Enrique Ortega Burgos

Ray Kroc, el fundador de McDonald’s 1902-1984.

RAY KROC FUNDADOR DE MCDONALDS

CONOCE LA HISTORIA DE RAY KROC, EL FUNDADOR DE MCDONALD´S.

La vida de Ray Kroc llevada al cine

 

                           Michael Keaton interpretando a Ray Kroc en «El Fundador».

 

Nuestra foto de portada es la del actor Michael Keaton en su rol protagonista de Ray Kroc en la película “El Fundador”, que relata la historia del hombre que convirtió en un imperio el negocio de McDonald’s. Lo que ahora se conoce de él con la revisión de su vida y sus acciones, da lugar a que los críticos hablen simultáneamente de un hombre sin escrúpulos para conseguir lo que quería con la personalidad de un emprendedor entusiasmado con absoluta confianza en sí mismo.

Pocos empresarios pueden afirmar que realmente han cambiado la forma en que vivimos, pero Ray Kroc es uno de ellos. Sus revoluciones en la automatización de servicios de alimentos, franquicias, capacitación del personal y publicidad le han hecho ganar un lugar preferente junto a otros pioneros del mundo empresarial que llevaron a cabo industrias completamente nuevas.

 

 

Su personalidad.

Entusiasta y optimista, un muy buen observador tanto de personas como de lo que sucedía a su alrededor, fue lo que le llevó a provocar una revolución en la industria de la comida rápida, convirtiendo a McDonald’s en la mayor cadena de comida rápida del mundo.

 

Alguna vez se refirió a Harvard Business School como «el equivalente del sector de servicios de Henry Ford.

 

Raymond Albert Kroc: su infancia y primeros años.

Raymond Albert Kroc nació el 5 de octubre de 1902 en Oak Park, en ese momento un pueblo adyacente a la ciudad de Chicago en el estado de Illinois. Sus padres eran de origen checo y Ray era su hijo mayor.

Su padre, Alois «Louis» Kroc, originario del pueblo de Bøasy cerca de Plzeò en Bohemia, era un hombre de gran disciplina. Empleado con la compañía de telégrafos, Western Union, se elevó para alcanzar una posición alta en la organización. También era fanático del béisbol, una locura que Ray heredó de él. Su padre logró hacer fortuna con tierras, la cual perdió debido a la caída de la bolsa en los años 20..

Su madre, Rose Mary Lee Hrach, nació en Illinois, pero sus orígenes eran de la actual República Checa. Era una mujer cariñosa y ama de casa. También tocaba el piano, ganando dinero extra dando clases a niños y adultos. Ray también aprendió el piano de ella, mostrándole una afinidad natural.

Ray no era buen estudiante y siempre se le ocurrían nuevos esquemas, soñando planes elaborados para hacerlos funcionar, ganándose el apodo de «Danny Daydreamer«. Desde su infancia, Ray mostró una gran determinación y confianza. También era un niño inteligente y trabajador. Mientras estudiaba en la Escuela Lincoln en Oak Park, se destacó en los debates, mostrando la habilidad de convencer a las personas fácilmente.

Mientras estudiaba en la escuela primaria, comenzó a ganar dinero extra haciendo trabajos ocasionales en supermercados o farmacias. Más tarde comenzó a vender limonada en un puesto fuera de su casa. Este fue su primer período con el negocio de alimentos.

En 1916, a la edad de 14 años, Ray, junto con dos de sus amigos, abrió una tienda de música llamada «Ray Kroc Music Emporium«, vendiendo partituras mientras tocaba el piano. Sin embargo, cerró después de unos meses. Pero este breve emprendimiento era una indicación del talento que Kroc tenía para los negocios.

Luego trabajó durante unos meses en la empresa de soda de su tío, donde perfeccionó aún más su forma de vender. Fue aquí donde aprendió que una pequeña sonrisa y una muestra de entusiasmo podrían hacer que una persona compre más de lo que realmente pretendía.

En 1917, al finalizar su segundo año, Ray decidió alistarse en la Primera Guerra Mundial como conductor de ambulancia, con la esperanza de servir en la línea del frente. Pero a los 15 años, no era elegible para tales servicios.

