Enrique Ortega Burgos

KFC: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO. PARTE 1.

KFC ESTRATEGIAS DE NEGOCIO

CONOCE LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIO DE KFC. PARTE 1.

 

En esta entrada analizaremos las estrategias de negocio de KFC, cuál ha sido la evolución de las estrategias de negocio de KFC, qué es la estrategia de singularidad, en qué consiste la persistencia y el enfoque, la importancia de traer expertos al negocio para garantizar que continúe creciendo y desarrollándose, la estrategia de promoción de la compañía, los grupos de productos utilizando la base demográfica y segmentos psicográficos

Conoceremos cuál es la posición de la compañía sobre el producto en términos de su calidad y los servicios que se brindan, la importancia de examinar el mercado antes que los precios, la utilización de la estrategia de empuje mediante la cual confía en su capacidad para vender sus propios productos y servicios, así como conceder comidas gratis después de haber gastado una cierta cantidad de dinero.

 

Evolución de las estrategias de negocio de KFC.

 

Kentucky Fried Chicken (KFC) es una cadena mundialmente conocida de restaurantes de comida rápida con sede en los Estados Unidos. Es la cadena de restaurantes más popular del mundo que vende piezas de pollo en una variedad de formas.

 

La compañía recibe más de 12 millones de clientes por día en sus diversos restaurantes con sede en 109 países del mundo. Y si algo ha caracterizado a esta compañía es la famosa receta de pollo creada hace medio siglo por su fundador, el coronel Sanders.

 

A lo largo de los años, KFC ha utilizado una serie de estrategias comerciales que le han permitido evolucionar de un negocio de un solo hombre a una empresa multimillonaria. Una de las estrategias que le ha dado mejores resultados, ha sido que tanto las habilidades como los conocimientos de las personas sean reconocidos y bien valorados. El éxito de un negocio se ve muy afectado por el nivel de experiencia que aporta la empresa. Es obvio que cuanto mayor sea el nivel de habilidades y experiencia, mayor será el potencial de éxito empresarial.

Siempre se ha dado en el mundo empresarial que el éxito en cada negocio estaba directamente relacionado al conjunto de habilidades y áreas de especialización que ofrecía cada empresa. El fundador de KFC, el coronel Harland Sanders es un ejemplo paradigmático en cuanto a esos conocimientos y experiencias referidos, ya que su know-how particular en la preparación de comidas con pollo contribuyeron al éxito y la expansión de KFC.

 

Estrategia de la singularidad.

 

Otra estrategia que se adoptó fue la estrategia de lograr la singularidad. Ser capaz de diferenciarse de otros competidores contribuye en gran medida a mejorar la tasa de crecimiento de cualquier negocio. Esto sólo se consigue haciendo las cosas de otra manera.

La forma en que los productos se producen, empaquetan, entregan o incluso la prestación del servicio al cliente tiene que ser única y diferente a la de otros competidores. Y ahí fue la gran aportación de KFC que puso sobre la mesa, la idea del pollo frito a presión que los diferenció de otros restaurantes de pollo. También incluía una combinación especial de recetas y hierbas que hacían que su pollo tuviera un sabor diferente al de los demás. Sanders se hizo muy popular en la década de 1930 por utilizar esta técnica.

 

La persistencia y el enfoque.

 

Es otra estrategia que adoptó KFC cuando comenzó su negocio. En la fase inicial de cada nuevo negocio, nunca es una garantía de que lo que se haga será un éxito. Las ventas pueden tardar un tiempo en aumentar y, en ocasiones, el negocio puede incluso experimentar pérdidas.

La persistencia y el enfoque en lo que funciona y lo que no, garantiza que, a largo plazo, el negocio se convierta en un éxito. El Coronel Sanders perdió su negocio a la edad de 65 años, pero lo reconstruyó en diez años, volviendo a abrir en la nueva etapa un total de 600 franquicias que lo hicieron ganar aproximadamente 300.000 dólares antes de impuestos.

 

Traer expertos a su negocio es una buena manera de garantizar que el negocio continúe desarrollándose y creciendo.

 

En 1964, KFC permitió que gerentes profesionales se hicieran cargo del negocio. Esto hizo que el negocio pasara de ser un negocio de un solo hombre a una franquicia multimillonaria. Incluso se expandió al mercado internacional y estableció sus puntos de venta en varios países extranjeros.

Creían que sus productos tenían un buen mercado en otros países además de Estados Unidos. No solo esto, sino que también la tasa de producción en comparación con la tasa de los consumidores era rentable y tenían poca o ninguna competencia. Irónicamente, en 1992, KFC estaba recaudando más ingresos de los mercados extranjeros que los de los Estados Unidos.

 

Estrategia de promoción de KFC

 

La estrategia de empujar y tirar es más eficiente si un productor quiere abastecer sus existencias a las tiendas y al mismo tiempo crear una oferta de demanda para sus productos. Esto es particularmente efectivo para un negocio que aún está comenzando.

La estrategia de empuje consiste en que el productor de los bienes tiene que trabajar más duro para distribuir sus productos a minoristas y mayoristas. Los bienes de consumo de movimiento rápido pueden funcionar bien de manera efectiva para la estrategia de empuje en la que los clientes están listos para tomar decisiones de compra. KFC ha utilizado principalmente la estrategia de empujar y tirar mediante la cual ha logrado atraer a los clientes hacia sus productos. Es famoso por el eslogan de la compañía que dice “para chuparse los dedos”.

Lo utilizan para crear un impacto en sus clientes e informarles sobre el producto que están vendiendo. En sus anuncios, muestran a una persona devorando un trozo de pollo y esto a su vez hace que el cliente desee comer un trozo de pollo de KFC.

La publicidad es una buena manera de garantizar que sus clientes recuerden constantemente lo bueno que es su pollo para «chuparse los dedos». KFC ha utilizado cupones, entretenimiento, premios y exhibiciones para mejorar sus ventas. La compañía ha ideado varios incentivos que atraen a sus clientes a comprar sus diversos productos de pollo. Por ejemplo, ofrece comidas gratis a los clientes después de que el cliente haya gastado una cierta cantidad de dinero en la compra de sus productos.

Se emite un cupón para el cliente que, a su vez, lo utilizará para obtener su comida gratis. También ofrecen vales de comida gratis utilizando los medios impresos en los que el cliente recorta el vale y se dirige a uno de sus puntos de venta para recoger sus comidas.

 

Estrategia de marketing de KFC: las 7 p

 

Las siete P se desarrollaron como una estrategia que ayuda a evaluar y reevaluar continuamente las actividades comerciales. La fórmula de las siete P consiste en: producto, personas, precio, promoción, plaza, empaque y posicionamiento. Ayudan a garantizar que una empresa esté encaminada y esté logrando los máximos resultados posibles para el mercado actual. El producto necesita ser evaluado con los ojos de un extraño.

Esto se puede hacer actuando como un consultor de marketing externo contratado para evaluar si el negocio se dirige hacia la dirección correcta. La cadena de restaurantes de la compañía se especializa en pollo frito servido en una variedad de formas.

Es bien conocido por su pollo frito y crujiente a presión. KFC ha logrado expandirse internacionalmente y vender sus productos de acuerdo con las necesidades geográficas de los clientes. Por ejemplo, se han dado cuenta de que las necesidades de los clientes en el norte de la India son diferentes a las del sur. Los del norte prefieren comer pollo, mientras que los del sur prefieren comer platos vegetarianos. Por lo tanto, han logrado determinar la demanda geográfica de sus artículos.

 

Grupos de productos utilizando la base demográfica y segmentos psicográficos.

 

Además, ha logrado dividir su base de clientes en diferentes grupos utilizando una base demográfica. Por ejemplo, ha dividido los grupos según género, tamaño de la familia, grupo de edad, etc. De esta forma, han podido identificar las necesidades de los distintos grupos y así brindarles productos que las satisfagan. Han dividido aún más su base de clientes en segmentos psicográficos.

 

¿Qué es la segmentación psicográfica? La segmentación psicográfica es una forma de seccionar a tu grupo de consumidores actuales y potenciales considerando detalles de su personalidad, su estilo de vida, sus deseos y anhelos, sus sentimientos e intereses, así como sus motivaciones.

 

Esta es una división basada en la clase social, la personalidad o incluso el estilo de vida. Estas diversas categorías de personas tienen diferentes demandas y, por lo tanto, KFC ha logrado distribuir productos que satisfacen cada una de sus necesidades. Es importante considerar la ubicación del negocio de uno y, por lo tanto, esto lleva a la segunda P que es el posicionamiento. La ubicación de un negocio afecta directamente a sus ventas. Además, un empresario debe saber qué piensan los consumidores de sus productos sobre el terreno.

