Enrique Ortega Burgos

METAVERSO Y MODA. PARTE 5.

METAVERSO Y MODA

CONOCE LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE EL METAVERSO Y LA INDUSTRIA DE LA MODA 5.

 

En esta entrada continuamos analizando el metaverso. Por ello, nos centraremos en aquellas plataformas que ya nos dan muestra de cómo funciona este mundo virtual o paralelo, tales como los videojuegos Fortnite, Roblox que  han despertado el interés del sector de la moda por hacerse un hueco en ellos, que, además, conoceremos cuáles son las grandes posibilidades  que el metaverso le ofrece a la industria de la moda.

 

¿CUÁLES SON LAS POSIBILIDADES QUE OFRECE EL METAVERSO PARA LA INDUSTRIA DE LA MODA?.

 

Continuemos conociendo más sobre el metaverso:

 

EL CRECIMIENTO DEL METAVERSO.

 

Como repasamos en la entrada anterior, el metaverso es la evolución de nuestra experiencia con la tecnología, por cuanto podremos interactuar, de manera tridimensional,  en mundos paralelos que son virtuales con otras personas y realizar actividades de casi todas las índoles. Según Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook y sin duda uno de los principales propulsores de este “mundo”,  “se puede pensar en el metaverso como en un internete personificado, donde en vez de estar viendo el contenido, se está adentro”.

Sin duda 2020, debido a la pandemia Covid-19, marcó el aceleramiento de la digitalización de  nuestras vidas cotidianas, lo cual ha traído  el boom del metaverso. Sin embargo, su crecimiento no ha sido algo sucedido de la noche a la mañana, ya que varias plataformas nos han dado un adelanto de lo que es esta nueva etapa en nuestra interacción con la tecnología.

 

LAS PLATAFORMAS DEL METAVERSO.

 

 

Como lo adelantábamos en la parte anterior, los juegos de video han sido, sin duda, las plataformas  ideales para comenzar a interactuar en los mundos digitales, siendo sus precursores los juegos The Sims y Second Life, lanzados en los años 2000 y que han alcanzado grandes niveles de popularidad. Gracias a ellos, los jugadores han experimentado vidas digitales y han interactuado con otros jugadores en esos ambientes .

Según el New York Times, juegos de video que fueron creados a mediados de la década de los 2010s, tales como Fortnite, Roblox y Animal Crossing: New Horizons han llevado la experiencia de los juegos interactivos más allá, ya que en ellos el jugador puede construir su propio mundo con sus respectivas interacciones, tales como conversaciones y fiestas entre los jugadores.

En el caso de Fortnite, su éxito ha sido tal que Epic Games, la empresa detrás de este juego, ha destacado que este juego ha generado 9 mil millones de dólares entre 2018 y 2019, y según Matthew Weissinger, Vicepresidente de mercadeo de Epic Games,  Fortnite “es más que un juego. Estamos construyendo esto llamado metaverso – un lugar social”. Sin duda, para la casa de modas Balenciaga, el potencial de alcanzar al público de Fortnite fue una de las grandes razones para la colaboración que hicieron en 2021.

 

 

Por su parte, Roblox es una plataforma donde desarrolladores independientes crean juegos que se han vuelto muy populares entre los niños y adolescente. Es interesante sabe que la plataforma cuenta con su propia moneda, Robux, por medio del cual los jugadores vestuarios, herramientas, armas y demás accesorios. El éxito de Roblox ha sido tal que ya es una empresa valuada en 50 mil millones de dólares.

 

Según Dave Baszucki, cofundador de Roblox: “Como el correo, el telégrafo, el teléfono, texto y video son útiles para la colaboración en el trabajo, creemos que Roblox y el metaverso se unirán a estas herramientas esenciales para la comunicación de los negocios”. No es de extrañar que Gucci haya visto en esta plataforma un gran medio para su digitalización, ya que la casa de moda consiguió vender un bolso en Roblox  por un precio que excede los 4,000 dólares.

 

Sin embargo, expertos en el metaverso aseguran que Fortnite y Roblox son universos centralizados que dependen de decisiones corporativas. En este sentido, como contraparte ha surgido Decentraland, una plataforma de realidad virtual donde las personas además de interactuar, puede realizar negocios desde la compra de terrenos hasta obras de artes. Inclusive la célebre casa de subastas Sotheby’s adquirió un “terreno” en la plataforma, donde hizo una réplica de sus galerías en Londres. Obviamente todos estos bienes son NFTs. Las transacciones en esta plataforma se llevan a cabo por medio de una criptomoneda llamada MANA.

Otro factor que impulsa el desarrollo del metaverso es, justamente, el mercado de los NFT.  Los NFT son activos digitales que podemos ver mediante ordenadores, teléfonos móviles, tablets, que están conformados por la tecnología blockchain, lo cual le da un certificado de autenticidad o exclusividad a su propietario, algo así como un certificado de registro.