Mintiendo sobre su edad, Ray se unió a la Cruz Roja Americana y posteriormente fue enviado a Connecticut para recibir capacitación, luego de lo cual estaba destinado a servir en Francia. Pero la guerra terminó antes de que pudiera ser enviado al extranjero. Durante su etapa en la Cruz Roja, Ray conoció a otro joven llamado Walt Disney.

Luego regresó a Chicago y ante la insistencia de su padre, se reincorporó a la Escuela Lincoln para completar su educación. Pero tenía nuevas ideas y esto le llevó a abandonar los estudios y aventurarse en el mundo real y ganarse la vida. A pesar de que no se destacó en los estudios, prontamente Ray comenzaría a demostrar su inteligencia para los negocios.

 

Carrera temprana.

En 1919, a la edad de 17 años, Ray Kroc comenzó su carrera en ventas, complementando sus ingresos como pianista en un club nocturno o como DJ en la estación de radio local. Posteriormente, realizó una serie de trabajos, vendiendo desde bienes raíces en Fort Lauderdale hasta accesorios y adornos femeninos.

Durante un tiempo, también se unió a la American Stock Exchange en Nueva York, leyendo cintas de teletipo y traduciendo símbolos. Finalmente, a la edad de 21 años, consiguió su primer trabajo estable como vendedor en Lily Tulip Paper Cup Company. Joven, ambicioso y trabajador, viajó por todo el país, vendiendo vasos de papel por 35 dólares semanales y como pianista a tiempo parcial para sacar adelante a su mujer y su hija, que sabía que era un producto que siempre tendría demanda y acabó recorrió vendiendo todo el territorio de Estados Unidos.

 

Si algo le preocupaba era las necesidades de sus clientes, manteniéndose siempre en contacto con ellos. Muy pronto, comenzó a ser considerado como uno de los mejores vendedores de la compañía.

Llega el momento del encuentro con los hermanos McDonald.

En 1938, mientras vendía vasos de papel, Kroc conoció a Earl Prince que hacía la multimixer, que en realidad era un mezclador de batido con cinco husillos. Por lo general, tales batidoras tenían un husillo que producía un batido de leche a la vez, mientras que el Multishaker podía producir cinco.

Para entonces, después de 16 años de servicio en Lily Tulip Paper Cup Company, se sentía bastante frustrado. Al darse cuenta de que Multishaker tenía un gran potencial, obtuvo derechos exclusivos de comercialización para el producto y  con 37 años cumplidos, renunció a su trabajo para fundar la empresa Prince Castle Sales.

Inicialmente, la respuesta fue buena, vendiendo 8000 batidoras en un buen año. Poco a poco, las prioridades de las personas comenzaron a cambiar y sus principales clientes, los restaurantes y vendedores de fuentes de refrescos en las ciudades, comenzaron a sufrir, lo que provocó una caída en sus ventas. Los mezcladores de bebidas de Hamilton Beach también ofrecieron una fuerte competencia, por lo que las ventas del Multishaker comenzaron a bajar  .

Lo que le llamó la atención de un restaurante en California.

 

                                          Primer local McDonald’s en San Bernardino, California

 

En 1954, como la situación era bastante sombría, Ray Kroc notó que un restaurante en San Bernardino había seguido ordenando sus mezcladores en grandes cantidades. Curioso, llegó a las 10:00 de la mañana a aquel restaurante situado en San Bernardino, aparcó fuera y estuvo observando durante horas la procesión de clientes que se dirigían hacia las vidrieras de la estructural octogonal, hizo una visita y descubrió que era un restaurante para llevar sin arreglos para sentarse en el interior, dirigido por dos hermanos, Richard y Maurice McDonald.

 

Conoce la historia de Richard y Maurice McDonalds, los hermanos aquí:

Los hermanos McDonalds 1.

Los hermanos McDonalds 2.

 

Mirando a su alrededor, descubrió que el restaurante utilizaba un formato de línea de montaje para preparar y vender un gran volumen de alimentos en muy poco tiempo. Además, el menú se limitaba a hamburguesas con queso, hamburguesas, patatas fritas, bebidas y batidos pero las ventas y la afluencia de público fue tan grande que ocho de sus batidoras llegaban a funcionar simultáneamente, sin duda era algo totalmente revolucionario y Ray Kroc, quedó maravillado.

