Enrique Ortega Burgos

METAVERSO Y MODA. PARTE 2.

METAVERSO Y MODA

CONOCE LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE EL METAVERSO Y LA INDUSTRIA DE LA MODA.

 

En esta entrada se dará inicio a una serie en la cual nos enfocaremos en  la relación entre el metaverso y la moda. Esta relación parece estar en todos lados, ya que últimamente vemos en los medios de moda noticias como anuncios de colaboraciones de casas de modas con juegos de video, tal como la ya célebre colaboración entre Balenciaga y Fortnite, o que marcas como Karl Lagerfeld, Gucci y Dolce & Gabbana han lanzado Non Fungible Tokens (NFTs), o  la demanda que la casa Hermes  ha presentado contra el artista Mason Rothschild por los NFTs Metabirkins.

Sin embargo, para muchas personas el concepto de metaverso aún es algo muy abstracto que lo hace difícil de comprender. Por ello, en esta serie haremos referencia a su significado y el desarrollo del metaverso para entrar a la importancia que tiene para la industria de la moda, la cual ha entrado en todo un frenesí por hacerse un hueco en este “nuevo mundo”.

Así que comencemos a conocer qué es el metaverso y su desarrollo:

 

¿QUÉ ES EL METAVERSO?.

 

Antes de conocer la relación entre la industria de la moda y el metaverso y  por qué esta industria está tan entusiasmada  por ella, es necesario conocer qué es el metaverso. En este sentido, es preciso indicar que este concepto aún es algo que está evolucionando, por lo que irá adaptándose a cómo el metaverso vaya funcionando.

Con el creciente interés por el metaverso, algunas empresas de las principales maisons, firmas y empresas de moda han querido también incluirse en este mundo, como ya hemos visto con la Metaverse Fashion Week en la que participaron empresas como Dolce & Gabbana, Elie Saab, o Etro. Pero fuera de este evento, algunas empresas de la moda y el lujo quieren aprovechar este nuevo mercado y han lanzado colecciones de moda virtual, han creado departamentos dirigidos al metaverso y han registrado sus marcas para operar en éste.

Básicamente se considera que es la siguiente fase del Internet, una en la cual podemos vivir en tercera dimensión las experiencias o la interactividad que nos brinda el internet, por lo que podremos  vivir experiencias e interactuar con otras personas.

 

Como lo menciona un artículo de la revista Vice titulado “The Metaverse, Explained for People Who Still Don’t Get It”: “Es, en los términos más simples, un espacio virtual compartido que es interactivo, inmersivo e híper realista. También incluiría tu propio avatar personalizado y bienes digitales, los cuales quedarían grabados en un blockchain”.

 

El metaverso permitiría el nacimiento de comunidades enteramente digitales donde se producirían interacciones que generarían consecuencias de índoles jurídicas y económicas. En líneas generales, el metaverso es el desarrollo tecnológico que nos permitirá interactuar en un mundo digital paralelo en forma realista. Hay que recalcar que este concepto  se encuentra en plena evolución y que sin duda dependiendo de su progreso, el mismo  se amoldaría a los cambios que experimente el metaverso.

Fue en 1992, en Snow Crash, la novela de ciencia ficción de Neal Stephenson, donde se da nombre por primera vez a la palabra metaverse. Este término es utilizado por el autor para referirse a la segunda realidad 3D que crea en su novela. Además, Stephenson introduce el concepto de avatar, también por primera vez. En la novela el metaverso aparece como entorno alternativo al mundo real, un espacio social virtual utilizado como vía de escape de la realidad, al que se accede en forma de avatares.

Las definiciones que existen el metaverso a la hora de delimitar su concepto, resultan escasas en instituciones de la lengua castellana, solo la Fundación del Español Urgente (Fundéu), promovida por la EFE y la RAE, señala: “llegado del inglés metaverse […] metaverso, que se emplea en diversos ámbitos para referirse a mundos virtuales o alternativos

LA EVOLUCIÓN DEL METAVERSO.

