Enrique Ortega Burgos

EL ANILLO DE TIFFANY

ANILLO TIFFANY 2

  EL ANILLO DE TIFFANY. HISTORIA VIVA DE UN CLÁSICO DE LA JOYERÍA.

 

La Historia de la firma de joyería Tiffany & Co.:

La mítica firma estadounidense de joyería Tiffany & Co. fue fundada en el año 1837, por Charles Lewis Tiffany y John B. Young, abriendo su primera tienda en la ciudad de Nueva York. La fama de Tiffany debe gran parte de su éxito al hecho de que ganara el premio de artesanía en plata en la Exposición Universal de París de 1867, convirtiéndose así en la primera empresa estadounidense en obtener dicho reconocimiento.

La actualidad de la empresa TIFFANY & CO.

 

Hoy, la empresa cuenta con centenares de tiendas y emplea a más de 13.000 personas. En enero del año 2021, el grupo de lujo LVMH adquirió Tiffany & Co por un valor de dieciséis mil millones de dólares. Con esta compra, LVMH aumentó su presencia en Estados Unidos, realizaba la adquisición más grande de la historia del grupo del multimillonario Arnault y se hacía con uno de los negocios con mayor crecimiento en el segmento del lujo.

 

Con este nombre propio, Tiffany, es como se conoce a su anillo más popular: El anillo Tiffany, también conocido como el engaste Tiffany o la montura Tiffany.

 

El anillo más famoso del mundo: El anillo TIFFANY.

 

La montura Tiffany es ampliamente considerada como el estilo de anillo de compromiso más famoso del mundo. Su silueta de solitario atemporal se siente omnipresente entre la joyería nupcial y en la cultura popular.

El fundador Charles Lewis Tiffany introdujo la montura Tiffany en 1886 con la visión de crear un anillo que resaltara la belleza de los diamantes de talla brillante de Tiffany. Hoy, más de 135 años después, el engaste de Tiffany sigue siendo el anillo de compromiso más popular del mundo.

 

Pero… ¿En qué consiste el engaste Tiffany?:

 

Se trata de una montura en la que un diamante de talla brillante queda engastado el brazo del anillo gracias a 6 garras que lo sujetan.

 

El resultado es un anillo elegante tipo solitario en el que el oro o el platino deja paso al diamante como protagonista de la creación. El Sr. Tiffany no quería que nada lo distrajera de la belleza del diamante.

 

Este engaste en 6 garras, además de sujetar la piedra con más seguridad que la de 4 garras, consigue alzar el diamante permitiendo que la luz viaje hacia el interior del diamante, rebote en casa una de sus 57 facetas desprendiendo un brillo espectacular.

Antes del engaste de Tiffany, los anillos de diamantes generalmente se engastaban mucho más abajo en el dedo, se mantenían en su lugar con puntas muy cortas o biseles incrustados dentro del brazo del anillo. También era común encontrar la montura con sólo 4 garras sujetando el diamante.

Con este engaste, la firma ha manufacturado anillos en platino, oro amarillo, oro blanco, plata de ley… Y hoy en día, son muchísimas las firmas de joyería que optan por crear anillos con el engaste tipo Tiffany. Sentó precedente el anillo Tiffany, para pasar a ser una historia viva, un clásico que nunca muere.

 

¿Por qué es recomendable el anillo de Tiffany en color del metal blanco?.

 

Lo más recomendable es el solitario de diamante con engaste Tiffany, fabricado en platino o en oro blanco, porque si la luz refleja en el brazo del anillo, el color metálico no influirá en la apariencia de color del diamante. Sin embargo, si la montura o el brazo del anillo es de oro amarillo, éste puede reflejarse con la luz en el diamante, otorgándole un nivel más amarillento con tonos marrones.

Por otro lado, el anillo Tiffany se puede encontrar tanto en solitario, es decir, el brazo fabricado en metal precioso y un diamante talla brillante; o en solitario con acompañamiento, en cuyo caso, el brazo tiene una serie de diamantes, pero se sigue dando protagonismo a la piedra central.

 

¿Qué simboliza el anillo tipo solitario de diamante?

 

El diamante simboliza el amor, lo puro, lo único. Como ya hemos indicado en otros artículos, no existen dos diamantes naturales iguales. Todos y cada uno de ellos son diferentes. Son un producto de la naturaleza, tras haber permanecido durante cientos de miles de años bajo tierra y emergido a la superficie terrestre mediante erupciones volcánicas. Es por esto por lo que entregamos un anillo de compromiso con un diamante. Porque para nosotros, la persona a la que se lo entregamos es tan única e irrepetible como un diamante.