 

¿Cuál es su posición sobre el producto en términos de su calidad y los servicios que se les brindan?

 

KFC se ha arriesgado al hacer su investigación de mercado y establecer lo que quiere el consumidor y qué mejoras se pueden hacer en sus productos. Para satisfacer a sus clientes y mejorar su posición en la mente y el corazón de sus clientes, KFC produce los alimentos más frescos y puros. Esto hace que los clientes hablen positivamente sobre sus productos y servicios a otras personas. El precio, que es la tercera P de las siete P, debe evaluarse y reevaluarse de vez en cuando.

Las compañías siempre tienen que asegurarse de que los precios sean los adecuados para la situación actual del mercado. Por tanto, también es recomendable que los precios se reajusten de vez en cuando para adaptarse a las necesidades de los clientes y al precio del mercado. Por tanto, esto exige un aumento y una disminución de los precios. Siempre se debe considerar emparejar los servicios con los bienes que se venden. Esto se puede hacer dando ofertas especiales y promociones acompañadas de los productos que se venden.

Antes de poner una etiqueta de precio a su producto, KFC analiza ciertos factores demográficos, como la edad, el género y el tamaño del hogar. Aunque no tiene límite de edad, el grupo de consumidores más grande de KFC está formado por jóvenes, independientemente de su género o roles de género. También descubrieron que sus principales consumidores provienen de familias completas en lugar de hogares individuales y, por lo tanto, inventaron la oferta de «comidas familiares».

Al fijar el precio de sus productos, KFC también ha tenido en cuenta los factores económicos. El nivel de ingresos determina a qué personas es más probable que se dirija la empresa. Al principio, su enfoque principal estaba en la clase alta, pero con el paso de los años, su enfoque cambió para incluir a las familias de clase media y baja. El comportamiento de consumo también determina el precio de los productos de acuerdo con qué productos los clientes prefieren más a los menos favorecidos.

Examinar el mercado antes de los precios.

 

Antes de determinar los precios de sus productos, KFC en primer lugar examina el mercado. Lo hacen fijando el precio de sus productos para adaptarse a la clase alta antes de bajar sus precios para adaptarse a la categoría de personas de clase baja.

Sus precios también pueden ser relativamente comparados con los de sus competidores. KFC ha dominado el negocio del pollo y, por lo tanto, sus productos de pollo tienen un precio de venta más alto que otros restaurantes de comida rápida. Sin embargo, otros productos, como hamburguesas y pizzas, se venden a un precio más bajo para atraer clientes. Al fijar el precio de sus productos, también tienen en cuenta los impuestos. Sus precios son comparables a los productos que entregan a los consumidores, así como a su segmento de mercado.

El lugar es la cuarta P.

 

Hay muchas formas en que una empresa comercial puede vender sus productos. En primer lugar, la empresa puede decidir vender sus productos directamente desde su ubicación o dispersar agentes sobre el terreno para publicitar y vender a clientes potenciales. Por otro lado, una empresa puede utilizar una variedad de estrategias como el tele-marketing o a través de catálogos y pedidos por correo. KFC ha utilizado esta estrategia por completo al presentar una variedad de servicios que brindan a sus clientes.

Para empezar, idearon la estrategia de envío a domicilio gratuito cuyo único objetivo era entregar sus productos a domicilio y oficinas de forma gratuita. Se aseguraron de que sus clientes no tuvieran que viajar largas distancias para acceder a uno de sus puntos de venta, por lo que colocaron puntos de venta estratégicamente en la ciudad.

KFC tampoco dejó de lado a las personas que llevaban un estilo de vida agitado con poco tiempo libre para preparar comidas. Ha atendido bien a estas personas al darles una comida completa en solo minutos. A pesar de sus altos precios, KFC ha logrado controlar sus precios para adaptarse a todas las clases de personas. KFC ha colocado ingeniosamente sus puntos de venta en áreas densamente pobladas, como las áreas urbanas, lo que a su vez genera más ganancias para ellos.

Las escuelas, universidades, mercados y cines suelen estar muy concurridos y, por lo tanto, KFC ha aprovechado esto y ha ubicado sus puntos de venta en estas áreas. Utiliza la estrategia de empuje mediante la cual confía en su capacidad para vender sus propios productos y servicios. Los esfuerzos promocionales, como los descuentos, se pueden utilizar para impulsar sus productos y servicios a través de los canales de distribución. Esto crea una sensación de conciencia, autonomía y también suena atractivo para el cliente.