 

 

Ahora bien, el término “metaverso” apareció por primera vez en la novela Snow Crash, que es del género de la ciencia ficción, también conocido como Sci Fi y cuyo autor es Neil Stevenson. En dicha novela, Stevenson narra un mundo virtual  paralelo adonde los personajes escapaban del mundo real.

 

El campo de los juegos de videos ha sido el espacio donde el metaverso ha visto su evolución, ya que gracias a juegos de video como The Sims (lanzado en el año 2000) y Second Life (lanzado en 2003), los jugadores tuvieron la experiencia de comenzar a desenvolverse en un mundo virtual interactuando con otros jugadores.

Sin embargo,  para la materialización de los avances del metaverso, han sido necesarios el desarrollo de tecnologías como  la realidad virtual y la realidad aumentada, siendo la realidad virtual la más “antigua”, ya que comenzó a experimentarse con ella desde la década de los 50. Pero ha sido a partir de la década de los 90 y de los 2000 cuando la tecnología ha vivido un gran boom, lo cual podemos verlo en la forma como actualmente interactuamos con ella.

 

Según el experto Matthew Ball en declaraciones para Vice: “El metaverso es una versión 3D del internet y la computación… Cuando estas dos tecnologías surgieron, todas las interacciones se basaban en textos (emails, mensajes, usuarios, direcciones de correo).

Luego, lentamente, se basaron en más en medios (fotos, videos y transmisiones vía streaming). La próxima versión del uso y la experiencia es en 3D. Segundamente, si pensamos en el teléfono móvil como tener un ordenador en nuestro bolsillo y el internet disponible todo el tiempo, hay que pensar en el metaverso como siempre estar en la computadora y dentro del internet”.

 

Sin duda el metaverso es la evolución “natural”, si así podría decirse, ya que hará de la  interacción con la tecnología algo más personal e inmerso, lo cual genera un montón de posibilidades es todos los campos. El desarrollo del blockchain ha permitido el surgimiento de las monedas digitales denominadas criptomonedas, las cuales desde 2020 se están volviendo actores más relevantes en la economía a nivel mundial y se prevé que por medio de ellas se adquieran bienes y servicios en el metaverso.

Además, los NFTs, aquellos activos digitales que pueden ser casi que cualquier cosa y que aseguran la titularidad y su originalidad,  se están volviendo en activos muy codiciados, y sin duda están preparando a los actores más relevantes de muchos sectores, como el de la moda, a incursionar en este mundo virtual que nos prepara el metaverso.

 

2021, EL GRAN BOOM DEL METAVERSO.

 

Facebook CEO Mark Zuckerberg speaks during a live-streamed virtual and augmented reality conference to announce the rebrand of Facebook as Meta, in this screen grab taken from a video released October 28, 2021.

 

La pandemia Covid-19 causó que nuestra rutina se viera afectada debido a las cuarentenas impuestas. Esto hizo que nuestra realidad se viera más digitalizada al hacer más compras digitales, pasar más tiempo en las redes sociales y que nuestro trabajo fuera digitalizado. En este sentido, la pandemia nos hizo más digitales, por lo tanto estamos más preparados para el metaverso.

Pero el gran boom del metaverso llegaría en 2021 de la mano de Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, el cual se ha convertido en todo un conglomerado de la tecnología, cuando en un evento anunció que el metaverso se convertirá en el sucesor del internet móvil y que será un mundo donde se podrá socializar, trabajar y jugar. De hecho, el metaverso se ha convertido en el centro del conglomerado de Zuckerberg, que ha cambiado su denominación de Facebook a Meta.  A partir de entonces el metaverso no ha escapado de las noticias, generando titulares casi todos los días.