 

Asombrado, comenzó a merodear por el estacionamiento, hablando con sus clientes y descubrió que venían aquí regularmente por el buen precio de las hamburguesas además del buen sabor que tenían junto a las patatas fritas. En su mente empezó a imaginar una cadena de McDonalds, cada uno de los cuales usaría de cinco a ocho de sus multimixers.

Cuando habló con los hermanos McDonald, inicialmente no mostraron ningún interés, pero Kroc les convenció de darle los derechos exclusivos para vender el método McDonald’s, ya que sabía que no debía perder la oportunidad. Por lo que así se inició la era de las franquicias de McDonald’s, abriendo todo un nuevo capitulo en el negocio de los restaurantes y comidas a nivel mundial.

 

1955 Ray Kroc, abre su primer restaurante franquiciado de McDonald´s en Des Plaines, Illinois.

El 15 de abril de 1955, Kroc abrió su primer restaurante en Des Plaines, Illinois. A finales de año, había abierto dos más ascendiendo los ingresos a 235.000 dólares, desarrollando el modelo de franquicias, en el cual los franquiciados  tenían que cumplir los estándares de calidad.

 

                                                        Ray Kroc en sus inicios

 

Con 51 años cumplidos, adquiriere la franquicia de McDonald’s Corporation a pequeña escala y la transformara en una de las operaciones de comida rápida más exitosas del mundo. Finalmente la compró la parte de las acciones que se habían quedado los hermanos McDonald y se hizo con el poder absoluto del negocio. Para el año 1961, los hermanos McDonald estarían fuera del negocio..

 

Estableció estándares de calidad.

Fue un pionero en establecer la estandarización para garantizar que los productos y el servicio que daba McDonald’s tuvieran tanto el mismo sabor como calidad en la atención en todos los puntos de venta.

Kroc revolucionó la industria de los restaurantes estadounidenses con el nuevo y desarrollado sistema operativo y de entrega. En el momento de su muerte, la cadena tenía 7.500 puntos de venta en todo el mundo con ventas brutas de 8 mil millones de dólares.

 

Las futuras localizaciones de las franquicias. Para obtener más ganancias, ahora abrió otra compañía independiente que compraría o arrendaría tierras, en la que se ubicarían las franquicias de McDonald. Las franquicias le pagaron un alquiler o un porcentaje de las ventas, lo que fuera mayor.

 

Las divergencias entre los Kroc y los hermanos McDonald aceleraron la operación de compra.

A comienzos de la década de 1950, McDonald había crecido mucho, obteniendo buenas ganancias. Pero al mismo tiempo, comenzaron a surgir frecuentes enfrentamientos entre Kroc y los hermanos McDonald sobre los cambios que Kroc le gustaría traer. Por lo tanto, en 1961, Kroc compró el McDonalds por $ 2.7 millones en efectivo.

La transferencia no fue sin problemas. Kroc había esperado que el acuerdo incluyera el restaurante original en San Bernardino; pero en el último momento, los hermanos se negaron a separarse de él. En represalia, Kroc se negó a darles una regalía, que solo había prometido en conversaciones pero que no estaba escrita en ningún contrato. Para la época que los hermanos McDonald se desligó de la empresa, la ya cadena de restaurantes contaba con 228 locales y alcanzaba ventas por la cantidad de 37 millones de dólares.

 

Kroc obliga a cerrar el McDonald’s original a los hermanos McDonald.

También abrió un nuevo McDonald’s a escasamente a una manzana de la tienda original, ahora llamada «The Big M», lo que obligó a los hermanos McDonald a abandonar sus negocios. Kroc ahora comenzó a expandirse muy rápidamente. Para 1965, la cadena tenía 700 restaurantes en 44 estados.

En abril de 1965, McDonald’s salió a bolsa a 22 dólares por acción. En cuestión de semanas, el precio de sus acciones subió a 49 dólares, lo que le generó enormes ganancias. A finales de la década, había 1.500 McDonald’s operando en todo el mundo, superando el sueño más salvaje de Kroc.

 

 

Programa de capacitación para franquiciados

En 1965, Kroc se convirtió en presidente de McDonald’s y comenzó un programa de capacitación para propietarios de franquicias, haciendo hincapié en la estandarización de las operaciones y la automatización. Estableció reglas estrictas sobre el procedimiento de cocción, el tamaño de cada producto, el empaquetado, etc. para que McDonald Hamburger tuviera el mismo sabor en todo el país.

