Enrique Ortega Burgos

MCDONALD´S: SUS DATOS CORPORATIVOS 1.

ANÁLISIS CORPORATIVO DE MC DONALDS. CONOCE LOS DATOS DEL LÍDER DE LA FRANQUICIA Y EL FAST FOOD.

En esta entrada analizaremos los datos corporativos de McDonald’s, las magnitudes y también la forma de estructura, así como de objetivos prioritarios que la posicionan como la empresa líder del sector a nivel mundial, pasando revista especialmente a lo que la dirección corporativa de la compañía considera áreas de impacto prioritarias a tener en cuenta en todas las comunidades en las que opera a escala global.

 

MC DONALDS UNA EMPRESA QUE TRABAJA POR MANTENER SU LIDERAZGO.

McDonald’s es la cadena de comida rápida más grande del mundo por ingresos, con casi 40.000 tiendas. La compañía se ha visto afectada por la escasez de personal que afecta a los puestos por hora en todo el país y recientemente anunció que aumentaría los salarios. Las oficinas centrales están en Dirección de la sede corporativa de McDonald’s: 110 North Carpenter Street Chicago, IL 60607, Estados Unidos de América.

Si se tienen en cuenta los últimos cuatro ejercicios económicos de la compañía, el volumen de la plantilla (personal) ha ido cayendo de la siguiente forma: pasó de 235.000 empleados en 2017 a 210.000 en 2018, cayendo un 10,64%. En 2019 caí a 205.000 empleados, o sea caía otro 2,38%. Y en 2020 descendía hasta 200.000 empleados, o sea han disminuido un 2,44%.

Pero esta es la plantilla que depende directamente de McDonald’s Corporation, porque si se tienen en cuenta los puestos de trabajo que dependen de todo el sistema, incluyendo hasta el último local franquiciado, la fuerza laboral de McDonald’s está con 1,9 millones de personas un poco por detrás del gigante minorista WalMart que emplea a 2,2 millones de personas.

En cuanto a las acciones corporativas globales que lleva a cabo la dirección de McDonald’s, vamos a hacer un repaso de las mismas:

– En cuanto a la igualdad de oportunidades

La firma dice que está acelerando la equidad y brindando oportunidades, para lo cual ofrece un futuro brillante mediante la educación de las personas y capacitación en las habilidades necesarias en todas las comunidades en las que sirve la compañía. De esta manera, se acelera el proceso de igualdad e inclusión en todos sus negocios. Esto implica facilitar el acceso a la educación local, asistencia para la matrícula o programas de preparación para el trabajo, junto a los franquiciados, por lo que la compañía está abriendo oportunidades para todos los grupos de interés.

Por eso nos parece interesante resaltar las palabras de Heidi Capozzi, vicepresidenta ejecutiva y directora global de personal de McDonald’s Corporation que afirma:

“estoy muy orgullosa de las personas que trabajan en McDonald’s, en restaurantes, edificios de oficinas y en toda nuestra cadena de suministro. Su resiliencia, el cuidado que se muestran unos a otros y su compromiso de hacer lo correcto es inspirador. También sé que una cosa es recitar nuestros valores, escribirlos en carteles y exhibirlos en nuestros restaurantes y oficinas. Es mucho más significativo vivir intencionalmente estos valores todos los días, lo mejor que podamos.

Es por eso que continuaremos apoyando programas y políticas que sean accionables y fomenten la rendición de cuentas, desde nuestra ambición global de diversidad, equidad e inclusión recientemente anunciada hasta nuestros programas de asistencia educativa y nuestro enfoque de la seguridad de las personas”.

LAS ÁREAS DE IMPACTO Y DE ESTRATEGIA QUE MCDONALD´S CONSIDERA ESENCIALES. 

La cultura corporativa de la compañía ha ido evolucionando con el tiempo y adecuándose a las exigencias, pero no cabe duda que las que McDonald’s define como áreas de impacto se convierte en auténticos principios de actuación para el día a día operativo en cualquier latitud en la que se encuentre un negocio McDonald’s.