Pero, previamente a la oficialización del metaverso por Zuckerberg, una  empresa de modas, Balenciaga, colaboró con el célebre videojuego Fortnite, vistiendo a sus personajes, pero no solo ello, sino que también puso a la venta en el mundo virtual del Fortnite vestuario para los personajes que cada jugar usa como avatar. Esta colaboración ha sido considerada como uno de los mejores ejemplos de la incursión de la moda en el mundo virtual.

Desde 2021, ha aumentado exponencialmente los NFT’s  lanzados por las empresas de moda, y este es el primer paso para sumergirse en el mundo del metaverso.

Teniendo más claro el concepto de metaverso, en próximas entradas vamos a ahondar la relación entre la moda y el metaverso.

El metaverso como indica NISA ÁVILA en lo que a su significado jurídico se refiere“ Es una infraestructura de hardware y software perteneciente a una entidad con personalidad jurídica que canaliza a través de una red inteligente y mediante sistemas de Inteligencia Artificial la recreación de la realidad natural en un entorno de redes virtuales. Por ello y para abordar el problema de forma óptima y con eficiencia jurídica se debe elaborar una norma que abarque ambos lugares, Metaverso y Realidad Natural en lo que debe conocerse a partir de ahora como un tipo “legislación binaria”.

 

 

SI QUIERES SEGUIR CONOCIENDO MÁS SOBRE EL METAVERSO, NO TE PIERDAS:

METAVERSO Y PROPIEDAD INDUSTRIAL. 2022.

METAVERSO Y MODA

HERMES CONTRA LOS METABIRKINS 2022

NIKE VS STOCKX 2022

MODA Y VIDEOJUEGOS

 TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE METAVERSO QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Metaversos. La gran revolución inmersiva (ESPACIO DE DISEÑO)
Metaverso: La Mejor Guía para Conquistar el Mundo Blockchain e Invertir en Altcoins, Criptomonedas, Tierras Virtuales y NFT
METAVERSO: Qué es y cómo invertir en él. Descubre cómo la realidad virtual, los activos digitales y la tecnología blockchain van a cambiar el mundo para siempre.
Qué es el Metaverso (2022 Segunda Edición): Best-Seller sobre Metaverso: Guía práctica sobre todo lo que necesitas saber sobre el futuro del metaverso y la transformación virtual de empresas.
Metaverso Para Principiantes: Una Guía Completa De Cómo Invertir en El Metaverso | Aprende Todo Sobre Invertir en Tierras, Nft Y Realidad Virtual | 5 Proyectos De Cripto Que Van a Explotar Pronto
Metaverso 360: La guía más completa sobre Metaverso y su inversión, Web 3.0, NFT, DeFi, Realidad Aumentada (RA), Criptoactivos, Bienes Raíces digitales y Networking del futuro
24,65 EUR
7,17 EUR
14,93 EUR
15,60 EUR
15,92 EUR
17,97 EUR
Metaversos. La gran revolución inmersiva (ESPACIO DE DISEÑO)
24,65 EUR
Metaverso: La Mejor Guía para Conquistar el Mundo Blockchain e Invertir en Altcoins, Criptomonedas, Tierras Virtuales y NFT
7,17 EUR
METAVERSO: Qué es y cómo invertir en él. Descubre cómo la realidad virtual, los activos digitales y la tecnología blockchain van a cambiar el mundo para siempre.
14,93 EUR
Qué es el Metaverso (2022 Segunda Edición): Best-Seller sobre Metaverso: Guía práctica sobre todo lo que necesitas saber sobre el futuro del metaverso y la transformación virtual de empresas.
15,60 EUR
Metaverso Para Principiantes: Una Guía Completa De Cómo Invertir en El Metaverso | Aprende Todo Sobre Invertir en Tierras, Nft Y Realidad Virtual | 5 Proyectos De Cripto Que Van a Explotar Pronto
15,92 EUR
Metaverso 360: La guía más completa sobre Metaverso y su inversión, Web 3.0, NFT, DeFi, Realidad Aumentada (RA), Criptoactivos, Bienes Raíces digitales y Networking del futuro
17,97 EUR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil