de regular lo relacionado con los criptoactivos, la cual ya lleva por denominación Ley MICA (Markets in Crypto-Assets Regulation), la cual será la primera normativa de nivel mundial. En relación a los NFT, esta normativa ha tenido diversas consideraciones para ellos, tal como considerar a los NFT como activos  fungibles como los bitcoins.

Pero finalmente, la ley MICA, la cual entrará en vigencia prontamente en los estados del Unión Europea,  solamente va a regular los NFT que sea criptoactivos en sí mismos, es decir, que la ley MICA no va a regular NFT que consistan en obras de arte digital, música, videojuegos, entre otros, no son considerados por esta normativa como activos digitales. Esto debido a que no serían considerados un activo como lo es el bitcoin.

En este sentido, Peter Kerstens, consejero de la Unión Europea en materia de tecnologías, mencionó que una colección de NFT que salga a la venta puede ser objeto de regulación en esta normativa, un ejemplo de NFT que serían objeto de regulación bajo esta normativa es la colección de 10 mil NFT lanzada por  Bored Ape Yatch, una de las más famosas y caras de toda la trayectoria de  estos Token No Fungibles.

La consecuencia de esto es que el lanzamiento de los NFT que sean considerados de esa manera por la ley MICA, deberá cumplir con las regulaciones previstas en la normas previstas en la mencionada ley, igualmente las plataformas de exchange se encuentran sujetas a la ley MICA.

 

REGULACIÓN DE LOS NFT EN ESTADOS UNIDOS

 

Por su parte, en Estados Unidos, de igual manera, no existe una normativa que regule a los NFT de forma expresa. Sin embargo, estos activos pueden caer en la regulación de la Comisión de Bolsa y Valores, debido a que es el organismo que regula las operaciones financieras y protegen las inversiones. Pero también los NFT  pueden ser considerados como commodities según la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos, que se encarga de regular las acciones de los negocios o negociaciones a futuro.

Según la Comisión de Bolsa de Valores los activos digitales son aquellos que se basan y son transferidos por medio de la tecnología blockchain. Por lo que indudablemente, criptomonedas como el bitcoin están reguladas por la normativa de la mencionada agencia. Sin embargo, no todos los NFT entrarían bajo la regulación de la Comisión de Bolsas y Valores. Por ejemplo, si el NFT se encuentra asociado a una obra de arte física  o a un videojuego, dicho NFT no sería regulado por la mencionada Comisión.

En este sentido, si un NFT o una colección de NFT es comercializada al público como una inversión con la promesa de obtener ganancias, entonces será regulada por las normas de la Comisión que rigen las inversiones, pero si ese no es el caso, sino que la finalidad del NFT es ser una obra de arte, un coleccionables, o que ya se encuentre asociado a un producto en físico, entonces no será objeto de regulación.

Las regulaciones incluyen limitaciones en el mercadeo de los NFT, y sus vendedores deberán estar registrados como dealers-brokers. Además, las plataformas de venta e intercambio de NFT deberán estar muy activos en relación al tipo de NFT que son comercializados, ya que de ser un NFT que sea regulado por la Comisión de Bolsas y Valores, las plataformas deberá registrarse como dealer para ser reguladas por la Comisión. Inclusive, los famosos que lancen un NFT o hagan alguna colaboración en este aspecto, deben tener en cuenta que en Estados Unidos, sus actos pueden ser regulado por la Comisión de Bolsas y Valores.

Sin embargo, muchos en Estados Unidos solicitan una delimitación más clara en relación a cuáles son los NFT que pueden ser regulados por la Comisión de Bolsas y Valores y cuales no están sujetas a sus regulaciones, considerando  que la Comisión está investigando a Yuga Labs, creador de los ya celebres NFT Bored Ape Yatch Club, para verificar si sus NFT se regulan bajo las normativas de la Comisión de Bolsas y Valores.

En Estados Unidos todavía no se está discutiendo alguna ley que se encargue de regular de forma expresa los NFT.

Sin duda los NFT se están convirtiendo en uno de los temas más polémicos del derecho, y por eso las legislaciones deberán ser capaz de darle las regulaciones y el tratamiento que necesitan, para dar seguridad en la web3.

 

 

SI QUIERES SEGUIR CONOCIENDO MÁS SOBRE EL METAVERSO, NO TE PIERDAS:

METAVERSO Y PROPIEDAD INDUSTRIAL. 2022.

METAVERSO Y MODA

HERMES CONTRA LOS METABIRKINS 2022

NIKE VS STOCKX 2022

MODA Y VIDEOJUEGOS

METAVERSO Y MODA 2

METAVERSO Y MODA 3

METAVERSO Y MODA 4

METAVERSO Y MODA 5

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
58,00 EUR
72,34 EUR
74,69 EUR
93,68 EUR
157,34 EUR
123,49 EUR
Fashion Law (Derecho de la moda): 963 (Gran Tratado)
58,00 EUR
Tratado De Derecho De La Moda (Fashion Law): Volumen 1: Propiedad Industrial e Intelectual, Contratación mercantil, Derechos de las nuevas tecnologías, penal y aduanas: 1351 (Gran Tratado)
72,34 EUR
European Fashion Law: A Practical Guide from Start-up to Global Success (Elgar Practical Guides)
74,69 EUR
Fashion Law: A Guide for Designers, Fashion Executives, and Attorneys
93,68 EUR
Fashion Law: Direito da Moda (Monografía)
157,34 EUR
Derecho de la moda en Iberoamérica (Fashion Law) (Gran Tratado nº 1302)
-
123,49 EUR
Salir de la versión móvil