 

La promoción es la quinta P de la estrategia de marketing de KFC.

 

Las empresas utilizan esta estrategia para informar al cliente de sus productos y servicios. Esto afecta directamente las ventas de los productos de las empresas si la promoción se hace de la manera correcta. Los eslóganes publicitarios son la forma más común de promocionar productos y servicios a los clientes.

La forma en que se haga influirá en gran medida en el interés del cliente. Un ligero ajuste en el eslogan publicitario contribuye en gran medida a mejorar las ventas de la empresa, ya que los clientes siempre estarán hablando de los productos. Es importante probar varias formas de publicidad, promoción y venta de productos. La misma forma de publicidad solo puede funcionar por un corto período de tiempo antes de que los clientes pierdan interés.

 

KFC utiliza la promoción como principal herramienta para informar a sus clientes sobre las diversas ofertas de sus productos de pollo.

Para empezar, su logotipo del coronel sonriente probablemente sea una imagen que hace que los clientes asocien a KFC con el pollo. Utilizan un jingle de la empresa, «para chuparse los dedos»,para crear un impacto en sus clientes.

 

Muestran a una persona normal devorando un trozo de pollo y esto a su vez hace que el cliente desee tener un trozo de pollo de KFC. Esta estrategia ha funcionado de manera efectiva en India, donde existe el mercado más grande para los amantes del pollo. KFC utiliza anuncios para asegurarse de que a sus clientes se les recuerde constantemente lo bueno que es su pollo para «chuparse los dedos».

Para mejorar su imagen general, la empresa patrocina varias organizaciones, como el equipo de cricket, que coloca el logotipo de la empresa en sus uniformes cuando van a sus partidos y torneos. Mediante el uso de herramientas como cupones, entretenimiento, premios y exhibiciones, KFC ha logrado mejorar sus ventas.

 

La sexta P es el empaque.

 

Así es como el producto que se vende atrae a sus clientes. El envase tiene que ser atractivo y limpio. Además, el cliente debe quedar impresionado desde el primer encuentro si la empresa quiere conservar una buena base de clientes. Esto requiere una preparación adecuada del personal contratado. Deben estar debidamente vestidos para el trabajo y ofrecer servicios de calidad. Las oficinas y salas de espera donde se lleva a cabo el negocio deben estar completamente limpias y presentables.

Los clientes deben tener un sentido de confianza cuando toman sus decisiones de compra. Es importante que la empresa investigue un poco y sepa qué mejoras hacer en la calidad de sus envases y qué atrae a sus clientes.

KFC es famoso por su empaque. Es conocido por usar el cubo de papel para sus grandes pedidos de pollo y el uso de un letrero de cubo giratorio que se usa en la mayoría de los puntos de venta en Estados Unidos. También es consciente del medio ambiente y ha introducido el contenedor de alimentos reutilizable. Los platos de plástico han sido reemplazados por cajas de papel para servir, todo en un esfuerzo por reducir la contaminación ambiental.

La P final es gente.

 

Una empresa tiene que saber qué tipo de personas contratar y qué pueden hacer mejor. Las personas adecuadas tienen que ser contratadas para hacer el trabajo correcto. Al intentar establecer un negocio exitoso, saber qué personas realizarán mejor qué tareas es algo que una empresa debe considerar inicialmente antes de contratar personal.

Las personas adecuadas pueden impulsar el negocio para lograr el máximo de ventas. KFC ha contratado personal que puede tratar con sus clientes de manera eficiente y garantizar que sus clientes estén satisfechos. Además, al personal contratado se le asignan puestos que se adecuan a sus competencias y habilidades.

 

 

SI QUIERES SABER MÁS DE  KFC, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

LOS MAYORES FRACASOS DE KFC 

LAS 10 MARCAS MÁS FAMOSAS DE KFC

KFC: SU HISTORIA PARA 1. 

KFC: SU HISTORIA PARTE 2.

KFC: SU HISTORIA PARTE 3

POPEYES VS KFC: COMPARATIVA DE NEGOCIOS.

YUM BRANDS: LA PROPIETARIA DE KFC. 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS Y LIBROS DE KFC QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

 

Salir de la versión móvil