Enrique Ortega Burgos

KFC: FRANQUICIA

KFC FRANQUICIAS

En esta entrada conoceremos cómo funcionan las franquicias de KFC o Kentucky Fried Chicken, la cadena de comida rápida especializada en pollo frito más famosa a nivel mundial. Fundada en la década de los 50 por el famoso coronel Sanders, cuya imagen aún sigue siendo signo distintivo de la cadena.

La popularidad de esta cadena se debe a su delicioso pollo frito al estilo del sur de Estados Unidos, gracias a una receta creada por el Coronel Sanders,  la cual ayudó a popularizar este delicioso plato,  siendo la pionera del pollo frito y surgiendo otras cadenas de pollo frito como Chruch’s y Popeyes.

Actualmente, KFC es propiedad del conglomerado de Yum! Brands, el segundo conglomerado de restaurantes más relevante del mundo, ya que agrupa cadenas como Pizza Hut, Taco Bell, The Habit Burger Grill. Así que conozcamos las oportunidades de franquicias que KFC le presentan a aquellos que están interesados en invertir en el sector de los restaurantes.

 

LA HISTORIA DE KFC

 

 

Kentucky Fried Chicken, más conocido como KFC a nivel mundial,  es un restaurante especializado en servir pollo frito al estilo del sur de Estados Unidos, fundado por Harland Sanders, un emprendedor que había incursionado en diversos oficios hasta que se decantó por la cocina, en 1930, ya que desde su infancia aprendió a cocinar, por lo que abrió un pequeño restaurante donde servía los platos que preparaba desde su niñez.

En los primeros años, Sanders demoraba hasta 35 minutos en tener un pollo frito listo, sin embargo, Sanders llegó a desarrollar una técnica en la cual disminuyó el tiempo de preparación y también desarrolló una receta secreta, la cual contiene 11 hierbas y especias, y según Sanders, contiene ingredientes que están en las cocinas de los hogares. Esta receta permanece secreta y es uno de los activos más importantes de la empresa.

En los años 50, Sanders comenzó a franquiciar sus restaurantes y en esa misma década la empresa fue renombrada Kentucky Fried Chicken o KFC, con la finalidad de evocar la cocina y la amabilidad de Kentucky.

El restaurante en 1963 contaba con 600 locales en Estados Unidos, por lo que para ese momento era la cadena de restaurantes más grande ese país. Al crecer de esa forma, Harland Sanders vendió la empresa debido a que ya se estaba haciendo muy grande para manejarla él solo, además, ninguno de sus familiares mostraba inclinación en gerenciar la empresa.

En consecuencia, en 1964, Harland Sanders vendió KFC a un grupo de inversionistas encabezados por John Y. Brown y Jack Massey por un monto de 2 millones de dólares (17 millones de dólares en la actualidad). Sanders continuó vinculado a KFC hasta sus últimos años, siendo imagen de la empresa, a pesar que  Harland Sanders y los dueños de la empresa tuvieron enfrentamientos que llegaron a los tribunales.

Los nuevos propietarios de la empresa lograron continuar la expansión de la cadena KFC tanto dentro como fuera de Estados Unidos. Para 1970, la cadena ya contaba con 3000 locales en 48 países. Al año siguiente, 1971, la empresa es vendida a los dueños de KFC la vendieron a la empresa Heublein por el monto de 285 millones de dólares.

En 1986, la empresa volvió a cambiar de manos cuando fue adquirida por PepsiCo por el monto de 850 millones de dólares (el equivalente de 2 mil millones de dólares en la actualidad), pasando a formar parte de la división de restaurante de la cual ya eran parte Pizza Hut y Taco Bell. En 1987, KFC hizo su debut en China.

En 1997, PepsiCo decidió salir de su división de restaurantes, por lo que Pizza Hut, Taco Bell y KFC fueron agrupadas en una empresa independiente, constituida en 1997, denominada Tricon Global Restaurants. En 2002, la empresa pasó a denominarse Yum! Brands.

 

KFC EN LA ACTUALIDAD

 

Actualmente, KFC es una de las cadenas de comida rápida más famosas del mundo y sin duda es la cadena especializada en pollo frito más famosa. Cuenta con 25 mil restaurantes en 145 países y territorios. Uno de los elementos que ha hecho famoso a la cadena son sus “buckets” o barriles, ya que sus pollos vienen servidos en ellos, lo cual marca un elemento que lo ha destacado entre el público.

