Enrique Ortega Burgos

LEVI’S VS DAMYLLER. CASO FASHION LAW 2021 BRASIL.

CONOCE EL CASO QUE HA ENFRENTADO EN BRASIL A LA EMPRESA NORTEAMERICANA CREADORA DE LOS MÍTICOS JEANS CON LA EMPRESA DAMYLLER.

 

En esta entrada conoceremos  la disputa legal que enfrentó a la icónica empresa de denim Levi’s contra la empresa la empresa brasileña Damyller. El enfrentamiento entre ambas empresas inició en el año 2017 cuando la empresa norteamericana demandó a la brasileña por el uso de sus marcas figurativas, las cuales gozan de  reconocimiento a nivel mundial. El caso llegó a su final este año, suponiendo una victoria para Levi’s.

Así que comencemos con este apasionante caso de Fashion Law para este año 2021.

 

CONOCE A LA PARTE DEMANDANTE: LEVI’S STRAUSS& CO.

 

 

 

Levi’s es una marca fundada por Levi Strauss,  un bávaro nacido en el año 1829, quien migró a los Estados Unidos en busca de una mejor vida junto a sus hermanos. Primeramente, los hermanos se instalaron en la ciudad de Nueva York. Pero, después, Levi se instalaría en la ciudad de San Francisco, California en plena “fiebre del oro”, donde instaló una tienda de textiles, denominada Levis Strauss & Co en 1853.

 

SI QUIERES CONOCER LA HISTORIA DE LEVIS NO TE PIERDAS ESTE ENLACE

 

Posteriormente, Levi Strauss se asoció al sastre Jacob Davis, un inmigrante lituano que frecuentemente adquiría productos de su tienda. Por lo que ambos lograría obtener, en 1873, ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos la patente N° 139,121, denominada “Improvement in Fastening Pocket Openings”, por medio de la cual se le añadía ribetes de metales a los pantalones de trabajo que generalmente usaban los mineros, naciendo así los blue jeans.

Desde entonces Levis Strauss & Co se ha convertido en la compañía más relevante en materia de jeans, convirtiendo en símbolos con reconocimiento mundial el recuadro rojo que siempre va en la parte posterior de sus jeans, entre otros.

Levi’s está presente en 110 países con más de 50,000 establecimientos comerciales. La empresa genera ganancias por el monto de 4,5 millones de dólares, y cuenta con 14,800 empleados. Su CEO es Chip Bergh desde el año 2011.

Como vemos,  cualquier caso donde esté envuelta las marcas de Levi’s es relevante para el Fashion Law a nivel mundial, debido a su posición como el gran fabricante de denim a nivel mundial.

 

CONOCE A LA PARTE DEMANDADA: DAMYLLER.

 

 

 

Damyller Comércio de Confeccoes Ltda (de ahora en adelante Damyller) es una empresa brasileña de vestuario para hombres, mujeres y niños, fundada en el año 1979, cuya sede se encuentra  en Santa Catarina y tiene tiendas en las ciudades más importantes de Brasil. Su foco  se encuentra en los jeans.  En la actualidad su prioridad es hacer de la producción de sus jeans de forma más sostenible. Sin duda, una empresa con gran presencia dentro del gigante sudamericano.

 

EL INICIO DEL ENFRENTAMIENTO LEVI’S VS DAMYLLER

 

El detalle de la costura arqueada en los bolsillos de los Levi’s y la etiqueta roja, ambos marvas registradas en varios paises.

 

El 24 de marzo de 216, Levi Strauss & Co envió una notificación solicitando el cese y desistimiento de uso por parte de Damyller de los jeans que reproducen e imitan las famosas marcas costura arqueada y etiqueta roja, registradas ante el Instituto Nacional de Propiedade Industrial  (INPI) de Brasil a nombre de Levi’s.

Posteriormente, el día 23 de junio de 2016, Levi’s vuelve a enviarle otra notificación a Damyller solicitando que desista de sus solicitudes de registro de marcas que  “infringen  las marcas de la autora (Levis) para distinguir los mismos productos” ante el INPI.  En esta oportunidad Damyller desistió de dichas solicitudes de marcas pero continuó comercializandolos jeans que reproducen los signos distintivos de Levi’s en su página web.

Las partes continuaron teniendo comunicaciones, sin embargo, las mismas fueron infructuosas, por lo que Levis debió acudir a la vía jurisdiccional en vista de que Damyrell continuaba comercializando esos jeans en la web.

 

 LA DEMANDA PRESENTADA POR LEVI’S

 

En el año 2017, Levi Strauss & Co conjuntamente con su filial brasileña Levi Strauss do Brasil Ltda, presentó una acción de infracción marcaria y de competencia desleal con pedido de tutela provisoria de emergencia, en la cual solicitó que Damyrell se abstenga de usar las famosas marcas de costura arqueada y etiqueta roja  o sus variaciones.