Prioriza la compañía las siguientes:

En cuanto a la primera de las áreas de impacto “diversidad, equidad e inclusión” la compañía dice que es algo tan evidente y familiar como los Arcos Dorados.

Esto se debe a que la aspiración global de la dirección corporativa es que no importa en qué parte del mundo se encuentre cualquier cliente o persona que interactúe con McDonald’s, a través de la aplicación, en un restaurante, viendo un comercial, trabajando en una oficina o como miembro del equipo, porque lo que percibe cualquier persona que pertenezca a cualquiera de los grupos de interés debe ser siempre que la diversidad, la equidad y la inclusión sean tan evidentes y familiares como los mismos arcos que caracterizan la marca.

De ahí que el objetivo que se ha fijado la compañía es asegurarse siempre que en cada interacción, todo tipo de persona sean bienvenida, se sienta cómoda y a su vez esté segura. Y este compromiso es así desde el momento que la compañía en su cultura corporativa ha incorporado como norma que el objetivo es siempre asegurarse de que, en cada interacción, existe un compromiso firme para brindar un trato equitativo (igualitario) para todo el mundo.

Esto significa la expresión plena de la diversidad: la representación e inclusión de diferentes géneros, razas, culturas, identidades, orientaciones sexuales, edades, religiones, habilidades, idiomas, experiencias y expresiones. De ahí que el objetivo de la dirección corporativa es identificar y eliminar las barreras al trato justo para los grupos que están subrepresentados.

Al hablarse de equidad e igualdad en el lugar de trabajo, la compañía se refiere a un trato justo en el acceso, las oportunidades y el avance para todos. De esta manera, da la bienvenida al trabajo en cualquier latitud y para cualquier persona, a sabiendas de que hay mucho trabajo que hacer por delante para cumplir con estas exigencias corporativas pero que finalmente termina agradeciendo la dirección corporativa ya que son esenciales para su evolución y crecimiento como empresa y equipo humano.

Los datos y el alcance de las acciones de McDonald’s son sorprendentes, desde el momento en que son muy pocas las empresas que a escala global estén mejor posicionadas que McDonald’s para marcar la diferencia en cuanto a estos valores corporativos y la armónica aplicación de los mismos a través de una cultura corporativa que ha calado profundamente en todo el personal, en cualquier país en el que se encuentre.

McDonald’s tiene el privilegio de alimentar a más personas que ninguna otra organización del mundo. Al mismo tiempo, llega a más mercados que nadie y opera en más comunidades que cualquier otra empresa de restaurantes a escala mundial. Es por ello que cada vez que la dirección corporativa aprovecha para cambiar la escala y modificar un sistema, no se sabe cuál será el nivel de impacto final que la compañía pueda tener.

 

HABILIDADES Y EDUCACIÓN CORPORATIVA EN MC DONALDS 

En cuanto a las habilidades y la educación, la dirección corporativa cree que gracias a la educación y capacitación se mejora en conjunto, personas, equipos y organización. Además, con este poderoso instrumento que es la educación, se puede desbloquear un mundo de gran potencial para las personas y las comunidades. Y esta es la razón por la que la dirección corporativa junto a los franquiciados, ha asumido un compromiso duradero de brindar capacitación, educación y trayectorias profesionales para empoderar a las personas y las comunidades en las que opera y sirve la compañía.

La dirección corporativa se dedica a brindar oportunidades de aprendizaje y desarrollo para las personas en todas las etapas de su viaje, ya sea que elijan desarrollar una carrera en McDonald’s o más allá. De esta manera, apoya a todos a medida que mejoran sus habilidades y desarrollan su potencial. En cuanto al otra área de impacto que corresponde con lugares de trabajo respetuosos, es que tanto la dirección corporativa como los franquiciados están comprometidos a crear y fomentar entornos en los que todos reciban el mismo apoyo y el poder para desarrollar todo su potencial.

Esto implica defender los derechos humanos y cultivar lugares de trabajo respetuosos, lo que redunda en una generación de confianza, que finalmente termina protegiendo la integridad de una marca que sea valorada y reconocida no solo por el éxito sino por su manera en cómo lo alcanza, o sea, con un respeto escrupuloso de personas y lugares de trabajo. De ahí que la compañía destaca unas palabras que Ray Kroc dijera en 1958 y que siguen vigente en la cultura corporativa de la compañía: “la base de todo nuestro negocio es que somos éticos, veraces y confiables”.

La dirección corporativa afirma que le apasionan las personas y que está comprometida a priorizar la seguridad, brindar oportunidades, fomentar el talento, desarrollar líderes y recompensar los logros en todas sus oficinas, restaurantes y comunidades de todo el mundo, y apoyar a todos los franquiciados para que hagan lo mismo.

En cuanto a la seguridad de las personas, la dirección corporativa considera muy importante esta área de impacto por la sencilla razón que es primordial mantener el compromiso de que todas las personas de todas las oficinas, equipos, restaurantes y también los clientes, por supuesto, preservar la seguridad, la salud y el bienestar de todas las personas que trabajan e interactúan con McDonald’s.

Y después de un año como 2020 marcado por la pandemia, el compromiso sobre la seguridad y la salud no puede mermar en ningún momento, por lo que la compañía junto a sus franquiciados que emplea una fuerza laboral de casi 2 millones en 38,000 ubicaciones en todo el mundo, asume la responsabilidad de proteger la seguridad, la salud y el bienestar de todas las personas que trabajan en y para la compañía.

Un compromiso claro también con la seguridad del cliente y los empleados que les atienden en los locales, promoviendo medidas sólidas de salud y seguridad en todos los restaurantes y ayudando a los empleados a tomar decisiones más informadas para respaldar su propio bienestar.

RESUMEN DEL GOBIERNO CORPORATIVO DE MCDONALD´S

 

El éxito de McDonald’s se basa en la integridad personal y profesional. Cuando son cientos de millones de personas en todo el mundo que confían en McDonald’s, la compañía se gana con esfuerzo la confianza todos los días al servir alimentos seguros, respetar a los clientes y empleados y brindar una calidad, servicio, limpieza y valor excepcionales. La construcción de esta confianza se base en ciertos valores que para McDonald’s son irrenunciables, tales como la ética, la veracidad y la confiabilidad.

Ray Kroc lo había firmado hace más de 60 años atrás y que además de que el negocio debe estar basado en la ética, ser veraz y confiable, también sostenía el fundador Kroc que “se necesita tiempo para construir una reputación. No somos promotores. Somos gente de negocios con un programa ético sólido, permanente y constructivo que estará de moda en los próximos años incluso más de lo que está hoy”.

 

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA EMPRESA.

La Junta Directiva de McDonald’s tiene encomendada y es responsable de la supervisión de McDonald’s Corporation de manera honesta, justa, diligente y ética. La Junta ha creído durante mucho tiempo que el buen gobierno corporativo es fundamental para cumplir con la obligación de la Compañía con los accionistas. Estos son los fundamentos de actuación de la Junta Directiva por la que afirma que la compañía no solo tiene que esforzarse para seguir siendo la empresa líder de la comida rápida, sino que seguirán haciéndolo de manera permanente para ser siempre los líderes del sector.

La junta de McDonald’s cree que el buen gobierno es un viaje, no un destino. Como consecuencia de este principio del buen ejercicio del liderazgo, la compañía se compromete a revisar permanentemente sus principios de gobernanza al menos una vez al año con miras a la mejora continua. Sin embargo, una cosa que no cambiará es el compromiso de garantizar la integridad del Sistema McDonald’s en todas sus relaciones con las partes interesadas.

 

La estructura corporativa de McDonald’s a través de los comités de la Junta

Seis comités permanentes de la Junta Directiva (Auditoría y Finanzas, Compensación, Gobierno, Política Pública y Estrategia, Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa y Ejecutivo) apoyan la supervisión de la Junta. En particular, el Comité de Sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa monitorea y brinda información sobre la gestión de los problemas ambientales y sociales.