Muchas empresas en el último año han lanzado NFT como una manera de adentrarse al mundo digital y por ende al metaverso.

 

LAS OPORTUNIDADES QUE EL METAVERSO OFRECE.

 

Debido a la flexibilidad que la tecnología nos otorga, el metaverso ofrece oportunidades a muchas empresas. En este sentido, desde el 2020 hasta la actualidad, el valor de los NFTs ha aumentado considerablemente. Tomemos como ejemplo la obra de arte Everyday: The First 5000 Days, la cual es un NFT que fue vendida por casi 70 millones de dólares. Además, todos los días se llevan a cabo operaciones de venta de NFT en plataformas como OpenSea, Foundation y Nifty Gateway por sumas que ya alcanzan los millones de dólares.

Pongamos en contexto las posibilidades que ofrece el metaverso a las empresas y, en este contexto, a las empresas de moda: Según un informe de JP Morgan, 54 mil millones de dólares son gastados en compra de bienes digitales, 60 mil millones de mensajes son enviados diariamente en Roblox, el mercado de los NFT ya cuenta con un capital que supera los 40 mil millones de dólares.

Es interesante notar que la compañía musical Warner  Music Group tiene planes de lanzar un mundo virtual musical. Con todo esto, es indudable que la moda, una industria que está basada en las tendencias y reflejar los cambios en la sociedad, se haga un lugar en el metaverso.

De hecho, la industria de la moda ha coqueteado con la tecnología de diferentes formas, desde colaboraciones con Apple, elaboración de prendas con la impresión 3D  hasta las colaboraciones de las casas de moda con videojuegos, nos demuestra el interes de la moda en la tecnología. Todo esto con la finalidad de cautivar a ese público tech y gamer, amante de este tema. Se estima que los jovenes Gen Z pasan en promedio ocho horas diarias conectados a sus pantallas.

El crecimiento de las interacciones virtuales por medio de avatares, hace que los usuarios los consideren como una extensión de su personalidades en el mundo virtual y, en consecuencia, su look debe reflejar a su ser real y es aquí donde las casas de moda han  llegado. La colaboración entre Balenciaga y Fortnite es una que ejemplifica muy bien esto, ya que la casa diseño piezas exclusivas para ser usados por los avatares del juego y más adelante trasladó esas piezas al mundo real.

Philip Rosdale, uno de los fundadores de Second Life ha manifestado su preocupación en relación al metaverso, tal como lo está diseñando Facebook,  debido a la seguridad de la identidad de los usuarios:

 

 «Hay cosas como conseguir  la identidad correcta … a la hora de identificar a la persona real detrás del avatar. El avatar o el seudónimo de la persona  tiene que ser lo suficientemente estable [real], ya que sus acciones  tienen consecuencias  y tienen que portarse bien . Todavía no tenemos sistemas de identidad que permitan una  gobernanza sólida».

 

Pero la preocupación de Rosdale no se limita solamente a la seguridad de los usuarios del metaverso, sino que también se extiende al tema, por demás muy importante para su posible consolidación, de la regulación. En este sentido,  destaca que es importante que exista un marco  legal sólido que regule al metaverso, mencionando que  debe existir «unas reglas del juego que impidan a los malos aprovecharse de la plataforma para hacer daño a otros». 

Sin duda la regulación en las «normas del juego» del metaverso hace que muchas personas todavía desconfíen de hacer vida en los mundos virtuales. Por ello, Bernard Arnault, el mayor accionista del conglomerado francés de lujo LVMH, ha mencionado su cautela en relación al mundo virtual (aunque muchas de las marcas del conglomerado ya han lanzado NFT al mercado).

 

En este sentido, Arnault mencionó los siguiente: «En el presente estamos en el mundo real vendiendo productos reales. Seguramente [el metaverso] es cautivante, es interesante, es divertido. Pero tenemos que ver cómo será la aplicación del metaverso y de estos NFT…

Seguramente podría tener un impacto positivo en nuestras marcas. Pero no es nuestro objetivo  vender zapatillas  virtuales por 10 euros. No estamos en eso». Sin duda, el metatarso todavía despierta cautela hasta dentro de la propia industria de la moda, lo cual es entendible debido a que todavía es algo que está formándose y evolucionando.

 

En próximas entradas vamos a seguir ahondando en esta naciente relación entre la moda y el metaverso, y cómo la misma se está desarrollando.

 

SI QUIERES SEGUIR CONOCIENDO MÁS SOBRE EL METAVERSO, NO TE PIERDAS:

METAVERSO Y PROPIEDAD INDUSTRIAL. 2022.

METAVERSO Y MODA

HERMES CONTRA LOS METABIRKINS 2022

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