Enrique Ortega Burgos

LIBROS PARA ESTUDIAR EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA 2023

LIBROS ACCESO ABOGACÍA

LIBROS PARA ESTUDIAR EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA 2023.

 

EN LOS ARTÍCULOS ANTERIORES HEMOS HABLADO ACERDA DE LA CARRERA DE LA ABOGACÍA EN MUCHOS ASPECTOS. DESDE EL NÚMERO DE ABOGADOS QUE HAY EN ESPAÑA, PASANDO POR LA COMPLICIDAD DE LA PRUEBA DEL MÁSTER DE LA ABOGACÍA, HASTA CÓMO SE DEBEN REALIZAR LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES DE ESTA CARRERA. TODO CON LA INTENCIÓN DE DARLE UN PANORAMA CLARO A LOS ASPIRANTES DE LA ABOGACÍA Y ESCLARECER LAS DUDAS QUE PUEDAN TENER A ESTAS ALTURAS DEL CAMINO.

Quizás lo único que falta por abordar en este tema es el cómo estudiar para el examen de la abogacía, y por supuesto, lo más elemental en este caso es explorar cuáles son las mejores referencias bibliográficas.

Como futuro abogado se debe estudiar el examen de acceso a la Abogacía con materiales y recursos eficientes que permitan al alumno superar la prueba estatal. En el caso de que el estudiante vaya a presentarse en 2023, este artículo le puede interesar.

En esta publicación se analizarán algunos de los libros para estudiar el examen de acceso a la Abogacía 2023.

EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA.

 

Previo al enfoque del estudio como tal, debe recordarse que, para poder presentarse al examen de acceso a la Abogacía, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

Cumpliendo todos estos requisitos, podrá inscribirse en la prueba, siendo totalmente gratuito y adjuntando la documentación necesaria para ello.

Por su parte, la prueba consta de dos partes. La primera se realiza en dos horas y es de carácter general, esto es, deontológico, teniendo un total de 50 preguntas además de 6 de reserva. Posteriormente, están las materias específicas que pueden ser civil-mercantil, social, administrativo o penal, dando una hora de tiempo al usuario y teniendo que responder 25 preguntas más 2 de reserva.

La calificación final será de apto o de no apto y para superarla se debe sacar un mínimo de 5 puntos sobre 10. Dicha puntuación se calculará realizando la media ponderada entre la nota del examen de acceso a la Abogacía cuyo porcentaje es del 70% y la del máster o curso de formación, cuyo porcentaje es del 30%.

Por esta razón, la nota del máster de acceso a la Abogacía es importante ya que no sólo afectará a la hora de buscar trabajo, sino que también a la hora de necesitar más o menos preguntas acertadas. A nivel ejemplificativo y con la finalidad de simplificar al estudiante esta última etapa previa a la vida laboral:

TE DEJAMOS LOS ENLACES DE AMAZON DONDE PODRÁS ADQUIRIR ALGUNOS DE LOS MANUALES PARA PREPARAR EL ACCESO A LA ABOGACÍA.

 

 

LIBROS PARA ESTUDIAR EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA.

 

En este apartado se desarrollarán algunos de los libros de acceso a la Abogacía 2023. A pesar de que se mencionen algunos dedicados ya al año que viene, lo cierto es que la normativa vigente puede sufrir modificaciones, por lo que lo recomendable es que no se compren con tanta antelación, si bien, se puede ir teniendo una idea de qué libros son los recomendables para estudiar en el examen. A su vez, también se mencionarán algunos de los pertenecientes a 2022.

Así pues, algunos de los puntos relevantes son las relaciones laborales tanto con clientes como con compañeros, las obligaciones deontológicas, así como oratoria, marketing…

El libro ofrece un contenido teórico práctico con miles de preguntas tipo test que hacen alusión a los temas. Todo el material está actualizado y responde tanto al examen de Procura como el de Abogacía. El formato es en versión Kindle.

Se diferencia del anterior en que en este caso es el del 2021 y el formato es papel + e-book. Ojo: debemos de tener en cuenta que en 2021 se modificó el Estatuto General de la Abogacía Española, materia que entra en la prueba de acceso a la Abogacía.

La obra en completo se divide en cinco tomos: materias comunes, materia civil y mercantil, materia penal, materia administrativa y contencioso – administrativa y laboral. La obra la han desarrollado autores del máximo nivel de Universidades, Judicatura y de la Abogacía.

OTROS MATERIALES PARA ESTUDIAR.

 

Además de poder formarse mediante libros, también se puede estudiar el examen de acceso a la Abogacía mediante apuntes, los cuales podían ser redactados por los centros educativos o por abogados u otros estudiantes. Si bien es cierto que tradicionalmente eran muchos los que publicaban el material, algunos de ellos han decidido adaptarlos a libros con la finalidad de obtener un rédito económico.

Por su parte, Youtube cuenta con diversos vídeos desarrollados por otros abogados que han superado el examen de acceso a la Abogacía con anterioridad. No se puede olvidar que, desde el Covid.19 la prueba se realiza en formato online mediante la plataforma AvEx. Incluso, las grandes firmas han desarrollado vídeos en donde comentan cómo superar dicha prueba.

Por último, además de la preparación mediante los anteriores sistemas, también existen páginas web en donde realizar en formato online preguntas de los exámenes anteriores.

Es importante destacar que, algunas universidades incluyen en sus propias páginas webs tests o dirigen a sus alumnos a otras para que puedan ir realizando simulacros desde el inicio del curso.