El Comité también monitoriza las estrategias y los esfuerzos de la compañía para abordar la confianza de la marca McDonald’s a través de su desempeño como una organización sustentable. El Comité informa periódicamente a la Junta en pleno sobre sus actividades y, de vez en cuando, otros comités de la Junta y la Junta en pleno reciben informes sobre los esfuerzos de sostenibilidad de la compañía según las circunstancias lo justifiquen.

Es increíblemente amplia la capacidad operativa de la Junta a través de la estructura orgánica que se ha ido generando, con características singulares que la diferencian en mucho de la mayoría de las organizaciones del sector. Por ejemplo, cuenta con una división funcional que llama “Estatuto del Comité de Auditoría y Finanzas” y otra que se denomina “Estatuto del Comité de Compensación”, que tiene directa implicancia en determinar partidas presupuestarias para compensación económica vía bonus y otras formas de motivación para el personal.

Otras de las divisiones funcionales de la Junta son;

 

MC DONALDS: UNA CULTURA CORPORATIVA BASADA EN EL IMPACTO Y LA BUENA INFORMACIÓN. 

Cada vez que McDonald’s afirma que quiere tener y mantener un impacto positivo en las comunidades en las que opera en todo el mundo, tiene que tener en cuenta que debe lograr un equilibrio entre mantener el crecimiento y preservar las líneas de actuación por las que mantiene una posición privilegiada de liderazgo. O sea, el éxito de su sistema McDonald’s para operar toda la cadena de restaurantes.

Esta simbiosis es esencial para mantener una filosofía de negocio por la que se distingue del resto de competidores y dado su tamaño (la más grande del sector) y su capacidad de influencia, tiene necesariamente que ejercer la responsabilidad de garantizar la creación de valor sostenible a largo plazo para los accionistas. Este es el punto crítico de la gestión de la dirección corporativa de la compañía.

De ahí que tiene que tomar medidas sobre algunos de los desafíos sociales al mismo tiempo que medioambientales que se le vienen presentando en los últimos años. Algunos de ellos son muy urgentes e importantes para una amplia gama de partes interesadas. Por ello, para gestionar ese impacto con el debido cuidado la compañía tiene que hacerse responsable de una variedad de cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza.

Necesita contar con una clara estrategia y objetivos concretos, así como con indicadores de rendimiento sobre los que informa anualmente a los inversores. Por ejemplo, en los últimos años ha estado trabajando en una serie de compromisos globales en los que decididamente McDonald’s puede marcar una diferencia a escala e impulsar un cambio en toda la industria, lo que incluye la cuestión climática y medioambiental. Para lo cual no puede no tomar acciones profundas respecto a la problemática del empaque y el reciclaje, de la misma forma que en cuanto a la sostenibilidad de la carne de res, la nutrición infantil y la empleabilidad de los jóvenes.

Es por ello que en la web de la compañía hay una sección de propósito e impacto que tiene por finalidad ser una plataforma de informes viva donde las personas pueden ver cómo está actuando McDonald’s año tras año y comprender el impacto que está teniendo. Por tanto, la compañía proporciona actualizaciones constantes sobre una variedad de cuestiones tales como la calidad y abastecimiento de alimentos. Pero aún el alcance de este impacto y de las acciones que emprende de la compañía es mucho mayor, ya que hay una conexión entre las acciones comunitarias en las que opera, los empleados y la forma de empoderamiento, así como de inclusión, apoyando siempre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

De ahí que las estrategias de la compañía siempre pasan por alinearse con dichos objetivos de manera de gestionar los problemas ambientales y sociales en línea con los objetivos fijados internacionalmente y que son para la protección del planeta. El hecho de apoyar también una agenda global para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos, es parte de su responsabilidad social corporativa.

 

 

Si quieres leer más sobre McDonald’s en nuestro portal puedes entrar en estos enlaces

MC DONALD´S ESPAÑA: PARTE 1. 

MC DONALD´S: HISTORIA. PARTE 1.

EL PRIMER MC DONALD´S.  

MC DONALD´S: SUS ORÍGENES. 

MC DONALD´S: SUS MARCAS.  

BURGER KING VS MC DONALD´S

BURGER KING: SU HISTORIA

BURGER KING: SUS FUNDADORES.

 

 

 

Salir de la versión móvil