Enrique Ortega Burgos

LOS MEJORES ZAFIROS DEL MUNDO. 2022.

ZAFIROS

CONOCE CUÁLES SON LOS MEJORES ZAFIROS DEL MUNDO.

 

DEFINITIVAMENTE, EL ZAFIRO ES UNA DE LAS GEMAS MÁS COSTOSAS Y HERMOSAS DEL MERCADO, POR ESE MOTIVO, LOS AMANTES DE LAS JOYAS NO LO DESCARTAN. ESTA PIEDRA PRECIOSA SOBRESALE POR SU COLOR AZUL BRILLANTE, EL CUAL DEBE SU APARIENCIA AL HIERRO Y EL TITANIO, FUNDAMENTALMENTE.

 

Adicionalmente, el zafiro es un miembro de la familia del corindón, como el rubí, lo que lo convierte en una de las piedras preciosas más duras. Incluso se ha considerado una piedra mítica ya que en regiones como Cachemira (zona en disputa entre India y Pakistán), de donde han salido los zafiros más precisos del mundo, rara vez se hacen nuevos hallazgos.

 

EL ZAFIRO: Historia y misticismo de esta piedra preciosa.

 

La historia remonta el origen del zafiro a los 4000 años antes de Cristo (AC), el mineral de zafiro se refiere comúnmente a una gema azul. La antigua leyenda persa «La epopeya de Shahnameh Ferdowsi» describe la tierra como sobre un zafiro, y su reflejo se observó en el cielo.

Centaurea cyanus, llamado popularmente aciano, azulejo o pincel, o el color violeta azul son los colores con los que a menudo es asociado el zafiro, pero las piedras preciosas vienen en una gama de colores como el amarillo, verde y rosa. Se conoce que la construcción de esta piedra se basa en la combinación de aluminio y oxígeno.

Es necesario acotar que, el origen del zafiro afecta el valor, los «zafiros birmanos» son los de colores azules y poseen más valor en el mercado.

Asimismo, esta piedra preciosa ha sido asociada a la fallecida princesa Diana, ya que formaba parte de su colección de joyas y la llevaba consigo, en especial, en su anillo de compromiso. El anillo de “Lady Di” es un zafiro ovalado de gran tamaño rodeado por muchos diamantes que ahora luce en la mano de Kate Middleton, la esposa del heredero Guillermo, que se espera algún día sea rey del Reino Unido.

De acuerdo a medios especializados, la palabra “zafiro”, hace alusión a un zafiro azul; motivo por el cual, es necesario que al referirse a zafiros de otros colores se deba especificar. Por ejemplo: zafiro rosado, zafiro amarillo, zafiro transparente, etc.

Además, esta gema de alta dureza, con un índice de nueve en la escala de Mohs (clasificación de 10 minerales según dureza, en donde uno es el menos duro y diez es más duro), justo debajo de los diamantes, se detalla en el sitio web de la joyería Bauer, que tiene tiendas donde muestra hermosas joyas en Colombia y Ecuador.

Finalmente, se conoce cree que un zafiro simboliza la sinceridad, la fidelidad y la verdad en las relaciones humanas y es fuente de paz, sabiduría y alegría. En la antigüedad, esta piedra estaba relacionada con la protección ante los malos espíritus y también se creía que «el zafiro estrella» era un poderoso talismán que protegía a los viajeros y buscadores.

 

¿Cuáles son los zafiros más codiciados y excepcionales del mundo?.

 

Actualmente, resulta muy difícil conseguirlos, ya que los yacimientos se encuentran en Cachemira, una zona de tensión entre India y Pakistán. Los zafiros provenientes de Burma (Myanmar) también son reconocidos, mientras que los padparadscha, de color rosa-naranja, son de los más raros del mundo y provienen de la India.

 

Zafiro Montana:

Otra gama de esta gema que va ganando popularidad es el ‘Zafiro Montana’, el cual es característico por sus tonos verde-azul a gris, este aparece principalmente en Estados Unidos. Los yacimientos fueron descubiertos accidentalmente en Yogo Gulch, Montana.

 

Estrella de la India:

La Estrella de la India es el zafiro estrella más grande del mundo con un peso de 563.35 quilates. Descubierto en Sri Lanka hace unos 300 años, está ahora en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. De color azul grisáceo, con una calidad ligeramente lechosa causada por la presencia de rutilo. Sin embargo, el rutilo es también el responsable del efecto de la estrella, efecto conocido como asterismo . Aparte de su tamaño asombroso, la Estrella de la India también es inusual, ya que tiene estrellas en ambos lados de la piedra.

 

Zafiro estrella de Bombay:

Originario de Sri Lanka, posee 182 quilates y fue un regalo de la estrella del cine mudo Douglas Fairbanks a su esposa, Mary Pickford, otra estrella del cine mudo. Pickford donó el zafiro al Smithsonian Museum, donde permanece en exhibición.

 

Zafiro estrella de Asia:

 

Proviene de las minas de Burma y mide 330 quilates. Es conocido por su tamaño, nitidez y por el detalle de la estrella en su perfecto tono azul. Se dice que perteneció al Majará de Jodhpur y actualmente se encuentra en el Museo de Historia Natural del Smithsonian.

