Enrique Ortega Burgos

La universidad de McDonald’s. Parte I

Hace 50 años fue pionera

McDonald´s creó hace unos 50 años la Hamburger University (Universidad de la Hamburguesa) en Illinois (Estados Unidos), la idea era crear un centro educativo donde se tratarían todos los menesteres relacionados con el servicio que se debe proporcionar a los clientes, la calidad y presentación de sus menús o las claves para una eficiente limpieza en los restaurantes.

 

Como política empresarial era una interesante idea.

Actualmente, en esta peculiar universidad se forman muchos de los futuros colaboradores de la cadena, un total de 5.000 alumnos acuden cada año a las clases con la pretensión de convertirse en un futuro próximo y dependiendo de sus cualidades, en encargados, jefes de zona, directivos, etc., de uno de los cientos de restaurantes McDonald´s que se encuentran repartidos por el estado.

Lo bueno de asistir a estas clases es que prácticamente tienes el trabajo asegurado.

Dudamos mucho de que, por lo menos hasta ahora, en esta universidad tan especial se impartieran clases sobre lo que es una adecuada nutrición y qué efectos negativos presenta en la salud abusar del fast food.

Sobre la historia de la cadena siempre ha tenido, especialmente en los últimos años, un peso importante lo que se ha sostenido por expertos nutricionistas sobre el pésimo proceder con la alimentación proporcionada a los habitantes del país.

No hay que olvidar que la obesidad es un serio problema en Estados Unidos, del que ha sido participe esta empresa, sobre los componentes que han utilizado tan perjudiciales para la salud humana, como las diversas grasas utilizadas, etc.

 

Desde que en 1961 se fundara la Universidad de la Hamburguesa en el sótano de un McDonald’s en una pequeña localidad del estado de Illinois, se han formado hasta 350.000 personas que han ejercido diversas funciones, todo para captar la atención de los consumidores con el mayor dinamismo y visión de futuro posibles.

 

En Norte América parece que las clases impartidas han dado sus frutos, sólo hay que ver cómo ha evolucionado la cadena, aunque ahora el escollo del sobrepeso y la obesidad indudablemente les obligará a adoptar nuevas filosofías y formas de proceder.

Esperemos que los que cursan allí sus estudios se preocupen un poco más por la salud que por llenar exclusivamente sus bolsillos.

Pero en todo caso, no cabe duda que la Hamburger University ha establecido una educación universitaria modelo que trasciende al propio McDonald’s.

¿Estás listo para descubrir tu programa universitario?

McDonald’s se encuentra entre los empleadores más importantes del mundo, una empresa multinacional con innumerables oportunidades de liderazgo y desarrollo profesional.

 

La mayoría de estas oportunidades requieren la inscripción en Hamburger University, el curso intensivo de cinco días de educación en administración, liderazgo y cultura empresarial.

Es posible que puedas obtener créditos universitarios reales con tu título en Hamburgerología.

¿Está interesado en administrar su propio negocio, obtener una valiosa capacitación en administración y asumir un rol de liderazgo en una de las marcas más reconocidas del mundo?

Entonces podría ser un excelente candidato para Hamburger University, el programa oficial de capacitación y educación para los aspirantes a líderes de la cadena de restaurantes McDonald’s.

Por ingresos, McDonald’s es la cadena de restaurantes más grande del mundo

Por supuesto, se necesita mucho talento y mucho trabajo para dirigir un espectáculo tan grande.

Esos icónicos arcos dorados aparecieron por primera vez en San Bernadino, California, donde la emblemática hamburguesería abrió sus puertas en 1940.

Hoy, los más de 1.7 millones de empleados de la compañía podrían llenar la ciudad de San Bernadino seis veces.

McDonald’s es el segundo empleador más grande del mundo, solo detrás de Wal-Mart.

Una empresa de esta magnitud requiere un liderazgo excelente.

Ahí es donde entra en juego la Hamburgerología.

Sí, la Hamburgerología es algo real; no solo una cosa, sino un título que puede obtener al graduarse de McDonald’s Hamburger University.

 

Los profesionales de la administración que trabajarán en diversas áreas de la estructura corporativa del gigante de la comida rápida deben primero completar cursos de capacitación y desarrollo profesional en un extenso campus de 45.000 metros cuadrados en Chicago

.

 

 

Rob Lauber, es el vicepresidente sénior y director de aprendizaje de McDonald’s Corporation

 

Si se quiere aprender más sobre la experiencia de Hamburger University y las oportunidades que ofrece a los miembros ambiciosos de la familia McDonald’s, vamos a tener muy en cuenta las explicaciones que Rob Lauber hace sobre lo que es y lo que significa la Universidad McDonald’s.

Como parte de sus responsabilidades generales para McDonald’s, Rob es el director de operaciones de Hamburger University en todo el mundo.

Aunque se unió a McDonald’s en 2014, 2019 también marca 30 años en la profesión de Aprendizaje y Desarrollo para Rob.

Con una carrera que abarca seis empresas en cuatro industrias diferentes, la visión de Rob trasciende el funcionamiento interno de McDonald’s y ofrece una visión esclarecedora del mundo de la capacitación profesional y la educación corporativa.

Historia de la hamburguesa

Hamburger University tiene una historia que se remonta casi hasta la propia cadena McDonald’s.

Sus raíces están profundamente entrelazadas con la fundación de la propia empresa.

Esto convierte a Hamburger University en uno de los primeros programas de educación corporativa de su tipo.