Se desempeñó como presidente de McDonald’s hasta 1968. A partir de entonces, se convirtió en presidente de la Junta, ocupando el cargo hasta su muerte en 1984.

En 1977 Kroc dirigió su atención al béisbol el equipo San Diego Padres y se concentró en mejorarlo sustancialmente.

 

 

La revolución de la franquicia.

Ray Kroc es conocido por hacer una serie de innovaciones en la industria de servicios de alimentos. El más importante de ellos fue que ofreció franquicias de una sola tienda en lugar de franquicias territoriales, como era la práctica en esos días.

Si bien otorgar licencias exclusivas para un gran mercado ayudó al franquiciador a ganar dinero rápido, las franquicias de una sola tienda permitieron un mayor control, contribuyendo al desarrollo de la cadena. Kroc estaba dispuesto a renunciar al dinero fácil para establecer una cadena conocida con un servicio uniforme en todo el país.

Kroc también se ocupó del interés de las franquicias. A diferencia de otras cadenas de restaurantes, vendió los suministros a un precio razonable, asegurándose de que obtuvieran suficientes ganancias, lo que a su vez serviría más a su interés. Kroc sabía que la calidad era lo más importante para mantener el prestigio de McDonalds.

El proceso de capacitación para el personal de McDonalds.

 

                                                                 Fotografía de Ray Kroc en su despacho

 

Otra de sus ideas innovadoras fue establecer la Universidad de Hamburger en Oak Brook, en uno de los suburbios al oeste de Chicago, esto debido a que es uno de los empleadores más grandes a nivel mundial. El campus brindaba 32 horas de capacitación al empleado del restaurante en su primer mes. Inicialmente, Kroc supervisó las lecciones. En la actualidad, la universidad cuenta con cursos gratis para la región de América Latina.

Ray, obtuvo premio por su reconocimiento público como personalidad destacada. En 1972, Ray Kroc recibió el Premio Horatio Alger de la Asociación Horatio Alger de Distinguidos Americanos por su dedicación y honestidad.

Su vida personal.

En 1922, Ray Kroc se casó con su novia del instituto, Ethel Fleming. Tuvieron una hija llamada Marilyn Kroc. La pareja, no obstante se divorciaría en el año 1961. Dos años después 1963, se casó con Jane Dobbins Green, una de sus secretarias. El matrimonio terminaría en divorcio en 1968.

En 1969, se casó en terceras nupcias con Joan Beverly Smith y Mansfield. Ray y Joan, se conocieron por primera vez en 1957, mientras él estaba casado con Ethel y ella con Rawland F. Smith, un veterano de la Marina y franquiciado de McDonald’s. Mantuvieron una relación secreta durante años antes de poder divorciarse de sus respectivos cónyuges y casarse.

Kroc fundó  la Kroc Foundation, encargada de apoyar el tratamiento, investigación  y estudio de  diversos males como el alcoholismo, diabetes, artritis y esclerosis múltiple. También estableció la Fundación Ronald McDonald, el cual se encarga de ofrecer hospedaje y comodidades a los padres de los niños que reciben tratamientos médicos.

Kroc sufría de diabetes y artritis. También era aficionado a la bebida. En 1980, después de sufrir un derrame cerebral, fue ingresado en un centro de rehabilitación por su alcoholismo. Finalmente, Ray Kroc murió el 14 de enero de 1984 a la edad de 81 años siendo la causa de la muerte una insuficiencia cardiaca. En 1999, 15 años después de su fallecimiento, su amado equipo de beisbol, Los Padres de San Diego, lo hicieron miembro de su Salón de la Fama .

 

Su patrimonio personal.

En el momento de la muerte de Kroc, su fortuna personal se estimó en unos 500 millones dólares americanos.

 

 

Si quieres leer más sobre McDonald’s en nuestro portal puedes entrar en estos enlaces:

MC DONALD´S ESPAÑA: PARTE 1. 

MC DONALD´S: HISTORIA. PARTE 1.

EL PRIMER MC DONALD´S.  

MC DONALD´S: SUS ORÍGENES. 

MC DONALD´S: SUS MARCAS.  

BURGER KING VS MC DONALD´S

BURGER KING: SU HISTORIA

BURGER KING: SUS FUNDADORES.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil