Enrique Ortega Burgos

MCDONALD’S EN RUSIA.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE MCDONALD´S EN EL MUNDO?. ¿Y EN RUSIA?

 

DESDE LOS INICIOS DE MCDONALD’S EN 1940, EL CRECIMIENTO DE LA COMPAÑÍA HA SIDO EXPONENCIAL. ACTUALMENTE, EXISTEN MÁS DE 36.800 RESTAURANTES, DE LOS CUALES 5600 SON PROPIEDAD DE LA EMPRESA Y 31.230 SON FRANQUICIAS.

 

De acuerdo a algunos portales que indagan sobre la cadena de hamburguesas más importantes del mundo, se estima que el valor total de sus propiedades ronda los 18 mil millones de dólares.

Entre los países que más tienen restaurantes McDonald’s destacan Estados Unidos, seguido de Japón y luego China. En el caso de Japón, existen alrededor de 2.975 establecimientos, aunque se dice que las cifras se están reduciendo en los últimos años.

En el caso del segundo país asiático con más presencia de este QSR, es necesario acotar que no fue sino hasta 1990 que China decidió abrirle las puertas a McDonald’s. Pese a que la mayoría de los restaurantes poseen menús muy parecidos, algunos varían un poco dependiendo de cada país.

 

Número de restaurantes McDonald’s por país
Curiosidades sobre su distribución por el mundo
País Número de McDonald’s
1 Estados Unidos 14.146
2 Japón 2.975
3 China 2.391
4 Alemania 1.470
5 Canadá 1.450
6 Francia 1.419
7 Reino Unido 1.274
8 Australia 920
9 Brasil 812
10 Rusia 609
11 Italia 609
12 España 497
13 Corea del Sur 450
14 Filipinas 449
15 Taiwán 413
16 México 402
17 Polonia 400
18 Malasia 314
19 India 290
20 Turquía 255
21 Holanda 245
22 Tailandia 240
23 Hong Kong 237
24 Suecia 225
25 Sudáfrica 225

Rusia fuera de esta lista.

 

Es necesario acotar que, esta lista actualmente está desactualizada; debido a que, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania generó que McDonald’s decidiera retirar su cadena del país agresor ruso.

Al menos 609 restaurantes cerraron sus puertas durante el año 2022 en protesta y rechazo al conflicto armado. Esta decisión de la compañía dejó un vació en el sector de la comida rápida y en el corazón de los amantes de McDonald’s .

«En Rusia, empleamos a 62.000 personas que han puesto su corazón y alma en nuestra marca McDonald’s para servir a sus comunidades. Trabajamos con cientos de proveedores y socios rusos locales que producen los alimentos para nuestro menú y apoyan nuestra marca. Y nosotros servir a millones de clientes rusos cada día que cuentan con McDonald’s», dijo el director general de McDonald’s, Chris Kempczinski, en un comunicado.

No obstante, el director general señaló con tristeza que fue necesaria esta decisión de abandonar Rusia.

 

«Nuestros valores significan que no podemos ignorar el sufrimiento humano innecesario que se desarrolla en Ucrania», dijo Kempczinski. Además, con la región en crisis, McDonald’s ya no puede asegurar de manera confiable el suministro que necesita. “Estamos experimentando interrupciones en nuestra cadena de suministro junto con otros impactos operativos”, mencionó.

 

Luego de 32 años de la cadena en el país ruso, la compañía tomó esta decisión; sin embargo, aseguró que seguirá pagándole a sus empleados en Rusia. De esta forma, la empresa no tiene conocimiento de cuándo podría reabrir sus puertas en ese territorio.

 

Un poco mas sobre McDonald’s en Rusia.

 

La guerra declarada por Vladimir Putin, presidente de Rusia, contra Ucrania ha generado cientos de miles de muertos en territorio ucraniano, así como miles de detenidos rusos por manifestar en las calles por el fin del conflicto bélico.

Cuando McDonald’s decidió cerrar sus puertas temporalmente de Rusia, muchísimos rusos decidieron hacer colas frente a estos restaurantes para consumir por última vez sus hamburguesas y papas fritas.

En las redes sociales y los medios de comunicación, la gente se pronunció en rechazo a la guerra y con tristeza tras ver partir a uno de los establecimientos más visitados del mundo.

Según el medio internacional CNN en español, el 31 de enero de 1990, durante un muy frío invierno, la gente salió en masa para celebrar la apertura de un McDonald’s en su país. Imágenes granuladas de televisión de CNN muestran filas saliendo por la puerta y multitudes de personas adentro, probando Big Macs por primera vez.

Moscú se convirtió en un centro de atracción, en esta ciudad se encontraba el fast food más importante del mundo con una de sus sedes más amplias para poder recibir a cientos de personas.

El medio de comunicación también reseña que los empleados de McDonald’s vestían viseras con la marca granate y mostraban grandes sonrisas mientras tomaban los pedidos de los clientes. Ellos fueron los elegidos: alrededor de 630 empleados pasaron el corte de 27.000 solicitantes, según un artículo de 1990 de The Washington Post. Se sometieron a un mes de capacitación antes de que la tienda abriera sus puertas.

Los arcos dorados fueron un éxito extraordinario e inmediato para los rusos, el primer día, se atendió a 30.000 personas, un récord de McDonald’s para un día de apertura, informó CBC en ese momento.

El recibiendo de la empresa en estas tierras generó que McDonald’s ampliara su alcance dentro del país. Al menos unos 850 locales estaban operando en Rusia.