 

La costura arqueada y la etiqueta roja, están registradas a favor de Levi’s; fabricar, comercializar, distribuir, exportar, importar y mantener en depósitos productos que reproduzcan o imiten las famosas marcas de costura arqueada y etiqueta roja, y que en cinco días  presenten información sobre la cantidad y los modelos que tienen en depósito que violen los derechos marcarios de Levis. Además del pago de una indemnización por el daño causado a sus reconocidas marcas.

 

Por su parte, Damyrell alegó  que no existen semejanza entre sus productos y los fabricados por la actora ya que el diseño de vestuario no tiene nada que ver con la marca, además, su etiqueta roja se ubica en el lado izquierdo de sus productos y no en el derecho como se encuentra la marca de Levi’s.

En este caso, el Tribunal le dio la razón a Levi’s, considerando el nivel de reconocimiento de las marcas costura arqueada y etiqueta roja de Levis, por lo que no es creíble que Damyrell reproduzca o imite dichos signos sin tener un sentido del aprovechamiento de la fama de Levis.

Por lo que el Tribunal concedió lo solicitado por la actora,  ordenando el pago de una multa y la presentación de un informe de la cantidad de jeans que tienen en sus depósitos que reproduzcan las marcas de Levi’s en un plazo de cinco días, y en caso de no ser presentado dicho informe, el monto de la multa aumentaría.

 

Hacer click aquí para leer la sentencia (en portugués).

 

 

LA APELACIÓN DE DAMYLLER

 

En este sentido, la empresa brasileña Damyller presentó una acción solicitando la suspensión de la tutela de urgencia y la ampliación del lapso para la presentación del informe sobre la  cantidad de productos disponibles en sus depósitos de cinco a treinta días, considerando que el plazo de cinco días era muy exiguo para dar cumplimiento a lo solicitado.

Además, alegó que la decisión del Tribunal atentaba contra su legítimo derecho a la defensa, y también que el monto  de la multa a pagar ponía en peligro la continuación de sus actividades empresariales.

En esta ocasión, el Tribunal que conoció esta acción interpuesta por Damyller declaró esta acción parcialmente con lugar, ampliando el lapso para la presentación del informe de cinco a treinta días.

Además, de esta acción de suspensión, Damyller presentó apelación contra el fondo de la decisión, manteniendo su argumento de que que los consumidores no caerán en confusión  entre sus jeans con los jeans Levi’s al momento de hacer la compra.

 

LA FINALIZACIÓN DEL ENFRENTAMIENTO LEVI’S VS DAMYLLER: LA VICTORIA DE LEVI´S.

 

En noviembre de 2021 se hizo público el desistimiento de la apelación presentada por Damyller contra la decisión que le daba la razón a Levi’s. En este sentido, según el  documento emitido por el Tribunal de Rio de Janeiro, el representante legal de Damyller  informó no tener interés en proseguir con la apelación. Lo que significa el fin de este caso con la victoria de Levi’s.

En este sentido, la abogada Ana Paula Brito, socia del despacho de abogados que representa a Levi’s en Brasil dijo lo siguiente:

 

“La semejanza inequívoca entre determinadas características contenidas en los bolsillos traseros de los pantalones posibilita la confusión en el consumidor debido a la práctica de competencia desleal, con la presunción de daño pecuniario, fueron fundamentales para llevar a   Damyller a formalizar el desistimiento de su recurso de apelación a las vísperas de la celebración de su audiencia”.

 

Probablemente, las partes llegaron a un acuerdo extrajudicial de carácter confidencial para poner fin de esta manera pacífica al conflicto que han mantenido Levi’s y Damyller.

Como sea, Levis es una de las marcas de vestuario más relevantes del mundo, y esta fama de por sí ya le otorga un tipo de protección especial en todo el mundo  contra imitadores y en general cualquier persona que quiera usar los signo o aquellos que sean parecidos a los de Levi’s en cualquier producto, sin que tengan una debida autorización.

Sin duda, este caso es uno de los más relevantes del Fashion Law de este año, debido a la importancia que tiene el reconocimiento de marcas como Levi’s y  hay que resaltar lo importante que es el mercado brasileño, el cual sirve de fuente de Fashion Law en el mundo debido a su tamaño y a la cantidad de empresas de la moda, tanto nacionales como extranjeras que realizan sus actividades en Brasil.

 

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?. TE RECOMENDAMOS:

LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE FASHION LAW EN 2020

¿QUÉ ES EL FASHION LAW O DERECHO DE LA MODA?

FASHION LAW EN URUGUAY.

FASHION LAW EN CHILE

FASHION LAW O DERCHO DE LA MODA.

LOS MEJORES LIBROS SOBRE FASHION LAW

SALIDAS PROFESIONALES PARA EL ABOGADO: FASHION LAW

 

 

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES SOBRE FASHION LAW O DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL/INTELECTUAL QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil