Enrique Ortega Burgos

HARRY WINSTON: EL JOYERO. PARTE 1.

HARRY WINSTON JOYERO

CONOCE A UNO DE LOS JOYEROS MÁS ICÓNICOS DENTRO DE LA INDUSTRIA: HARRY WINSTON. PARTE 1.

 

En esta entrada, usted conocerá la fascinante trayectoria de uno de los joyeros más icónicos de la industria como de hecho lo es Harry Winston, conocido mundialmente como el “rey de los diamantes” o el” joyero de las estrellas” quien se hizo famoso por su ojo experto para adquirir las piedras preciosas brotadas de la naturaleza y trabajarlas artesanalmente elevando la piedra a la altura en una auténtica joya de arte.

Harry Winston: la historia de un joyero.

 

Harry Winston nace en 1896 en la ciudad de Nueva York Hijo de inmigrantes, Winston crece en un entorno modesto y está expuesto desde temprana edad al funcionamiento interno de la pequeña joyería de su padre en el lado oeste de la ciudad.

Funda Harry Winston, Inc. en la ciudad de Nueva York,   Para 1932, Winston ha construido una excelente reputación y su negocio se eleva al escalón más alto del comercio de gemas de Nueva York. Por demanda popular, comienza a fabricar joyas bajo su propio nombre y abre las puertas de Harry Winston, Inc.

 

La firma de joyas reconocida mundialmente como Harry Winston comenzó como un pequeño taller de joyería en el Upper West Side de Manhattan (Nueva York), en 1890. Fue fundado por el padre de Harry, Jacob Winston y estaba apoyado por su esposa, pero cuando ella falleció, cerraron el local y se mudaron a California con la intención de iniciar una nueva vida, pero un golpe de suerte los impactó.

 

Cuando Harry Winston tenía 12 años, llevó a casa un anillo de esmeralda de dos quilates, el cual había comprado en una casa de empeño al costo de 25 centavos de dólar y, a los pocos días, se vendió en 800 dólares. Al pasar tres años, se graduó de secundaria y decidió unirse al negocio, por lo que tuvieron que regresar a Manhattan y reabrir el taller de reparaciones.

En 1916, Winston utilizó sus ahorros (2 mil dólares) y abrió Premier Diamond Company, en donde con su conocimiento y buen ojo para la calidad, empezó con el negocio de comprar y vender en la Bolsa de Diamantes de Nueva York. Así fue como obtuvo rápidamente ganancias de hasta 30 mil dólares en efectivo y acciones. Al poco tiempo estuvo al borde de la quiebra, cuando uno de sus empleados huyó con todo lo recaudado.

Como consecuencia del robo, no se detuvo y comenzó a comprar joyas preciosas a bajo costo en exhibiciones que ya no estaban de moda. Para ello, el joyero las volvió a confeccionar con nuevos ajustes y las vendió a precios más altos. Como resultado de las ventas, adquirió la colección de joyas de Rebecca Darlington Stoddard y al año siguiente compró Arabella Huntington. La práctica de compra-venta y de remodelar piezas, lo hicieron cada vez más rico y llegó a la fama nacional con la firma Baldwin, pues incluía una esmeralda de 39 quilates de corte de diamante.

En 1932, Winston cerró Premier Diamond Company y abrió Harry Winston, Inc. En esta empresa se concentró en rediseñar las piedras con el objetivo de hacerlas más exquisitas y minimalistas.

Al paso de los años, el fundador compró 726 quilates de diamantes Jonker por 700 millones de dólares para cortarlos, y así fuera reconocida como “la piedra principal” en Estados Unidos; gracias a esto, se popularizó internacionalmente. Pese a su éxito, el creador de la marca no se quedó tranquilo, siguió comprando piedras y terminó con 970 quilates de diamantes provenientes de Sierra Leona. Él sabía que las piedras preciosas siempre tenían más valor si las cortaba en varias piezas.

En sus últimos años, además de las ventas, el iniciador se convirtió en un coleccionista y estableció una exposición itinerante bajo el nombre de “Tribunal de Joyas”, y se desarrolló de 1947 a 1953.

En ella reflejaba el amor hacia sus piedras y buscaba mostrarlas al público en general. Dentro de la colección se encontraba el Diamante de la Esperanza y fue adquirido por Evalyn Walsh McLean. Al fallecer el único dueño e iniciador de la marca, en diciembre de 1978, la esposa de Winston, Edna, fue quien se quedó al mando de la empresa por poco tiempo, pues sus hijos Ronald y Bruce comenzaron a debatir para tomar posesión de los bienes.