La cadena McDonald’s nació cuando un ambicioso vendedor de batidoras llamado Ray Kroc se asoció con Maurice y Richard McDonald, dos hermanos de una pequeña pero popular cadena de restaurantes de hamburguesas, y finalmente los compró.

Abrió su primera nueva ubicación en Des Plaines, Illinois en 1955.

 

Fred Turner fundó la Universidad Hamburger en 1961

Fue allí donde Fred L. Turner encontró trabajo por primera vez como cocinero a la parrilla en 1956.

Por supuesto, Ray Kroc se convertiría en uno de los empresarios más exitosos del mundo.

Las visiones de Fred Turner sobre la marca, la coherencia y el control de calidad lo ayudarían a lograrlo.

 

Además de ascender rápidamente en las filas de la empresa incipiente y conseguir un puesto como gerente de operaciones en 1958, Fred Turner fundó la Universidad Hamburger en 1961.

El programa de educación y formación empresarial fue un concepto pionero.

Business Insider señala que el hombre de la parrilla, que finalmente se convertiría en el presidente principal de McDonald’s, fundó Hamburger University en el sótano de un restaurante McDonald’s en Elk Grove Village.

Quince estudiantes se graduaron de la primera promoción en febrero de 1961.

Aquellos que asistieron a la Universidad de Hamburger en sus primeros días recibieron instrucción no solo de Fred Turner, sino del mismo Ray Kroc.

7 universidades de la hamburguesa en todo el mundo

En 2015, Business Insider informó que hay siete universidades de hamburguesas en todo el mundo, incluida la más nueva en Shanghái, que se inauguró en 2010.

Numerosos ejecutivos de McDonald’s han tomado cursos en la Universidad de Hamburger, incluido el presidente de McDonald’s Estados Unidos, Mike Andres que recibió capacitación en operaciones en la ubicación de la escuela en Londres. En general, el 40 por ciento del liderazgo global de McDonald’s ha asistido a HU.

Rob Lauber, vicepresidente sénior y director de aprendizaje de McDonald’s, señala que en la actualidad, Hamburger University capacita a aproximadamente 5000 gerentes de restaurantes y propietarios de franquicias al año.

350.000 alumnos han pasado por sus aulas

Más de 350.000 empleados de McDonald’s han pasado por sus programas de gestión, liderazgo y administración comercial.

El campus insignia de Hamburger University pasó la mayor parte de su historia asentado en la ciudad natal de Ray Kroc, Oak Brook, Illinois.

En 2018, el campus se mudó a una nueva y emocionante ubicación en Chicago. (Da la casualidad de que el antiguo complejo de estudios de Oprah).

Aquí es donde se hacen las hamburguesas (en sentido figurado). Más literalmente, aquí es donde se forma la próxima generación de líderes empresariales, tanto dentro como fuera de la empresa McDonald’s.

 

Con la ayuda de Rob Lauber, ofrecemos un vistazo rápido a cómo puedes asistir a Hamburger University, qué experimentarás si lo haces y qué puedes hacer con esta educación.

También veremos algunos consejos sobre asistencia financiera, becas McDonald’s e incluso formas en las que puede convertir su educación McDonald’s en créditos universitarios.

 

¿La Universidad de Hamburger es adecuada para ti?

Si cree que estaría interesado en asistir a la Universidad de Hamburger, tendrá que empezar tal como lo hizo Fred Turner hace tantos años.

El camino a la Universidad de Hamburger comienza con un trabajo en McDonald’s, especialmente en una capacidad de liderazgo.

Rob señala que cualquier persona que sea gerente de restaurante o que esté en línea para convertirse en gerente de restaurante en el sistema McDonald’s puede asistir a Hamburger University.

En 2019, se ampliaron las ofertas a los propietarios de franquicias y ha habido una demanda de más de 100 ofertas de asistencia en Hamburger University.

Como señala Rob, esta experiencia posiciona al personal de nivel gerencial para avanzar a los niveles más altos del negocio.

Aquellos que asisten a la Universidad de Hamburger, afirma Rob, se van mejor equipados para administrar excelentes restaurantes, una parte fundamental de la estrategia comercial.

Muchos de los que asisten están administrando ubicaciones multimillonarias a una edad bastante temprana.

Esto, a su vez, los convierte en excelentes empresarios a largo plazo.

 

¿Cómo es Hamburger University?

Si eso le parece algo que podría interesarle, probablemente se esté preguntando cómo es la vida en el interior del programa.

La respuesta a esa pregunta se puede encontrar en West Loop Chicago. Después de la reciente mudanza, Hamburger University ahora llama hogar a este vecindario.

Rob Lauber describe el campus original de Oak Brook como un lugar icónico, uno donde innumerables futuros líderes vinieron a aprender y crecer.

Sin embargo, con el reciente traslado a Chicago, Hamburger University ha modernizado la experiencia educativa.

Rob señala que el espacio contiene funciones digitales de vanguardia que brindan personalización a los participantes, así como capacidades de transmisión de video que permiten la participación «de afuera hacia adentro» de los propietarios de franquicias, donde pueden compartir su viaje, experiencias y lecciones aprendidas.

Rob afirma que la nueva ubicación se encuentra en una parte emocionante de la ciudad, por lo que sin duda se suma a la experiencia «asombrosa» para los participantes.

Muchos publican fotos en Instagram con la etiqueta #HamburgerUniversity y se pueden llevar esas publicaciones a las instalaciones en tiempo real.

Tiene todas las tradiciones de un salón de clases combinadas con una habilitación tecnológica significativa. ¡Es emocionante!

 

Salir de la versión móvil