 

Zafiro estrella de Artaban:

Contiene 287 quilates,  aunque su origen es incierto, se cree que proviene de Sri Lanka. Su apariencia no es transparente, sino que su tonalidad es de un azul lechoso. Su nombre «Artaban» proviene de la historia «The Osther Wise Man» de Henry Van Dyke, la cual trata de un rey mago llamado de esa forma que iba a ver al niño Jesús con los Reyes Magos, llevándole como obsequio tres piedras preciosas, entre ellas un zafiro.

Se dice que no pudo completar su misión porque le obsequió las piedras a los más necesitados. En la actualidad se encuentra en la Smithsonian.

La apariencia de estrella en estas piedras les brindan un carácter místicos que se ha vuelto codiciado entre los amantes de las joyerías.

 

Zafiro Stuart:

Se trata de uno de los zafiros más antiguos conocidos, que con 104 quilates se remonta a 1214. Tiene un bonito color azul, y la gema ha pasado por las manos de varios reyes y cardenales antes de ser montada en la corona de la reina Victoria. Finalmente, fue sustituida por la Estrella de África, de manera que el zafiro Stuart descansa ahora en la parte trasera de la corona del Estado imperial británica.

¿Cuáles son los países productores de zafiros? ¿Dónde puede encontrarse zafiros?.

 

Es necesario decir en primer lugar que, hay una gran diferencia entre origen y procedencia. Origen, básicamente, significa «país donde está la mina» y, procedencia, «es donde se comercializa y manipula». Así por ejemplo podemos tener un zafiro cuyo origen sea una mina en Sri Lanka y su procedencia sea Tailandia porque es aquí donde se ha tallado y comercializado.

Se conoce que Tailandia es el principal país de talla y comercialización de zafiros en el mundo; no obstante, solo tiene unas pequeñas minas.

En este sentido, los principales yacimientos del mundo se encuentran en Madagascar donde se hallan zafiros de una calidad impresionante. En Sri Lanka se ubica uno de los principales productores de esta gema, habiéndose considerado su calidad la más alta durante muchos años.

Cuando se habla de un zafiro Ceilán (antiguo nombre de Sri Lanka), estamos hablando de zafiros con un color magnífico. Por último encontramos yacimientos en Tailandia, Australia, Camboya, China y Vietnam.

¿Cómo valorar un zafiro?.

 

De acuerdo a páginas de joyería especializadas, los zafiros se valoran en función de su color, pureza, talla y tamaño.

Dato cursioso sobre el tallado de esta piedra: El zafiro azul está tallado en camafeos o figuras pequeñas, especialmente, el material menos transparente: el sintético, el cual se usa como sustituto barato del material natural. Los expertos en joyas dicen que las más económicas serían aquellas gemas talladas, que tienden a ser valoradas por la pieza en lugar de por el quilate, como debería ser. Esto es porque el trabajo que conlleva producirlas por lo general excede el costo del material.

 

El zafiro más grande de la historia.

 

El zafiro estrella más grande de la historia se dio a conocer el cinco de enero de 2016, y no solo fue el zafiro estrella sino también el zafiro más grande de todo el mundo. El hallazgo tuvo lugar en la mina Ratnapura, un lugar conocido como «City of Gems», ubicada en Sri Lanka.

En este lugar se han descubierto las piedras preciosas más valiosas, en específico los zafiros azules más impresionantes a nivel mundial. Alrededor de esta mina se ha hecho muy popular la leyenda de que esta gema tiene su origen en las lágrimas de Adán cuando Dios lo expulsó del paraíso.

Por ello, el zafiro más grande del mundo tiene el nombre de «Estrella de Adán» y mide 1.404,49 quilates. Sin duda, esta es una de las piedras más exóticas y deseadas, no solo por la realeza, sino por todos los amantes de la joyería.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE PIEDRAS PRECIOSAS TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS

PIEDRAS PRECIOSAS: RUBÍ.

PIEDRAS PRECIOSAS: ESMERALDA.

PIEDRAS PRECIOSAS: ZAFIRO.

PIEDRAS SEMIPRECIOSAS PARTE 2.

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR ROJO

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR VERDE

 PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR AZUL.

PIEDRAS PRECIOSAS DE COLOR AMARILLO. PARTE 1.

LAS PIEDRAS PRECIOSAS.

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE DIAMANTES Y PIEDRAS PRECIOSAS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

PIEDRAS PRECIOSAS (TECNOLOGÍA-GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
GUÍA PARA COMPRAR Y VENDER PIEDRAS PRECIOSAS (GUIAS DEL NATURALISTA-ROCAS-MINERALES-PIEDRAS PRECIOSAS)
Joyería sostenible
Joyas Y Gemas (GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
Guía de las piedras precioasa y ornamentales. 14a edición
La biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales - Características de más de 200 cristales (Biblias)
98,80 EUR
32,96 EUR
25,65 EUR
40,66 EUR
36,38 EUR
16,10 EUR
PIEDRAS PRECIOSAS (TECNOLOGÍA-GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
98,80 EUR
GUÍA PARA COMPRAR Y VENDER PIEDRAS PRECIOSAS (GUIAS DEL NATURALISTA-ROCAS-MINERALES-PIEDRAS PRECIOSAS)
32,96 EUR
Joyería sostenible
25,65 EUR
Joyas Y Gemas (GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
40,66 EUR
Guía de las piedras precioasa y ornamentales. 14a edición
36,38 EUR
La biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales - Características de más de 200 cristales (Biblias)
16,10 EUR
Salir de la versión móvil