 

 

¿A qué se debe el éxito de Harry Winston?

 

 

Harry Winston fue uno de los joyeros más reconocidos del mundo. El tipo de diamante Hope y el zafiro se diseñaron en una misma pieza para la emperatriz de Rusia, Catalina la Grande.

 

Harry Winston era el hijo de un pequeño joyero de origen ucraniano que se había establecido en Nueva York. Un joven emprendedor y visionario, con mucho talento, que antes de cumplir los treinta años ya era conocido como el “rey de los diamantes”.  En 1947,  la revista «Cosmopolitan» es  quien le otorga a Harry Winston el título que lo seguirá a lo largo de su carrera histórica: «Rey de diamantes».

 

Su pericia fue quien le animó a incorporar a sus creaciones engarces de platino que permitían una disposición tridimensionales de las piedras preciosas y una gran flexibilidad.

 

La firma posee sesenta de los trescientos tres diamantes más grandes del mundo, por lo que, desde el año 1949, suele organizar magníficas exposiciones donde presenta sus piezas más sofisticadas y extravagantes para deleite del gran público. La colección «Hope Diamond», por ejemplo, fue un acontecimiento a nivel mundial, ya que recorrió toda América antes de ser donada al Museo Smithsonian de Nueva York.

 

Como filántropo dedicado, Harry Winston recorre muchos de sus diamantes y piedras preciosas más preciados e importantes en una exhibición a través del país llamada «El patio de las joyas», cuyas ganancias benefician a las principales organizaciones benéficas locales. La exposición recorre durante cuatro años y concluye en 1953. Como explica Harry, «quiero que el público sepa más sobre las gemas preciosas».

 

El primer acierto del fundador de la firma «Harry Winston Joaillerie» fue comprar la colección de joyas de Arabella Huntington, viuda de un magnate del ferrocarril, y volver a montar a aquellas magníficas piedras de gran calidad, de forma menos rígida, en consonancia con las modas imperantes, construyéndose, de este modo, una magnífica reputación. La firma se hizo famosa por su competencia, el savoir-faire de sus artesanos, la calidad de sus piedras preciosas y sus innovadoras creaciones.

 

Desde hace ocho décadas, su nombre evoca glamour, diamantes espectaculares, y piedras de excepción.

 

El segundo gran acierto de Winston fue darse cuenta de lo importante que era conseguir seducir a las grandes divas del cine de los años cuarenta. En 1943 se le ocurrió prestarle unas valiosas joyas a la actriz Jennifer Jones, para que las luciera en la alfombra roja con motivo de la entrega de los Oscar. El efecto fue increíble. Desde entonces, no ha vuelto a celebrarse ninguna nueva ceremonia de entrega de premios sin la presencia de joyas firmadas por Harry Winston.

Esta maravillosa historia de amor entre las joyas Harry Winston y las actrices de Hollywood queda refrendada en la película «Diamonds are a girl’s best friend» interpretada por Marilyn Monroe, que no duda en pedir – mientras canta enfundad en un fuseau de tafetán color rosa: “Talk me Harry Winston, tell me all about it”.

 

El legado Harry Winston.

 

 

Hacia 1960, el negocio continúa a una velocidad vertiginosa y queda claro que Winston necesita más espacio para adaptarse a las crecientes necesidades de sus clientes. Comienza la planificación y 718 Fifth Avenue pronto se convertirá en el nuevo hogar de Harry Winston, Inc. Según las estimaciones de sus aseguradoras, la mudanza hace historia como una de las mayores transferencias de joyas jamás organizadas. La noche anterior a la mudanza, Winston le pide a su personal que reúna sus joyas «favoritas» para poder empacarlas personalmente para el viaje de cinco cuadras por la Quinta Avenida.

En 1966, Harry adquiere una pieza en bruto de 241 quilates que pasa a ser un diamante de 69,42 quilates ya que se cortó en forma de pera. Esta icónica pieza fue comprada por Richard Burton como regalo a su mujer Elizabeth Taylor y se pasó a llamar Diamante Taylor-Burton.

En 1968. Harry Winston retransmite, por televisión en directo, el tallado de su última compra de diamantes en bruto, el Lesotho de 601 quilates. Lesotho finalmente producirá dieciocho gemas magníficas, incluida una talla esmeralda de 71,73 quilates y un diamante marquesa de 40,42 quilates, comprado por Aristóteles Onassis como anillo de compromiso para Jacqueline Kennedy.

Harry a la hora de crear estas piezas tan finas y elegantes que le llevaron tan alto, se inspiró en la nieve cayendo sobre las hojas de una corona de acebo, observó las elegantes formas y las curvas fluidas que formaban y decidió que los diamantes guiaran cada diseño, en lugar de sus engastes.

Esto le ayudó a revolucionar los diseños de joyería fina y sigue siendo la piedra angular de una estética atemporal que sigue inspirando todas las creaciones de Harry Winston.

 

“Cada diamante tiene una naturaleza diferente. Cada diamante debe manejarse de la misma manera que manejas a una persona” Winston.

 

Lema que a día de hoy se sigue manteniendo. A pesar de que en 1978 Winston fallece a la edad de 82 años.

Su legado aún pervive, ampliando sus horizontes en la alta gama de la joyería   y en  1989 Harry Winston entra en el mundo de la alta relojería. La empresa Harry Winston presenta su primera colección de relojes, Premier Collection, cuyo título es un resurgimiento del nombre de la primera empresa del Sr. Winston.

 

Uno de los tantos aciertos que incrementó la fama del joyero fue promocionar sus joyas con las estrellas del cine y después de su muerte ésta táctica sigue surgiendo efectos y en 1999,  Gwyneth Paltrow acepta el premio a la Mejor Actriz por su papel en Shakespeare in Love, luciendo un collar de diamantes de princesa de Harry Winston. Este momento icónico de Hollywood refuerza el legado de la Casa como «Joyero de las estrellas».

 

Continuando con la esencia de la marca en adquirir o pesquisar las piedras más valiosas en bruto y tallarlas artesanalmente, en 2013, Harry Winston, Inc. adquiere el Winston Legacy Diamond de 101,73 quilates. La casa de subastas Christie’s describió en ese momento el aturdidor impecable e incoloro en forma de pera como «el diamante más perfecto jamás ofrecido a la venta en una subasta».

Un año más tarde en 2014. Harry Winston, Inc. Compra también en una subasta un diamante azul vívido elegante impecable de 13,22 quilates. Llamada «Winston Blue», la magnífica piedra en forma de pera ha sido descrita como una de las más grandes de su tipo.

Del mismo modo, pero en el 2018 La Casa adquiere el increíblemente raro Winston Pink Legacy Diamond, un elegante diamante rosa intenso de 18,96 quilates tipo IIa.

Y para 2019, según datos aportados por la página web  de la firma.  La Casa de Harry Winston presenta una nueva configuración para la Rockefeller-Winston Emerald: una magnífica esmeralda de 18,03 quilates que alguna vez fue propiedad de la famosa familia Rockefeller.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE PIEDRAS PRECIOSAS TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS

PIEDRAS PRECIOSAS: RUBÍ.

PIEDRAS PRECIOSAS: ESMERALDA.

PIEDRAS PRECIOSAS: ZAFIRO.

PIEDRAS SEMIPRECIOSAS PARTE 1

LAS PIEDRAS PRECIOSAS.

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE DIAMANTES Y PIEDRAS PRECIOSAS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

PIEDRAS PRECIOSAS (TECNOLOGÍA-GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
GUÍA PARA COMPRAR Y VENDER PIEDRAS PRECIOSAS (GUIAS DEL NATURALISTA-ROCAS-MINERALES-PIEDRAS PRECIOSAS)
Joyería sostenible
Joyas Y Gemas (GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
Guía de las piedras precioasa y ornamentales. 14a edición
La biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales - Características de más de 200 cristales (Biblias)
98,80 EUR
32,96 EUR
25,65 EUR
40,66 EUR
36,38 EUR
16,10 EUR
PIEDRAS PRECIOSAS (TECNOLOGÍA-GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
98,80 EUR
GUÍA PARA COMPRAR Y VENDER PIEDRAS PRECIOSAS (GUIAS DEL NATURALISTA-ROCAS-MINERALES-PIEDRAS PRECIOSAS)
32,96 EUR
Joyería sostenible
25,65 EUR
Joyas Y Gemas (GEMOLOGÍA Y JOYERÍA)
40,66 EUR
Guía de las piedras precioasa y ornamentales. 14a edición
36,38 EUR
La biblia de los cristales: Guía definitiva de los cristales - Características de más de 200 cristales (Biblias)
16,10 EUR

 

 

Salir de la versión móvil