«Si la apertura de McDonald’s en 1990 simbolizó el comienzo de una nueva era en la vida soviética, una con mayores libertades, entonces la salida actual de la empresa representa no solo el cierre del negocio, sino de la sociedad en su conjunto», dijo el presidente de la Unión Soviética, Mikhail Gorbechev.

 

Abrir una sede en Moscú NO fue fácil.

 

 

14 años fueron necesarios para que la apertura de este restaurante fuese una realidad en Moscú. George Cohon, quien supervisó el negocio de McDonald’s en Canadá desde principios de la década de 1970 hasta la década de 1990, dirigió la campaña para darle vida. Un proceso que sin duda alguna duró más tiempo del que ellos mismos pensaban.

 

«En el lado soviético, había muy poca comprensión real de lo que implicaba establecer u operar una cadena de restaurantes McDonald’s (…) Por nuestra parte, tuvimos que identificar sitios adecuados (los instintos de los soviéticos parecían ser ponernos detrás de los huecos de los ascensores en los hoteles o en algún lugar en las afueras de Moscú; nuestros instintos, naturalmente, eran más o menos lo contrario)», aseguró en su libro Cohon en su libro, «To Russia With Fries».

 

Parte de los inconvenientes que presentaba la instalación de estos restaurantes en Rusia se centraba en la búsqueda de una cadena de suministros viables para mantener surtidos a los establecimientos con las carnes de las hamburguesas, los panes, acompañantes y papas.

 

«En ausencia de una infraestructura confiable, íbamos a tener que construir una», escribió Cohon. «Íbamos a tener que ir directamente al campo y desarrollar una red de proveedores que no existía antes». De esta forma, lograron no solo abrir el primer restaurante en Moscú, sino que su éxito le permitió a más franquiciados expandir la cadena por otros estados del país.

 

El personal: clave del éxito en Rusia.

 

La amabilidad del personal de McDonald’s en Moscú fue clave para generar la conexión y el éxito que tuvo desde el primer día entre el público ruso.

«Siempre están sonriendo», dijo un joven empleado a los reporteros de CNN el día de la inauguración. «Como sabes, en Moscú, no en todos los restaurantes puedes encontrar gente sonriente».

El medio internacional reseñó no solo las barreras que tuvo la cadena de comida rápida para lograr abrir sus puertas, sino las experiencias y la aceptación de la gente.

“McDonald’s era un lugar casi mágico donde la comida siempre se reabastecía y la gente te sonreía (…) Representaba más que un simple lugar para comprar hamburguesas estadounidenses», afirmó Goldstein de Williams College. Aunque hubo algunos descontentos por la calidad de la comida, en líneas generales hubo una gran aceptación entre los rusos con respecto a la cadena estadounidense.

Lamentablemente, la magia de los arcos dorados se apagó tras 32 años de hacer felices a grandes y pequeños de la familia en ese país. El cierre temporal de los restaurantes generó tristeza por parte los fanáticos, pero también inspiró respeto hacia la compañía que prefirió una pérdida económica por valores.

McDonald’s utilizó este cierre como protesta para que cesara el sufrimiento de millones de víctimas ucranianas.

 

Putin aprovecha la oscuridad de McDonald’s.

 

Mientras las familias rusas lamentan la decisión de McDonald’s, Vladimir Putin encuentra una posible solución para dejar por fuera a los arcos dorados más famosos del mundo.

 

Uncle Vanya’s, un negocio local, parece estar preparándose para adentrarse en el negocio de las hamburguesas rusas, con un logotipo extrañamente familiar.

 

 

El logotipo amarillo y rojo de Uncle Vanya llamó la atención de cientos de miles de personas; debido a que, luce casi idéntico a los icónicos arcos dorados de McDonald’s, pero inclinado 90 grados hacia la derecha. La explicación de este logotipo refiere a que “la letra B” en el alfabeto cirílico, que corresponde a la «V» en «Vanya».

Incluso, Vyacheslav Volodin, presidente de la cámara baja del parlamento de Rusia, afirmó que “las marcas rusas deberían hacerse cargo de las ubicaciones y la plantilla de trabajadores que tenía McDonald’s”. No obstante, la cadena estadounidense ha dejado claro en reiteradas oportunidades que los 62 mil empleados que se encuentran dentro de su cartera de contratados no serían echados.

Desde nuestro portal les invitamos a seguir leyendo sobre este artículo que, sin duda alguna, marcará un antes y un después en las operaciones de este QSR en ese país. En la parte dos de este tema, hablaremos sobre lo que hay detrás de Uncle Vanya’s y de cómo ha sido la permanencia de McDonald’s en el mundo.

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS SOBRE MCDONALD´S QUE PODRÁS LEER EN NUESTRO PORTAL.

 

MC DONALD´S ESPAÑA: PARTE 1. 

MC DONALD´S: HISTORIA. PARTE 1.

EL PRIMER MC DONALD´S.  

MC DONALD´S: SUS ORÍGENES. 

MC DONALD´S: SUS MARCAS.  

BURGER KING VS MC DONALD´S

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PRODUCTOS SOBRE MCDONALD´S QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON

 

McDonald's: Behind The Arches
The Founder
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
-
13,68 EUR
Precio no disponible
9,17 EUR
18,55 EUR
6,44 EUR
McDonald's: Behind The Arches
13,68 EUR
The Founder
-
Precio no disponible
Decipher The Success Of Mcdonald's And Walmart: Discover The Secrets Of Mcdonald's And Walmart
9,17 EUR
Sé un genio en los negocios como Ray Kroc: Aprendamos del hombre que hizo grande a MCDONALD’S
18,55 EUR
Ray Kroc Biography: The “Founding Father” of McDonald’s
6,44 EUR

 

Salir de la versión móvil