La empresa ha sabido adaptarse a los cambios y preferencias de los consumidores, por ello, hoy en día, su menú abarca más que pollo frito ya que encontramos papas fritas, ensaladas, hamburguesas (de pollo, obviamente), postres, menú infantil, sin olvidarnos de su “pollizza”, que tal como su nombre lo sugiere, se trata de mezcla la pizza con el pollo, cuya base es un pollo frito de la casa con toppings de pizza.

Durante el 2021, KFC ha estado recuperando sus niveles a cifras prepandemia, gracias a más apertura de locales y al incremento de sus ventas digitales.

 

LA FRANQUICIA KFC

 

 

Sin duda el modelo de negocios de la franquicia resulta muy práctico para los emprendedores que quieren invertir, pero que quizás no quieren arriesgarse con su idea, sino que quieren probar una formula que ha sido exitosa. En este sentido, KFC resulta ser una gran opción para invertir, ya que el pollo es un alimento que se come (y es muy popular) a nivel mundial.

El coronel Sanders viajó por todos los Estados Unidos para lograr franquiciar su empresa. En 1952, fue abierta la primera franquicia de la entonces denominada Kentucky Fried Chicken, en Utah, la cual fue abierta por Pete Harman.

Es preciso destacar que la franquicia es un modelo de negocios que se consuma por medio de un contrato, en el cual el dueño de una empresa (franquiciante) le otorga permiso a un tercero (franquiciado) para que use su marca, signos, materiales, además de darle toda la asesoría para que lleve el negocio a otros mercados. Por su parte, el franquiciado se compromete a hacer un pago al franquiciante.

Este modelo de negocios le otorga beneficios a las partes de este contrato, ya que para el dueño del negocio es una forma relativamente económica de expandirse a otros mercados y para el tercero  es una oportunidad de probar un éxito probado en su ámbito de acción.

Ahora bien, España es una de las economías más relevantes de la Unión Europea, por lo que es obvio que KFC se haría presente en el mercado español, al cual llegó en el año  1970.  En la actualidad, la empresa Amrest maneja la marca KFC en España. La mayoría de los restaurantes de la cadena se ubican entre Madrid y Barcelona. Es preciso destacar el buen desempeño que ha tenido KFC en España, de hecho, en 2019 la marca contaba con 83 locales, ahora cuenta con más de 90.

Para abrir una franquicia, el interesado debe cumplir con ciertos requerimientos exigidos por KFC, los cuales son: Contar con un capital de inversión de entre 800 mil euros hasta 1,4 millones de euros. Se recomienda que el capital consista en por lo menos en 30% de fondos propios mientras que el resto puede ser financiado a crédito gestionado por el interesado.

Además, se exige que el local donde se instalara la franquicia debe contar con unas medidas mínimas de 300 metros, por cuanto KFC busca que sus locales tengan una capacidad para atender un mínimo de 100 comensales y que pueda albergar una cocina grande debido a que trabaja con ingredientes frescos.

En general, el perfil del franquiciado de KFC en España debe contar con el siguiente perfil: que tenga capacidad financiera, profundidad operativa y  alineamiento cultural (para que las partes tengan una buena comunicación). Sin duda la inversión en KFC es grande, pero por su perfil sin duda vale la pena, ya que se trata de la cadena de pollo frito más famosa e icónica del mundo. Se estima que la marca tiene un valor de 10 mil millones de dólares, convirtiéndose en una de las marcas de fast food más famosas y reconocidas del mundo.

 

SI QUIERES SABER MÁS DE  KFC, TE RECOMENDAMOS

LOS MAYORES FRACASOS DE KFC 

LAS 10 MARCAS MÁS FAMOSAS DE KFC

KFC: SU HISTORIA PARA 1. 

KFC: SU HISTORIA PARTE 2.

KFC: SU HISTORIA PARTE 3

POPEYES VS KFC: COMPARATIVA DE NEGOCIOS.

YUM BRANDS: LA PROPIETARIA DE KFC. 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS Y LIBROS DE KFC QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

Salir de la versión móvil