 

En Tiffany aseguran que el amor verdadero es algo fuera de lo común, al igual que los diamantes que seleccionan, con unos estándares muy elevados hasta el punto de que tan solo aceptan un 0,04% de los diamantes naturales que se extraen en las distintas minas de la geografía mundial. Este anillo se entrega, por supuesto, dentro de la famosa “blue box”, o cajita azul de Tiffany, que está registrado mediante el Pantone #1837.

 

En EE. UU, es muy común ver este anillo acompañado en el mismo dedo de la alianza de boda. Es estilo americano y no es muy común en Europa, que solemos optar por tener el anillo de compromiso (el anillo de Tiffany, por ejemplo) en una mano, y la alianza de boda en otra. Esta combinación queda excelente, dado que el anillo Tiffany lo que hace es realzar al diamante dándole altura, permitiendo así que encaje la alianza al lado.

Las ventas en anillos de compromiso de Tiffany & Co. siguen aumentando, y siempre con el engaste Tiffany en cabeza. Las piezas tradicionales siguen ocupando gran parte del negocio dado que, en los anillos de compromiso, los clientes siguen decantándose por las piezas más clásicas.

Los anillos de compromiso son una parte fundamental del negocio de la compañía y representan el 26% sobre el total de las ventas. En 2016, la cifra llegaba a ser de un 30%, pero el fuerte descenso en el número de bodas celebradas ha impactado negativamente y con intensidad a estas cifras.

 

Pasado, presente y futuro del anillo Tiffany:

 

El anillo Tiffany sentó precedente para las demás marcas de joyería, porque, además, lograron que el público lo deseara tanto, que aquellos con menor poder adquisitivo quisieran acudir a otras joyerías más humildes (con menos imagen de marca) para poder obtener un anillo igual o muy parecido a los de Tiffany & Co. Es, sin duda, el anillo más vendido de la historia, y el más icónico.

Son muchas las peticiones que llegan a los joyeros para fabricar este anillo de cara a la famosa pedida. Si bien es cierto que hoy día, la moda está yendo de nuevo a acompañar el diamante principal con otros diamantes e incluso con otras piedras que le den más color a la pieza.

Además, el famoso anillo también dio pie a que se fabricaran anillos con esa misma apariencia en cuanto a la montura, pero con otras piedras. Por ejemplo, es muy común ver este tipo de piezas con un zafiro azul como piedra preciosa principal, o incluso una esmeralda o un rubí. Cualquiera de los tres queda espectacular con el engaste de seis garras. Últimamente, he visto este diseño de solitario con una turmalina Paraíba como piedra central, acompañada de diamantes de menor tamaño en estilo media alianza a lo largo del brazo del anillo fabricado en oro blanco o platino. Es, sin duda, una de las piezas más bonitas que he visto nunca.

Es alucinante como algo tan sencillo levantó tantas pasiones. Sin duda, el trabajo de Tiffany & Co., desde el punto de vista de Marketing y comercial tuvo una enorme relevancia para disparar la venta y los pedidos de este diseño.

El anillo de Tiffany es leyenda. Es historia. Es presente y es futuro. Gracias a Tiffany & Co. la industria de la joyería ha podido hacerse eco de esta brillante invención de Charles Lewis para poder seguir ilusionando a los clientes con los anillos de compromiso. Un brillo excepcional, un diseño muy particular.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA CASA TIFFANY, TE RECOMENDAMOS:

 

LA HISTORIA DE LA CASA TIFFANY

LVMH ADQUIERE TIFFANY

LVMH VS TIFFANY, LA CANCELACIÓN DE LA ADQUISICIÓN

EL PANTONE DE TIFFANY

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE TIFFANY&CO QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

Tiffany & Co edp 30 ml.
Tiffany & Co, Agua fresca - 100 gr.
Breakfast at Tiffany's: The Official 50th Anniversary Companion
Breakfast at Tiffany's (Vintage International)
Tiffany style: 170 years of design
DESAYUNO CON DIAMANTES. EL LIBRO DEL 60 ANIVERSARIO: 00 (COLECCION ANIVERSARIOS)
37,75 EUR
68,95 EUR
31,12 EUR
8,75 EUR
32,44 EUR
28,45 EUR
Tiffany & Co edp 30 ml.
37,75 EUR
Tiffany & Co, Agua fresca - 100 gr.
68,95 EUR
Breakfast at Tiffany's: The Official 50th Anniversary Companion
31,12 EUR
Breakfast at Tiffany's (Vintage International)
8,75 EUR
Tiffany style: 170 years of design
32,44 EUR
DESAYUNO CON DIAMANTES. EL LIBRO DEL 60 ANIVERSARIO: 00 (COLECCION ANIVERSARIOS)
28,45 EUR

 

 

Salir de la versión móvil