Entre que se inicia el máster y se presenta uno a la prueba estatal, el tiempo estimado de espera es de en torno a un año y medio, por lo que, si desde el inicio de la preparación se realizan otros test similares, en el momento en el que el alumno se enfrente a la prueba real, será mucho más sencillo para el mismo.

 

CONSEJOS PARA SUPERAR EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA.

 

Aunque en anteriores artículos se haya desarrollado apartados similares, es realmente importante que el alumno conozca cómo enfrentarse a un examen que decidirá si sigue como mero asesor jurídico o jurista o si, por el contrario, pasa a ser colegiado como abogado.

Previamente a la realización del mismo, el estudiante debe familiarizarse con la plataforma correspondiente, esto es AvEx, la cual pertenece a la UNED. No obstante, lo anterior, esto ha resultado de aplicación hasta la primera convocatoria 2022, por lo que actualmente se desconoce si ello va a continuar siendo así o si, por el contrario, volverá a la presencialidad la prueba.

En el caso de que el examen sea en este formato, revisar el ordenador, la webcam y el wifi puede marcas el apto o no apto del examen. Una mala conexión o un fallo de la webcam puede suponer que no se pueda continuar con el examen y que, por tanto, no se obtenga la calificación positiva.

Es importante que el futuro abogado mantenga una actitud positiva, además de haberlo preparado correctamente. Al ser un examen test, se recomienda que los exámenes previos con ese modelo se vayan practicando de cara a que se esté familiarizado el día del examen oficial. Aunque no siempre, sí que ha habido ocasiones en las que las preguntas son muy similares o parecidas, por lo que esas se pueden responder con gran rapidez.

Por su parte, el día antes del examen se recomienda estar descansado y no estudiar hasta el último momento. Piensa que lo que no se haya aprendido, dos minutos antes no se va a hacer.

CONCLUSIONES.

 

Analizado todo lo anterior, conviene destacar la importancia de conocer si el material dado en las webs, como Amazon, cuenta con las actualizaciones pertinentes.

Las normativas son cambiantes, las derogadas se sustituyen por vigentes y también se publican otras nuevas, por lo que, en muchas ocasiones, aquellos materiales que podían facilitar al alumno compañeros de años anteriores, no se adaptaban adecuadamente a lo que en la actualidad se preguntaba.

A nivel ejemplificativo, el Estatuto General de la Abogacía Española fue modificado recientemente, por lo que determinados artículos y plazos variaron. E incluso, el Estatuto de los Trabajadores que se modificó a finales del 2021, en la primera convocatoria de acceso a la Abogacía del 2022 entró ya en el examen esa nueva Ley, por lo que, si se estudia por material derogado, el resultado del examen puede ser totalmente nefasto.

Finalmente, debemos señalar que estas referencias bibliográficas o guías de estudio son algunas que podemos recomendar. Sin embargo, no son todas. Si el aspirante conoce otros libros, referencias o guías de estudios, también serán válidas. Lo importante, es estudiar con los materiales con los que más nos sintamos cómodos. No es secreto para nadie que en ocasiones nos podemos sentir más cómodos con autor en específico. En este sentido, el aspirante puede tener la libertad de elegir el texto que más le guste, siempre y cuando aborde los temas del examen.

Igualmente, lo más importante es que trate de interpretar lo que dice el libro o lo que trata de expresar el autor, ya que de nada servirá estudiar de forma caletre. No obstante, a este nivel de estudio, esto ya lo deben tener sumamente claro.

Asimismo, la idea es estudiar con el suficiente tiempo de antelación para que no se acumulen los temas a leer. La idea es llegar al examen con las ideas y los conocimientos claros, y no con la mente embotada.

Por último, y quizás lo más importante, es realizar el examen con detenimiento. No es una carrera de velocidad, tampoco hay que responder a la primera. Se recomienda leer bien las preguntas y planteamientos, y tratar de identificar esa interrogante en alguno de los libros con lo que se estableció el estudio previo.

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS SOBRE ABOGACÍA EN NUESTRO PORTAL

 

EXAMEN AL ACCESO A LA ABOGACÍA. ¿CÓMO PREPARARLO? 

EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA 2022 

EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA PARTE 3

EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA PARTE 2 

EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA PARTE 1

 

SI QUIERES ADQUIRIR EN AMAZON LIBROS PARA PREPARAR EL EXAMEN DE ACCESO A LA ABOGACÍA, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES:

 

Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2023
Pack Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2023+ Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2023
Acceso a la Abogacía y Procura. Preparación del examen de acceso 2023 (Papel + e-book) (Practicum)
Prueba de acceso a la Abogacía: 1200 preguntas de examen tipo test: Especialidad: Laboral
Vademecum Acceso a la abogacía. Volumen III. Parte específica penal: Temario desarrollado de la materia penal del examen de acceso a la abogacía: 1
Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2022
-
-
-
33,59 EUR
97,81 EUR
59,00 EUR
9,90 EUR
20,89 EUR
80,03 EUR
Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2023
-
33,59 EUR
Pack Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2023+ Manual Preguntas Test Examen Acceso a la Abogacía 2023
-
97,81 EUR
Acceso a la Abogacía y Procura. Preparación del examen de acceso 2023 (Papel + e-book) (Practicum)
-
59,00 EUR
Prueba de acceso a la Abogacía: 1200 preguntas de examen tipo test: Especialidad: Laboral
9,90 EUR
Vademecum Acceso a la abogacía. Volumen III. Parte específica penal: Temario desarrollado de la materia penal del examen de acceso a la abogacía: 1
20,89 EUR
Memento Ejercicio Profesional de la Abogacía 2022
80,03 EUR

 

Salir de la versión móvil